viernes, 24 de noviembre de 2017

"Some like it hot" (1959). B. Wilder - Mary Carmen Montesdeoca Chacón. Psicología: Mente, conducta, terapia. 2º Bachillerato. IES Dr. Balmis. Alicante


"Some like it hot" (1959). Billy Wilder
"Con faldas y a lo loco"

Análisis psicológico - Trabajo 1ª evaluación
Mente, conducta, trastorno, terapia y psicofármacos

Alumno: Mary Carmen Montesdeoca Chacón
Curso: 2º Bachillerato A
Asignatura: Psicología
Año escolar 2017-2018
Profesor: Francisco Huertas Hernández
IES Doctor Balmis. Alicante (España)




"Some like it hot" (1959). Billy Wilder
Shell Oil Junior (Tony Curtis) & Sugar Kane Kowalczyk (Marilyn Monroe)


Título original: Some Like It Hot
Año: 1959
Duración: 120 minutos
País: Estados Unidos
Director: Billy Wilder
Guión: Billy Wilder, I.A.L. Diamond (Historia: Robert Thoeren, Michael Logan)
Música: Adolph Deutsch
Fotografía: Charles Lang 
Reparto: Sugar Kane Kowalczyk (Marilyn Monroe),  Jerry (Geraldine)/Daphne (Jack Lemmon), Joe/"Josephine"/"Shell Oil Junior" (Tony Curtis), “Spats” Colombo (George Raft),  Detective Mulligan (Pat O'Brien), "Little Bonaparte"  (Nehemiah Persoff),  Osgood Fielding III (Joe E. Brown), Sweet Sue (Joan Shawlee), Sig Poliakoff (Billy Gray), "Toothpick" Charlie (George E. Stone), Mike Mazurki, Mister Beinstock (Dave Barry), Botones del hotel (Danny Richards Jr.), Nellie Weinmeyer  (Barbara Drew)
Productora: United Artists / Ashton Productions / The Mirisch Corporation
Género: Comedia | Años 20. Mafia. (Remake de “Fanfare d’Amour”
Vestuario: Orry Kelly  
Escenografía: Edward G. Boyle

 La película se sitúa en la época de la ley seca de EE. UU. (1920-1933) y empieza con una persecución policial para acabar con el contrabando de alcohol. Nuestros protagonistas Jerry y Joe se encontraban tocando en un bar clandestino de Spats Colombo, cuando la policía, gracias al chivatazo de palillo Charlie, aparece en el bar se quedan sin trabajo y por ello van a la agencia de Poliakoff quien está buscando a dos chicas para la banda de Sweet Sue y sus sincopadas. Tras una serie de eventos, son testigos del asesinato de la banda de palillo Charlie por parte de la banda de Spats Colombo. Para conseguir huir se hacen pasar por mujeres y se incorporan a la banda de Sweet Sue como Josephine y Daphne. Allí se encuentran con Sugar Kane una chica con problemas amorosos que consume alcohol para aliviar su dolor. Llegan a Florida y ahí Joe además de Josephine se hace pasar por un millonario, Junior Shell, para conquistar a Sugar. Asimismo, se desarrolla una trama paralela sobre Daphne y Osgood (un millonario de verdad)

"Some like it hot" (1959). Billy Wilder
Poster

 Los temas principales son: la mafia, ya que, existe una subtrama en la que el protagonista es Spats Colombo; la persecución policiaca (el jefe de la policía que siempre intenta capturar a Spats Colombo pero que no lo consigue porque éste nunca deja huellas); la homosexualidad (Osgood al final de la película cuando Daphne confiesa que en realidad es Jerry deja entrever una posible homosexualidad o bisexualidad); el travestismo por necesidad (Joe y Jerry se disfrazan de mujeres), y el amor (aquí entrarían tanto el amor que Osgood profesa a Daphne como el de Sugar y Junior Shell, principalmente)

 Una película idéntica, pero de mucha menos calidad cinematográfica debido a su marcado carácter comercial, es “White Chicks” que trata exactamente los mismos temas. Se trata de una película de 2004 del género cómico, donde dos chicas necesitan protección policial y no saben quién les atacará en cualquier momento. Dos agentes del FBI se hacen pasar por ellas y de la misma manera que Osgood se enamora de Daphne, Latrell Spencer se enamora de uno de estos agentes, pero esta película no tiene tanto crédito ya que no hay ningún personaje que se desdoble en tres, como lo hace Joe, o que tenga tantos matices psicológicos como Sugar (matices que hacen parecer más humano y por tanto más real al personaje con el que nos podemos identificar y adentrarnos más en la trama). Además de “White Chicks”, existe otra película de 2006 titulada “She’s the Man” en la que la que se disfraza, de chico, en esta ocasión es una chica, la protagonista. De cualquier manera, esta película también es meramente comercial y no tiene la calidad de “Some Like it Hot

"White Chicks" (2004). Keenen Ivory Wayans
"Dos rubias de pelo en pecho" / "¿Y dónde están las rubias?"

"She's the man" (2006). Andy Fickman
"Ella es el chico" / "Una chica en apuros"

 El final de la película es un final abierto. Tras la muerte de Spats Colombo, de la que casualmente también son testigos, son perseguidos, esta vez, por el jefe de los mafiosos y que tiene cubiertas todas las salidas salvo la marítima. Casualmente Osgood, el millonario que estaba enamorado de Daphne tiene un yate así que Joe decide revelarle a Sugar que en realidad Josephine y Junior Shell eran la misma persona, Joe. Así suben a la lancha de Osgood Joe y Jerry (todavía disfrazado de Daphne) y se acerca corriendo Sugar que también se sube con ellos a pesar de saber que Joe era el saxofonista que al final la dejaría y la haría llorar. En la siguiente escena Daphne le confiesa a Osgood que en realidad es un hombre, Jerry. Osgood dice entonces una frase muy famosa en la historia del cine, “nadie es perfecto”, y sigue conduciendo la lancha con una sonrisa en su rostro. Y aquí acaba oficialmente la película. 
 El final que le daría yo a la misma sería bastante diferente, yo hubiera hecho evolucionar al personaje de Sugar, y no la hubiera dejado como la “rubia tonta”, es decir, cuando se diera cuenta de que Joe la había engañado, manipulado y jugado con sus sentimientos que recapacitara y reflexionara sobre que estaba haciendo mal, que se convirtiera en una mujer autosuficiente que no volverá a caer en los mismos errores. Tal vez también hubiera aclarado las preferencias sexuales de Jerry que en realidad parecía que solo estaba confundido y no sentía ningún cariño especial por Osgood. Así que mi final es que Josephine sale corriendo, se quita la peluca y besa a Sugar que se da cuenta de la verdad, al momento le empuja y se va llorando a su habitación. Aunque parezca cruel este final para Sugar es a la larga mejor porque le da la oportunidad de cambiar esa rutina que ha hecho al enamorarse siempre del chico equivocado, y tal vez parar de buscar relaciones amorosas durante una temporada, dedicarse a ella misma, y convertirse en una chica autosuficiente que no necesita de ningún hombre para superarse en la vida. Tras esa escena Joe se daría cuenta de que aquella no era la forma en la que debería haberse comportado, ya que, al final se había enamorado de ella (esto le daría una lección de que la suerte no estará siempre de su parte). Osgood y Daphne es un tema ya más complicado, ya que, por una parte, me gustaría un final feliz para Osgood, y de ser así Jerry sería un chico homosexual que había mantenido su libido reprimida durante mucho tiempo. Pero, esto no tiene sentido en la película, ya que, en la escena del tren se puede ver esa fuerte atracción sexual que siente por las mujeres y, en especial, por Sugar. Así que definitivamente Osgood no puede tener un final feliz. En la escena siguiente, Daphne le dice que es un chico y Osgood le dice que “nadie es perfecto” tras ese instante, Jerry se cuestiona su sexualidad y llega a la conclusión de que no es homosexual, pero espera llegar a tierra firme para decírselo. Tras esto, Joe y Jerry vuelven a la búsqueda de trabajo en una ciudad completamente nueva para ellos.

"Some like it hot" (1959). Billy Wilder
Sugar Kane Kowalczyk (Marilyn Monroe)

 Sugar Kane Kowalczyk es miembro de la banda de chicas sincopadas de sociedad de Sweet Sue. Es una chica frágil, emocionalmente hablando, dado que sus decepciones amorosas se han convertido en una rutina, ha desarrollado un reflejo condicionado (llamado condicionamiento clásico en el conductismo) y es que Sugar cada vez que sufre una decepción amorosa bebe alcohol para mitigar su dolor, es decir, al estímulo dolor  responde bebiendo alcohol (cosa en mi opinión bastante inútil, ya que, el alcohol es una droga depresora que lo único que causa es exactamente lo que quieres erradicar, la depresión). 
 Como comportamiento inteligente Sugar presenta una inteligencia emocional muy alta y no es algo precisamente bueno, ya que, es básicamente eso es lo que causa sus continuos episodios depresivos, se toma los acontecimientos a su alrededor demasiado personales, lo cual, induce a pensar que podría padecer de un trastorno narcisista (no se siente lo suficientemente valorada por los demás); el tipo de pensamiento que presenta es el inductivo-deductivo ya que hace una generalización de lo que le sucede: que es que ha tenido una serie de decepciones amorosas con saxofonistas y ello indica que todos los saxofonistas le harán lo mismo por lo que huye de ellos (falsa generalización). 
 Con Daphne y Josephine se comporta haciéndose la víctima, es decir, padece un complejo victimista o victimismo producido probablemente por la falta de cariño por parte de sus padres en la infancia y que tras todos esos años en los que ha crecido no ha aprendido a amar correctamente y por ello se culpabiliza, piensa que es su culpa que todo le vaya mal, pero en lugar de hacer algo para evitarlo, lo único que hace es decir que no tiene solución y es culpa de su cerebro que  no es muy brillante, y aún así al final de la película vuelve a irse con el saxofonista que hará que vuelva a sufrir otra decepción amorosa. 
 Al principio parece desarrollar una amistad más profunda con Daphne, ya que, es esta quien le ayuda no ser expulsada de la banda (a la que tanto subestima por otra parte), pero con Josephine desarrolla otro tipo de amistad ya que es a ella a quien le cuenta sus decepciones amorosas y le cuenta sus planes, de encontrar un millonario que se case con ella en Florida. 
De cualquier manera, podemos entender que Sugar quiere cambiar su rutina cuando decide intentar casarse con un millonario, que, aunque no la quiera probablemente le dará estabilidad económica, es decir, tiene la creencia de que si se casa con un millonario todos sus problemas se verán solucionados. Sugar al decir ojalá mi madre viera esto (cuando está “conquistando” a Junior Shell), nos dice que su madre aprobaba ese tipo de conducta, o sea que Sugar lo único que hace es copiar lo que haría su madre y probablemente todas las mujeres de aquella época por lo tanto su problema también es ambiental. Cuando está en el camarote con Junior y éste le dice que no puede tener erecciones y ella intenta que las tenga besándole en repetidas ocasiones, nos muestra que ella también tiene deseos sexuales reprimidos que solo salen a luz porque Junior dice que no podría casarse con ninguna mujer, ya que, debido a una decepción amorosa ahora no siente nada por ellas. Del mismo modo que presenta deseos sexuales reprimidos, también tiene deseos de fama, al decir que solo está con la banda de Sweet Sue porque quiere alejarse de los saxofonistas, quiere, en realidad, decir que ella merece estar en una banda con más talento musical

"Some like it hot" (1959). Billy Wilder
Daphne (Jack Lemmon), Shell Oil Junior (Tony Curtis) & Sugar Kane Kowalczyk (Marilyn Monroe)

 Aunque en la película no aparecen sus recuerdos podemos concluir que en su infancia sus padres no le dedicaban mucho tiempo, y que por ello tiene carencias afectivas (solo busca la aprobación de su madre; ésta, probablemente era estricta con ella). De sus percepciones puedo afirmar con total seguridad que tiene una percepción pesimista de la realidad que junto con el posible trastorno narcisista y su complejo victimista hacen los episodios depresivos continuos.

"Some like it hot" (1959). Billy Wilder
Joe (Tony Curtis) & Jerry (Jack Lemmon)

 Joe es un personaje manipulador, es un personaje que demuestra que puede pensar con claridad en situaciones de emergencia y que no se esconde de la realidad. Es brillante, es capaz de desdoblar su personalidad en tres y no perderse a sí mismo en el camino. A pesar de que Joe es a la vez Josephine y Junior Shell no se pierde su esencia, quiero decir, siempre se mantiene fiel a sus creencias e ideales. Sus creencias e ideales son que está permitido aprovecharse de los demás si ello le viene bien (“el fin justifica los medios”).
 Joe probablemente tuvo que buscarse la vida desde muy joven por eso ha desarrollado esa conducta de supervivencia en la que se aprovecha de todo aquel que le quiera. Joe, también, se aprovecha de cierta manera de Jerry ya que siempre consigue que este haga lo que él quiere (tienen personalidades complementarias). Dado esto también podemos suponer que en su infancia no tuvo el afecto de sus padres, ya que, busca desesperadamente a alguien que lo quiera para hacerlo sufrir tal y como él sufrió en su infancia, probablemente el buscaba el cariño de su madre y no lo encontraba bien porque su madre había muerto o bien porque su madre no lo quería o alguna situación parecida. Así Joe crea al personaje de Josephine.

"Some like it hot" (1959). Billy Wilder
Josephine (Tony Curtis) 

 De Josephine puedo decir que es una chica inteligente, que tiene sus objetivos bastante claros y que no es en ningún momento un personaje totalmente constituido ya que Josephine sabe en todo momento que no es realmente una chica y que se trata de una de las personalidades creadas por Joe. De cualquier manera, Joe utiliza a Josephine primero para lograr huir de Chicago donde estaba amenazado de muerte junto con Jerry (por ser testigos de la matanza de San Valentín). Y más tarde ya sin ese peligro inminente de muerte la utiliza para sonsacarle información sobre sí misma, a Sugar. Nuestro personaje principal Joe siente un fuerte deseo sexual por ella (podría tratarse de un complejo de Edipo positivo si siente en Sugar la presencia de su progenitora) que siendo Josephine no puede realizar, de la misma manera que siendo Joe tampoco debido a que Sugar está evadiéndose de la realidad al estar en una banda de chicas para no encontrarse con otro saxofonista.
Y con esta información recogida por Josephine, Joe crea a otro personaje (se desdobla), Junior Shell, un millonario que tiene todas las características que busca Sugar en un hombre (que tenga anteojos, que lea el periódico y que tenga su propio yate). Pero esta vez le da unas características psicológicas determinadas para lograr convencer a Sugar de que es una persona totalmente diferente de Josephine (ya que ella no conoce a Joe). Joe logra engañar a Sugar y a partir de este momento constituye la personalidad de Junior Shell.

"Some like it hot" (1959). Billy Wilder
Shell Oil Junior (Tony Curtis) & Sugar Kane Kowalczyk (Marilyn Monroe)

 Junior Shell es un personaje con problemas psicológicos varios. Uno de sus problemas sería el miedo que siente al enamoramiento, ya que, en una ocasión le hicieron daño, debido a este miedo irracional ha perdido el interés por las mujeres (algo totalmente conveniente para Joe ya que así obliga a Sugar a dar el primer paso a ser ella la que muestre primero su libido y no lo tome a él como un chico más del montón que solo la ven como un objeto sexual).
 De esta personalidad de Junior Shell podríamos decir que es una parte de la personalidad de Joe y por eso puede darle tantos matices psicológicos, esto es, que Joe proyecta en Junior Shell sus experiencias pasadas como que ya alguien le había hecho daño (una chica en su pasado que, podría ser su madre o alguna expareja), o que ya no se sentía atraído por las mujeres que en Joe se proyecta de otra manera, no deja de sentirse atraído sexualmente sino que deja de estarlo emocionalmente, nunca se permite a sí mismo involucrarse sentimentalmente con ninguna chica. Por eso cuando revela la verdadera identidad de Josephine a Sugar se puede ver una evolución a nivel sentimental del personaje de Joe. Finalmente, se ha permitido a sí mismo enamorarse (de Sugar), aunque en el momento de esta revelación Joe da por perdido el posible romance que podía haber surgido entre los dos, Sugar al no haberle dejado por haberla engañado y manipulado de esa manera no le deja, de manera que Joe ve recompensada tanto su conducta manipuladora como el haberse permitido enamorarse.

"Some like it hot" (1959). Billy Wilder
Joe (Tony Curtis) & Jerry (Jack Lemmon)

 Jerry, por otra parte, es un personaje sumiso para con Joe. Mantiene una relación de amistad con Joe, en la que, él es el que más cede para mantener la relación a flote. Dado que hay varias escenas en las que Joe se muestra agresivo con Jerry, podemos decir que Jerry podría presentar cierto complejo de inferioridad respecto a Joe a quien ve como el prototipo de hombre perfecto. Cosa que Joe aprovecha (aparte de la superioridad en fuerza física).
 Jerry crea a Daphne por necesidad y aunque al principio se muestra reticente a fingir ser una mujer, Joe lo convence. Daphne tiene deseos sexuales reprimidos hacia todas las chicas de la banda (se puede ver claramente en la escena del tren en la que dice que cuando era pequeño tenía el sueño de quedarse encerrado en una pastelería toda la noche rodeado de todos esos dulces, comparando a las chicas con la bollería con una, notable, connotación sexual) pero sobre todo hacia Sugar, por la que en un principio compite con Joe y que más tarde pasará a ser solamente una amiga de Daphne.
 Jerry no es capaz de mantener su esencia cuando está haciendo el papel de Daphne, de hecho, se vuelve más sarcástico cuando es Daphne.
 Podemos observar que al principio le cuesta meterse en el papel de Daphne y tiene que convencerse a sí mismo de que es una chica, tiene que frenar su libido, cuando Sugar sube a su camarote, y le frota los pies (donde es probable que haya tenido algún tipo de pensamiento sexual relacionado con la masturbación). Y de ahí pasamos al lado totalmente opuesto en la escena después del baile con Osgood y tras su pedida de mano por parte del mismo, se tiene que convencer a sí mismo de que es un hombre y que no se puede casar con él. Esto quiere decir que Daphne sí que llega a ser una personalidad totalmente diferente de la de Jerry que es capaz de hacerse con el control absoluto de su cerebro, hasta que Joe le recuerda quien es verdaderamente. Entonces podemos afirmar que padece un delirio transitorio.
Daphne imita a Sugar, de cierta manera copia su modo de pensar (existen unas neuronas denominadas “neuronas espejo” que permiten imitar la información que reciben de las personas de su entorno, esta función es aprovechada por el ser humano para construir sus relaciones sociales) y durante un corto período de tiempo la esencia de Jerry desaparece para dejar lugar únicamente a Daphne. Quien imitando la conducta de Sugar ve en Osgood a un millonario que puede mejorar su estilo de vida. Cuando Osgood le propone matrimonio ésta acepta encantada y no es hasta que vuelve Joe que Daphne deja paso a su personalidad original, Jerry. 
Tras este suceso la probabilidad de que Jerry tenga problemas con su identidad de género son altas. Esta posibilidad conlleva la aparición de una disforia de género.

Neuronas espejo
Se denominan neuronas espejo o neuronas cubelli, a una cierta clase de neuronas que se activan cuando un animal ejecuta una acción y cuando observa esa misma acción al ser ejecutada por otro individuo,​ especialmente un congénere.
Las neuronas del individuo imitan como "reflejando" la acción de otro: así, el observador está él mismo realizando la acción del observado, de allí su nombre de "espejo". Tales neuronas habían sido observadas en primer lugar en primates, y luego se encontraron en humanos y algunas aves. En el ser humano se las encuentra en el área de Broca y en la corteza parietal.
En las neurociencias se supone que estas neuronas desempeñan una función importante dentro de las capacidades cognitivas ligadas a la vida social, tales como la empatía (capacidad de ponerse en el lugar de otro) y la imitación. De aquí que algunos científicos consideran que la neurona espejo es uno de los descubrimientos más importantes de las neurociencias en la última década

"Some like it hot" (1959). Billy Wilder
Spats Colombo (George Raft)

 “Spats” Colombo (en la realidad: Al Capone), es el mafioso que tenía montado el bar clandestino donde trabajan nuestros dos protagonistas. Tras la redada de la policía Spats, deduce que quien ha dado el chivatazo, ha sido “palillo” Charlie y en seguida planea su asesinato (en la matanza de San Valentín).
 Por lo tanto, podemos concluir que es un personaje vengativo, que no deja ningún cabo suelto (cuando se da cuenta de la presencia de Joe y Jerry, intenta asesinarlos a los dos, aunque no lo consigue, por supuesto). Gracias a esta personalidad perfeccionista Spats desarrolla un TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) con sus botines. Podemos decir que se trata de un TOC con total seguridad porque muestra una conducta obsesiva con la limpieza de sus botines, siempre que siente que se han manchado un poco le dice a uno de sus subordinados que le limpien los botines o en su defecto los limpia él mismo. El origen de este TOC podría ser, perfectamente, producto de su profesión por la cual no puede dejar huellas en las escenas del crimen. Por ello probablemente haya interiorizado el pensamiento de “no puedo dejar huellas o iré a prisión”. Poco más podemos decir sobre este personaje salvo que gracias a él probablemente nuestros personajes principales desarrollarán un delirio de persecución. Un aspecto importante es que un TOC nunca aparece solo y puede ir acompañando a otros padecimientos mentales como los trastornos alimentarios ya que aquella persona que ha sido diagnosticada con un TOC posee un alto grado de perfeccionismo y como es comúnmente sabido la perfección no existe.
 De cualquier manera, en un primer diagnóstico solo podemos ver que existe un TOC y que no va asociado con ninguna otra enfermedad mental.

"Some like it hot" (1959). Billy Wilder
Osgood Fielding III (Joe E. Brown)

 Osgood es otro personaje algo complicado de analizar. Es alguien que ha estado casado con al menos ocho mujeres, pero el número exacto no lo sabe, dice que es su madre quien lleva la cuenta. Esto me induce a pensar que padece mamitis (un excesivo apego a su madre o coloquialmente hablando es un “niño de mamá”. Es alguien que no ha tenido que trabajar nunca para conseguir lo que quiere por lo que es fácilmente manipulable.
 De cualquier forma, si desde un principio se sintió atraído hacia Daphne, nos demuestra sus inclinaciones sexuales, que podemos confirmar al final de la película cuando tras Daphne decirle que es en realidad Jerry le responde “nadie es perfecto”. Si bien no sabemos si es homosexual, al menos sabemos que no es heterosexual.
 En el caso de Osgood que se enamora tan fácilmente una y otra vez podríamos decir que todas sus relaciones fracasan porque en realidad el objeto de su enamoramiento es su madre, ya que, se encuentra demasiado apegado a ella.

Wilhelm Maximilian Wundt (1832-1920) fue un fisiólogo, psicólogo y filósofo célebre por haber desarrollado el primer laboratorio de psicología experimental (en Leipzig) en 1879, para a través del método experimental, estudiar la experiencia inmediata y observable

 La psicología como estudio del alma, fue una parte de la filosofía hasta 1879, cuando Wilhelm Wundt fundó un laboratorio en Leipzig, para estudiar experimentalmente los procesos mentales. 
 Tenemos así dos periodos de la psicología, la filosófica y la científica. En esta ocasión nos centraremos únicamente en la filosófica y en concreto las psicologías de Platón, Aristóteles y René Descartes.
 Tanto Platón como Descartes tienen una visión dualista del hombre. Platón divide al ser humano en alma (principio vital) y cuerpo; Descartes sustituye el término alma por la palabra mente, así que divide al ser humano en cuerpo (res extensa = sustancia material) y mente (res cogitans = sustancia pensante). Platón divide el alma tripartitamente en “alma racional” (inmortal, la responsable de la razón, del entendimiento de los conceptos ética/moral y justicia ), que sitúa (inteligentemente) en la cabeza; “alma irascible” (mortal, responsable del valor, la fortaleza y la emotividad, en general, el honor) la sitúa en el pecho (cosa que explicaría la frase “con el pecho henchido de valor" ); y por último el “alma concupiscible” (también es mortal y representa las pasiones y los deseos), la sitúa en el abdomen.

René Descartes: dualismo. Dos sustancias: res extensa (cuerpo), res cogitans (mente)

 En cambio, Aristóteles que también hace una división tripartita del alma la divide en: “alma vegetativa” (propia de las plantas, que solamente poseen éstas, y cumple con las funciones de nutrición, crecimiento y reproducción); “alma sensitiva” (propia de los animales, que tienen además la vegetativa, cumple con las funciones de locomoción y sensibilidad); “alma racional” (propia de los seres humanos, que tienen además la vegetativa y la sensitiva, cumple con las funciones de entendimiento y voluntad).
 Descartes, por otra parte, divide al ser humano en sustancia pensante (mente) cuya característica especifica es el pensamiento, es decir, solo el ser humano la posee. El resto de seres vivos poseen únicamente la sustancia material cuya característica es ocupar un lugar en el espacio.
Descartes rechaza la idea del alma como principio vital (locomotor) del cuerpo, ya que, por ejemplo, los animales pueden moverse sin necesidad de tener mente. Así tiene lugar su teoría mecanicista que dice que los animales vendrían a ser máquinas autómatas.
 Esta psicología filosófica aplicada a la película aparece en varias escenas. Por ejemplo, el alma concupiscible en Joe (Josephine, Junior Shell), Jerry (Daphne), Sugar, el botones del hotel y Osgood. Con todos esos deseos sexuales reprimidos, el alma concupiscible es sobre todo visible en Jerry, quien siente una fuerte atracción sexual por Sugar en la escena del tren y Junior en la escena de seducción del yate.
 El alma irascible la podemos localizar en Sweet Sue, que siente que su banda tiene que ser “honorable”.
 Y por último el alma racional, tal vez se podría encontrar en Joe si entendemos sabiduría como sinónimo de astucia e ingenio, y en Jerry si solo contamos su parte prudente. Pero si solo consideramos a la razón como el principal elemento del alma racional entonces todos los personajes de la película la poseerían.
 De la misma manera todos los personajes poseen el alma vegetativa (ya que, damos por sentado que se alimentan, crecen y se reproducen), el alma sensitiva (también se da por sentado que los personajes poseen locomoción y sensibilidad), y por último el alma racional también la poseerían todos los personajes, ya que, esta es propia de los seres humanos en general y todos los personajes poseen la capacidad de entendimiento y voluntad.
 Igualmente, todos los personajes poseen res cogitans y res extensa.

Abraham Maslow. Hierarchy of Needs

 Dentro de la psicología humanista, A. Maslow propone “A Theory of Human Motivation” en la que estudia las necesidades humanas siguiendo una escala o jerarquía creciente (desde las fisiológicas a las superiores o espirituales).
 Son los seguidores de Maslow quienes realizaron la pirámide de Maslow en la que ponían las necesidades más básicas en la base de la pirámide y las más abstractas en la cima de la pirámide. Localizándose en la cima la autorrealización.
 Bien, entonces procederé a analizar según esta pirámide de necesidades a los personajes. Todos los personajes, aunque no los vemos, podemos suponer que comen, beben, respiran, etc.; por lo que podemos afirmar que el primer eslabón lo tienen cubierto. El segundo eslabón de necesidades básicas tan sólo estaría cubierto para ciertos personajes como lo son Sweet Sue, Sig Poliakoff, Osgood, y Sugar. Joe y Jerry no tienen esa seguridad que es una necesidad básica, por lo que no podrán pasar a los siguientes eslabones de la pirámide hasta que no hayan solucionado ese problema. Sin embargo, sus otras personalidades, Junior y Josephine (Joe) y Daphne (Jerry) sí que tienen este eslabón cubierto, por lo que pueden subir un eslabón más en la pirámide. Aunque no he mencionado con anterioridad a los mafiosos (Spats Colombo y Palillo Charlie) se puede dar por sentado que no tienen seguridad ninguna, ya que, además de estar evadiendo siempre a la policía, tienen que estar en guardia para que otra banda rival no les ataque. Si seguimos avanzando en la pirámide nos encontramos con las necesidades psicológicas que se subdividen en: necesidades de pertenencia y de amor, y un eslabón por encima las necesidades de reconocimiento y éxito. Precisamente, el amor y el sentido de pertenencia es lo que buscan nuestros personajes principales, Sugar busca sentirse amada, tal vez, más que una relación amorosa, debería intentar establecer más relaciones de amistad, aunque de cualquier manera ella y Daphne desarrollan una camaradería que cubriría esta necesidad para las dos, de la misma manera pasa con Josephine. (Joe y Jerry tampoco tienen cubierto este eslabón, y tienen que empezar primero con la necesidad básica de la seguridad). De esta manera puedo concluir que ninguno de nuestros personajes ha alcanzado ninguno de los eslabones superiores tanto el de reconocimiento y éxito que viene dentro de las necesidades psicológicas como el de la autorrealización que es el fin último del ser humano.

"Some like it hot" (1959). Billy Wilder
Bylly Wilder, Tony Curtis & Jack Lemmon as Daphne
Set

 En el análisis de conducta de Jerry/ Daphne comenté que Daphne hacía uso de unas neuronas espejo que le permitían copiar el modo de actuar de las personas de su entorno, las cuales tenían una función social, ya que, ayudaban a construir las relaciones sociales. Bien, esta conducta también puede ser explicada de otra manera, por el aprendizaje por modelamiento de Bandura. Éste, propuso un experimento en el que se crearon dos grupos de niños, unos fueron colocados en una habitación con una televisión en la que ponían un programa violento, y los otros fueron colocados en otra habitación donde no se les añadía este estimulo. El resultado fue claro: los niños que habían recibido el estímulo de violencia se volvieron violentos y los que no lo habían recibido, no lo hicieron. Podemos observar que Daphne quien ha estado en contacto con Sugar durante un período considerable de tiempo, adquiere la idea de que para alcanzar la felicidad debe casarse con millonario. Este aprendizaje es involuntario y solo ocurre en situaciones sociales

"Some like it hot" (1959). Billy Wilder
Josephine (Tony Curtis), Daphne (Jack Lemmon) & Sugar Kane Kowalczyk (Marilyn Monroe)

 Todos los personajes de la película tienen motivos inconscientes. Esto nos lleva a preguntarnos qué es el inconsciente. Bien, según el psicoanálisis (Sigmund Freud) el inconsciente, también llamado “ello” en la segunda etapa, son aquellos deseos sexuales prohibidos (aquellos deseos sexuales que están mal vistos por la sociedad, tales como el incesto, la necrofilia, zoofilia, etc.), los sueños, los recuerdos y los traumas. La ensoñación diurna no estaría en el inconsciente. Una vez explicado esto, podemos proseguir con la explicación de por qué afirmo que todos los personajes tienen motivos inconscientes. Aunque el travestismo de Joe y Jerry es por necesidad, podemos ver como a Jerry al principio esto no le presenta ningún tipo de problema moral, sino que, al contrario, le agrada la idea. Entonces podemos afirmar que Jerry tiene en su inconsciente el deseo de travestirse. También podemos observar este deseo reprimido en la escena siguiente de la seducción, en la cual, Jerry sufre un delirio transitorio y cree que realmente es Daphne. Según el psicoanálisis las enfermedades mentales surgen cuando estos deseos reprimidos no pasan la barrera de la censura y no pueden llegar a la consciencia, por ello podemos considerar este deseo de Jerry de ser realmente Daphne como un motivo inconsciente para hacerse pasar por mujer (de hecho, ya tenía pensado como le gustaría llamarse si fuera una mujer).
Joe deja ver su fuerte pulsión de vida en esos deseos sexuales reprimidos hacia Sugar o en que siempre está intentando ligar con otras chicas (si bien en Jerry también podemos encontrar estos deseos sexuales reprimidos, me pareció más interesante introducirlos en Joe). Hay una escena en el tren que es justo después de que Daphne tire de la cuerda de emergencia, en la que el tren para de golpe, y Joe que estaba posicionado muy cerca de Sugar “cae” sobre ella y dice “que bien me ha venido” cuando en realidad quería decir “¿qué ha ocurrido?”. Este error verbal es un lapsus. Los lapsus son pensamientos producidos en el inconsciente, así que este lapsus de Joe nos deja ver claramente, sus intenciones o motivos inconscientes para entablar una relación de amistad Josephine/Sugar. 
Osgood también tiene deseos sexuales reprimidos, siente atracción sexual hacia el género masculino. Esto lo podemos ver en que sin saber que Daphne es en realidad Jerry se siente atraído sexualmente hacia ella, quien por ser en realidad un hombre tiene todas las características físicas de su sexo. Por lo tanto, concluyo que todos sus matrimonios anteriores fracasaron por que el objeto de su amor no eran hombres (si nos fijamos en la secuencia del ascensor, Osgood habla de características asociadas a los hombres, como fumar, o que le gustan las mujeres con los tobillos contorneados).

Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)
Tipos

 En Spats Colombo, podemos observar otro motivo inconsciente. Spats padece de un TOC que tiene como origen un miedo irracional a ser pillado en actos delictivos, no puede dejar huellas. Tanto este personaje como Joe y Jerry tienen altas probabilidades de sufrir delirios de persecución en su vejez cuando su memoria se haya deteriorado y estos delirios, precisamente, tendrán su motivo inconsciente en esos recuerdos olvidados por el yo consciente pero, que sin embargo, se encuentran todavía en el yo inconsciente.

 Sugar ha tenido varias decepciones amorosas. Estas decepciones se han producido por la elección del hombre inadecuado. La pregunta aquí es por qué Sugar elige siempre al hombre inadecuado. La respuesta es que en la etapa fálica de Sugar probablemente Sugar desarrolló un complejo de Edipo que no ha conseguido resolver hasta el momento. Proyecta la figura de su padre en todos los saxofonistas que conoce (intuyo que la relación entre sus progenitores no debió ser muy buena). Y cuando su yo inconsciente se da cuenta de que no es su padre esta relación fracasa. Esta podría ser una posible explicación a sus decepciones amorosas, pero puede existir otra y es que ella elige como objeto de su amor a personas que, su inconsciente, considera comparten las mismas características psicológicas. Es decir, se enamora de sí misma (lo que apoyaría mi teoría de un narcicismo incipiente) y cuando se da cuenta que no es “ella” sufre una decepción amorosa y una depresión como resultado.

Ramas de la Psicología Básica y Aplicada

 Las ramas de la psicología que tienen relación con nuestros personajes son: la psicología social (ya que estudia las relaciones interpersonales), la de la personalidad (por las múltiples personalidades tanto de Joe como de Daphne), la cultural (porque aquí estamos situados en otro contexto en el que cosas como casarte con un millonario era triunfar en la vida). Esto en lo referente a las ramas de la psicología básica; en la psicología aplicada tan solo encontramos una que está relacionada con la película, la psicología jurídica (ya que evalúa al acusado. En esta película podemos afirmar que alguno de los mafiosos será arrestado y un psicólogo forense realizará un informe sobre su estado mental, y como consecuencia establecer la condena).

 “Some like it hot” ha sido considerada la mejor comedia de todos los tiempos por la BBC (culture). La esencia del humor en la película procede de la oposición de personalidades entre Joe y Jerry, ya que, mientras Joe es un personaje más calculador, agresivo y que confía en su suerte (positivo), Jerry por otra parte es un personaje sumiso, que se deja influenciar por Joe, algo pesimista o más bien realista.

"Some like it hot" (1959). Billy Wilder
Chicago. 1929

 La película a pesar de que empieza con una secuencia de persecución policial y una redada en la empresa de pompas fúnebres, algo que nos indica que se va a tratar un tema sombrío, la muerte. Pero sucede todo lo contrario toda la película es una exaltación de la vida (todas esas pulsiones sexuales y deseos son muestra de ello). Aún así la muerte está presente a lo largo de la película cuando aparecen los mafiosos en escena.
 En la escena del tren podemos observar esa exaltación de la vida, cuando las chicas hacen una fiesta, o cuando Daphne (Jerry) se siente “vivo” (con una connotación sexual).
 La escena de seducción está llena de connotaciones sexuales. Junior -que es muy astuto- idea un plan que consiste en hacer que Sugar sea la primera en dar el paso hacia una relación de carácter más íntimo. Y Sugar cae totalmente en sus redes, lo cual deja ver el gran poder de manipulación que posee Joe. La escena que ocurre simultáneamente es la escena de Daphne y Osgood, en la que se encuentran bailando, y es Daphne la que siempre dirige. Esto deja entrever que hay una lucha entre la virilidad de Osgood y Jerry (Daphne), quien se ve obligado a ceder el liderazgo en el baile. Por otra parte, vemos que esto no le provoca ningún tipo de desagrado a Osgood, donde podemos intuir que ya se hace a la idea de que Daphne es, probablemente, un hombre.

Terapias psicológicas: a) Psicoanálisis (S. Freud, C. G. Jung, J. Lacan); b) Cognitivo-Conductual (A. Beck, A. Ellis); c) Sistémica (Familiar) (P. Watzlawick, M. Selvini-Palazzoli)

 Para tratar la fijación de Sugar con el hombre equivocado existen varias terapias. Un psicólogo conductista le ofrecería la misma terapia que ella se da, es decir, como el problema son los chicos saxofonistas que se encuentran tocando en la misma banda con ella, aquí el problema es un factor ambiental (estímulo), la solución sería modificar el estímulo (dejar la banda mixta, y unirse a una solo de chicas), para cambiar la respuesta, que ahora sería que no se enamorará más de un saxofonista.
 La terapia de un psicoanalista sería una que le ayudaría a sobrellevar sus traumas. Le escucharía hablar sobre los aspectos de su vida cotidiana, buscando sus lapsus verbales, y le preguntaría sobre sus sueños para intentar llegar al origen del problema.
 La terapia ofrecida por un psicólogo cognitivo-conductual sería la TREC, en la que el acontecimiento activador sería la presencia de los saxofonistas en su vida amorosa y la interpretación de Sugar sobre eso es que no puede evitar caer enamorada de un saxofonista dando lugar a la respuesta que es que siempre se enamora de un saxofonista que luego la hace llorar. Entonces lo que haría este psicólogo sería intentar modificar sus creencias para entonces modificar su respuesta. Esto podría conseguirlo con una serie de sesiones en las que consiga hacerle entender que no todos los saxofonistas son “malvados” y que solo tiene que aprender a diferenciar a los que buscan algo serio y a los que no.

Brain. The Functions of the Brain
Frontal Lobe (Broca Area), Temporal Lobe (Wernicke Area, Auditory Area), Parietal Lobe (Touch, Taste, Smell Areas) & Occipital Lobe (Visual Area)

 Desde el punto de vista biológico la conducta de los personajes puede ser explicada por las diferentes implicaciones del sistema nervioso. El cerebro (componente del encéfalo) se divide en dos hemisferios: el derecho y el izquierdo. Y a su vez estos hemisferios se dividen en cuatro grandes zonas; lóbulos frontales, lóbulos parietales, lóbulos occipitales, y lóbulos temporales. Según la especialización de los hemisferios cerebrales los dos hemisferios se ocupan de realizar todas las funciones, sin embargo no lo hacen del mismo modo: el hemisferio izquierdo se especializa en el lenguaje y en el control muscular delicado (que nos permite leer y escribir); mientras que el hemisferio derecho se ocupa de las emociones y las percepciones. Por ello decimos que el hemisferio izquierdo es más lógico y racional y el hemisferio derecho es más intuitivo y emocional. Entonces concluimos que en el personaje de Joe predomina el hemisferio izquierdo (de igual manera que en Spats Colombo), ya que, muestra una conducta racional y más lógica. Sugar, Jerry y Osgood tendrían el hemisferio derecho más desarrollado ya que muestran una conducta mucho más emocional e intuitiva. 
 El sistema límbico incluye el hipotálamo, el hipocampo, la amígdala, etc. Dado que la amígdala es la responsable reguladora del miedo y la agresividad, concluimos que Joe tiene algunos problemas con su amígdala (y Palillo Charlie también).
 Y el hipotálamo está relacionado con el estado de vigilia y la sensibilidad emocional. Por lo que Sugar y Jerry podrían tener algún tipo de problema con su hipotálamo. Además, el hipotálamo puede considerarse el órgano que brinda el placer sexual. Lo que podría explicarnos por qué Jerry presenta tanto deseo sexual.

 De esta manera he encontrado una serie de trastornos mentales que podrían padecer los personajes:
- TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo): lo padece Spats Colombo. Tiene una obsesión con la limpieza absoluta de sus botines. Se trata de un trastorno de la personalidad del grupo C. Lo diagnostico porque se cumplen las siguientes premisas:
1. pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan en algún momento del trastorno como intrusos e inapropiados, y causan ansiedad o malestar significativos.
2. los pensamientos, impulsos o imágenes no se reducen a simples preocupaciones excesivas sobre problemas de la vida real.
3. comportamientos (p. ej., lavado de manos, puesta en orden de objetos, comprobaciones) o actos mentales (p. ej., rezar, contar o repetir palabras en silencio) de carácter repetitivo, que el individuo se ve obligado a realizar en respuesta a una obsesión o con arreglo a ciertas reglas que debe seguir estrictamente.
4. el objetivo de estos comportamientos u operaciones mentales es la prevención o reducción del malestar o la prevención de algún acontecimiento o situación negativos; sin embargo, estos comportamientos u operaciones mentales o bien no están conectados de forma realista con aquello que pretenden neutralizar o prevenir o bien resultan claramente excesivos.
5. El trastorno no se debe a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, fármacos) o de una enfermedad médica.

- Ciclotimia: En Sugar, ya que, entiendo, que Sugar tiene ciclos de euforia seguidos de ciclos de depresión. Se trata de un trastorno del estado de ánimo. Así que mi diagnostico sería el de un trastorno ciclotímico que se corregiría con litio, es decir, si yo fuera la psiquiatra de Sugar le recetaría comprimidos de Litio. Y en el caso de derivar en un trastorno bipolar le recetaría Prozac. Su principio activo es la Fluoxetina, que es un inhibidor selectivo en la recaptación de serotonina, neurotransmisor conocido como la hormona de la felicidad porque los niveles bajos de esta sustancia se asocian a la depresión y la obsesión, que es indicado para este caso y que tiene como algunos de sus efectos secundarios la cefalea, insomnio, cansancio…etc. 

 - Podría decir que Jerry, probablemente desarrollará un fetichismo transvestista ya que se encuentra muy cómodo vestido de mujer. Dado que yo no considero esto una enfermedad mental que necesite tratamiento no le recetaría nada, simplemente ayuda psicológica para aprender a sobrellevarlo. Además, Jerry padece un trastorno delirante transitorio, que al no ser recurrente no necesita de ningún psicofármaco

Fetichismo Transvestista
Cuadro explicativo

 Esta película trata una gran variedad de temas. Uno de los temas más importantes es el problema de la identidad sexual humana. En la película Joe y Jerry debido a una serie de circunstancias tienen que travestirse para lograr salir de Chicago con vida. Para Joe esto no representa ningún conflicto con como él se identifica sexualmente, porque, mantiene presente todo el rato que él es un hombre y nunca llega a identificarse como una mujer. Pero Jerry no. Jerry interioriza la frase “I’m a girl” que se dice a sí mismo para calmar su libido y llega a pensar que realmente es Daphne, con lo que nos enfrentamos a un posible deseo de transexualidad que experimentará posteriormente.
 En la época en la que fue rodada la película era muy difícil encontrar a alguien que aceptara ser travesti o transexual, ya que estas eran consideradas enfermedades mentales (junto con la homosexualidad) y en los países, o bien estaban castigadas con penas de muerte, o eran encerrados en manicomios donde eran tratados con electroshocks y otras terapias del mismo estilo.

Sexual Identity, Sexual Orientation, Sexual Behaviour

 Biológicamente hablando para que se produzca un problema de identidad sexual durante la formación de ese ser humano en el vientre de su madre tiene que haber habido una mutación en sus genes que haya hecho que en vez de nacer hombre naciera mujer y al revés.
 Psicológicamente hablando la sociedad, tiene mucho que ver. Es decir, en una sociedad que quiere más a los hombres y que menos aprecia a las mujeres sería totalmente normal que una persona quisiera cambiar su género.
 Pero en el caso de la no existencia de este problema nos quedamos en las mismas, lo cual nos indica que el factor más importante en la identidad sexual es el biológico. A continuación, analizaré los conceptos sexo, género, transexualidad y el conflicto psicológico que esto genera.
En biología, el sexo es el conjunto de las peculiaridades que caracterizan los individuos de una especie dividiéndolos en masculinos y femeninos, y hacen posible una reproducción que se caracteriza por una diversificación genética.
 Género hace referencia a los roles socialmente construidos, comportamientos, actividades y atributos que una sociedad considera como apropiados.
 La transexualidad consiste en la adquisición por parte de una persona de las características físicas de las personas del sexo contrario, mediante tratamiento hormonal o quirúrgico para hombres y mujeres. 
 El conflicto psicológico que esto genera es que un ser humano (mujer/hombre) que se identifica con el sexo, que no con el género contrario nunca se va a sentir completo, incluso si se opera. De hecho por esto mismo hay una alta tasa de suicidios por parte de personas que se identificaban como transexuales.

 Bien, la película en general me ha gustado bastante. Pero, he de decir que el personaje de Sugar no me ha agradado nada. Un personaje demasiado manipulable, demasiado débil y puede que tal vez sea esto lo que la haga más humana. Pero, a mi parecer, teniendo en cuenta la época, sé que no debo juzgar este aspecto, pero me parece importante recalcarlo. Sugar tendría que haber sufrido una evolución a nivel personal (de autorrealización). Y hablo de Sugar porque una vez superado ese eslabón que le falta en el apartado de sentirse querida, podría subir al eslabón del reconocimiento. Y tras este solo le quedaría la autorrealización que es el fin último del ser humano, ya que, da los sentidos de moralidad, creatividad, carencia de prejuicios... etc. Joe y Jerry decir que no son “personas autorrealizadoras”, ya que no poseen ningún tipo de vocación en lo que hacen. Ellos solo ven la música como medio para alcanzar lo que desean: un salario para obtener una estabilidad económica. Si Joe y Jerry fueran personas autorrealizadoras y dedicaran su vida a la música no se hubieran metido en todo este embrollo. Bueno, aunque lo que voy a poner a continuación difiere un poco de lo que he puesto anteriormente, a mi parecer ese delirio que tiene Jerry en un momento determinado de la película no es suficiente para hablar de un problema de identidad sexual.

"Some like it hot" (1959). Billy Wilder
Maquillaje en el Set: Tony Curtis se convierte en Josephine; Jack Lemmon se transforma en Daphne

"Some like it hot" (1959). Billy Wilder
Billy Wilder da instrucciones a Marilyn Monroe. Set


BIBLIOGRAFÍA


Publicar un comentario