sábado, 8 de abril de 2017

Cinema Montoro - Paco Huesca García. Director de Cinemateca de Alicante y Festival de Cine de Elche


Cinema Montoro 

Paco Huesca García
Director de Cinemateca de Alicante y Festival de Cine de Elche




Cines vacíos. 21% de IVA. Montoro un amante del cine... vacío


 Cuentan las leyendas urbanas que a Cristóbal Montoro le gustaba mucho el cine de pequeño. Era aquel cine de los años 50 y 60 de capa y espada, de romanos, del oeste y de estampita, típico del nacional catolicismo, entre otros. El espectáculo más asequible para las familias modestas, y es lógico que el niño pasara tardes enteras viendo películas, como hacíamos casi todos a esa edad en aquel tiempo en salas comerciales de barrio, en el cine parroquial de los domingos o en otros cines de curas si es que tenían cine.

 Luego, la vida fue cambiando, surgieron otro tipo de divertimentos, y al cine le salieron competidores hasta que dejó de ser el espectáculo mas barato de España. Ahora si la gasolina del coche, si lo tienes, las palomitas, el refresco, la cena si toca y puedes, y el ya famoso IVA del 21% con el que el antes niño Cristóbal y ahora ministro Montoro se le metió entre ceja y ceja castigar a quienes, como le había ocurrido a él de niño, disfrutan aún del cine. Lo han ido convertido en casi prohibitivo para bastante gente. Un artículo de lujo.

 Y yo me pregunto, ¿cómo es que un antiguo -que no viejo- aficionado al cine lo castiga ahora desde su puesto de mando? Y encima el ministro de la cosa, va y dice que le gusta Cine de Barrio. ¿Se han vuelto loquitos? Si recordamos, el cine en aquella época tenía algo de pecaminoso. Sí, en aquellos tiempos en que el niño Montoro iba al cine. Los curas lo censuraban y controlaban eliminando los besos de cine y la todopoderosa censura del régimen del dictador lo prohibía o cambiaba el guión por aquello del doblaje. Todo eso debió de dejarnos algún poso que podría ser el germen de la persecución actual. No se me ocurre otra cosa.

No al IVA cultural del 21% en el cine



No hay comentarios: