jueves, 10 de agosto de 2017

Cine "Ideal". Vallejo de Orbó (Palencia). El cine más antiguo de la provincia de Palencia - Francisco Huertas Hernández. Profesor en los Institutos de Bachillerato de Venta de Baños, Saldaña, Victorio Macho, Virgen de la Calle, Jorge Manrique, en Palencia



Cine "Ideal". Vallejo de Orbó (Palencia)
El cine más antiguo de la provincia de Palencia (España)

Francisco Huertas Hernández
Profesor en los Institutos de Bachillerato de Venta de Baños, Saldaña, Victorio Macho, Virgen de la Calle, Jorge Manrique, en Palencia


Cine "Ideal"
Vallejo de Orbó (Palencia)
Existió entre 1911 y 1966. Hoy es una nave abandonada

 En la Comunidad Autónoma de Castilla y León, provincia de Palencia, perteneciente al municipio de Brañosera, a 1040 metros de altitud, enclavado en la Montaña Palentina, está situado Vallejo de Orbó. A los pies del Cocoto (1503 metros) y del monte Terena (1337 metros) el pueblo se asienta en el valle que lleva su nombre, entre bosque bajo y extensas praderas, sobre un terreno de formaciones carboníferas, que se extienden de Este a Oeste

Vallejo de Orbó (Palencia)
Vista general

Minas de Orbó (Palencia)
Grabado de La Ilustración Española y Americana. Año 1879

Carnet Postal. Recuerdo de las Minas de Orbó (Palencia). Diez postales. Segunda serie

 Nació como colonia minera de las minas de Orbó. Tuvo un gran desarrollo en la época en que éstas eran explotadas por la Carbonera Española, acabando de edificarse en 1920. A partir de 1954 se instituyó como pueblo lo que hasta entonces era un barrio de Orbó y pasó a llamarse Vallejo de Orbó.
 A fecha de 1 de enero de 2015, según el Instituto Nacional de Estadística, la población de la localidad era de 77 habitantes (44 mujeres y 33 hombres)




Cine "Ideal"
Vallejo de Orbó (Palencia)
El primer cine que funcionó en la provincia de Palencia. Existió entre 1911 y 1966

 El Cine, con capacidad para 400 personas, parece ser que fue el primero de la provincia. En Palencia existía el Teatro Principal, pero en él se representaban obras teatrales y sólo esporádicamente cine. Según Wifredo Román y Óscar Blanco el cine de Vallejo de Orbó fue el primero concebido para tal fin: la proyección de películas

Cine "Ideal"
Vallejo de Orbó (Palencia)

Cine "Ideal"
Vallejo de Orbó (Palencia) 

 El 30 de julio de 1912 el periódico El Eco de Barruelo le dedica estas líneas: "se nos dice que en las inmediatas minas de Vallejo se ha adquirido un piano-manubrio y un cinematógrafo con motivo de proporcionar distracción gratuita a los agentes de las mismas. Merece plácemes la empresa propietaria de las minas por el interés que se toma por sus obreros". Abría sus puertas los domingos por la mañana. Las películas eran mudas y previamente censuradas por el capellán. Hasta que no llegaba el administrador de la empresa, D. Luis Ortiz de Ainsa y su señora, la cinta no empezaba. Aún recuerdo cómo a veces nos pagaba a alguno la entrada y se sentaba entre nosotros, los niños, que no hacíamos más que mirar a ver si llegaba. En cuanto lo hacía, un silencio absoluto y los ojos fijos en la pantalla. El cine mudo fue cerrado en 1940. En 1944 Gabino Salazar y Joaquín Duque solicitan su reapertura en un escrito dirigido al Gobernador civil: "(...) en el año 1910 fue construido por el Director D. Arturo Zoreda, como Director de la Carbonera Española de Minas de Orbó, un local destinado a cine cuya finalidad era crear un ambiente de hermandad entre los mineros de aquella zona y al mismo tiempo separarlos de las cantinas y evitar la salida a otros pueblos y de lo que fue un éxito.(...)". El 6 de junio de 1945 el Gobernador Civil les autorizó su reapertura. Lo llamaron Cine Ideal, y lo explotaban a cambio de una pequeña renta que debían entregar a la Empresa, propietaria del local. El Cine Ideal, a pesar de sufrir un incendio en la Nochebuena de 1945, siguió proyectando películas hasta las últimas semanas de 1966. Hoy es un edificio abandonado más, pero siempre lleno de recuerdos... Referente a este tema existe un documental elaborado por la Univesidad Europea Miguel Cervantes. En la actualidad está en ruinas, tan solo se conserva malamente la fachada donde figura su nombre.

Cortometraje documental. "El Cine olvidado" (2009). Pablo García Sanz. Historia del Cine "Ideal". Vallejo de Orbó
Seis estudiantes de 5º curso de Comunicación Audiovisual de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid. VisualCreative - Maniacas Producciones

 El trabajo ha sido realizado por seis estudiantes de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid. Varios vecinos de la zona narran sus vivencias en la película.

Barruelo y su comarca, pero sobre todo Vallejo de Orbó se volcó ayer con los protagonistas y creadores del cortometraje documental El Cine Olvidado en el que se narra la historia de la primera sala de proyecciones de la provincia, el Cine Ideal de Vallejo de Orbó y que ha surgido gracias al entusiasmo de seis estudiantes de 5º curso de Comunicación Audiovisual de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid.
 No todos los protagonistas estaban allí, faltaba Emiliano López que falleció recientemente sin poder ver la obra terminada y para el que tuvieron un especial recuerdo.
 El equipo dirigido por Pablo García Sanz, y del que forman parte Miguel Sánchez González y Jorge Suárez Magdaleno -productores-, además de Marcos Sastre -montaje- Ángel Falagán San Juan -producción-, Darío Martín -edición DVD- y Javier González -diseño gráfico- presentó brevemente su trabajo que fue rodado durante el otoño y parte del invierno de 2009 en Vallejo y Barruelo.
 Corto que se ha basado en el libro Castillos de Ceniza para narrar los recuerdos que tienen los vecinos de la zona del primer cine de la provincia creado en Vallejo de Orbó en 1911 y que actualmente está en un lamentable estado, pues debido al paso del tiempo, parte del tejado de este edificio se ha venido abajo.
 Son los propios vecinos de la comarca los que cuentan en primera persona en la película sus vivencias. Entre ellos están: Emiliano López, Nazario Iglesias Ruiz, Fernando Cuevas, Amador Suances y Teresa Solís. Emiliano, Nazario y Amador fueron mineros y reflejan muy bien en el corto de 22 minutos de duración cómo el cine les hacía olvidar, aunque fuese por un momento el duro trabajo al que se enfrentaban todos los días en las negras entrañas que la tierra tiene en la comarca del Santullán.
 Amador también fue proyeccionista de cine y muestra cómo se utilizaban las antiguas máquinas de proyección.
 La visión femenina la pone Teresa que habla sobre su película favorita, La quimera de oro; y el contexto histórico es descrito con gran precisión por Fernando Cuevas, responsable del Museo de la Minería de Barruelo.
 Un estreno de lujo en la Casa del Pueblo, que precisamente antaño fue un emblemático cine barruelano, aunque su preestreno fue en el Festival de Cine de Medina del Campo y se espera que se pueda ver en diciembre en el de Aguilar de Campoo.

Escudo de Vallejo de Orbó (provincia de Palencia)

 Reforma: El Cine Ideal fue construido en los años 1911-1912 y es la primera sala de proyecciones de la provincia, entendiéndose como tal el primer inmueble construido concretamente para proyectar películas.
 La Asociación de Vecinos Santo Domingo de Vallejo lleva mucho tiempo lamentando que uno de los edificios emblemáticos de la localidad desaparezca sin que «las administraciones públicas hagan nada por evitarlo», según han señalado en varias ocasiones a DP. Petición de reforma a la que también se han sumado los estudiantes autores del trabajo para que «el Cine Ideal no se convierta en una metáfora de lo que está ocurriendo en la comarca», sostienen.


Reportaje que el canal de TV La 8 Palencia emitió sobre el Cine de Vallejo de Orbó, el primer cine que funcionó en la provincia



Cortometraje documental. "El Cine olvidado" (2009). Pablo García Sanz. Historia del Cine "Ideal". Vallejo de Orbó
Seis estudiantes de 5º curso de Comunicación Audiovisual de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid. VisualCreative - Maniacas Producciones



*****

Comentarios de nuestros lectores:



- Teófilo Bueno Calvo: "Bonita historia del cine. Yo vi alguna película. ¡Qué recuerdos!"

- María Rosario Abad Torres: "Yo tambien vi peliculas en el gallinero comiendo pipas. ¡Qué recuerdos!"

- Manuela Fernández Merino: "Viví al lado, lo recuerdo perfectamente... aún está allí medio derruído"

- María Del Carmen Mari Sardina García: "Yo ya no lo conocí abierto"

- Félix Ángel Sierra Calderón: "Yo fui una vez con mi madre y salí llorando porque en la película pegaban a alguien. ¡Qué tiempos!"

- Elvira Arenas: "Mi pueblo, aunque yo no llegué a ver ninguna"

- María Teresa Arenas Fernández: "Y bonito que es Vallejo de Orbo, mi pueblo y yo sí que vi alguna película"


Publicar un comentario