domingo, 14 de octubre de 2018

100 Preguntas Premio (1998). Asignatura: Música. ESO. Cuando internet no existía... Francisco Huertas Hernández


100 Preguntas Premio (1998)
Asignatura: Música. ESO
Cuando internet no existía... y yo enseñaba música
Francisco Huertas Hernández





"Music of the Heart" (1999). Wes Craven
"Música del corazón" es una película norteamericana. La cinta es una dramatización de la historia real de Roberta Guaspari (interpretada por Meryl Streep), quien co-fundó la Opus 118 Harlem School of Music en Nueva York. Una maestra que luchó por enseñar música a los niños. Música y pedagogía, dos formas de amar


 La música es el arte más sublime pensó el filósofo alemán Arthur Schopenhauer, en el que la voluntad se expresa como esencia del mundo. Un arte que está más allá del espacio. Sensación y memoria, como escribió Aristoxeno de Tarento. La enseñanza de la música, en la que participé accidentalmente durante el curso 1998-1999 en el IES Bahía de Babel, junto a mis colegas de Latín y de Griego, fue un reto. No eran alumnos fáciles (el primer año con 3º ESO en los institutos) y yo no podía enseñar solfeo ni interpretación musical, así que me dediqué a la historia de la música. Grabé un buen número de cintas de cassette con formas musicales, tipos de voces, fragmentos de la historia de la música por estilos y épocas, la música en el continente americano desde Canadá a Chile, etc. La mayor alegría fue encontrar años después a una alumna del grupo del que yo era tutor en la puerta de la Biblioteca Municipal de Alicante: aún se acordaba de aquellas clases, y, sobre todo, de las 100 preguntas premio, con las que se conseguía un sobresaliente. En 1998-1999 internet aún era desconocido por estos lares. Y nuestros alumnos, que ya no consultaban las enciclopedias clásicas, solían tener en casa la Microsoft Encarta, una enciclopedia multimedia que se publicó entre 1993 y 2009. Estaba disponible en DVD-ROM o múltiples CD-ROMs. Recuerdo que la Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana Espasa-Calpe ya empezaba a ser una antigualla, aunque yo la usé ese año.

 Diseñé las 100 Preguntas Premio como una manera de motivar a los alumnos. Eran 100 respuestas bastante sencillas que tenían que buscar, preguntando, consultando libros. Aunque pocos fueron los que entraron en el juego -era voluntario- la verdad es que me persiguieron para averiguar las respuestas más difíciles. En esas preguntas latía mi inmenso amor por la música, mi pasión por lo que quise que fuera mi destino. En todo caso, truncada mi carrera musical, pretendí que la enseñanza de la filosofía -¡o de la música aquel curso!- fuera lo más parecido. La analogía musical fue permanente: yo era el director de orquesta, mis alumnos los músicos, el libro era la partitura. A veces, un solista con sus preguntas se alzaba por encima de la orquesta; otras, había algo como una improvisación de jazz: siempre me encantó hacer clases socráticas donde mis preguntas y las suyas y la red de respuestas fueran creando un pensamiento vivo, sin tocar los pentagramas del libro.

 Así, con esos sonidos del silencio, esa música callada, con esas palabras que sonaban y esos sonidos que hablaban, dejamos algunas melodías, armonías y ritmos en las vidas de unos adolescentes que, entonces, escuchaban a las Spice Girls (que a mí me gustaban)


PDF 1: 100 PREGUNTAS-PREMIO. Asignatura: Música. 3º ESO. 1998-1999



No hay comentarios: