miércoles, 27 de junio de 2018

Cine IRIS PARK, la mejor terraza de verano de Alicante (1948-1961). Lorenzo Guardiola


El cine IRIS PARK, la mejor terraza de verano de Alicante (1948-1961)
Programas de mano 
Los cines de Alicante - 13ª parte 
Lorenzo Guardiola 
Diseñador gráfico - Fotógrafo - Coleccionista



Iris Park - Cine de verano. Alicante
Programas de mano 
Colección Lorenzo Guardiola



 Alicante abrió las primeras terrazas de verano con la llegada del cinematógrafo. El paso del tiempo las fue convirtiendo en lugares muy concurridos, especialmente entre 1950 y 1965. Por supuesto, no todas funcionaron a la vez: Plaza de toros, 1940-1979; Cinema Río, 1950-1958 (posteriormente, Carlos III); Casablanca (verano), en Ángel Lozano, 1950-1956; Niagara (calle San Mateo, Carolinas), 1955-1963; Lux (verano, en San Blas) 1958-1966; Terraza Carolinas (calle Maestro Alonso) 1957-1965; Marisol (Benalúa), 1958-1965; Terraza Rex (calle Gravina), 1959-1974; Altozano, 1959- ¿?;  Jardín Costa Blanca (paseo de Campoamor), 1959-65; Novedades (de verano, calle La Unión), 1960-65; Terraza Miramar, 1960-1962; Paz (Benalúa y Bola de Oro) 1962-65; Terraza Niza (junto a la Diputación), 1960-1965; Terraza Manila (calle Góngora), 1969-1984. Esta circunstancia no debe extrañarnos, dada la benignidad del clima de nuestra tierra y la disponibilidad de solares aptos para su apertura en régimen de alquiler o propiedad, con una programación doble de películas de reestreno a precios populares. 

 Todavía llegué a tiempo de disfrutar de aquella experiencia tan especial. Recuerdo con nostalgia cuando acudía con mis amigos al cine Terraza Manila (1969-1984), en la calle Góngora, allá por los años setenta y ochenta, y me veo devorando el bocadillo de tortilla que mi madre me preparaba, acompañado de una coca-cola, bien fresquita, comprada en la barra de la repostería. No había comodidades, pues las sillas, de madera plegable, eran realmente duras; pero poco importaba, pues ver una película al aire libre producía una sensación muy agradable. En el descanso, me compraba pipas con sal. ¡Madre mía, la sed que daban! Como el dinero no daba para más, lo primero que hacía era beberme una botella de agua al llegar a casa.
Pero no fueron los cines de verano los únicos espacios que permitieron a los alicantinos llenar su tiempo de ocio en el siglo pasado. En los años 40, la Feria de Navidad, en el paseo Campoamor, llegó hasta nosotros para hacer las delicias de niños y grandes. Al final de la década el Circo Americano, con domadores de fieras, equilibristas y la actuación estelar del payaso “Ramper”. La mejor localidad costaba 7 pesetas y la más económica 2. El circo Atlas, con los “Hermanos Tonetty”, también vendría a visitarnos en los 60. El 4 de febrero de 1952 se inauguró una pista de patinaje, muy cerca de la Plaza de toros. Ambos recintos sirvieron de escenario a combates de lucha libre americana, con muchos seguidores en aquella época. El coso taurino, con el Tino y Pacorro mano a mano, nunca levantó tantas pasiones, especialmente en los años 50.

 Nada mejor que la prensa del momento y los programas de mano para mejorar el trazo del desdibujado pasado del cine IRIS PARK, la mejor terraza de verano de Alicante, cuyo recuerdo, a buen seguro, permanece vivo en la memoria de muchos alicantinos. Gracias a ellos, podemos saber que la sala se inauguró en el año 1948, tiempos difíciles de una España que apenas lograba recuperarse de la asfixia económica en la que había quedado sumida tras el desastre de la Guerra Civil. 
 El cine daba a las calles Médico Pascual Pérez y Ángel Lozano. Era en esta segunda vía donde tenía la puerta de acceso, enfrente del desaparecido cine Casablanca. Una amplia escalera conducía a la gran terraza al aire libre, a la altura de una primera planta. La fachada del cine estaba formada por una pared encalada de blanco, rematada por una celosía que dejaba correr la brisa en las calurosas noches estivales. El suelo estaba cubierto por una capa de cemento gris. Anteriormente, en el mismo lugar, estuvo asentado el efímero cine de verano Gloria (1941-1943), a cargo de un afamado hombre de negocios, el empresario Alfonso Guixot Guixot

Vista aérea de la plaza de los Luceros (de la Independencia, entonces) y sus dos ejes: Soto-Marvá, escasamente poblado, y Alfonso el Sabio-14 de abril (hoy, de la Estación) captada en 1932. La segunda calle perpendicular, a la derecha de la Avda. de Alfonso el Sabio, corresponde a la calle Ángel Lozano. Destacados en rojo, los solares sobre los que se construyó el efímero cine Gloria, posteriormente ocupado por el cine Iris Park, muy cerca de la Montañeta y los restos del Torreón de San Cayetano, que no fueron demolidos hasta principios de los años 40. Alicante. Fotografía aérea (AMA)

 Su segundo propietario fue Vicente Gómez Pérez, dueño del cinema de verano Río de la calle San Vicente (en funcionamiento entre 1950 y 1958), sobre el que se construyó el cine Carlos III. (1959-2001). Fue él quien le daría el nombre que conocemos. Después, fue adquirido por José Martínez Tercero. Se trataba del dueño de una cadena de salas de cine, formada por el Roxi, en Benalúa; el Lux, en San Blas; y el Marisol, en el Jardín Botánico, tierra de nadie por aquel entonces, próximo a Benalúa. El cine Goya, en el barrio de Carolinas, fue su última adquisición.

Programa de mano editado por el empresario cinematográfico José Martínez Tercero con motivo de la proyección conjunta de la película “La Bella Lola” en el recién inaugurado cine Goya y en el Carlos III. Imprenta: Rafael Costa Alicante. Colección Lorenzo Guardiola

 Texto: Actualizamos la ortografía y corregimos el texto del programa para favorecer su lectura. El mensaje deja patente la mentalidad de la época:

Desde el miércoles 31 de octubre de 1962, grandioso acontecimiento cinematográfico. La Sarita de España, para envidia del mundo, en “La Bella Lola”, se convierte en S.M. Sara Montiel. Toda la seducción, todo el hechizo, toda pasión, en una sola mujer. La Sara Montiel que usted ansiaba ver, en el cúmulo de sus facultades artísticas y en la cumbre de su belleza; el cénit de la feminidad.
Su presencia (la de Lola) era suficiente para encender todas las pasiones. Adorable como Eurídice, graciosa como Terpsícore, bella como Venus, apasionada como el más grande amor. Una película de Sara Montiel representa, ya de por sí, un gran acontecimiento. “La Bella Lola” es la culminación del espectáculo cinematográfico: unos ojos que dicen, una boca que insinúa; una figura que, cuando se mueve, habla. Esta es “La Bella Lola”. Su voz hizo de ella un ídolo; su hermosura, una fascinante atracción; y su pasión, una cualquiera.
Permanente. Carlos III. Laborales: 5 (de la) tarde. Festivos: 3 (de la) tarde.
Goya. Laborables 4: 30 (de la) tarde. Festivos 3 (de la) tarde. (A. Mayores).


Entrevista a José María Martínez Tercero realizada el 20-052005 en 20minutos.es - «Ya no me queda ningún cine, tan sólo la ilusión» - 20minutos.es


Cabeceras de los programas de mano donde aparecen escritos el nombre del primer empresario que tuvo el cine Iris Park de Alicante: Vicente Gómez Pérez, y las iniciales del segundo: J.M.T. (José Martínez Tercero). Colección Lorenzo Guardiola

Detalle de un programa de mano del cine Iris Park, de Alicante (1949). Colección Lorenzo Guardiola

 Este programa de mano del Iris Park, fechado el 22 de agosto de 1949, nos informa de la proyección de la película “Las Campanas de Santa María”, protagonizada por Ingrid Bergman y Bing Crosby; también, del precio de las butacas: preferente, en días laborales, 2 pesetas y, en especial, 1 peseta

 Al estar a cargo del mismo empresario (José Martínez Tercero), era una práctica habitual que las películas estrenadas en el cine Carlos III se proyectaran después en el Iris Park a precios más asequibles. Estos recortes de prensa de la cartelera del diario Información dejan constancia de ello.

Recortes de prensa. Carteleras del diario Información de Alicante del 5 y 15 de julio de 1959

 Textos:

Cine Carlos III (5 de julio de 1959)
Empresa J.M.T. - Permanente: cinco de la tarde - Grandioso éxito en Eastmancolor - “Pan, Amor y Andalucía”, por Vittorio de Sica, Carmen Sevilla y Vicente Parra - (Autorizada mayores).
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cine Iris Park (5 de julio de 1959)
Último día - Continúa el clamoroso éxito de la grandiosa superproducción en Warnercolor - “Gigante”, con Rock Hudson, Elizabeth Taylor y Janes Deen - Nota: Por lo largo del metraje, solo se dará un pase a las 10 de la noche.
Cine Iris Park (15 de julio de 1959)
Permanente: nueve de la noche -  Continúa el éxito de la maravillosa película - “Pan, amor y Andalucía” - Carmen Sevilla y Vicente Parra - En Eastmancolor - (Autorizada para mayores).


 Como puede apreciarse, en el recorte del 15 de julio aparece el nombre de otro cine de verano, el Jardín Costa Blanca (1959-1965). Estaba situado en la avenida de Alcoy, cerca de lo que hoy es el Cañaveral (Paseo de Campoamor), a 600 metros de la Plaza de toros. El medio de transporte para llegar a él: la tercera parada del tranvía disco número 3. Su horario: desde las nueve de la noche. El programa era doble: “Maya”, en tecnicolor, con Dilip Kumar y Nimmi (actriz de la pantalla india), y “Don Colageno”, con Barry Fitzgerald y Una O´Connors (Autorizadas para todos los públicos). Precio único de la entrada: 5 pesetas.

 Las carteleras que se presentan a continuación confirman lo expuesto. “El médico de Stalingrado” se proyectó el día 18 de julio en el cine Carlos III y tres días después en el Iris Park.

Recortes de prensa de la cartelera del diario Información de Alicante del 18 y 21 de julio de 1959

Textos:

Cine Carlos III (18 de julio de 1959)
Empresa J.M.T. (José Martínez Tercero) - Local refrigerado - Dos sensacionales estrenos - Emocionante producción - Doble estreno - “El médico de Stalingrado”, por O.E Hassen y Eva Bartok - STALINGRADO… 1941.
Cine Iris Park (21 de julio de 1959)
Empresa J.M.T. - (Local de verano) - Permanente, 8:45 noche - Dos grandiosos estrenos - “Maldito corazón” - Rosa de Castilla y Ana Bertha Lope – “El médico de Stalingrado” - O.E Hassen y Eva Bartok - (Autorizada para mayores).


 En otras ocasiones, la programación de ambos cines aparece anunciada en el mismo recuadro.

Recorte de prensa de la cartelera del diario Información de Alicante y programa de mano, 23 de julio de 1959. Colección Lorenzo Guardiola

Textos:

Cine Carlos III (23 de julio de 1959)
Empresa J. M. T. -Local refrigerado - Permanente: 5 tarde - Grandiosa continuación del estreno “¿Dónde vas, Alfonso XII?” Gran interpretación de Vicente Parra, Paquita Rico y Mercedes Vecino - la película que ha sido galardonada con el primer premio del sindicato nacional - (Tolerada para menores)
Cine Iris Park (23 de julio de 1959)
Empresa J. M. T. - Local de verano - Permanente 8´45 noche - “Paginas de un gran amor” - En Agfacolor, por Bárbara Rutting y Claus Holm
“La pradera sangrienta” - En Tecnicolor - Por Sterling Hayden e Ivonne de Carlo - (Autorizada para mayores)


Recortes de prensa de la cartelera del diario Información de Alicante, 16 de septiembre de 1961

Textos:

Cine Carlos III (16 de septiembre de 1961)
Empresa J. M. T. - Hoy estreno de “El precio de un hombre”, por Victor Mature y Diana Dors - Permanente desde las cinco de la tarde - Pases 5, 7, 9 y 11 - (Autorizada Mayores)
Cine Iris Park (16 de septiembre de 1961)
Empresa J. M. T. “Psicosis”, por Anthony Perking y Jane Leigh
“El ataúd del vampiro”, por Abel Salazar y Ariadne Welter - Permanente: ocho noche - (A. mayores)


Recortes de prensa de la cartelera del diario Información y programa de mano del 30 de septiembre de 1961. Colección Lorenzo Guardiola


 Finalizada su décimo cuarta temporada, el cine Iris Park cerró definitivamente sus puertas el 30 de septiembre de 1961 con una programación doble: la colosal película “Aníbal”, dirigida por Edgar Ulmer y grabada en Supercinescope Technicolor, que contaba con un reparto de lujo: Victor Mature, Rita Gam y Milly Vitale, y “Entre hoy y la eternidad”, protagonizada por Lilli Palmer y Carlos Thompson, a las 7:45 de la noche.

 En el mismo recorte, aparece la programación del cine de verano Niza (1960-1965), que proyectaba dos películas: “El Vampiro”, protagonizada por Abel Salazar y Ariadne Welter, y la española, autorizada para mayores, “Aprendiz de malo”, con José Luis Ozores y Elisa Montes, a las 7:45 de la noche.

 Cuánto lamentamos los alicantinos su pérdida. Estos terrenos, situados en pleno centro de la ciudad, valían con toda seguridad una fortuna, y su venta tuvo que suponer un buen negocio en la recién inaugurada era del boom inmobiliario y turístico que daría paso a la modernización de la ciudad de Alicante, en unos momentos en el que el país parecía avanzar a paso más ligero y despertar del largo letargo de la Posguerra.

 Sobre el solar del Iris Park, se construyó un edificio de apartamentos de lujo, locales y una galería comercial.

Anuncio Publicitario. Periódico Información. Alicante 26 de junio 1969. Edificio Iris Park - Enclavado en el centro de Alicante - Calles: Ángel Lozano (esquina Pascual Pérez) - La mejor construcción de Alicante en primera calidad - Pisos desde 140 a 188 m2. Edificados, llave en mano, muy soleados - Grandes facilidades de pago - Promotora: Inmobiliaria Amara, S.A. Información y venta: Juan Tormo, Pasaje Amérigo, 2; Fincas Mora, Duque de Zaragoza, 2; Poyatos y Salvá, Castaños, 9-1

Edificio construido sobre lo que fue el Cine Iris Park. Calle Ángel Lozano con Médico Pascual Pérez. Alicante
Fotografia Lorenzo Guardiola

 Actualmente, en la calle Ángel Lozano, donde se encontraba la escalera de acceso al cine Iris Park, hay un salón de juegos que conserva el nombre del cine. Anteriormente, hubo unos billares y recreativos con la misma denominación.

Salón de juego Iris Park. Situado sobre el solar del extinto Cine Iris Park, del que conserva su nombre. Alicante
Fotografia Lorenzo Guardiola

Galerías Comerciales Iris Park. Médico Pascual Pérez. Alicante.
Conservan el nombre del desaparecido Cine Iris Park que estuvo aquí situado
Fotografía Lorenzo Guardiola

También se llaman Iris Park, las galerias comerciales, cuya entrada está en la calle Pascual Pérez.
 Mucho ha cambiado desde entonces.


Recordando: “EL IRIS PARK”

 Reproducimos un fragmento del artículo titulado “EL IRIS PARK”, escrito por el pintor y foguerer Antonio Pérez Nadal, que nos ofrece una información gráfica y documental afín al tema que estamos desarrollando. Fue publicado en el llibret de la Hoguera Alfonso el Sabio en el mes de junio de 1996. Agradezco a mi prima, Ana María Pérez Guardiola, sus oportunas sugerencias y el material que lo ilustra, extraído del archivo fotográfico de su padre.


Elección de la Belleza de la Hoguera de Alfonso el Sabio en el cine Iris Park, acto celebrado el 12 de mayo del 1956. En la foto, miembros de la Comisión. Antonio Pérez Nadal es el tercero por la izquierda, cogido del brazo de Francisco Bernabéu Alberola (antiguo Director General de la Caja de ahorros Provincial de Alicante). Al fondo, podemos ver el murete con la celosía que rodeaba el recinto. Archivo fotográfico Antonio Pérez Nadal


 La Comisión de la Hoguera de Alfonso el Sabio, “Obri l´ull”, tenía arrendado en la década de los años cincuenta el solar de la calle Pascual Pérez, donde se ubicaba el cine de verano “IRIS PARK”.

 En el mismo, la Comisión de la Hoguera celebraba bailes todos los jueves, sábados, domingos y vísperas de los días festivos, amenizados por la célebre orquesta “RITMO” del Barrio de San Gabriel, cuya especialidad eran las piezas bailables de la orquesta de GLEEN MILLER, que hacían las delicias de la juventud de aquellos tiempos. Se rifaban bandejas de pasteles, mediante participaciones de números, que eran vendidos por las bellezas y comisionados y, si sobraba algún número, se subastaba al mejor postor.

 El servicio de repostería era llevado por la Comisión, que servía las bebidas y refrescos en el mostrador y en las sillas y mesas del recinto. Los bailes-verbena del “IRIS PARK” fueron muy famosos. Los del jueves, se denominaban “SUELTA DE PALOMAS”, pues en dicho día por la tarde las asistentas del hogar tenían el día libre y asistían masivamente junto a los soldados que hacían la “mili” en la capital.

La repostería del Cine Iris Park, en los años 50, a disposición de la Comisión de la Hoguera Alfonso para recaudar fondos durante la celebración de sus célebres verbenas. Vemos en la fotografía a los comisionados Nadal, Juanito y Sabater. Alicante. Archivo fotográfico de Antonio Pérez Nadal

 Se celebraban concursos de baile: pasodobles, rumbas, vals, tango, twist, fox-trot, samba, boleros y otros ritmos en boga en aquellos tiempos. Era una delicia ver a las parejas que se disputaban con arte el premio: una gran bandeja de pasteles, que el ganador repartía entre sus amistades o convidados, con gran alegría y jolgorio.

 No faltaba en ninguna velada la actuación de “RAMONET” (Ramón Rico Buhigues) que, a petición del público asistente, cantaba “SESIBÓ” y el “SUBMARINO AMARILLO”, siendo muy jaleado, acompañado y ovacionado. El “IRIS PARK” fue un trampolín para los artistas noveles, de allí salieron y se dieron a conocer FERICO JOVER “EL PIRATA”, JAIME MOREY, JUANITO MAESTRE y otros, que se hicieron famosos con el devenir del tiempo.

 Allí tenía lugar la elección de la Belleza y Damas de Honor del distrito, con gran asistencia de público. Algunas veces, conjuntamente con comisiones de Hogueras vecinas, como la de la Plaza de Hernán Cortes y la de Benito Pérez Galdós. La Comisión de la Hoguera se encargaba de todo el trabajo que originaba la celebración de los bailes: limpieza del local, arreglo de sillas y mesas, colocación de colgaduras de banderitas, taquillas, porteros, repostería, relaciones públicas, vigilancia del local, etc. Todo ello por su gran amor a la fiesta.

 Entre los comisionados de aquella época, recuerdo a CASADO, CHORRO, RAFAEL MAS, HERMANOS MONREAL, JUANITO MARTÍNEZ (el portero), NAVARRO, LIRIOS, RICO, FRANCISCO SABATER, ÁLVAREZ, SEPULCRE, RAMONET, MIRALLES a los que se añadieron, en años sucesivos, ESCLAFIT (que lo había sido anteriormente), SEMPERE, CAMEO, PASCUAL MARTÍNEZ, CORONATTI, ENRIQUE TORRENT, PEREZ GIMENEZ, PUCHOL, PEREA, JACINTO MASANET, SORIA DE MERLO, SALA, MARCO CEBRIÁN, COLOMA, PÉREZ MARTOS, CRESPILLO, CARRATALÁ, FORTUNATO ESTEBAN, GUILLOT, GONZÁLBEZ, GULLÉN, PEDRO RUIZ, RUBEN BROTOS,NAVARRO SORIA, CONRADO ALBADALEJO Y LUIS BOTELLA entre otros, que harían interminable esta larga nómina de grandes foguerers […]

 Guardo un grato recuerdo del “IRIS PARK”, por las veladas trabajosas, pero felices, que pasé entre sus paredes, y los amigos que coseché dentro de la fiesta, que añoro desde mi retiro fogueril.

La escalera de acceso al cine Iris Park estaba a la altura de un primer piso de los de antes. En la fotografía, fechada en 1954, vemos a Antonio Pérez Nadal, Francisco Bernabéu Alberola y Gastón Castelló (Presidente de la Comisión Gestora de las Hogueras de San Juan), acompañados, en un segundo plano, de otros miembros de la comisión de la Hoguera de Alfonso el Sabio. Alicante. Archivo fotográfico Antonio Pérez Nadal


Información detallada sobre la vida y obra del pintor y foguerer ANTONIO PÉREZ NADAL (1925-2004) en la página web titulada: antoniopereznadal.simplesite.com (en proceso avanzado de construcción). Contiene su andadura vital y artística, ilustrada con fotografías inéditas, una importante selección de obras y el vídeo “Alicante, años 20”, (escasamente difundido), momento en el que arranca una interesante biografía, narrada en primera persona



Los PROGRAMAS DE MANO del cine Iris Park


 No viene mal recordar la función publicitaria que tenían los programas de mano de cine para atraer la atención del espectador hacia la nueva programación que una determinada sala iba a ofrecer. Raro era que se estrenara una película sin haberla anunciado en los días previos a su estreno por este medio. Aunque su origen hay que situarlo a principios del siglo XX, alcanzaron su máxima popularidad en los años 40 y 50. Su declive comenzó en los años 70.

 Estos programas, por lo general de 10x14 cm, reproducían el cartel promocional de la película a color. El texto incluía el nombre del cine y de la empresa, con la fecha de proyección, el título o títulos de las películas (sesión doble), el reparto y el horario. En algunas ocasiones, se añadía alguna frase breve e impactante sobre el argumento.

 Eran financiados por las empresas distribuidoras y los empresarios cinematográficos. No todo el mundo compraba el periódico y leía la cartelera, así que potenciar su uso resultaba muy provechoso, pues no suponía un coste elevado y daba muy buenos resultados. Eran los porteros de los cines quienes los entregaban al público asistente, normalmente a la salida, o por la calle el mismo día de proyección.

 La competencia entre las productoras por tener el programa mejor y más original, dio origen a formatos de gran creatividad y muy buenos diseños, a color y tamaño diferente al habitual. Los había dobles y troquelados que adoptaban múltiples formas, incluso los había móviles. Hoy, estos inolvidables testimonios impresos son, además de una excelente fuente de información, una joya muy preciada para cinéfilos y coleccionistas.

 A continuación, voy a mostrar los 15 programas de mano del cine Iris Park que he logrado reunir, clasificados por orden cronológico. Como hago constar en ellos, todos fueron realizados en la Imprenta Lucentum, de la calle Quintana n.º 27, Alicante. He reproducido los textos literalmente; aunque he cambiado el orden de la exposición en función de la estructura que he fijado para facilitar su lectura. Por la misma razón, también he modificado el uso de mayúsculas (excesivas en el lenguaje publicitario). Entre paréntesis, he introducido algunos comentarios explicativos.


PROGRAMA DE MANO 1. Cine de verano Iris Park de Alicante. Impreso a color por una cara y el dorso en una tinta color rojo, tamaño 8,5x13 cm. Imprenta Lucentum, Quintana 27. Alicante. Colección Francisco Huertas Hernández (arriba) y Lorenzo Guardiola (abajo)

Texto:

 "Empresa: Vicente Gómez (Pérez) - jueves 29, viernes 30 y sábado 31 de julio de 1948 - Extraordinario estreno en español - Dorothy Mc. Guire, George Brent y Ethel Barrymore principales intérpretes de una joya dramática “La Escalera de caracol” (del director Robert Siodmak y la productora RKO Radio Films. A tenor de la fecha, se trata de una de las primeras películas que se proyectaron tras su inauguración) - Permanente desde las 9 de la noche" 



PROGRAMA DE MANO 2. Cine de verano Iris Park de Alicante. Impreso a color por una cara y el dorso en una tinta color Relex Blue, tamaño 8,5x13,5 cm. Imprenta Lucentum. Alicante. Colección Lorenzo Guardiola

Texto (programación doble):

 "Empresa de Vicente Gómez (Pérez) - martes 7 y miércoles 8 de septiembre de 1948 - Estreno de la comedia musical "¡Hola Pedro!" (protagonizada por A. Prager y E. Simon y la participación de la orquesta zíngara Coloman Oilah. Director: Alejandro Szlatinay. Productora: Nueva Films S.A.) - Estreno de un noticiario NO-DO - Estreno de un dibujo (animado) de Walt Disney. Jueves - Grandioso estreno “Capitán Ángel”, por George Raft"



PROGRAMA DE MANO 3. Cine de verano Iris Park de Alicante. Impreso a color por una cara y el dorso en una tinta color Relex Blue, tamaño 9x13,5 cm. Imprenta Lucentum, Quintana 27. Alicante. Colección Lorenzo Guardiola

Texto (programación doble):

 "Empresa de V.G.P. (Vicente Gómez Pérez) - Sábado 25 y domingo 26 de septiembre de 1948 - Extraordinario programa doble 1ª La graciosa comedia - “El Fantasma huye” (interpretada por Abbott y Lou Costello, Marjorie Reynolds y Binnie Barnes. Dirigida por Charles Barton)

 2ª La grandiosa superproducción - “La Solterona” - por Bette Davis - Un bonito complemento - Preferencia: 2 ptas. - Especial: 1 pta" (Es muy curioso que este programa incluya el precio de la entrada del cine, pues dar este tipo de información es una práctica poco frecuente)



 PROGRAMA DE MANO 4. Cine de verano Iris Park de Alicante. Impreso a color por una cara y el dorso en una tinta color negro, díptico troquelado tamaño 9x15 cm. Cerrado. Imprenta Lucentum, Quintana 27. Alicante. Colección Lorenzo Guardiola

Texto (programación doble):

 "Empresa: Vicente Gómez (Pérez) - Domingo 3, lunes 4 y martes 5 de octubre de 1948 - Fin de temporada - 2 grandes películas 2 - La divertida producción “En sociedad”, por Bud Abbott y Lou Costello.

 La extraordinaria superproducción “Prefiero la secretaria” (por Denis O´Keefe y Jane Franzee (del director John Auer. Historia sobre un matrimonio basado en asuntos de negocios. Una película de Falcofilms.) - Un divertido complemento"



PROGRAMA DE MANO 5. Cine de verano Iris Park de Alicante. Impreso a color por una cara y el dorso en una tinta color Relex Blue, tamaño 9x13,5 cm. Imprenta Lucentum, Quintana 27. Alicante. Colección Lorenzo Guardiola

Texto (programación doble):

 "Empresa de V.G.P. (Vicente Gómez Pérez) - Sábado 4 a miércoles 8 de junio de 1949 - Permanente desde las 9,30 noche - Inauguración de la temporada de verano - Con el maravilloso estreno en tecnicolor “Simbad el marino”, por Douglas Fairbanks, Maureen O´Hara y Walter Slezak- ¡Amante! ¡Aventurero! ¡Bandido! ¡Inventó las más fantásticas leyendas y las convirtió en realidad! ¡Allanó el retiro de una belleza árabe… y conquistó su amor! ¡Un peligroso idilio en el mágico encanto del Oriente, el secreto de sus harenes y el exotismo de sus tierras! (Director: Richard Wallace. Productora: RKO Radio Films) - Estreno de un “Popeye” en tecnicolor - Por primera vez en Alicante - y un noticiario NO-DO"



PROGRAMA DE MANO 6. Cine de verano Iris Park de Alicante. Impreso en una sola hoja a dos caras. Adverso Dorso, en una tinta color negro, tamaño 9x13,5 cm. Imprenta Lucentum, Quintana 27. Alicante. Colección Lorenzo Guardiola

Texto:

 "Empresa de V.G.P. (Vicente Gómez Pérez) - Jueves 16 y viernes 17 junio 1949 - Gran estreno de la maravillosa producción - “El duende y el rey”, por Antonio Vilar, Blanca de Silos, Luis Prendes y Manolo Morán (dirigida por Alejandro Perea) - Un dibujo (animado) de Walt Disney - Un noticiario NO-DO - Permanente desde 9,30 - Último pase a las 11:30"



PROGRAMA DE MANO 7. Cine de verano Iris Park de Alicante. Impreso a color por una cara y el dorso en una tinta color negro, tamaño 8x12 cm. Imprenta Lucentum, Quintana 27. Alicante. Colección Lorenzo Guardiola

Texto:

 "Empresa de V.G.P. (Vicente Gómez Pérez) - Del sábado 27 al 30 de agosto de 1949 - Permanente desde las 8:45 noche - El grandioso estreno de la maravillosa producción en español - “El beso de la muerte”, por Victor Mature, Brian Donlevi, Coleen Gray (Director: Henry Hathaway) - Un beso de su boca equivalía a una autentica muerte - La más grande realización de Victor Mature - Noticiario NO-DO - Un dibujo (animado) en Tecnicolor de WALT DISNEY - Último pase a las 11:15 noche"



PROGRAMA DE MANO 8. Cine de verano Iris Park de Alicante. Impreso a color por una cara y el dorso en una tinta color azul Reflex, tamaño 9x13,5 cm. Imprenta Lucentum, Quintana 27. Alicante. Colección Lorenzo Guardiola

Texto:

 "Empresa Vicente Gómez Pérez - Del viernes 19 a lunes 22 de agosto de 1949 (Sistema: Falcofilms. Una película de RKO Radio Film, producida y dirigida por Leo Mc. Carey) - Continua desde las nueve de la noche.
 La grandiosa producción en español - “Las campanas de Santa María”, por Ingrid Bergman y Bing Crosby - Un dibujo (animado) en Tecnicolor - Precios días laborales: Preferencia 2 ptas. Especial 1 pta. - Próximamente: “Gunga Din”"



PROGRAMA DE MANO 9. Cine verano Iris Park de Alicante. Impreso a color por una cara y el dorso en una tinta color negro, tamaño 9x13 cm. Imprenta Lucentum, Quintana 27. Alicante. Colección Lorenzo Guardiola

Texto:

 "Empresa Vicente Gómez (Pérez) - Del martes 28 al domingo 3 de julio de 1949 – Permanente, desde 9:30 de la noche - El estreno más grandioso conocido en el cine hasta la fecha, en español - “Encadenados”, por Ingrid Bergman, Cary Grant y Claude Rains - por primera vez juntos. Una apasionante acción, emoción e intrigas palpitantes. Un amor que llegó hasta el sacrificio - Un film magistral - La más soberbia creación de Ingrid Bergman.

 Estreno del maravilloso dibujo (animado) en Tecnicolor “Exploradores oceánicos”, por el pato Donald - Un noticiario NO-DO - Último pase a las 11:30"



PROGRAMA DE MANO 10. Cine de verano Iris Park de Alicante. Impreso a color por una cara y el dorso en una tinta color azul Reflex, tamaño 8,5x12 cm. Imprenta Lucentum, Quintana 27. Alicante. Colección Lorenzo Guardiola

Texto:

 "Empresa V. G. P. (Vicente Gómez Pérez) - Martes 25 y miércoles 26 de julio de 1950 - Extraordinario estreno de la maravillosa producción “El oro de las campanas”, por Donald Woods, Gloria Warren y Shirley O´Hara - La más apasionante realización, llena de intriga y realismo emocional - Dibujo (animado) en Tecnicolor de Walt Disney - Continua, de 8:30 en adelante"



PROGRAMA DE MANO 11. Cine de verano Iris Park, Alicante. “El más selecto cinema de verano”. Impreso a color por una cara. Al dorso, tinta del texto en color negro. Magnifico diseño troquelado en forma de pistola. Imprenta Lucentum, Quintana 27. Alicante. Colección Lorenzo Guardiola

Texto:

 "Empresa V. G. P. (Vicente Gómez Pérez) - Hoy - Sensacional estreno - “Brigada criminal”, por José Suárez, Alfonso Estela y Maruchi Fresno - Una auténtica película de acción y aventuras, con la colaboración de la policía española - Un film que nada tiene que envidiar a los similares extranjeros - 2 complementos 2 - Permanente desde las 8:30 noche"



PROGRAMA DE MANO 12. Cine de verano Iris Park de Alicante. “El más selecto local de verano”. Impreso a color por una cara y el dorso en una tinta color verde oscuro, tamaño 9,5x13,5 cm. Imprenta Lucentum, Quintana 27. Alicante. Colección Lorenzo Guardiola

Texto:

 "Empresa Vicente Gómez Pérez - Lunes 18, martes 19 y miércoles 20 de junio de 1951 - Fernando Fernán Gómez, el inolvidable creador de “Balarrasa”, junto a Nani Fernández (y José María Lado. Dirigida por Raúl Alfonso) - en el grandioso estreno “Hoy no pasamos lista” - Un tema hondamente humano y pleno de ternura e interés - Noticiario: NO-DO y un bonito dibujo (animado) - Permanente: 9 noche"



PROGRAMA DE MANO 13. Cine de verano Iris Park de Alicante. “El mejor cinema de verano de Alicante”. Troquelado, impreso a color por una cara y el dorso en tinta color negro, tamaño 9x16,5 cm. Imprenta Lucentum, Quintana 27. Alicante. Colección Lorenzo Guardiola

Texto:

 "Empresa Vicente Gómez Pérez - Del jueves 19 al martes 24 de julio de 1951 - Permanente: desde 8: 45 de la noche - Riguroso y sensacional estreno de la maravillosa superproducción “Jezabel”, por Bette Davis, Henry Fonda, George Brent y Margaret Lindsay - Por esta genial creación obtuvo en 1948 Bette Davis el Oscar de interpretación - Historia de dos mujeres que lucharon por el hombre que amaban. Una con maldad; la otra, con su dulzura y, ambas, con el sacrificio - Noticiario NO-DO y un bonito dibujo (animado) - Siempre los mejores estrenos en el Iris Park"



PROGRAMA DE MANO 14. Cine de verano Iris Park de Alicante. Impreso a color por una cara y el dorso en una tinta color azul Reflex, tamaño 10,5x15 cm. Imprenta Lucentum, Quintana 27. Alicante. Colección Lorenzo Guardiola

Texto:

 "Empresa J. M. T. (José Martínez Tercero) - Del sábado 16 al martes 19 de junio de 1956 - Magnífico programa doble - “Más fuerte que la Ley” - Toda esperanza de redención de aquella mujer en libertad condicional, parecía ahogarse en las tinieblas de un sombrío pasado.

 Y el esperado estreno “Hay un camino a la derecha”, por Francisco Rabal y Julita Martínez - Un drama sencillo y humano como la vida misma. Su amor de padre le empujó al robo. Lavó con su sangre la mancha de su conciencia. La vida en las populosas ciudades es siempre difícil, un ejemplo plasmado fielmente en la pantalla - Permanente desde 9 noche"



PROGRAMA DE MANO 15. Cine de verano Iris Park de Alicante. Impreso a color por una cara y el dorso en una tinta color negro, tamaño 9x13 cm. Imprenta Lucentum, Quintana 27. Alicante. Colección Lorenzo Guardiola

Texto:

 "Cine de verano - Hoy Hoy Hoy - El Estreno cumbre de la temporada - La sensacional superproducción “Gunga Din” (una película estadounidense de 1939), por los famosos artistas Gary Grant, Douglas Fairbanks Jr, Victor McLaglen y Joan Fontaine - Una película excepcional - Se proyectará un Noticiario NO-DO y un dibujo (animado) de Walt Disney - Muy pronto estreno de la formidable película corta del “Combate Joe Luis y Joe Walcott” (su último combate como campeón del mundo de los pesos pesados fue frente Joe Walcott en junio de 1948)"


*****
Comentarios de nuestros lectores:



- Francisco Huertas Hernández: Este documento de Lorenzo Guardiola es una de las más valiosas investigaciones realizadas sobre la historia de los cines de Alicante. 
 En el Iris Park de Alicante -como en los homónimos de Barcelona y Valencia- se celebraron combates de boxeo. He encontrado esta imagen del combate entre Pepe Hernández ("Zurdo de Elche") y Boby Ros, un púgil almeriense, en 1950, en el recinto "multiusos" Iris Park, de Alicante

Iris Park. Ángel Lozano. Alicante
Combate de boxeo. 1950
"Pepe Hernández contra Boby Ros (1950) | Combate disputado en el Iris Park de Alicante ante la presencia de más de un millar de aficionados en el que el "Zurdo de Elche" logró derrotar por K.O. al púgil almeriense"
Cátedra Pedro Ibarra. Universidad Miguel Hernández

 Me gustaría contribuir con una serie de fotografías que hice en 2015 de las calles Ángel Lozano y Médico Pascual Pérez en las que estuvo situado el cine de verano Iris Park












El Salón de Juego Iris Park (calle Ángel Lozano) y las Galerías Comerciales Iris Park (calle Médico Pascual Pérez) conservan el nombre del cine de verano Iris Park allí situado entre 1948 y 1961. Alicante
Fotografías de Francisco Huertas Hernández. 29 marzo 2015
















Publicar un comentario