martes, 13 de noviembre de 2018

"El ángel" (2018). Luis Ortega. La sonrisa del mal - Francisco Huertas Hernández


"El ángel" (2018). Luis Ortega
La sonrisa del mal
Francisco Huertas Hernández




"El ángel" (2018). Luis Ortega
José Peralta (Daniel Fanego) y el asesino en serie Carlos Robledo Puch (Lorenzo Ferro)

 La película argentina "El ángel" dirigida por Luis Ortega -hijo del cantante Palito Ortega- presenta la vida del asesino múltiple adolescente Carlos Robledo Puch (1952), uno de los mayores sociópatas y criminales de la historia del país, conocido popularmente como "El Ángel Negro" o "El Ángel de la Muerte", por su aspecto infantil y andrógino. 

Carlos Robledo Puch, "el Ángel de la muerte", detenido en 1972

 Este biopic suaviza algunos de los crímenes de Robledo y su secuaz Jorge Ibáñez, y -muerto éste en extrañas circunstancias- más tarde Héctor Somoza. La cinta recrea con notable acierto el "zeitgeist" (espíritu de la época) a través de una formidable banda sonora de grupos de rock argentino y las cuidadosas localizaciones, vestuario y tratamiento del color.

"El ángel" (2018). Luis Ortega
Carlitos, Carlos Robledo Puch (Lorenzo Ferro) tocando rock and roll en el piano familiar

 Las interpretaciones son sobresalientes, en especial el hallazgo de Lorenzo "Toto" Ferro, que, con 19 años, rodó su primer largometraje, dando a Carlos Robledo una mezcla de ingenuidad, sensualidad y psicopatía. Su baile en la escena inicial mientras suena la canción "El extraño del pelo largo" (1969) de la banda La Joven Guardia (1967-1978) -cuyo cantante era Roque Narvaja- tiene un aire tarantiniano antológico.

"El ángel" (2018). Luis Ortega
El baile inicial de Carlitos (Lorenzo Ferro) mientras suena la canción "El extraño del pelo largo" de La Joven Guardia. El espíritu -o el cuerpo, más bien- dionisiaco en la danza solitaria, consuma el allanamiento de morada. Toda la película juega con la ambigua sexualidad de Carlitos que rechaza la proposición de la madre de Ramón porque él desea a su marido. En diferentes momentos la tensión de los cuerpos de Ramón y Carlitos queda en suspenso. Tras la detención de Robledo la prensa se ensaña en su condición sexual y su aspecto andrógino. Rock y danza sensual alcanzan en el asesinato como transgresión definitiva la consumación de una juventud anómica en una sociedad convulsa

 Desde el primer momento el rock será la música diegética de los acontecimientos: robos, habitación familiar, amigos. 
Los acontecimientos fílmicos que no coinciden exactamente con los reales del caso nos llevan a la familia Peralta, cuyo hijo Ramón (Chino Darín) es compañero de escuela. La familia Peralta vive en un mundo sórdido de armas y lascivia de la madre Ana María (Mercedes Morán). El padre, José Peralta (Daniel Fanego) es un toxicómano que hace prácticas de tiro en su propia casa, y enseña a disparar a un sediento de emociones fuertes Carlos. El amoral "rubio" se entrega a los atracos con Ramón, y no duda en matar a sangre fría a quien se encuentra a su paso.

"El ángel" (2018). Luis Ortega
José Peralta (Daniel Fanego), Ana María Peralta (Mercedes Morán) y Carlitos, Carlos Robledo Puch (Lorenzo Ferro). Las pistolas son un juego, una compulsión, un rito

 Durante un tiempo Ramón y Carlitos se van a vivir a una pensión para hacer más operativos sus atracos. La madre de Carlos, Aurora -en la ficción; en la vida real, Josefa Aída- (Cecilia Roth) ignora todo. Su padre, Héctor -en la vida real, Víctor- (Luis Gnecco), un hombre de moralidad rígida apenas sabe nada de su hijo.

"El ángel" (2018). Luis Ortega
Aurora, la madre de Carlitos (Cecilia Roth). Una pena que la cirugía estética haya desfigurado el rostro de Cecilia Roth, que no resulta nada creíble en el papel. En los 70 no existía el botox

 Los asaltos y asesinatos continúan. Hay una escena muy reveladora en la que Carlos que acaba de matar a dos personas dormidas se asombra de que estén muertos. El rasgo psicopático de no sentir el dolor ajeno llega a su extremo: no tiene conciencia de lo que significa arrebatar vidas.

"El ángel" (2018). Luis Ortega
Carlitos (Lorenzo Ferro) y Ramón Peralta (Chino Darín). En la realidad: Carlos Robledo Puch y Jorge Ibáñez, delincuente y violador

 El director recrea con un presupuesto de tres millones de dólares una época -comienzos de los setenta- en la que Argentina era gobernada por una dictadura militar -llamada cínicamente "Revolución Argentina"-. La alta conflictividad política y social generada por esta dictadura incluyó la fuga de cerebros, la aparición de organizaciones guerrilleras y luchas internas que produjeron dos golpes por los que se sucedieron en el poder tres dictadores militares: Onganía, Levingston y Alejandro Agustín Lanusse (1971-1973). Lanusse era el presidente del país cuando empezaron los crímenes de Robledo -del 15 de marzo de 1971 al 3 de febrero de 1972

Manifestación de Montoneros
Los Montoneros fueron una organización guerrillera argentina en la década de los 70. Fueron peronistas y lucharon contra la dictadura cívico-militar llamada "Revolución Argentina". En la película la policía sospecha que Carlitos y Ramón sean "subversivos", es decir, guerrilleros

 "El ángel" coproducida por K & S Films, de Hugo Sigman, Underground Producciones, el canal Telefe, el INCAA del Ministerio de Cultura argentino, y la productora de los hermanos Almódovar, El Deseo, y distribuida mundialmente por 20th Century Fox, es una eficaz cinta dramática en la que no se juzga a los protagonistas. Un estupendo filme que entretiene, magníficamente dirigido e interpretado, que no pretende ser un estudio psicológico ni moral, pero, precisamente por eso, tiene más verdad.

"El ángel" (2018). Luis Ortega
Cartel

El ángel
Año: 2018
Dirección: Luis Ortega
Duración: 117 minutos
País: Argentina
Guión:
Luis Ortega, Rodolfo Palacios, Sergio Olguín
Fotografía: Julián Apezteguia

Intérpretes:
Lorenzo Ferro como Carlos Robledo Puch.
Chino Darín como Ramón Peralta, inspirado en Jorge Ibáñez, socio en varios crímenes de Robledo Puch.
Mercedes Morán como Ana María Peralta, madre de Ramón.
Daniel Fanego como José Peralta, padre de Ramón.
Luis Gnecco como Héctor Robledo Puch, inspirado en Víctor Robledo Puch, padre de Carlos.
Cecilia Roth como Aurora Robledo Puch, inspirada en Josefa Aída Habendak, madre de Robledo Puch.
Peter Lanzani como Miguel Prieto, inspirado en Héctor Somoza, socio en los últimos robos y asesinatos de Robledo Puch.
Malena Villa como Marisol / Magdalena, hermanas gemelas que a la vez eran pareja de Carlos y Ramón.

"El ángel" (2018). Luis Ortega
Equipo del filme. Estreno en Buenos Aires. 9 de agosto de 2018

Productora: Coproducción Argentina-España; K&S Films / Underground Contenidos / El Deseo / Telefé
Género: Thriller. Drama | Basado en hechos reales. Crimen. Años 70

"El ángel" (2018). Luis Ortega
71 Festival de Cine. Cannes. Estreno mundial. 11 de mayo de 2018

Sinopsis:
 Carlitos es un joven de diecisiete años con fama de estrella de cine, rizos rubios y cara de bebé. Ya en su primera adolescencia manifestó su verdadera vocación: ser un ladrón. Cuando conoce a Ramón en su nueva escuela, Carlitos se siente inmediatamente atraído por él y quiere llamar su atención. Juntos se embarcarán en un viaje de descubrimientos, amor y crimen. Debido a su apariencia angelical, la prensa llama a Carlitos "El ángel de la muerte". Llama la atención por su belleza, y se convierte en una celebridad de la noche a la mañana. En total se cree que cometió más de cuarenta robos y once asesinatos. Hoy, después de más de cuarenta y cinco años en la cárcel, Carlos Robledo Puch es el preso que más tiempo lleva en prisión en la historia de Argentina. (FILMAFFINITY)

"El ángel" (2018). Luis Ortega
Carlitos Robledo Puch (Lorenzo Ferro) en un icónico plano en la bañera. La inasible vaciedad del mal. La amoralidad hecha acto sin deliberación ni contrición



5 comentarios:

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

La verdad es que esta película merece mayor consideración. Creo que está algo olvidada. Nos gustó mucho. Además debo decir que la vi en un momento importante. Unos días después nuestra vida cambiaría para siempre...

Anónimo dijo...

Yo recuerdo tan bien este caso y creo que se ve bien reflejado.
Tengo nítida las imágenes de los periódicos de la época,era muy difícil asimilar ese rostro aspecto añiñado a un cruel asesino.
En realidad para las leyes de ese entonces, el ya cumplió su condena y tiene una pequeña fortuna.
Pero no sabría vivir en la sociedad actual,por eso ningún juez se anima a firmar su libertad. Y el prefiere seguir en la cárcel. Miriam

MARCELO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MARCELO dijo...

La vi y me ha parecido buena, le falta más maldad por parte del personaje central, el personaje real inclusive intentó asesinar a un bebé, le disparó, pero la bala atravesó la cuna. Eso sí, asesinó a padre y dejo por muerta a la madre, asesinaba mujeres también por placer. Me parece que era un personaje para entrar más, la película está bien, pero conociendo algo de la historia del delincuente en cuestión, el director podía haber plasmado con más crudeza los hechos. No es siquiera un drama, y eso al final se vuelve en su contra.

Pepo dijo...

El problema es que cualquiera escribe cualquier cosa.
No lo hagan, por favor.
Estudien mitocondrias, la monocotiledoneas o el ciclo reproductivo del bicho bolita.

Los juegos de palabras con disparar una emocion, o las pistolas un rito, son una grasada, verbal y literaria. Como los repasados de moda retruécanos que ya en Gracián eran cuasi antediluvianos.

Respecto a la película es pa los premios e intentar sacar la platita.. la platitaaa!
Como de costumbre: cuando el producto es pensado en los otros y el impacto que puede llegar (uno espera) provocar en esos otros, todo es una merda,
no hay fuerza, no hay espíritu,
puede llegar a ser algo decente, bonito, hasta cómico,
pero no es Arte.

Como dice ese Marcelo, falló ahí la adaptación de la historia, porque con tal de vender y hacerse más conocidos, dejaron de lado la crudeza y los hechos reales
que llevó a cabo semejante personaje macabro.

El rostro 'aniñado' se va cuando pasó por el coiffeur reglamentario, y eso sí,
los ojos no cambian, en absoluto.