lunes, 20 de marzo de 2017

Las ausencias cinematográficas en Alicante - Paco Huesca García. Director de Cinemateca del Mediterráneo de Alicante y del Festival de Cine de Elche


Las ausencias cinematográficas en Alicante 

Paco Huesca García
Director de Cinemateca del Mediterráneo de Alicante y del Festival de Cine de Elche




"Incerta glòria" (2017). Agustí Villaronga
Nuria Prims (Carlana) i Marcel Borràs (Lluís de Brocà)

En Alicante suelen suceder cosas muy extrañas con esto de los estrenos de cine. El viernes pasado los aficionados alicantinos al buen cine español veíamos la total ausencia en nuestra cartelera de la última película de Agustí Villaronga"Incierta gloria". De momento el film está inédito en la ciudad como al final ocurrió con su anterior película premiada en San Sebastián "El rey de La Habana". Un director que con su película "Pa negre" consiguió nueves Goyas y su nominación a los Oscar es necesario tenerlo en cuenta. Tuve la oportunidad de estrenarle su primer y transgresor film "Tras el cristal", así como la inquietante "El mar" en los Astoria.

"Incerta glòria" (2017). Agustí Villaronga

"Incerta glòria" (2017). Agustí Villaronga

Pues bien, ahora se nos priva -de momento- de una de las mejores películas españolas del año en donde Villaronga sigue fiel a su cine de almas ennegrecidas y a su poético estilo visual, a sus relatos sobre cuerpos destruidos. Según la crítica especializada,la factura de "Incierta gloria" es impecable y acumulará muchas candidaturas en los próximos Goya. La estampa inolvidable de una viuda negra que no es sino la propia España sumida en una contienda civil.

Joan Sales: "Incerta glòria". Aymà. Barcelona. 1956
"Incerta glòria és una novel·la de l'escriptor i editor Joan Sales publicada per primer cop el setembre de 1956 i ampliada en les successives edicions posteriors fins a l'edició definitiva l'any 1971. Tanmateix, aquesta última ampliació portava com a títol Últimes notícies, encara que a les edicions posteriors ja era presentada com una novel·la independent titulada El vent de la nit. Escrita per un testimoni del bàndol dels vençuts, l'obra no conté cap missatge polític ni s’abandona a una fàcil exaltació partidista. Reflecteix un dolor que sobreviu a la propaganda de qualsevol de les dues faccions: tant de la novel·la i poesia dels escuders de la Falange com dels escriptors comunistes o republicans. L'obra agafa el títol d'un vers de William Shakespeare de l'obra Els dos cavallers de Verona, on es diu: «incerta glòria d’un matí d’abril»" (Wikipedia)

 Es necesario elevar la voz para que no se nos prive de estas grandes obras en nuestra ciudad. No es el único caso desgraciadamente. Si hasta al propio Carlos Saura se le ha dado de lado no pudiendo ver sus últimas películas como "Sevillanas""Iberia""Fados""Flamenco""Tango""Zonda" y "Jota". Ahora bien, no faltará en nuestras pantallas la última bobada americana. Y de esta forma la Filmoteca y la Cinemateca deben tomar nota.


Paco Huesca
Director de la Cinemateca del Mediterráneo

Título original: "Incerta glòria"
Año: 2017
Duración: 115 minutos

País: Cataluña 

"Incerta glòria" (2017). Agustí Villaronga
Set de rodaje. Belchite
El director -a la derecha- da instrucciones

Director: Agustí Villaronga
Guión: Agustí Villaronga, Coral Cruz (Novela: Joan Sales)
Música: Marcús Jgr
Fotografía: Josep M. Civit
Reparto: Núria Prims, Marcel Borràs, Oriol Pla, Bruna Cusí, Terele Pávez, Juan Diego, Luisa Gavasa, Fernando Esteso, Bruno Bergonzini, Mario Alberto Díez, David Bagés, Jorge Usón, Rubén Jiménez Sanz
Productora: Massa d'Or Produccions
Género: Drama | Guerra Civil Española. Años 30
Sinopsis:
Plena Guerra Civil Española, en el frente de Aragón, año 1937. Lluís, un joven oficial republicano, destinado a un puesto temporalmente inactivo en un páramo desierto, conoce a una enigmática viuda de la que se enamora. (FILMAFFINITY)


No hay comentarios: