jueves, 25 de mayo de 2017

Carta a mis alumnos de 2º de Bachillerato. Francisco Huertas Hernández. Profesor de Filosofía y Psicología del IES Dr. Balmis. Alicante


Carta a mis alumnos de 2º de Bachillerato
Francisco Huertas Hernández
Profesor de Filosofía y Psicología del IES Dr. Balmis. Alicante


Foto final. Clase de Psicología. 2º Bachillerato. 2016-2017
Viernes 12 de mayo de 2017
IES Doctor Balmis. Alicante
Andrea Baeza, Blanca Presentación, Javi Sánchez, Lucía Ñeco, Alicia Navarro, Ainhoa Valero, Yo, Lucía Sevilla, Dani Manzanaro, Josete Ivorra, Jorge Nogueroles, Diego Garrigós, Samer Dodar, Manu Andújar.
Abajo: Allisson Chicaiza, Alexandra Zárate, Linda K. Perdomo, Natalia Sepúlveda, Mónica Olmedo, Dani Torres, María Rodríguez y Aleks V. Georgieva (Faltan Adrián Sánchez, Nieves Gallut y Chaimaa Selama)
Y aunque no están en la foto tampoco, un recuerdo a mis alumnos de Filosofía del año pasado

 Esta es una carta dirigida a mis alumnos de 2º de Bachillerato que ahora se gradúan. He sido vuestro profesor de Psicología, y de Filosofía durante estos dos años. A algunos, incluso, os di clase en la ESO. Hoy se celebra la fiesta de graduación y luego algunos haréis la prueba de selectividad (PAU). Seguiréis vuestro camino en la vida y en vuestras carreras académicas, profesionales.

 Decía el gran Immanuel Kant que la mayor manifestación de respeto era el respeto a la ley moral, o sea, al deber moral que procede de nuestra conciencia, y nos hace libres, en la medida en que ejercemos nuestra racionalidad. Quizás Kant, en su intento de salvar la ética de la subjetividad y el relativismo, despreció el lado emocional del ser humano. En estos dos años de bachillerato he intentado, como siempre, espero, cumplir con mi deber de enseñar, pero -admito mi debilidad sentimental- para mí enseñar es compartir con vosotros un viaje emocional por ideas y teorías. No sólo he querido que comprendieseis. He querido, ante todo, que lo explicado, lo buscado entre vosotros y yo, fuese ante todo algo vivido, sentido. Para mí dar clase es una forma de amor. Amor al conocimiento, y a vosotros.

 Hace años escribí en mi diario que la labor del profesor debía ser una pirámide que empezara con el respeto (mío ante el conocimiento, mío ante vosotros, entre vosotros, y vuestro hacia a mí), luego elevándose a la admiración (vuestra hacia el conocimiento, y la mutua admiración mía hacia vosotros y vuestra hacia mi), para acabar en la cima del amor (un afecto más allá de la razón y los contenidos de la asignatura, en el que la empatía, el cariño, el interés por las personas que somos fuera más allá de veros o verme como parte de un simple proceso de aprendizaje mecánico)
 Respeto, admiración y amor, eso es la enseñanza, o el aprendizaje. No sé si habéis aprendido muchos conceptos, pero en todo caso hemos vivido juntos estos años con un poco de respeto, admiración y amor.

 Aunque llevo muchos años trabajando en esto de enseñar, vosotros habéis sido mis alumnos preferidos. Ahora es momento de separarnos, pero, quizás, el tiempo compartido, las experiencias comunes, los debates de clase, aquella excursión al Centro de Salud Mental de Santa Faz, las falacias, el debate sobre el progreso, Nietzsche, Helen Keller, la furgoneta amarilla, los conflictos inconscientes de Sabina Spielrein, aquella clase que hicisteis en forma de psicodrama terapeútico sobre la agorafobia, y las películas con las que intentamos aprender, todo eso, quizás, permanecerá en algún rincón de vuestros corazones y vuestras mentes.

 Os deseo mucha suerte, porque os la merecéis. Un abrazo muy grande, de vuestro profesor, Francisco.

Centro de Salud Mental Doctor Esquerdo - Excursión con alumnos de Psicología
Santa Faz. Alicante
14 de febrero de 2017 
En la imagen, de izquierda a derecha. Arriba: Chaimaa Selama, Daniela Torres, Samer Dodar, José Antonio Ivorra, Manuel Andújar, Allisson Chicaiza, Linda Katherine Perdomo, Nadia Jarir, Alexandra Zárate, Inma Arriero (profesora de Latín y Griego), Francisco Huertas (profesor de Psicología y Filosofía), Nicol Santín, Adrián Sánchez, Lucía Sevilla, Nerea Peiró, Ainhoa Valero, María Rodríguez, Andrea Baeza, Aleksandra Ventsislavova Georgieva.
Abajo: Jesús Laguna, Javier Sánchez, Natalia Sepúlveda, Alicia Navarro
Ese día faltaron bastantes alumnos, y, sobre todo, Francesc Bononad, profesor de Psicología, que estaba de licencia por paternidad

Desayuno en clase de Filosofía de 1º Bachillerato C
IES Doctor Balmis. Alicante
10 de junio de 2016
Francisco José Irrazábal, Javier Sánchez, Sara Velasco, Francisco Huertas (profesor de Filosofía), Andrea Baeza, Daniel Manzanaro, Juan Sánchez, Alejandro González y Lucía Ñeco




*****

Comentarios de nuestros lectores:


Dita Delapluma: "Antes de meteros en una carrera porque "es lo que hay que hacer, es lo que toca" o es "lo que quieren vuestros padres que no pudieron estudiar", tomaos un tiempo. Ya sois adultos, podéis y debéis tomar vuestras propias decisiones. Sentaos a hablar con vosotros mismos y pensad qué queréis hacer durante toda vuestra vida. Pensad qué os hará felices hacer, por que a lo mejor no estudiar una carrera con muchas salidas, y a lo mejor ni siquiera es estudiar una carrera, sino abrir una librería o una tienda de fotografía. Pensad por qué queréis madrugar cada mañana de vuestra vida, porque quizá no sea para ese puesto de funcionario tan seguro que os permitirá vivir tranquilos. Pensad en qué os hace felices y tirad por ahí. Atreveos a ser irreflexivos, a ser soñadores, a ser valientes, porque quizá sea la última oportunidad que tendréis. Atreveos a seguir vuestra vocación, por loca que sea, en lugar de hacer lo que toca, lo que todos esperan, lo que es sensato. Entrenad a niños en taekwondo, dad clases de baile a los jubilados, leed cuentos para niños en la biblioteca, montad ordenadores, cocinad, montad puzzles, pensad acertijos, escribid canciones... atreveos a todo, atreveos a ser vosotros mismos. Atreveos a vivir. 
 Pensad que si vuestro sueño no funciona, siempre hay tiempo de volver a lo sensato. Pero una vez estás anclado en la rutina del trabajo y de la normalidad, ya no hay tiempo para perseguir un sueño"



- Mary Doval: "Empieza una fase más de vuestra vida y para mi fue la más importante y enriquecedora, la Universidad, os aconsejo que seáis esponjas asimilando todos los conocimientos posibles, para poder formar vuestro pensamiento adulto, aunque creo que habéis tenido un gran profesor que os ha enseñado a discernir, aún así veréis que la vida es más complicada de lo que parece pero todo se consigue con esfuerzo y ganas, adelante se que disfrutaréis mucho esta nueva etapa os deseo lo mejor , vosotros sois El FUTURO"

- David López Salas: "Enhorabuena, habéis terminado una fase de vuestras vidas. Lo bueno viene ahora , y seguro que cuando echéis la vista atrás os acordaréis con mucho cariño de este blog y de este profesor tan especial con el que habéis tenido el lujo de aprender y colaborar. Os deseo lo mejor"

- María Dolores Rodríguez: "Chic@s: ¡A vivir! Es lo que toca, y vivir es ser libres... seguro que estáis rodeados de gente que compartirán ese proceso con vosotr@s. Para empezar: ¡vaya profe Francisco Huertas! Yo tengo más de setenta años y me acuerdo de los profes que marcaron mi vida porque me la enseñaron... un abrazo"

Josep M. Escolano: "Benvolgudes i benvolguts alumnes d’El Balmis,
 Recorde els vostres noms, recorde les vostres cares —una mica diferents ara, però sou vosaltres. Mantinc en la memòria ràfegues de preguntes especials que em féieu sobre la vida en general perquè éreu inquiets i volíeu saber, volíeu saber com és el món en què vivíeu i que ens acull. En alguns casos vaig ser el vostre tutor de 2n d’ESO. Em venen al cap el dia internacional de la poesia, els poemes fets a quatre mans, els haikú interactius, però no importa tant què aprenguéreu en les meues classes de llengua i literatura, sinó que importen molt més les sendes que recorreguérem junts durant un moment molt especial de la vida, de la vostra, de la meua, de la de tothom. Apareixen intensament els moments en què preguntàveu per què allò era així o si podia ser d’una altra manera. Volíeu saber, teníeu ganes d’estar al món amb els ulls ben oberts, amatents als reptes que féiem i que féieu. Aprendre els uns dels altres, aprendre amb els altres és un joc molt seriós i una forma de vida a la qual els mestres que ens estimem la nostra faena no renunciarem mai. Perquè ensenyar i aprendre són les dues cares d’una mateixa moneda: la moneda de la vida i té un valor incalculable. “Que el viatge siga llarg , ple d’aventures, ple de coneixences” i que les ítaques del món us siguen venturoses"

https://youtu.be/K6tlohKLglQ 
http://aprendredellengua.blogspot.com/2013/09/recuperacions-de-setembre.html"


Publicar un comentario