martes, 12 de marzo de 2019

"Roma" (2018). Alfonso Cuarón. Dos mujeres en la intrahistoria mexicana. Francisco Huertas Hernández


"Roma" (2018). Alfonso Cuarón
Dos mujeres en la intrahistoria mexicana
Francisco Huertas Hernández




"Roma" (2018). Alfonso Cuarón
Cleo (Yalitza Aparicio) y Sofía (Marina de Tavira): empleada y patrona

 "Roma" es una obra de arte del cine actual. La película mexicana distribuida por la plataforma en streaming Netflix ha obtenido el León de Oro del Festival de Venecia, 3 Oscar (Mejor dirección, Mejor película extranjera, Mejor fotografía), 2 Globos de Oro, 4 premios Bafta.


"Roma" (2018). Alfonso Cuarón
La familia formada por la señora Teresa (Verónica García), Sofía (Marina de Tavira) y los cuatro hijos de ésta: Sofi (Daniela Demesa), Toño (Diego Cortina Autrey), Paco (Carlos Peralta), Pepe (Marco Graf)


 La historia se centra en la vida familiar de Sofía, esposa de un médico y madre de cuatro hijos, y, especialmente, la empleada doméstica Cleo, de Oaxaca y lengua mixteca. Ambas mujeres son abandonadas por sus parejas. Y vivirán las penurias económicas y la rabia de Sofía, y el embarazo de Cleo y su resignación. Los niños son el quehacer diario de Cleo y Adela, la otra empleada oaxaqueña. Todo ello sucederá entre 1970 y 1971 durante el mandato presidencial de Luis Echeverría en el que tuvieron lugar la matanza de Tlatelolco (gobernaba aún Gustavo Díaz Ordaz) y la guerra sucia, como la matanza de estudiantes del 10 de junio de 1971 que aparece en una de las escenas más dramáticas del largometraje
 El director pretendió narrar una parte de su niñez con recuerdos personales, incluyendo la casa de su infancia en la Colonia Roma.


"Roma" (2018). Alfonso Cuarón
Adela (Nancy García) y Cleo (Yalitza Aparicio) en la escena de la Tortería "La Casa del Pavo", antes del cine

 Esta hermosísima cinta rodada con cámaras de 65 mm en cine digital, en blanco y negro muestra la ciudad de México vista desde la Colonia Roma. La intención del director de reconstruir una época alcanza cotas sublimes en los travellings que muestran calles abarrotadas de gentío y comercios de la Colonia Roma, y, especialmente, las fachadas de los cines: Teatro "Metropolitan" (Av. Independencia 90), y el impresionante Cine "Las Américas" (esquina Av. Insurgentes con Baja California). Otras panorámicas magistrales muestran el campo de entrenamiento de artes marciales de Serafín con Los Halcones, en Cerro del Chimalhuache, Chimalhuacán; y la matanza "El Halconazo" (matanza del Jueves de Corpus) entre Tláloc y Quetzalcóatl.


"Roma" (2018). Alfonso Cuarón
Cleo (Yalitza Aparicio) y Fermín (Jorge Antonio Guerrero), y delante, Ramón (José Manuel Guerrero Mendoza) y Adela (Nancy García) camino del cine "Metropolitan" en Av. Independencia, 90



"Roma" (2018). Alfonso Cuarón
Cine "Las Américas" en Av. Insurgentes con Baja California



"Roma" (2018). Alfonso Cuarón
Campo de entrenamiento de "Los Halcones", en Chimalhuacán. El lugar real de entrenamiento fue Cuchilla del Tesoro


 La minuciosa reconstrucción de una época con gran despliegue de producción no ahoga una historia íntima de dos mujeres que han sido abandonadas, y que, a pesar de las diferencias sociales, viajarán juntas en busca de un futuro. 

 La presencia de subtítulos en español para una película hablada en español es incalificable, especialmente porque, exceptuando alguna palabra suelta y el uso del mixteco, se entienden perfectamente los diálogos. Lamentable por parte de los distribuidores. 

 La película comienza con un plano de agua y detergente en el patio de la casa de Tepeji 21 -casa de la familia Cuarón, lo que hace del filme un ejercicio autobiográfico- que, luego sabremos, limpia la caca del perro de la familia. Es Cleo, una empleada indígena, el personaje que articulará la película. Planos largos, pasos quedos, risas y juegos de niños, un padre que se marcha de viaje a Quebec, y calles de la infancia de Cuarón, atestadas de torterías, cines, bares, tiendas. Chicos de arrabal que van al cine con Cleo y Adela: Ramón y Fermín, hijos de la miseria, que huyen a través de la guitarra eléctrica y las artes marciales. Y Fermín, desarraigado y envilecido que acaba de sicario paramilitar en Los Halcones interviniendo en la matanza de estudiantes del Jueves de Corpus, mientras Cleo busca una cuna para su hijo. El dolor del abandono de Sofía. La Navidad en la hacienda de unos ricos que cantan en noruego. Y el hijo perdido en una secuencia de un hiperrealismo casi insoportable. Y finalmente el mar, el oceano Pacífico, en las playas de Tuxpan. El agua de nuevo, pero no ya sucia y sumida por el alcantarillado -metáfora de la vida familiar de Sofía-, sino el indomable mar cuyas olas a punto están de arrebatar a los niños -metáfora de la liberación tras vencer la resistencia de la vida-.

"Roma" (2018). Alfonso Cuarón
Cleo (Yalitza Aparicio) en el coche de Sofía

 Claudia Jones expuso la teoría de la triple opresión que sufren las mujeres afroamericanas: clasista, racista y sexista. Cleo, en la película, es víctima del patriarcado; sufre la exclusión cultural por pertenecer a un pueblo indígena; y trabaja al servicio de una familia blanca. Es verdad que los lazos afectivos con los niños y con su patrona Sofía, y, la abuela, doña Teresa, difuminan la explotación de clase de las empleadas domésticas. Pero, como le dice Sofía a Cleo, las mujeres siempre están solas, incluso en las clases dominantes.

"Roma" (2018). Alfonso Cuarón
Cleo (Yalitza Aparicio) lavando en la terraza 

 "Roma" es una hiperrealista crónica sentimental de la ciudad de México entre 1970 y 1971 a través de los ojos de una empleada doméstica indígena, que se mueve por los espacios del tiempo reconstruidos con una precisión quirúrgica, gracias a las sabias localizaciones y los efectos especiales de la empresa británica Moving Picture Company. Narrada linealmente y con contención, construye un zeitgeist punteado con numerosas canciones de la época e interpretaciones de gran naturalidad. Y es ya, sin duda, una de las películas más importantes del siglo XXI.

"Roma" (2018). Alfonso Cuarón
Cleo (Yalitza Aparicio) y uno de los niños jugando a la muerta


"Roma"
2018
México
135 minutos
Dirección: Alfonso 
Cuarón

"Roma" (2018). Alfonso Cuarón
El director Alfonso Cuarón dirige a Yalitza Aparicio. Set

Guión: Alfonso Cuarón
Fotografía: Alfonso Cuarón (Blanco y Negro)

Reparto:
Yalitza Aparicio como Cleodegaria «Cleo» Gutiérrez, una de las empleadas de la familia.
Marina de Tavira como la señora Sofía, madre de la familia.
Daniela Demesa como «Sofi», la hija de la familia.
Diego Cortina Autrey como «Toño», uno de los hijos de la familia.
Carlos Peralta como «Paco», uno de los hijos de la familia.
Marco Graf como «Pepe», uno de los hijos de la familia.
Nancy García como Adela, la otra empleada de la familia.
Verónica García como doña Teresa, madre de Sofía.
Andy Cortés como Ignacio.
Fernando Grediaga como el señor Antonio, el esposo ausente de Sofía.
Jorge Antonio Guerrero como Fermín, el novio de Cleo.
José Manuel Guerrero Mendoza como Ramón, el novio de Adela.
Zarela Lizbeth Chinolla Arellano como la doctora Vélez.
Latin Lover como el Profesor Zovek.
Daniel Valtierra como promotor político.
Enoc Leaño como el político.

Productora: Coproducción México-Estados Unidos; Participant Media / Esperanto Filmoj. Distribuida por Netflix

Género: Drama | Drama social. Años 70. Familia

Sinopsis
Cleo (Yalitza Aparicio) es la joven sirvienta de una familia que vive en la Colonia Roma, barrio de clase media-alta de Ciudad de México. En esta carta de amor a las mujeres que lo criaron, Cuarón se inspira en su propia infancia para pintar un retrato realista y emotivo de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales durante la agitación política de la década de los 70. (FILMAFFINITY
)

"Roma" (2018). Alfonso Cuarón
Cartel


3 comentarios:

Unknown dijo...

Genial

Unknown dijo...

Soberbia crítica

Roda Ballo dijo...

Una maravilla del cine actual y de siempre. Como retrata lo cotidiano sin que pase nada aparentemente y en pequeños detalles nos muestra la dramática fragilidad de la existencia, hasta llegar al demoledor momento en la tienda de muebles. Extraordinaria.