sábado, 2 de junio de 2018

Defensa de la Utilidad del Bachillerato de Humanidades. ¿Por qué las Humanidades (Letras) triunfan en el s. XXI? - Francisco Huertas Hernández & Inmaculada Arriero Doblado


Defensa de la Utilidad del Bachillerato de Humanidades
¿Por qué las Humanidades (Letras) triunfan en el s. XXI?
Francisco Huertas Hernández & Inmaculada Arriero Doblado



"Troy" (2004). Wolfgang Petersen
Paris (Orlando Bloom) & Helena (Diane Kurger)
"Troya" basada en "La Iliada" de Homero, el libro que inicia la cultura occidental, en la que mitos, historia, amor, guerra, ética y poesía épica se conjugan a la perfección

"Háblame, Musa, del varón de gran ingenio, que anduvo errante muchísimo tiempo, después de que destruyó la sagrada ciudad de Troya; y que vio las ciudades de muchos hombres y conoció su manera de pensar, pero padeció aún en el mar muchos dolores en su ánimo, procurando conservar su vida y el regreso de sus compañeros. Mas ni siquiera así terminó de salvar a sus compañeros, aunque lo deseaba vivamente, pues perecerieron por sus propios actos temerarios"
Homero: "Odisea". Canto I

"ἄνδρα μοι ἔννεπε, μοῦσα, πολύτροπον, ὃς μάλα πολλὰ
πλάγχθη, ἐπεὶ Τροίης ἱερὸν πτολίεθρον ἔπερσεν:
πολλῶν δ᾽ ἀνθρώπων ἴδεν ἄστεα καὶ νόον ἔγνω,
πολλὰ δ᾽ ὅ γ᾽ ἐν πόντῳ πάθεν ἄλγεα ὃν κατὰ θυμόν,
5ἀρνύμενος ἥν τε ψυχὴν καὶ νόστον ἑταίρων.
ἀλλ᾽ οὐδ᾽ ὣς ἑτάρους ἐρρύσατο, ἱέμενός περ:
αὐτῶν γὰρ σφετέρῃσιν ἀτασθαλίῃσιν ὄλοντο,
νήπιοι, οἳ κατὰ βοῦς Ὑπερίονος Ἠελίοιο
ἤσθιον: αὐτὰρ ὁ τοῖσιν ἀφείλετο νόστιμον ἦμαρ.
τῶν ἁμόθεν γε, θεά, θύγατερ Διός, εἰπὲ καὶ ἡμῖν"
Ὅμηρος: "Ὀδύσσεια". 1.1


 Odiseo (conocido en español como Ulises) es el héroe del poema épico de Homero "La Odisea". Ésta fue la primera novela de aventuras de la historia, y en su comienzo encontramos las características del triunfador: ingenio, dificultades, lucha y triunfo. Sobrevive a sus compañeros de navegación. Así, vosotros, los que vais a estudiar Bachillerato de Humanidades seréis también héroes y, por tanto, triunfadores. Como Odiseo habréis de enfrentaros a una navegación arriesgada ya que muchas sirenas (Departamentos de Orientación, profesores, ministros, empresarios, prejuicios sociales) y monstruos (falsas ideas que hablan de paro) intentarán apartaros de vuestro camino.

Herbert James Draper: "Ulysses and the Sirens". 1909
Ferens Art Gallery. Kingston upon Hull. United Kingdom

 En la sociedad actual parece que solo se valora lo útil, y verdaderamente hay una utilidad desconocida y superior en el estudio de las Humanidades, o sea, las Letras. 

 Vamos a enumerar algunas de esas ventajas en el mundo del siglo XXI:

a) el Bachillerato de Humanidades es el bachillerato de la Oratoria, ese arte/técnica de hablar en público con elocuencia (fluidez, propiedad, convicción) que persuade, convence y conmueve al oyente. ¿Dónde si no formarse para triunfar en todas las actividades de la vida en las que nuestro éxito depende de nuestras palabras: ventas, negocios, juicios, enseñanza, política, mediación...?
 Por esto solo ya valdría hacer Humanidades. Carreras como: Periodismo, Derecho, Publicidad y Relaciones Públicas, Gestión y Administración Pública, Información y Documentación, Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas, Criminología, Educación Infantil y Primaria, Turismo, Pedagogía, Sociología, Filosofía, Antropología, Filologías, Traducción e Interpretación, Historia, Historia del Arte, y otras necesitan del dominio de la palabra (precisión, capacidad de análisis, interpretación, imaginación) que proporciona este Bachillerato.
  Las entrevistas de trabajo, la relación con alumnos, clientes o pacientes, la relación de ayuda, todo ello necesita de este arte de la palabra que se adquiere leyendo, traduciendo, exponiendo oralmente, dialogando, conociendo la etimología, interpretando mitos, estableciendo conexiones de conceptos y vivencias, que las Humanidades desarrollan.

Senado. Roma
Un orador

Taller de Oratoria Moderna
Escuela Peruana de Liderazgo


b) el Bachillerato de Humanidades fomenta la creación literaria, con la ampliación de la imaginación y la libertad de pensamiento. Al igual que con la oratoria, las Humanidades desarrollan la técnica retórica y argumentativa, que permite precisión lingüística y riqueza de matices. Forma escritores y personas que son capaces de expresar sus vivencias, ideas y necesidades por escrito, y, por tanto, que saben leer e interpretar textos, ya que nuestra vida es un conjunto de mensajes escritos (desde el whatsapp a las instrucciones de la lavadora, pasando por los clásicos de la literatura y el pensamiento)

Asterix: "Odyssea Asterigis"
R. Goscinny et A. Uderzo


c) el Bachillerato de Humanidades potencia capacidades cognitivas como el pensamiento divergente (generar ideas creativas mediante la exploración de muchas posibles soluciones). Las Humanidades (Letras) se caracterizan por la "Comprensión" (en alemán: "Verstehen"), por ejemplo en la Historia y en la Filosofía. Sirve para conocer el significado de las acciones, para establecer analogías entre experiencias propias y sucesos externos. "Comprender", "interpretar", "comprehender", "alcanzar", "inteligir", "aprehender", "entender", "percibir el significado", etc., se refieren, por tanto, a una operación intelectual compleja, que tiene en cuenta el aspecto cualitativo de los hechos. Mucho más compleja que la "explicación" (en alemán: "Erklären") propia de las Ciencias Naturales, que se limita a conocer las cosas como objetos externos usando la causalidad. Pero, ¿cómo vamos a comprender al ser humano y la sociedad reduciéndolo a cosa, como hacen las Ciencias Naturales y la Tecnología

Tempio della Concordia. Valle dei Templi
Agrigento (Sicilia)
Foto: Wolfgang Pehlemann


d) el Bachillerato Humanístico es el bachillerato de las Lenguas. Buena parte de las lenguas del mundo son flexivas, es decir: se declinan (con sufijos), como el griego y el latín. El aprendizaje de las lenguas clásicas da una estructura mental sintáctica, gramatical y léxica que permite aprender otras lenguas (alemán, ruso...) con más facilidad. Y esto es una ventaja en un mundo globalizado y multilingüe. De ahí la creciente demanda de traductores e intérpretes, y aquí, de nuevo, son los Bachilleratos de Humanidades los que preparan técnica y mentalmente para esta tarea hermenéutica: para traducir es necesario conocer el significado, la estructura y el contexto del hablante.
 Es el bachillerato de las palabras. El dramaturgo Dario Fo escribió: "El obrero conoce 300 palabras; el patrón, 1000. Por eso es el patrón". El conocimiento del lenguaje es el conocimiento de la realidad, el arma del pensamiento y la liberación.
 Además la Lingüística es fundamental para el desarrollo de la inteligencia artificial y de los lenguajes informáticos, lo que la hace un saber productivo y demandado. No solo de matemáticas vive el ser humano. Y olvidamos que las matemáticas se explican... ¡¡con palabras y reglas lógicas!!


Biblia. Genesis
Septuaginta. Versión griega (Biblia de los Setenta (ἡ μετάφρασις τῶν ἑβδομήκοντα) (s. III a. C.)
Bilingüe: Griego-Inglés

Latin Popular Phrases


Cuneiform
The Oldest Writing System in the world

14º International Linguistic Olympiad 
Congratulations to Kevin Sun for the best solution to problem #1 in the individual competition!!

Linguistics Computational


e) el Bachillerato de Humanidades, mediante las lenguas clásicas, nos hace conocer mejor nuestra lengua materna y todas las demás mediante la etimología. Todas las lenguas del mundo tienen un registro culto, literario y científico que proviene del griego y el latín. La etimología, por tanto, es una ciencia de alcance y validez universal: las enfermedades tienen nombres griegos y los nombres científicos de plantas y animales están en latín (taxonomía de Linneo). ¡¡La universalidad de la nomenclatura científica no la da el inglés... la dan el griego y el latín!!
 Para entender a los autores clásicos de la literatura es necesario un conocimiento de este vocabulario culto compuesto por helenismos y latinismos. Como ejemplo siempre se dice que William Shakespeare usó  31.534 palabras inglesas diferentes, de las cuales la mayoría son helenismos y latinismos. Un inglés no cultivado no puede entender bien los textos de Shakespeare. La etimología clásica resuelve esta limitación de nuestras empobrecidas lenguas reducidas en su vocabulario.
 La helenista italiana Andrea Marcolongo en 2016 publicó con 29 años "La lengua de los dioses", un libro en el que acerca la belleza del griego clásico a todos los públicos. Fue un éxito absoluto: más de 200.000 ejemplares vendidos.  Marcolongo comenta: "Virginia Woolf dijo que 'volvemos al griego cuando estamos cansados y confundidos con nuestra época'. En mi opinión, el nuevo milenio es la era de la desorientación". La nostalgia por los dioses, los mitos y los héroes de una sociedad desorientada nos remite siempre a nuestros orígenes.

Etimología griega
Todas estas palabras son griegas. Cualidades y rasgos psíquicos

Etimología griega en medicina: αἷμα (sangre)
En español: Hematíe, Hemacrosis, Hematemesis
In english: haemal, ischemia, leukemia

Carl Linneaus: "Species plantarum" («Species plantarum exhibentes plantas rite cognitas, ad genera relatas, cum differentiis specificis, nominibus trivialibus, synonymis selectis, locis natalibus, secundum sistema sexuale disgestas»). 1753

Taxonomía animal
El nombre científico de la especie siempre está en latín. Ejemplo: Cardinalis Cardinalis
Éste es el nombre universal. Cada idioma tiene su nombre vulgar

William Shakespeare: "The Tragedy of Anthony and Cleopatra"

V Olimipiada de Lenguas Clásicas
Cádiz, 9 de mayo de 2014

Olimpiada de Lenguas Clásicas. 2017
Departamento de Filología Clásica. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Cádiz
Alumnos ganadores en Latín y Griego

Dibujo mitológico hecho por alumnos de Griego. Curso 2009-2010
Profesora: Inma Arriero Doblado

Alumnos de Griego y Referentes Clásicos en las Manifestaciones Culturales del Mundo Moderno, de 2º Bachillerato, con su profesora Inma Arriero Doblado
26 mayo 2010


f) el Bachillerato Humanístico es el bachillerato de los mitos. El mito es una cosmovisión alegórica del mundo que es esencial para comprender el arte (pintura, escultura), la literatura, la música, la filosofía, las costumbres actuales. Los mitos greco-romanos siguen presentes en las marcas comerciales, la joyería, la perfumería, la ropa deportiva, los escudos de equipos de fútbol, los automóviles, y en la iconografía de nuestras ciudades.
 Además los mitos son la base de un inmenso negocio en videojuegos, películas y comics.

"Age of Empires. Mythologies". Nintendo
Videojuego

Mythology. Joke. "You are Hera"


g) el Bachillerato de Humanidades es el bachillerato de la Historia, cuyo conocimiento nos sirve para comprender las estructuras sociales y económicas que nos han hecho vivir como vivimos. Comprender el pasado para entender el presente y orientarnos.



Nestor Marqués: "Vaso griego en 3D. Creando realidad virtual"
La pasión por la Arqueología. Las humanidades (historia, historia del arte, griego, arqueología) y la tecnología unidas


h) el Bachillerato Humanístico es el bachillerato de la Filosofía -bien es cierto que la Filosofía por su origen, su aspiración a la reflexión totalizadora, está, como "madre de las Ciencias", por encima de éstas-. La filosofía es una reflexión sobre la esencia, la finalidad, el sentido de todas las cosas y actividades, pero su método histórico, crítico, se sitúa inequívocamente en las Humanidades. La filosofía tiene también una dimensión terapéutica clarificando conflictos existenciales, y educando emocionalmente (no solo los psicólogos se ocupan de esto). La filosofía nos interpela: ¿quién soy?, ¿quiénes nos dominan?, ¿qué es nuestro lenguaje?, ¿qué son nuestros valores, normas, fines y dilemas morales?
 Este afán de saber, esta "voluntad de verdad", que nos eleva de nuestra condición animal -o lo que es lo mismo de consumidor, productor, emprendedor, deudor, seguidor y súbdito- propio del saber humanístico que es la filosofía cultiva nuestra libertad, racionalidad y dignidad. No fueron los científicos naturales ni los técnicos, banqueros o sacerdotes los que fundamentaron nuestros derechos humanos, la democracia o la justicia

International Philosophy Olympiad. Bar. Montenegro. 2018
Finn Hulse to represent the United States at the International Philosophy Olympiad 


i) el Bachillerato de Humanidades es el bachiller de conexión con las Artes -el Bachillerato Artístico- Fomenta a través de la cúltura clásica, la música, la literatura, la filosofía, la historia y la historia del arte el gusto por la belleza expresada en el teatro, el cine, la danza, la música, las artes plásticas, cuya vinculación histórica con Grecia y Roma es evidente: el canon de belleza occidental proviene de esta tradición.

Tumba de las Nereidas. Niños contemplando arte griego clásico
British Museum

"BACANTES" de Eurípides 
Grupo Hypokritai - Alumnos IES Dr. Balmis. Alicante
C.C. Las Cigarreras. Alicante. 11-5-2017
Versión y dirección: Inma Arriero Doblado
Premio a la mejor dirección, mejor actor principal
II Certamen Escolar de Teatre Grecollatí organizado por la Universidad de Alicante y la Sociedad Española de Estudios Clásicos


 En definitiva, estudiar Bachillerato de Humanidades te hace más culto, más racional, más libre, más creativo, más políglota, más diestro en el hablar y el escribir y más consciente de nuestro legado y abierto al mundo.

Libros, fuente de vida. La cultura humanística está contenida en los libros, en las bibliotecas. Los libros explican la vida y hacen a los lectores vivir otras vidas. Leer, soñar, tal vez vivir



Paginas recomendadas:

https://classicsathome.com/

http://quidnobisdederunt.blogspot.com/2013/ (Jesús Palomar Vozmediano:
 Filólogos son los que enseñan la lengua de Homero. Y, sin embargo, filólogos son también los enamorados de las palabras. Y es cosa sabida que amar las palabras es la básica condición para pensar correctamente o escribir un hermoso poema de amor.
 Pero sin la lengua griega, el filósofo y el poeta que todos llevamos dentro tendrían la embarazosa tarea de inventar otra palabra más precisa que "idea", con la que pensar ideas. Y otra más bella para decir poema.
 Sin nociones de griego, aunque seas Nóbel de Física, ignorarás que dividir un átomo es imposible. Siendo un carismático parlamentario o un meticuloso gramático, desconocerás que cuando dices monarquía, utopía, democracia, metáfora o alegoría estás hablando en griego sin saberlo. Podrás ser un respetado biólogo que almacena en su memoria el nombre de todos los animales, pero te costará entender que un cefalópodo tiene el cerebro en los pies. Si tu vocación es la cirugía, deberás buscar en el diccionario qué es una histerectomía. Y aun siendo medallista olímpico, no sospecharás que un gimnasta vestido es una contradicción o que la verdad desnuda es una redundancia...)






































List of Latin and Greek Roots in English
La necesidad del griego y el latín para entender las lenguas que hablamos y con las que tenemos que comunicarnos internacionalmente



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Comentarios de nuestros lectores:










- Francisco Huertas Hernández: Es fundamental saber que desde la misma tecnología, o, más bien, de aquellos que dirigen la investigación tecnológica se reivindica el papel de las Humanidades:


 "At MIT, the humanities are just as important as STEM
The role of the humanities in American education has been the subject of much recent debate amid concerns that the STEM disciplines (science, technology, engineering and math) are eclipsing the humanities fields in relevance and career prospects.
 So some may be surprised, and, I hope, reassured, to learn that here at MIT — a bastion of STEM education — we view the humanities, arts, and social sciences as essential, both for educating great engineers and scientists, and for sustaining our capacity for innovation.

 Why? Because the Institute’s mission is to advance knowledge and educate students who are prepared to help solve the world’s most challenging problems — in energy, health care, transportation, and many other fields. To do this, our graduates naturally need advanced technical knowledge and skills — the deep, original thinking about the physical universe that is the genius of the science and engineering fields"


 Francisco Huertas Hernández: Winston Churchill escribió "I would make them all learn English: and then I would let the clever ones learn Latin as an honour, and Greek as a treat" (Les haría aprender inglés a todos; y después, dejaría a los inteligentes aprender latín como un honor y griego como un placer). Aunque esta cita viene dentro de un párrafo donde se habla de la necesidad de aprender inglés en la escuela, da cuenta de una idea arraigada en la formación humanística según la cual el conocimiento de las lenguas clásicas europeas desarrolla ciertas capacidades intelectuales refinadas


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