miércoles, 14 de noviembre de 2018

Entrevistas Derechos animales. Pablo Aznar, Nicolás Cuadrado. Valores Éticos. 1º ESO C. Tema: Personas y animales


Entrevistas sobre Derechos de los animales
Valores Éticos. 1º ESO C
Pablo Aznar Albares, Nicolás Cuadrado Agrelo
Tema: Personas y animales
IES Dr. Balmis. Alicante
Curso 2018-2019




Entrevistas sobre Derechos de los animales 
Valores Éticos. 1º ESO C 
Pablo Aznar Albares, Nicolás Cuadrado Agrelo 
Tema: Personas y animales 
IES Dr. Balmis. Alicante 
Curso 2018-2019 
Profesor: Francisco Huertas Hernández 


 Aquí tenemos el primer trabajo de este curso 2018-2019 en la asignatura de Valores Éticos, en la clase de 1º ESO C. Una exposición, una historia de ficción y una entrevista hecha por los alumnos Pablo Aznar Albares y Nicolás Cuadrado Agrelo.
 El tema 1 es "Personas y animales". Y ahí estudiamos las diferencias entre los humanos y el resto de animales. Desde la ética biocéntrica defendida por Peter Singer en 1975 en su libro "Liberación animal", y basándose en lo que escribió Jeremy Bentham: que la cuestión no era si los animales podían razonar sino si podían sufrir. Todo animal con sistema nervioso desarrollado capaz de sentir dolor físico e, incluso, psicológico, tiene derecho a que los humanos no le causemos dolor gratuitamente.
 Por eso, Pablo y Nicolás han explicado el cuidado de los animales de compañía, las mascotas, el maltrato animal y los derechos de los animales.
 Es muy significativo que seres inteligentes causen daño a otros seres que no pueden defenderse, ni expresar su dolor.  El amor y el respeto a los animales es una muestra de desarrollo moral, de ensanchamiento de ese "círculo creciente de consideración moral" que empezó por no reconocer como sujetos de derechos más que a los varones adultos, blancos, ricos y libres, pero se fue ampliando con la lucha y el desarrollo de la racionalidad humana a los esclavos, las personas de otras razas, las mujeres, las personas discapacitadas, los niños, y, finalmente, a especies animales que pueden sufrir.
Gracias a los alumnos, los entrevistados y sus padres que amablemente dieron los permisos para subir estas estrevistas a la red

No hay comentarios: