martes, 6 de noviembre de 2018

PSICOLOGÍA. Tema 3-4: Sensación - Percepción. Apuntes. 2º Bachillerato. Francisco Huertas Hernández


PSICOLOGÍA
Tema 3-4: Sensación - Percepción
Apuntes. 2º Bachillerato
Francisco Huertas Hernández



"Perfume: The Story of a Murderer" (2006). Tom Tykwer
"El Perfume. Historia de un asesino" es una película alemana coproducida con Francia y España -rodada en inglés- y basada en la novela "Das Parfum. Die Geschichte eines Mörders" del escritor alemán Patrick Süskind. Trata de un chico (Jean-Baptiste Grenouille) con poderes olfativos sobrehumanos.

"5 sentidos tiene la especie humana que le suministran información del medio externo. La vista ha sido el privilegiado, sea por la naturaleza misma -6 millones de conos y 126 millones de bastones en la retina- o por la cultura -las artes plásticas, el color en la ropa-, y en dura competencia con ella, el oído, del que la música -el único arte que no se da en el espacio- es la representación más pura. Lo audiovisual es el marco perceptivo humano, y en éste es donde se desarrolla el cinematógrafo, que fue de la luz y la sombra al sonido y el color.
Pero la gran pregunta que nos hacemos es qué fue de los tres sentidos menores, los olvidados por la cultura: el olfato, el gusto, el tacto. No existe ningún arte de estos sentidos. Y no tenemos medio de fijar para el futuro los recuerdos olfativos, gustativos y táctiles. Algo así como odorogramas, gustogramas y tactogramas" (Francisco Huertas Hernández)


PDF 1: TEMA 3-4: SENSACIÓN - PERCEPCIÓN


No hay comentarios: