domingo, 28 de enero de 2018

"Mon père est ingénieur" (2004). Robert Guédiguian - Parábola de amor y lucha de clases - Francisco Huertas Hernández & Inma Arriero Doblado


"Mon père est ingénieur" (2004). Robert Guédiguian
Parábola de amor y lucha de clases
Francisco Huertas Hernández & Inma Arriero Doblado



"Mon père est ingénieur" (2004). Robert Guédiguian
Jean-Pierre Darroussin (Jérémie) & Ariane Ascaride (Natacha)

"Mon père est ingénieur", película francesa de Robert Guédiguian, cuyo título procede del ruso "мой отец - инженер", frase que se resistía fonéticamente a los estudiantes de ruso que se instruían en el marxismo. La párabola de la Natividad abre la película: Joseph y Marie, dos emigrantes pobres buscan ayuda para que pueda dar a luz ésta. La que escucha esta historia es Natacha (Ariane Ascaride) (que, en ruso, significa también nacimiento), una pediatra marsellesa que ha perdido el habla por alguna razón que el espectador desconoce. La llegada de Jérémie (Jean-Pierre Darroussin), médico que aparece en un programa de tv del Ministerio de Sanidad, evoca la relación amorosa que ambos mantuvieron desde la adolescencia. Jérémie se instalará en el apartamento de Natacha, desde el cual ella quiso unir a los vecinos en su lucha contra el desahucio, y donde intentó apoyar el amor -rememoración del suyo- de Mylène y Rachid, que tenía la férrea oposición del padre, Vadino (Gérard Meylan), y de la madre de la chica.

"Mon père est ingénieur" (2004). Robert Guédiguian
Jean-Pierre Darroussin (Joseph) & Ariane Ascaride (Marie)

"Mon père est ingénieur" (2004). Robert Guédiguian
Jean-Pierre Darroussin (Jérémie)

"Mon père est ingénieur" (2004). Robert Guédiguian
Jean-Pierre Darroussin (Jérémie) & Ariane Ascaride (Natacha)

 Es extraño que este filme haya tenido unas críticas tan negativas: película bien narrada, interpretada, ambientada, con gran banda sonora, quizás sea problemática la incrustación de la parábola cristiana dentro de la historia de amor, conciencia de clase y racismo. La estructura de flashback (analepsis) lleva a Natacha del habla al silencio, de la lucha por la unidad de los vecinos a la inmovilidad, con Jérémie como reconstructor de la memoria a través de las conversaciones con los vecinos y familiares.
 La historia revela el amor en tres parejas: Joseph y Marie, Jérémie y Natacha, Mylène y Rachid (y sus trasuntos: Mireille y Vincent), unas de ficción y otras reales, pero se alternan de tal modo que son inseparables. También es un largometraje sobre la necesidad de la dignidad y la lucha de clases, una crítica a la extrema derecha que se asienta sobre la clase obrera del sur de Francia con su xenofobia simplista. Natacha es una figura redentora que persigue el amor y la justicia, que no calla ante la violencia estructural de los ricos que cobran a los pobres, o el racismo que se interpone en el verdadero amor que reina más allá de la ausencia.

"Mon père est ingénieur" (2004). Robert Guédiguian
Jean-Pierre Darroussin (Jérémie) & Ariane Ascaride (Natacha)

"Mon père est ingénieur" (2004). Robert Guédiguian
Ariane Ascaride (Natacha). Un crèche laïque sans l'Enfant-Jésus

"Mon père est ingénieur" (2004). Robert Guédiguian
Vadino (Gérard Meylan). Un personaje complejo, tan emigrante (italiano) como los norteafricanos a los que desprecia, padre machista y vecino violador, pero ante todo francés en su identidad excluyente

 El equipo de Guédiguian es reconocible en sus actores capitaneados por su esposa, Ariane Ascaride, la omnipresente Marsella con su luz y su mar Mediterráneo y el mensaje político de izquierdas.
 "Mon père est ingénieur" es un viaje desde la esperanza del nacimiento de la sociedad comunista, en el que la igualdad y la justicia y el amor renacen, a la catatonia de una sociedad anestesiada por el Front National y la inacción. La ambición en la variedad de temas propuestos no merma su valor, pues su verdad y honestidad prevalecen

"Mon père est ingénieur" (2004). Robert Guédiguian
Affiche

Título original: Mon père est ingénieur
2004
108 minutos
Francia 
Dirección: Robert Guédiguian

Robert Guédiguian & Ariane Ascaride
52 Festival Internacional de Cine. San Sebastián. 2004

Guión: Robert Guédiguian, Jean-Louis Milesi
Música: Arto Tuncboyaciyan
Fotografía: Renato Berta
Intérpretes:
Ariane Ascaride : Natacha / Marie
Jean-Pierre Darroussin : Jérémie / Joseph
Gérard Meylan : Monsieur Vadino / Roustido
Christine Brucher : Madame Vadino
Pascale Roberts : la mère de Natacha
Jacques Boudet : le père de Natacha
Youssef Sahbeddine : Rachid / Vincent
Mathilda Duthu : Mylène / Mireille
Pierre Banderet : l'âne
Patrick Bonnel : le bœuf
Productora: Agat Films, Cie / France 3 Cinéma / Mikros Image / Gimages Films
Género: Drama
Sinopsis: Natacha y Jérémie crecieron juntos. Eran inseparables. Eran amantes. Ambos estudiaron Medicina, pero un día sus vidas siguieron senderos distintos. Jérémie se convirió en un personaje importante que viajaba mucho y se codeaba con ministros; Natacha siguió trabajando en su barrio y viviendo en casa de sus padres. Pero, de repente, Jérémie vuelve y recuerda la época de la adolescencia, cuando estudiaban ruso y él era incapaz de pronunciar bien la frase “Mi padre es ingeniero”. Ha vuelto para averiguar qué ha sido de Natacha. Empieza a relacionarse con sus amigos y a curar a sus pacientes. A pesar de todos los obstáculos, Natacha y Jérémie deciden olvidar la realidad y el destino para permanecer juntos para siempre. (FILMAFFINITY)

No hay comentarios: