sábado, 6 de julio de 2019

"Dolores, un día se quedó sola..." (2019). Bastian-a & Rocío R. "One day, Dolores was on her own". Cine independiente argentino. Presentación de sus directores. Análisis por Francisco Huertas Hernández.


"Dolores, un día se quedó sola..." (2019). Bastian-a & Rocío R
"One day, Dolores was on her own"
Cine independiente argentino
Análisis por Francisco Huertas Hernández
Presentación de sus directores en exclusiva para Acorazado Cinéfilo



"Dolores, un día se quedó sola..." (2019). Bastian-a & Rocío R

 Es un honor para nosotros que ahora mismo frente a estas palabras haya alguien leyéndolas. Somos Rocío R y Bastian-a, dos personas a las que nos gusta intentar hacer esto tan raro de explicar qué es el arte.

"Dolores, un día se quedó sola..." (2019). Bastian-a & Rocío R

 Un día nos dijimos... ¡vamos hacer una película! Teníamos (tenemos tres paneles led de los que se montan sobre la cámara, algunas lamparitas, un trípode, una 70d y algunas porquerías viejas para decorar), casi nada, o casi mucho, depende donde te encuentres parado... lo que no nos faltó, lo que nos sobró y nos sobra, fue, y es amor.

"Dolores, un día se quedó sola..." (2019). Bastian-a & Rocío R

 Están aquí porque tenemos ganas de que vean lo que hicimos con amor, estan aquí porque aquellos que se encargan de administrar esa cosa tan rara de explicar que es el arte, nunca nos respondieron: Incaa, Sadaic, Vafici e hijos del Vafici. Estoy siendo caballero... ¡y créanme que lo mas conveniente es dejarlo ahí!

 Para llegar a ustedes entenderán que no nos queda otra que esto, como podemos, como nos sale... la estamos peleando para que puedan ver y disfrutar esto tan raro de explicar qué es el arte y que está hecho con todo el amor del mundo.

"Dolores, un día se quedó sola..." (2019). Bastian-a & Rocío R

 Dolores un día se quedo sola...
 Dura 1:11:12... ya para empezar es raro. 
 Dolores es alguien que un día se quedó sola... literalmente sola.
 Dolores es alguien a quien la soledad le sacó callos de tantos golpes...
 ...una se acostumbra al silencio y con el tiempo le encontrás el gustito... recuerdo una vez me dijo...
 ...acá en mi mundo nadie lastima... me dijo después...

 Dolores, un día se quedó sola... / One day, Dolores was on her own
Soledad // Adolecencia // Comedia Dramática. Suponete...un día te despertás y te das cuenta que estás sola... absoluta y literalmente sola.


Análisis por Francisco Huertas Hernández


 "Dolores, un día se quedó sola" es una película de cine independiente argentino. Sus directores, Bastian-a y Rocío R -que pienso es su magnífica protagonista- me mandaron el enlace privado a Youtube para ver el filme. Así que conecté en la televisión mi cuenta de Youtube y contemplé la cinta.
 Lo primero que hay que decir es que se trata de un largometraje, aunque solo hay una actriz y la historia es mínima. Está filmada en blanco y negro. Y se alternan escenas de exteriores en tejados, desde los que se divisan otros tejados, con interiores de un departamento lleno de objetos y soledad.
 La película está admirablemente -o si se quiere, genialmente- rodada. Los encuadres son cine de autor: alta poesía, bella plasticidad. La encantadora actriz -con sus enormes pantuflas, sus ojos escudriñadores de lo raro del espacio bajo los anteojos- sustenta el largometraje con su leve voz, sus movimientos -mecánicos y descoyuntados- Abundan picados, contrapicados y angulaciones estéticas.
 Lo segundo que destaca es la sensacional banda sonora con canciones de épocas muy diferentes y piezas clásicas libres de derechos de autor. La armonía entre imágenes y música es extraordinaria. La sucesión de tic-tacs, ulular de aves y todo tipo de sonidos ambientales enmarca el transcurso del tiempo.
 Lo más duro para el espectador es la evolución de la historia. Propiamente no hay trama. Una chica -recién llegada (?) a un complejo de tres torres- se ve enfrentada al insomnio y la soledad, dialoga con los objetos, las láminas de cuadros que son obras maestras de la pintura universal, y libros de pintores y cineastas. En un momento el teléfono suena y una amenaza invisible se cierne sobre Dolores, como en el cuento de Julio Cortázar, "Casa tomada", del que esta película bien podría ser una adaptación. Claustrofobia, anhelo de volar, miedo, soledad. Y el discurrir de la protagonista como "ser-en-el-tiempo" o "Sein-zum-Tod" (ser-para-la-muerte) heideggerianos. Porque la soledad y el tiempo son rostros de la muerte, en tanto que revelan la finitud de la existencia, y su vacío, pero Dolores se apropia de la soledad mediante la angustia, y entra en una "existencia auténtica". Ésta podría ser la interpretación existencialista de una película que, no cabe duda, es filosófica. Otra interpretación podría analizar el film como la historia de un suicidio, quizás del desarrollo de una enfermedad mental.
 No es una película divertida ni fácil de ver, pero es una obra de arte hecha con esmero formal, y sincera. Es increíble que con tan pocos medios pueda hacerse arte, y es una pena que el arte sea ajeno a los circuitos comerciales.
 Felicitar a los directores, y ofrecer a los lectores interesados en la película el enlace para que puedan ver el film. 


"Dolores, un día se quedó sola..." (2019). Bastian-a & Rocío R
Trailer


3 comentarios:

bastian-a dijo...

https://youtu.be/s56TjNJvs38 Trailer! muchas gracias de corazon. Rocío R & bastian-A.

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Esta película es muy buena, y sería estupendo que pudiera estrenarse en festivales y muestras de cine independiente. Ojalá pueda más gente verla. Ánimo. Sois buenos. Tenéis talento.

Rocío dijo...

Gracias por tus palabras Francisco, Valoramos todo desde el momento que nos leen, se interesan y deciden ver la película...y es abundante cuando además te dan un análisis de lo visto. Muy lindo y no perdemos la esperanza de verla un dia en pantalla grande.. Todo el esfuerzo de Bastian merece ser reconocido.