domingo, 20 de mayo de 2018

"El grano de mostaza" (1962). José Luis Sáenz de Heredia. Una infravalorada comedia del absurdo - Francisco Huertas Hernández


"El grano de mostaza" (1962). José Luis Sáenz de Heredia
Una infravalorada comedia del absurdo 
Francisco Huertas Hernández



"El grano de mostaza" (1962). José Luis Sáenz de Heredia
José Bodalo (Horcajo) y Manuel Gómez Bur (Evelio Galindo)
En esta insignificante partida de dominó se desencadena el huracán 
Imagen: TVE

- "¿Usted cree que puede pararse un huracán con un biombo?" - espeta Evelio GalindoHorcajo

- "Otra parábola les refirió, diciendo: El reino de los cielos es semejante al grano de mostaza, que un hombre tomó y sembró en su campo;
el cual a la verdad es la más pequeña de todas las semillas; pero cuando ha crecido, es la mayor de las hortalizas, y se hace árbol, de tal manera que vienen las aves del cielo y hacen nidos en sus ramas
"

Evangelio según San Mateo. 13:31-58


"El grano de mostaza" (1962). José Luis Sáenz de Heredia
Título. Créditos

"El grano de mostaza" (1962). José Luis Sáenz de Heredia
Escrita y dirigida por José Luis Sáenz de Heredia. Créditos

"El grano de mostaza" (1962). José Luis Sáenz de Heredia
El grano de mostaza sobre la Biblia

"El grano de mostaza" (1962). José Luis Sáenz de Heredia
El director José Luis Sáenz de Heredia presenta la película haciendo referencia a la parábola bíblica

 José Luis Sáenz de Heredia aunó ser un genial guionista y director y un fascista irredento. Su género fue la comedia donde firmó obras maestras como "Historias de la radio", aunque es recordado también por "Raza", panfleto que contiene el ideario del nuevo régimen, basado en una historia escrita por el propio Franco bajo seudónimo.

"El grano de mostaza" (1962). José Luis Sáenz de Heredia
Programa de mano - Cine Central. Cartagena (España)
"Cine Central. Magníficamente refrigerado. Hoy jueves 20 de junio de 1963. Divertidísimo estreno. No es una película cómica más. ¡Es la película más cómica que ha visto usted en su vida! "El grano de mostaza" por Manolo Gómez Bur, Amparo Soler Leal y Gracita Morales ¡Una bomba de gracia, de ingenio y de intención! No diga usted que se ha reído de verdad, hasta que vea esta película. Autorizada para mayores de 16 años. Pases: 5, 6:30, 8:40, 10:45 noche. Imprenta Marín. Cartagena"
Es sorprendente e injusto que se omita el nombre de los dos protagonistas: Rafael Alonso y José Bódalo

"El grano de mostaza" es una comedia del absurdo emparentada con Miguel Mihura y Enrique Jardiel Poncela. Su guión -del propio director- es un compendio de ingenio y situaciones descabelladas resueltas con tino. En la historia del cine español, incluso en la filmografía del realizador madrileño, es una obra olvidada e infravalorada. Hay que agradecer a TVE la recuperación -en una copia de gran calidad- de esta pequeña joya.

"El grano de mostaza" (1962). José Luis Sáenz de Heredia
Presentación de Evelio Galindo (Manolo Gómez Bur)

"El grano de mostaza" (1962). José Luis Sáenz de Heredia
Horcajo, un joyero fanfarrón (José Bódalo) en el Café Nacional

"El grano de mostaza" (1962). José Luis Sáenz de Heredia
Evelio Galindo airado (Manolo Gómez Bur) y otro jugador de la partida (Francisco Piquer)

"El grano de mostaza" (1962). José Luis Sáenz de Heredia
Evelio Galindo, un cobarde ingenioso que reta a Horcajo fingiendo ser mujer

"El grano de mostaza" (1962). José Luis Sáenz de Heredia
Dos matrimonios: Evelio Galindo (Manolo Gómez Bur), la esposa de Evelio (Gracita Morales)
Matilde, esposa de Leoncio (Amparo Soler Leal) y Leoncio Toledano (Rafael Alonso)

"El grano de mostaza" (1962). José Luis Sáenz de Heredia
Evelio Galindo (Manolo Gómez Bur) y Leoncio Toledano (Rafael Alonso)

 La historia tiene notables logros desde el punto de vista cinematográfico. Presentada por Sáenz de Heredia mostrando un grano de mostaza sobre una lustrosa Biblia e introduciendo al pusilánime personaje encarnado por Manolo Gómez Bur, en, quizás, el mejor papel de su carrera. Este cuento moral, que pretende, en sus títulos de crédito, trazar un paralelismo con la política internacional de la guerra fría, sale triunfante en la medida en que estos McGuffins no afectan a esta hilarante y muy teatral pieza.

"El grano de mostaza" (1962). José Luis Sáenz de Heredia
Evelio y Leoncio contratando a dos payasos para realizar un número de trifulca simulada con la que intimidar a Horcajo

"El grano de mostaza" (1962). José Luis Sáenz de Heredia
Evelio Galindo (Manolo Gómez Bur) un valiente sin saberlo... y mientras Horcajo hablando por teléfono, sin percatarse

"El grano de mostaza" (1962). José Luis Sáenz de Heredia
Leoncio Toledano (Rafael Alonso) y Evelio Galindo (Manolo Gómez Bur) ante la caja de galletas donde meterán la cabeza decapitada con la que incriminar a Horcajo

"El grano de mostaza" (1962). José Luis Sáenz de Heredia
Leoncio Toledano (Rafael Alonso), Evelio Galindo (Manolo Gómez Bur), la esposa de Evelio (Gracita Morales), y Matilde, esposa de Leoncio (Amparo Soler Leal) que conduce con arrojo por oscuras carreteras con el loable propósito de resolver la guerra fría

 Evelio Galindo es un pobre hombre acomodado, propietario de una tienda de porcelanas. Su vida anodina -que el espectador no va a contemplar- se moverá entre su negocio, su estúpida mujer y el rutinario encuentro en el Café Nacional para la partida de dominó. Con esa partida empieza la historia. Horcajo, uno de sus contrincantes, es un vacuo jugador y mujeriego joyero, que le lanza el insignificante grano de mostaza: "Ya está usted buen pájaro", a lo que Evelio responde: "Oiga, no le consiento que me llame pájaro". Pero, ¿qué connotación tan afrentosa tendrá ese "pájaro"? Pues la de persona que no es de fiar, o sea, tramposo. Y aquí es cuestión de honor. En las siguientes escenas aparece Leoncio Toledano, un liante, inventor, que se ofrece a ayudar a Evelio en su medrosa venganza. Desde ese momento la película entra en una vorágine de situaciones rocambolescas que culminan en una venta flamenca -de ecos cervantinos- donde reinan los crápulas y maleantes noctámbulos

"El grano de mostaza" (1962). José Luis Sáenz de Heredia
Leoncio Toledano con una caja de guitarra (Rafael Alonso)
José F. Aguayo fue el director de fotografía de esta película, en la que destacan las tomas nocturnas

"El grano de mostaza" (1962). José Luis Sáenz de Heredia
Leoncio Toledano malherido (Rafael Alonso)

"El grano de mostaza" (1962). José Luis Sáenz de Heredia
Horcajo (José Bódalo) y Evelio Galindo con pistola (Manolo Gómez Bur) en el Café Nacional

 Manolo Gómez Bur, Rafael Alonso y José Bódalo están geniales en sus cometidos. Gracita Morales, encasillada y cargante, y Amparo Soler Leal, como esposa con aspiraciones detectivescas, resulta creíble. 

 Pero este filme nos recuerda aquellos cuentos de Voltaire donde la virtud idolotrada en exceso ocasionaba la desdicha de sus servidores. Evelio es el español medio, cobarde, "pájaro" y envidioso. Horcajo es la viva imagen de la corrupción y el matonismo propios del caciquismo. Y el pícaro Leoncio, hombre sin oficio ni beneficio, es el arribista que se asoma a la sombra de la oportunidad. Si las desgracias de unos son una nadería, las tramas para limpiar su honor son un mostazo bien robusto. 
 Puede que Sáenz de Heredia fuera un hombre del régimen, pero esta historia, en la que nadie sale bien parado, es un retrato de la España franquista -en la que él creía- bastante sórdido.



"El grano de mostaza" (1962). José Luis Sáenz de Heredia
Publicidad en la prensa de la época y cartel


El grano de mostaza
1962
87 minutos
España
Dirección: José Luis Sáenz de Heredia
Guión: José Luis Sáenz de Heredia
Música: Juan Quintero
Fotografía: José F. Aguayo 
Intérpretes:
Manolo Gómez Bur (Evelio Galindo)
José Bódalo (Horcajo)
Rafael Alonso (Leoncio Toledano)
Amparo Soler Leal (Matilde, esposa de Leoncio)
Gracita Morales (esposa de Evelio)
Eulalia del Pino (Dolores)
Paco Morán (El Repollo)
Adrián Ortega (Fernández)
Francisco Piquer (jugador de dominó)
Rafael López Somoza (dueño venta flamenca)
Antonio Garisa (camarero venta flamenca)
Salvador Soler Marí
Mariano Azaña (Matilla)
Gustavo Re (Mr. Quino)
Pablo Sanz (comisario)
Agustín González (cliente escandalizado sala de fiestas)
Encarna Paso (telefonista)
Rafaela Aparicio (empleada Café Nacional)
Rafael Hernández (empleado gasolinera)
Erasmo Pascual (guardacoches)
Jesús Morris (extranjero en venta flamenca)
Adriano Domínguez (médico)
Juan Cortés
Fuensanta Lorente
Goyo Lebrero
Beni Deus (camionero)
José María Tasso (barman venta flamenca)
Pilar Laguna
José Riesgo
Margarita Torino
Julio Infiesta
Lorenzo Robledo
Pedro Rodríguez de Quevedo
Antonio Braña
Pedro Oliver
Valentín Tornos (hombre en venta flamenca)
Adolfo Arlés 
Gonzalo de Esquiroz
Juan Maján
Margot Cottens

Productora: Tarfe Films
Género: Comedia | Comedia negra

Sinopsis: Durante una partida de dominó, Evelino Galindo, propietario de una tienda de porcelanas, mantiene con un compañero de juego una agria discusión que casi desemboca en tragedia, ya que reta a muerte a su adversario. Cuando se da cuenta del error que ha cometido, intenta escurrir el bulto por todos los medios posibles. (FILMAFFINITY)

*****
Comentarios de nuestros lectores:




7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantan estas comedias de intriga seudo cine negro como Los Palomos. En la dictadura fransquista se hizo un cine magnñifico. La censura estaba, pero no como está ahora. Saenz de Heredia era primo de Primo de Rivera, creo. Por cierto, nunca se ha hecho una película sobre José Antonio Primo de Rivera y cómo Franco lo dejó de lado, y de la admiración de Primo de Rivera por Lorca. Hay ahora censura? Hay adoctrinamiento? Pues sí. Por qué Buñuel. Saura o Armiñán pudieron hacer películas magistrales en el franquismo y ahora no hay ese talento?
Quiero películas sobre la traición de la transición, sobre los recortes en sanidad, en enseñanza, en derechos sociales. Al igual que lo hace Loach, Altman, Frears. Aquí no hay crítica. Hay un régimen establecido que nos coarta.
Gracias Francisco por esta reseña. Interesante película
Manuela Pilar Millán Sanjuán

antonio pardines dijo...

Prescindiendo de ciertos patinazos creativos y de panfletos ideológicos, considero que Sáenz de Heredia fue un excelente director en El destino se disculpa, Las aguas bajan negras, Don Juan, Historias de la radio, Diez fusiles esperan, Los ojos dejan huella... Junto a Rafael Gil, Nieves Conde, Ladislao Vajda, Edgar Neville (aunque este iba por delante), Mur Oti o Serrano de Osma, fue de los cineastas más destacados de las primeras dos décadas de dictadura (a los que ya en la década de 1950 habría que sumar los imprescindibles Berlanga, Bardem, Ana Mariscal, Marco Ferreri o Fernán Gómez). Y esta comedia, aunque realizada cuando asomaban los "nuevos cines" de Saura, Regueiro, Picazo, Summers y compañía, es una de sus mejores películas. Hilarante desde su inicio hasta su final e impagables Rafael Alonso y Gómez Bur.
Me alegra que la hayas comentado. Gracias, Francisco.
Saludos.

Unknown dijo...

Antonio pardines, tienes razón. Todos esos directores que nombras, eran geniales.Qué curioso que fueran en la dictadura y ahora no se haga buen cine, salvo excepciones. Con Franco se esforzaban y ahora qué? Se supone que hay libertad, pero no la hay. En general hay decadencia, pero en España mucho más.
Manuela Pilar Millán Sanjuan

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Gracias Antonio por tu análisis histórico tan acertado y riguroso como siempre. Gracias Manuela por tu fidelidad como lectora

Anónimo dijo...

Rafael Alonso está que se sale en esta película. Muy recomendable

Anónimo dijo...

Los diálogos son excelentes, y no sé a qué viene mezclar el franquismo aquí, que es la época con menos picaresca de la historia de España, con una comedia moral que persigue otra cosa.

Louis Cypher dijo...

Excelente destripada de un gran guion. Los perfumes de Mihura y Jardiel Poncela (del cual soy ferviente fan, especialmente de : Corazones sin freno ni marcha atrás, de la cual recuerdo una fantástica versión en Estudio 1 por TVE) ciertamente están muy presentes. Tiene también ciertos enredos que retrotraen al neorrealismo italiano. Personalmente (imagino que por razones de filias), no soy un gran espectador del trabajo de este director, pero sin embargo, si comparto tu opinión de que es una fantástica película que retrata crudamente lo que eran aquellos tiempos en este país. Todo el reparto está sobresaliente, la fotografía (gracias a esta restauración) está estupenda y el ritmo e ingenio del guion es excelente. Una joya de película, donde el reparto supo lo que había y lo bordaron. Que nivel había antaño, amigo!