jueves, 7 de septiembre de 2017

Propuestas culturales para Alicante. Alicante no es Bilbao. Hablar por hablar - Paco Huesca García. Director de Cinemateca de Alicante


Propuestas culturales para Alicante. Alicante no es Bilbao
Hablar por hablar 

Paco Huesca García
Director de Cinemateca de Alicante



Euskalduna Jauregia - Palacio Euskalduna (interior)
Abandoibarra Etorbidea, 4. 48011. Bilbo (Bizkaia)
Avenida Abandoibarra, 4. Bilbao (Vizcaya). País Vasco
Un edificio inimaginable en Alicante. Fue elegido mejor centro de congresos del mundo en 2003 por la AIPC (Asociación Internacional de Palacios de Congresos). Cuenta con una sala principal con 2164 butacas

 El pasado mes de agosto en la Semana Grande de Bilbao (Aste Nagusia) el Palacio Euskalduna contó durante siete días con 23.000 espectadores, lo que supone una recaudación de 700.000 euros. La tradición teatral bilbaina está mas que reconocida. Durante mis años universitarios en la capital vasca había seis teatros y se llenaban todos. Curiosamente durante el verano, que es cuando las compañías teatrales hacían su estreno en el norte para luego recabar en Madrid. Ahora Bilbao cuenta con tres teatros al uso, el nombrado más el Campos y el Arriaga, éste con una programación exquisita.

Teatro Principal
Plaza Ruperto Chapí, s/n, 03001. Alicante
29 de marzo de 2015. Foto de Francisco Huertas Hernández

 Dicho esto y sin tratar de hacer comparaciones pues no trato de ir por ahí, en nuestra particular semana grande (Hogueras) los teatros se encuentran cerrados a cal y canto. Con un poquito del norte en el sur sobraría para encontrarnos con el Alicante que algunos quisiéramos. Yo desde aquí y con todas las dificultades que conlleva animo el arte, la pasión y el buen hacer teatral de Paco Sanguino. Que duda cabe que aquí, en mi terreta, todo es mas difícil. Y se de lo que hablo.

Cine Plaza de Toros. Alicante
Entradas
Funcionó como cine de verano

 hablando por hablar, ojalá algunas generaciones venideras puedan ver un Centro Cultural llamado La Plaza, en la actual plaza de toros. Un centro polivalente para grandes eventos culturales de todo tipo. Ahora es el momento de mover fichas los políticos gobernantes y saber lo que a este respecto desean los alicantinos amantes de la cultura y no de la violencia. Pero esto es hablar por hablar. Ahí está el tema Ideal que otra ciudad no lo hubiera dejado pasar. Y si se me permite, aunque me da cierto pudor, es sangrante ver unos minicines Astoria en el corazón del casco antiguo que en parte lo dinamizaron durante décadas aunque ningún político lo ha reconocido con la boca grande, llenos de grafittis, abandonados, casi saqueados y que tuvo okupas que destrozaron parte de su interior.

 Ya lo sé que esto es hablar por hablar. Por eso hablo que es lo único que me queda. Bon dia. Agur


No hay comentarios: