jueves, 30 de marzo de 2017

El cine, "Cenicienta" de la cultura alicantina - Paco Huesca García. Director de Cinemateca de Alicante


El cine, "Cenicienta" de la cultura alicantina (Málaga, tú si que sabes)

Paco Huesca García
Director de Cinemateca de Alicante



Cines Albéniz
Alcazabilla, 4
29015 Málaga (España)
4 salas con versión original subtitulada y Sede del Festival de Cine de Málaga. Un cine rehabilitado en el centro de la ciudad

 He leído con mucha atención el artículo que firma Antonio Sempere en INFORMACIÓN (23/3/2017). En él nos habla del Festival de Cine de Málaga y de su ayuntamiento, y hace una comparación con nuestra ciudad y el cine. Pues bien, siempre he mantenido y he dicho con la voz muy alta que en Alicante, de ahora y siempre, el cine ha sido la cenicienta de la cultura en general. No vamos a hablar del tema de los estudios de cine, que ya huele, sino de cómo el ayuntamiento malagueño a través de su Festival de Cine que ha sabido reinventarse, más en español este año, ha impulsado una Cinemateca Municipal, remodelando un antiguo cine y reconvirtiéndolo en cuatro salas de VOSE los 365 días, según relata Sempere.

Cines Albéniz
Alcazabilla, 4
29015 Málaga (España)

 Cuando uno lee y se entera de estas cosas se le ponen los dientes largos y le da una sana envidia. Los malagueños disfrutarán todo ese cine de estreno en su versión original que ni por asomo podemos ver en nuestra ciudad si no fuera por el esfuerzo que realizan la Filmoteca y la Cinemateca. Acaba su artículo haciéndose una pregunta: "¿Viviremos para disfrutar el cine Ideal reconvertido en un centro semejante?"

Cine Ideal
Avenida de la Constitución
Alicante
Un edificio valioso del exiguo patrimonio arquitectónico alicantino, y abandonado a su suerte. Aunque la fachada fue pintada en cumplimiento de normas municipales su interior está en ruinas. 
Foto de Francisco Huertas Hernández. 8 de mayo de 2015

 Pues querido Antonio, sabes que este tema ya es un clásico en los últimos tiempos en el mundo de la Cultura alicantina. Hace muchos años algunos locos del cine y de nuestro patrimonio creamos una plataforma -Salvem el Ideal- para concienciar a las administraciones de turno. No hubo suerte. La oposición sí estaba a favor. Ahora -y desde la Comisión del Audiovisual, Cine y Fotografía del recién creado Consejo Local de Cultura- lo hemos vuelto a pedir. Y la administración municipal actual, que estuvo de acuerdo cuando era oposición, nos ha dicho que es inviable. Por eso me temo que jamás se verá el Ideal como un complejo multicultural, porque entiendo que el Cine en Alicante sigue siendo la cenicienta de nuestra Cultura.


Paco Huesca García 
Vicepresidente de la Comisión de Audiovisual, Cine y Fotografía del CLC



1 comentario:

Anónimo dijo...

Una gran suerte para los que vivimos en Málaga el poder disfrutar de esta iniciativa, la verdad👌
Así como El Cine Abierto y gratis al aire libre de cada verano, con proyecciones de clásicos y películas del Festival de Málaga. Una gozada disfrutarlo en playas, parques, patios de museos... Maravilla.