lunes, 15 de julio de 2019

Mis recuerdos de cine de infancia. Carlos Bermúdez Vargas. San Isidro de El General (Pérez Zeledón). Costa Rica


Mis recuerdos de cine de infancia
Carlos Bermúdez Vargas
San Isidro de El General (Pérez Zeledón). Costa Rica




Teatro General
San Isidro de El General (Pérez Zeledón). Costa Rica

 En San Isidro el primer cine, llamado el General, quedaba en la periferia del pueblo, yo no tuve oportunidad de ir, pues se quemó en un incendio

 Ya 
en los 70 y 80, en el centro de la ciudad, teníamos 3 cines: el Arelys, el Fallas y el Paulina (todos los nombres hacen alusión a los dueños). Todos presentaban 3 o 4 películas a la semana, en tandas de 6:30 y 8:30 p.m. más los matinés los fines de semana. Yo, en mi fiebre cinematográfica iba todos las noches al cine; muchas veces, tenía que salir de la primera función de uno para pasarme a la segunda de otro para dar abasto. Se proyectaba de todo, generalmente cine estadounidense y mexicano. Mi madre nos llevaba a todos los hermanos al cine cuando había estrenos espectaculares como Bambi y La guerra de las Galaxias. El cine Fallas a veces pasaba películas en forma clandestina que ni siquiera se soñaban por la censura tan estricta, pero así pude ver, asombrado, El imperio de los sentidos (1976), de Nagisa Oshima. En el cine Paulina, junto a mi madre, pude ver por primera vez El Extranjero de Visconti

San Isidro de El General (Pérez Zeledón). Costa Rica
En esta foto antigua se aprecia (abajo a la derecha) el cine Paulina, y a media cuadra, el cine Fallas

"Lo straniero" (1967). Luchino Visconti
"El extranjero" basada en la novela de Albert Camus
Cartel mexicano


"Star Wars" (1977). George Lucas
"La guerra de las galaxias"
Carteles mexicanos de 1977 (arriba) y 1978 (abajo) ya doblada en español (gentileza de Alfonso Carralero)
""La Guerra de las Galaxias" se estrenó en México en VOS en 1977 por la ley de prohibición de doblaje en salas de cine. Como se aprecia en el cartel de arriba. En 1978 se levantó esa ley que había durado casi treinta años y finalmente se dobló en Los Ángeles. Siendo reestrenada de nuevo con ese doblaje. Se lanzó este cartel de abajo" (Alfonso Carralero)

 Solo queda agregar que ya estos tres cines no existen. Hay un centro comercial ("Mall" que llaman aquí) en el que existen unas salas donde solo pasan películas enlatadas de Hollywood. 

Multicinemas Plaza Monte General
San José
San Isidro de El General. Costa Rica

San Isidro de El General. Costa Rica 

 Quiero felicitar a Francisco Huertas por el magnífico blog El Acorazado Cinéfilo, en el cual he encontrado un sitio ideal para transfigurar mis conocimientos sobre cine y filosofía. Además, sus interesantísimas crónicas sobre cines de provincias, aquí y allá, me han llenado de nostalgia y placer. Junto con sus compañeros y alumnos, ha creado un espacio donde los cinéfilos siempre somos bien recibidos y retribuidos de nuestras ansias. Gracias, Francisco. 

Carlos Bermúdez Vargas
Profesor
Esta es una foto perdida siendo yo un muchachito tímido y atribulado


3 comentarios:

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Un entrañable amigo en Costa Rica, al fin, deja su colaboración. En los más pequeños lugares había salas de cine y todo el mundo iba. También en San Isidro de El General. Maese Pedro o Carlos Bermúdez Vargas nos relata esos recuerdos de infancia. Y además aporta unas imágenes impagables en las que vemos o imaginamos esos cines ya desaparecidos.

Unknown dijo...

Qué blog tan bueno. Se merece un premio

Anónimo dijo...

Excelente artículo lleno de riqueza histórica cinematográfica.
Que haya más, por favor.

Alfonso Carralero.