domingo, 21 de octubre de 2018

TOMÁS DE AQUINO - Apuntes Hª Filosofía. 2º Bachillerato - Francisco Huertas Hernández


HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
Tema 2 B: TOMÁS DE AQUINO
Bloque 2: FILOSOFÍA MEDIEVAL
2º Bachillerato 
Francisco Huertas Hernández




"La Promesse" (1996). Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
"La promesa" es una película belga que plantea un problema moral. Igor, hijo de un empresario sin escrúpulos que emplea inmigrantes ilegales, queda comprometido al prometer a un empleado (Amidu) que muere, en accidente de trabajo, que protegerá a su mujer y a su hijo.
Tomás de Aquino desarrolló una clasificación de origen aristotélico que distingue 3 tipos de leyes: lex aeterna, lex naturalis, lex humana. La ley eterna es el plan racional de Dios para el universo (providencia). La ley natural es la participación del ser humano en la ley eterna. El núcleo esencial de la ley natural es la norma “Hay que hacer el bien y evitar el mal”. El bien es lo que tiende a la conservación y el mal a la destrucción. La ley humana es la ley jurídica, la ley puesta por el hombre. Y los hombres, que son sociables por naturaleza, promulgan leyes jurídicas para disuadir a los individuos de que cometan el mal.
La ley natural -según J. Budziszewski- se caracteriza por 3 experiencias universales que se dan en el ser humano: a) obligación; b) remordimiento; c) expiación. En la película, Roger (el padre) no ha enseñado a su hijo, Igor, nada acerca de obligaciones morales y justicia. Pero Igor encuentra esta ley natural en su propio interior en el encuentro con Amidu y se transforma con la obligación de cumplir su promesa como realización del bien


PDF 1: Tomás de Aquino. Teoría 
PDF 2: Texto: Tomás de Aquino: “Suma teológica” I-II. Cuestión 94. Artículo 2: "La ley natural, ¿comprende muchos preceptos o uno solamente?"
PDF 3: Texto: Tomás de Aquino: “Suma Teológica”. Parte II. II. Cuestión 78. Artículo 1: "¿Es pecado recibir interés por un préstamo monetario?"


No hay comentarios: