domingo, 11 de noviembre de 2018

"Atlantic City" (1980). Louis Malle. Demolición - Francisco Huertas Hernández & Inma Arriero Doblado


"Atlantic City" (1980). Louis Malle
Demolición
Francisco Huertas Hernández & Inma Arriero Doblado



"Atlantic City" (1980). Louis Malle
Susan Sarandon (Sally)

 "Atlantic City" es una coproducción entre Canadá y Francia de 1980 dirigida por Louis Malle. Pertenece a ese grupo de películas en las que la ciudad es protagonista. En este caso, el enclave turístico de Nueva Jersey, Atlantic City, cuya rápida transformación en ciudad del juego comenzó en 1978 con la apertura del primer casino. Es un casino -lugar en que la suerte se alía con el fraude- donde se desarrolla parte del filme. Allí trabaja la paleta y sensual Sally Matthews (Susan Sarandon), llegada desde un oscuro pueblo -Moose Javian (Saskatchewan, Canadá)- a hacer fortuna en un lugar donde el sueño americano vive entre viejos y desatartalados edificios como el apartamento de Sally.

"Atlantic City" (1980). Louis Malle
Susan Sarandon (Sally) & Burt Lancaster (Lou)

 Lou Pascal (Burt Lancaster) es su vecino. Un hombre viejo y solitario, que espía a través de la persiana a la bella Sally cuando, cada noche, se perfuma con limones recién cortados los pechos para quitarse el olor de pescado del bar de ostras del casino-hotel en el que trabaja como camarera. Lou se gana la vida como corredor de apuestas y cuidando a Grace Pinza (Kate Reid), una mujer encamada, viuda del antiguo jefe de Lou, del que es amante. Lou presume de un pasado de gangster, cuando compartió celda con Bugsy Siegel
 Sally aspira a ser croupier en el casino, y hace un curso preparatorio, dirigido por Joseph (Michel Piccoli). Tiene mucha curiosidad y estudia francés para ir al Casino de Monte-Carlo a trabajar.

"Atlantic City" (1980). Louis Malle
Robert Joy (Dave), Hollis McLaren (Chrissie) & Susan Sarandon (Sally)

 Pero la historia paralela de estos dos solitarios que no se conocen cambia cuando se presentan la hermana de Sally, Chrissie (Hollis McLaren) y su pareja, Dave (Robert Joy), que es el marido de Sally, a la que abandonó. Chrissie es un ser místico e infantil, y está embarazada. Dave es un vulgar traficante que quiere vender un paquete de heroína que robó en Philadelphia. Lou le ayuda, y ahí es donde conoce a Sally. La mafia se carga a Dave, y Lou sigue vendiendo el cargamento de heroína que Dave escondió en su casa. La relación con Sally se estrecha. Ella quiere aprender y Lou es un hombre con experiencia.

"Atlantic City" (1980). Louis Malle
Burt Lancaster (Lou) & Susan Sarandon (Sally) 

 "Atlantic City" es una historia de demolición. Tras la delicada escena inicial con un zoom out en el que pasamos del primer plano de los limones cortados con un cuchillo al cuerpo de Sally en la ventana y la mirada secreta de Lou desde el piso de enfrente, tenemos los créditos y las imágenes de un edificio implosionado -Traymore Hotel, derribado en 1972- en una ciudad que busca su sitio: el juego. New Jersey legalizó el juego en 1976. Todos buscan su lugar natural o ideal en Atlantic City: Lou ser admirado, pero es un cobarde -"Numb Nuts" (pelotas dormidas)-; Sally trabajar en Monaco en el casino, pero huele a pescado y no sabe francés; Chrissie reencarnarse en un ser puro, pero no es más que una hippie pobre trasnochada; Grace recuperar el esplendor de su juventud cuando llegó a la ciudad para un concurso de dobles de Betty Grable, pero está echada permanentemente en la cama viendo la televisión, atendida por Lou; Dave, el estúpido ex-marido aspira a ser un gran capo y no es más que carne de cañón, alguien a quien nadie quiere, ni muerto. Todos los personajes "demolidos" quieren "reconstruirse", como la ciudad. Lou, Grace y Sally residen en un edificio que pronto será derribado. Como el tránsito de los setenta a los ochenta en que se rueda la película. De la música disco a la new wave.

"Atlantic City" (1980). Louis Malle
Traymore Hotel Implosion. Atlantic City. April 1972

 Louis Malle (1932-1995) había dirigido su primera película en Estados Unidos en 1978, "Pretty Baby", polémica historia de una niña viviendo en un burdel, con Brooke Shields. "Atlantic City" es una cinta que abre una década. Sobre guión de John Guare, producida por John Kemeny y Dénis Heroux -que produjo en 1981 "La guerre du feu"-, fotografía de Richard Ciupka, y vestuario de François Barbeau, este largometraje fluye narrativamente como un río primaveral

"Atlantic City" (1980). Louis Malle
Susan Sarandon (Sally) & Burt Lancaster (Lou)

 No es una historia de gangsters aunque Lou crea haberlo sido. No es una historia de amor, aunque Lou desee a Sally, y Grace y Lou sean amantes tardíos. No es una comedia aunque haya humor fino en los diálogos. No es un drama porque no hay destino trágico para sus anónimos héroes. Malle presenta a los personajes sin juzgar sus actos. 

"Atlantic City" (1980). Louis Malle
Michel Piccoli (Joseph) & Susan Sarandon (Sally)

 La ambientación y la música recrean ese tránsito del fracaso a los sueños. "Casta Diva" de la ópera "Norma" de Vincenzo Bellini, cantada por Elizabeth Harwood, escuchada en un radiocassette por Sally, y "Canción india" de la ópera "Sadko" de Nikolai Rimski-Korsakov, en un arreglo instrumental, que suena en casa de Grace, representan el horizonte del sueño. Pero también la canción de Paul Anka "Atlantic City, My Old Friend" cantada por Robert Goulet, o "On the Boardwalk of Atlantic City" de Myrow y Gordon, una antigua tonada de 1946, interpretada por las hermanas Burns, nos traen las viejas glorias de la ciudad que ahora está en proceso de demolición y reconstrucción.

"Atlantic City" (1980). Louis Malle
Susan Sarandon (Sally) 

 Las interpretaciones de Susan Sarandon, Burt Lancaster y Kate Reid son fantásticas. Michel Piccoli apenas aparece. Hollis McLaren y Robert Joy son un buen contrapunto. Su llegada a la ciudad caminando y, más tarde, tumbados en una camioneta, con su ropa andrajosa simboliza la incisión del pasado en la tierra del futuro. Dave será el puente entre Sally y Lou, entre las lejanas esperanzas y añoranzas fingidas y la realidad del rápido enriquecimiento con los estupefacientes.

"Atlantic City" (1980). Louis Malle
Burt Lancaster (Lou)

 "Atlantic City" es una película otoñal de un director de 48 años, con un Burt Lancaster de 67. Una hermosa historia de gentes insignificantes, que a fuerza de soñar ya son divinos, porque el hombre es un dios cuando sueña, como escribió Hölderlin.

"Atlantic City" (1980). Louis Malle
American Poster


Atlantic City
Dirección: Louis Malle
Año: 1980
Duración:104 minutos
País: Canadá - Francia
Guión: John Guare
Música: Michel Legrand
Fotografía: Richard Ciupka

Intérpretes:
Burt Lancaster ... Lou
Susan Sarandon ... Sally
Kate Reid ... Grace
Michel Piccoli ... Joseph
Hollis McLaren ... Chrissie
Robert Joy ... Dave
Al Waxman ... Alfie
Robert Goulet ... Singer
Moses Znaimer ... Felix
Angus MacInnes ... Vinnie
Sean Sullivan ... Buddy
Wallace Shawn ... Waiter

Coproducción Canadá-Francia; Selta Films (Montreal) / Cine-Neighbor / International Cinema Corporation / Canadian Film Development Corporation
Género: Drama. Romance | Crimen. Drogas. Vejez. Neo-noir

Sinopsis:
A Lou Pascal (Burt Lancaster), un viejo gángster de poca monta que consigue algún dinero con las apuestas, lo mantiene en realidad la viuda de su antiguo jefe. En el mismo edificio que él vive Sally (Susan Sarandon), una atractiva mujer aspirante a croupier cuyo cuerpo lo tiene obsesionado. (FILMAFFINITY)


"Atlantic City" (1980). Louis Malle
Affiche français


*****

Comentarios de nuestros lectores:

- Gene Laswell: "I was there when they were filming that Caty Corner where Caesar's is today. Susan and Burt Lancaster right off boardwalk"



5 comentarios:

Ary Ximendes dijo...

Ótima análise de um dos grandes “filmes americanos” de Malle.
Como foi muito bem colocado no texto é um filme de desconstrução e reconstrução, não somente para os personagens e a cidade de Atlantic City, mas também para cinema do diretor francês.

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Gracias Ary por tu comentario. Esta película es muy buena y está un poco olvidada. Hay que recuperarla.

Estrella dijo...

La volví a ver hará un mes. Me encanta esta película. Lancaster está divino en ese papel crepuscular, digno, que pelea con el paso del tiempo, deseando a Sarandon en silencio y escondido cada noche... Espejismo de resurrección de tiempos pasados, de heroísmo, de pasión, que la realidad vuelve a su sitio de forma no abrupta y calmada.

MARCELO dijo...

Gracias Francisco gracias Inma, “Atlantic City” es una de mis películas de cabecera, de echo hace poco mas de un mes que la vi nuevamente, el personaje de Burt Lancaster es como decirlo la cara de memoria de un hombre que fue alguien respetado y hoy es solo un hombre entrado en la tercera edad, pero que mantiene un fuego interno motivado por la belleza de una mujer joven que le hace replantearse todo lo que lo rodea. De echo cumple sueños gracias a una oportunidad que le da el destino, pero el echo de tener muchos años le ha dado la sabiduría como para seguir su camino a la manera de un hombre de edad avanzada, no se engaña con espejismos, en su interior el personaje de Lancaster es poético y ambicioso consigo mismo. Louis Malle hace un trabajo magnifico, envidiable toda esa ciudad que cambia que deja caer los edificios viejos para construir nuevos, metáfora que se traslada a los personajes que deambulan en las calles de la ciudad.

Francisco dijo...

Este debió ser el último comentario que hicimos juntos Inma y yo. Es triste