martes, 22 de agosto de 2017

"Κυνόδοντας" (2009). Γιώργος Λάνθιμος. "Canino" (Dogtooth) (2009). Giorgos Lanthimos. Un mundo sin familia - Francisco Huertas Hernández


"Κυνόδοντας" (2009). Γιώργος Λάνθιμος
"Canino" (Dogtooth) (2009). Giorgos Lanthimos
Un mundo sin familia 

Francisco Huertas Hernández



"Κυνόδοντας" (2009). Γιώργος Λάνθιμος
Michelle Valley (mother), Μαίρη Τσώνη (Μικρή κόρη), Χρήστος Πασσαλής (Γιος), Αγγελική Παπούλια (Μεγάλη κόρη) 
"Dogtooth" (Canino

 "Κυνόδοντας" (Canino) es una producción griega dirigida por Giorgos Lánthimos en 2009. Una extraña parábola sobre la familia, la educación, el poder, la ignorancia y la clausura. Los críticos han visto en ella las influencias del surrealismo de Luis Buñuel, el análisis despiadado de la violencia de Michael Haneke y el mundo provocativo de Lars von Trier. 

"Κυνόδοντας" (2009). Γιώργος Λάνθιμος 
"Dogtooth" (Canino
Χρήστος Πασσαλής (Γιος), Αγγελική Παπούλια (Μεγάλη κόρη), Μαίρη Τσώνη (Μικρή κόρη) 

 La historia es sencilla pero perturbadora. Un matrimonio de unos 50 años vive en una urbanización protegida y aislada del exterior por altas vallas de madera. Los tres hijos adolescentes (dos chicas y un chico) han sido engañados privándoles del conocimiento del mundo al que no han podido acceder. Las palabras designan cosas distintas para protegerles de los peligros externos. El teléfono está oculto. No ven la televisión. No van a la escuela. Sólo podrán salir cuando superen unos juegos de resistencia propuestos por los padres y pierdan el diente canino. La creencia en un hermano exterior al que arrojan comida por la valla y en que sólo puede salirse en coche sin peligro son otros tantos engaños que permiten a la familia estar a salvo del mundo

"Κυνόδοντας" (2009). Γιώργος Λάνθιμος 
"Dogtooth" (Canino
Μαίρη Τσώνη (Μικρή κόρη), Αγγελική Παπούλια (Μεγάλη κόρη) 

"Κυνόδοντας" (2009). Γιώργος Λάνθιμος 
"Dogtooth" (Canino
Αγγελική Παπούλια (Μεγάλη κόρη) 

 El sexo, o un simulacro, es el otro eje de la película. El padre paga a la empleada de seguridad de su fábrica -la única que tiene un nombre preciso: Cristina- para que tenga sexo con su hijo. Esto se produce mecánicamente. Cristina desea un cunilingus, y al no obtenerlo del chico lo pide a la hermana mayor a cambio de un regalo. Un día la hermana mayor consigue el regalo de unas cintas de vídeo por parte de Cristina -"Rocky IV" y "Tiburón"- a cambio de sexo oral. Cuando el padre descubre los vídeos agrede a su hija, a Cristina, y propone a sus hijas como nueva pareja sexual del hijo. Éste elige a la mayor. También vemos el sexo mecánico entre los padres, aislados en el coito mediante auriculares que reproducen música

"Κυνόδοντας" (2009). Γιώργος Λάνθιμος 
"Dogtooth" (Canino
Άννα Καλαϊτζίδου (Υπάλληλος Security), Χρήστος Πασσαλής (Γιος) 

 La presencia del mundo exterior está marcada por dos animales: el perro de la familia que está siendo adiestrado en un centro, y un gato que penetra en el jardín y es acuchillado por el hijo. El padre lo presenta como ser maligno y les enseña a los hijos -y la madre- a defenderse ladrando como canes y poniéndose a cuatro patas

"Κυνόδοντας" (2009). Γιώργος Λάνθιμος 
"Dogtooth" (Canino
Χρήστος Πασσαλής (Γιος) 

"Κυνόδοντας" (2009). Γιώργος Λάνθιμος 
"Dogtooth" (Canino
Μαίρη Τσώνη (Μικρή κόρη), Χρήστος Πασσαλής (Γιος), Αγγελική Παπούλια (Μεγάλη κόρη), Michelle Valley (mother) & Χρήστος Στέργιογλου (Πατέρας)

 Parece que Lánthimos tuvo la idea de la película a partir de la sobreprotección de sus hijos y los de sus amigos que no admitían críticas externas. Sea como fuere la película presenta una parábola de la inutilidad de la familia como unidad aislada de convivencia. Toda vez que los lazos con el exterior se cortan, una realidad virtual sustitutiva que comienza con el lenguaje se erige en sistema de dominación por la violencia. La animalidad retoma su lugar al verse privados los hijos de un espacio público de normas y valores racionales. Un aspecto crucial del filme es la manipulación del lenguaje que pasa a significar arbitrariamente lo que el padre considera. Por ejemplo: "teléfono" sustituye a "salero", y cuando el hijo pregunta a la madre qué son los "zombis" -de los que Cristina le ha hablado- ésta le dice que son unas flores amarillas y pequeñas. Al carecer de un lenguaje público, de socialización secundaria a través de la escuela, la televisión y los amigos, los hijos -especialmente la hija mayor- repiten diálogos de películas. Y es la hija mayor la que muestra una tendencia más marcada hacia la rebelión -ve películas prohibidas y busca la salida de la casa-

"Κυνόδοντας" (2009). Γιώργος Λάνθιμος 
"Dogtooth" (Canino
Αγγελική Παπούλια (Μεγάλη κόρη)

"Κυνόδοντας" (2009). Γιώργος Λάνθιμος 
"Dogtooth" (Canino
Αγγελική Παπούλια (Μεγάλη κόρη)

"Κυνόδοντας" (2009). Γιώργος Λάνθιμος 
"Dogtooth" (Canino
Χρήστος Στέργιογλου (Πατέρας)

"Κυνόδοντας" (2009). Γιώργος Λάνθιμος 
"Dogtooth" (Canino
Αγγελική Παπούλια (Μεγάλη κόρη), Μαίρη Τσώνη (Μικρή κόρη), Χρήστος Πασσαλής (Γιος), Michelle Valley (mother) & Χρήστος Στέργιογλου (Πατέρας)

 "Canino" es una metáfora postmoderna del individualismo aislacionista que rompe los lazos del lenguaje como vehículo de socialización plasmada en imágenes estáticas y sádicas.


"Κυνόδοντας" (2009). Γιώργος Λάνθιμος 
"Dogtooth" (Canino
Greek Poster

"Κυνόδοντας" (2009). Γιώργος Λάνθιμος 
"Dogtooth" (Canino

"Κυνόδοντας" (Kynodontas) (Dogtooth)
Grecia
2009

94 minutos

Director: Γιώργος Λάνθιμος (Yorgos Lanthimos)
Guión: Efthymis Filippou, Yorgos Lanthimos
Música: Varios
Fotografía: Thimios Bakatatakis

Intérpretes: Χρήστος Στέργιογλου (Πατέρας) - Christos Stergioglou: Padre
Michele Valley: Madre
Αγγελική Παπούλια (Μεγάλη κόρη) - Aggeliki Papoulia: Hija mayor
Μαίρη Τσώνη (Μικρή κόρη) - Mary Tsoni: Hija menor
Χρήστος Πασσαλής (Γιος) - Christos Passalis: Hijo
Άννα Καλαϊτζίδου (Υπάλληλος Security) - Anna Kalaitzidou: Christina
Alexander Voulgaris: Adiestrador del perro


"Κυνόδοντας" (2009). Γιώργος Λάνθιμος 
"Dogtooth" (Canino

Productora: Boo Productions / Greek Film Center / Horsefly Productions
Género: Drama | Comedia negra. Drama psicológico. Familia. Comedia dramática. Adolescencia
Sinopsis: Un matrimonio con tres hijos vive en una mansión en las afueras de una ciudad. Los chicos, que nunca han salido de casa, son educados según los métodos que sus padres juzgan más apropiados y sin recibir ninguna influencia del exterior. Creen que los aviones son juguetes o que el mar es un tipo de silla forrada de cuero. La única persona que puede entrar en la casa es Christine, guardia de seguridad en la fábrica del padre. (FILMAFFINITY)


1 comentario:

Anónimo dijo...

Por la síntesis de la película se parece algo a "La aldea", película de los noventa con temática similar.