domingo, 19 de febrero de 2017

Cine "Central". Cartagena (España) - Francisco Huertas Hernández



Cine "Central". Cartagena (España)
(Antiguo Cine "Sport")

Francisco Huertas Hernández




Cine "Central". Plaza de la Merced 3 (Plaza del Lago)
Cartagena (España)
Interior. Butacas y escenario. Todo en rojo

 Analizaremos la prensa para reconstruir la historia de este cine que ahora ha comprado la Comunidad Autónoma de Murcia para hacer un centro cultural, lo que nos hace temer que destruyan su estructura interior: escenario, palcos, butacas, cabina de proyección. Se habla de una biblioteca. Nos produce mucha pena pensar que en otras ciudades españolas se recuperan estas grandes salas para su uso original: proyectar películas. No hablemos ya de los cines de Berlín y otras capitales europeas, auténticas joyas arquitectónicas o de la historia urbana que siguen vivas.

 Todo comenzó con el Gran Salón Sport, que todavía se puede ver bajo la remodelación de lo que luego fue llamado Cine Central.

"El edificio fue construido en 1880 por Carlos Mancha y su uso original era para un mercado. En 1916 empezó a destinarse a fines culturales, y es el edificio más antiguo de los que se conservan en la Región de Murcia dedicados a la exhibición de películas. En 1925 fue reformado por Lorenzo Ros y todo parece indicar que, tras unas importantes obras que se realizaron en el frente del patio de butacas en 1953, se ocultó la pantalla y el escenario original, lo que lo convertiría en una joya a nivel nacional"


También leemos esto en el blog "Abonico te lo cuento"

"En el año 1916, con el estreno de la película “Menichelli” se inauguró en Cartagena el Salón Sport.


Pina Menichelli (1890-1984)
Actriz italiana de cine mudo

"Il fuoco" (La favilla - La vampa - La cenere) (1916). Giovanni Pastrone
Pina Menichelli 
Un error lamentable en el blog "Abonico te lo cuento" hace coincidir el nombre de la actriz con una película inexistente. Es difícil que fuera "Il fuoco" la película con la que se estrenó el Salón Sport en 1916, pero fue la más importante de las que hizo por la época Pina Menichelli

 Se trataba de un cine construido sobre el solar que durante 80 años había ocupado el antiguo convento de La Merced, y durante los primeros años de su existencia, en que funcionó como mercado por las mañanas y como salón de cinematógrafo por las tardes, estuvo regentado por la ejecutiva del partido político denominado “El Bloque”, liderado por José García Vaso"


"El edificio del Gran Salón Sport, con fachadas a la Plaza de la Constitución y Risueño y calle de Don Roque, ocupa una superficie de 1.000 metros cuadrados.
 La sala,
 capaz para albergar con toda comodidad 1.500 espectadores es una nota de buen gusto, de arte,de perfeccionamiento en su aspecto armonioso, sencillo y elegante. Su ornamentación, de estilo renacimiento, es bellísima, realzando su valor artístico elegantes columnas y profusión de relieves de un gusto exquisito. El alumbrado es espléndido y de toda seguridad las lámparas del salón son magníficas,de metal y perlas de cristal Bohemia. Se disfruta en el local el confort moderno y la tranquilidad absoluta que facilita la seguridad de saber que el espectador no corre riesgo alguno, puesto que el local puede ser desalojado,en casos de alarma, en dos minutos. El vestíbulo es de una elegancia suprema,decorado,como la sala, con relieves de arte, pintado sobre fondo azul de marfil y plata.

Gran Cine Sport en la Plaza de la Constitución. Cartagena
¿"La Esfera"?




Gran Cine "Sport". Plaza de la Constitución (luego de la Merced)
Postales (Fotos: J. de Haro): 1- Una vista parcial del Salón ; 2- Vista del frente y entradas al patio; 3- Vista desde la pantalla. Localidades altas; 4- Rincón de una de las taquillas del vestíbulo principal

 Arranca del vestíbulo una regia escalera de mármol blanco y gris que conduce a la localidad de preferencia, donde, dicho sea, se da cita lo mejor de la sociedad cartagenera. Son otras dependencias de este edificio un tocador de señoras con W.C., retretes y lavabos para caballeros, enfermería, guardarropa, sala de espera, patio, etc.
 La cabina es amplia, construida en condiciones de seguridad, y está provista de cuatro aparatos modernos, entre ellos los dos últimos modelos del Triumphator de la A.E.G., y el Imperator, de la Casa Krupp y Erneman alemanas.
 El propietario de tan valioso inmueble, D. José García Vaso, que conoce a fondo las exigencias de este público de hoy, y la necesidad que Cartagena tenía de un salón de esta naturaleza, no ha querido regatear nada que pudiera menospreciar su construcción, y a tal efecto pensó en el genial arquitecto D. Lorenzo Ros, honra de la profesión y autor de las más importantes obras que hoy se levantan en Cartagena.
 De su trabajo en el Cine Sport bien puede el señor Ros estar satisfecho, toda vez que le ha valido grandes elogios y ha venido a consolidar una vez más su gran prestigio en el arte arquitectónico, al que ha secundado muy felizmente el maestro constructor y decorador D. Agustín Sánchez de Cartagena, que supo amoldarse en un todo a las instrucciones del señor arquitecto" (1928)


Gran Cine "Sport". Plaza de la Constitución. Cartagena
Teléfono 114
Revista. Cartagena 1929-1930. Talleres tipográficos La Tierra


En el grupo de Facebook "Salvemos el Cine Central de Cartagena" leíamos:


 "El edificio del Cine Central constituye, probablemente, el edificio que más ha contribuido a formar la imagen del barrio en el conjunto de la ciudad. Sobre lo que había sido la iglesia del convento de la Merced se construyó en 1880 un monumental edificio del arquitecto Carlos Mancha en fábrica de ladrillo destinado a uso de mercado.

 En 1916 comenzó a funcionar como cine, siendo por tanto el edificio dedicado al cine más antiguo de los conservados en la región. En 1925 se reformó para transformarlo en el cinematógrafo Sport, conservando la fábrica de ladrillo y realizando el arquitecto Lorenzo Ros una fastuosa concepción palaciega del nuevo interior del cine, en estilo neobarroco y déco.

 Tras la guerra civil pasó a denominarse Cine Central, y como tal continuó siendo una de las principales salas de la ciudad, adoptando las sucesivas innovaciones técnicas, como la inclusión del Cinemascope ya con la primera película de este formato, “La túnica sagrada”, en 1953, situándose a la vanguardia de las salas de cine de la época. Durante años continuó siendo el auténtico polo de atracción del barrio que, con su definitivo cierre, se vio definitivamente marginado del resto de la ciudad. Actualmente el edificio permanece cerrado, si bien la apertura de algunas ventanas hace temer por su conservación. Sería muy lamentable perder un testimonio de esta categoría de la arquitectura industrial en ladrillo, de la historia del cine en España y un elemento clave de la historia sentimental y afectiva de los cartageneros, en unos momentos en los que, además, no queda ni una sola sala de cine en el centro de la ciudad"

 Ésta es la crónica de su inauguración en 1927:

"La sala inmensa -con cabida para más de dos mil personas—es un derroche de arte; los tres pisos de que consta, adornado con la severa elegancia del estilo Imperio, lucen de extraordinaria manera en los múltiples detalles de arte, que los avaloran; bella escultura, hermosos recuadros orlando la tapicería rojo oscuro—papel que parece damasco de seda—regias columnas que soportan airosas y esbeltas la mole de aquellas galerías saledizas, que son un primor de buen gusto; una colección de suntuosas lámparas, dignas de ocupar puesto en el palacio de un Nabab, muros espléndidos imitando mármoles verdosos; artística concha que oculta a la orquesta; cómodos y elegantes asientos con amplios espacios para circular entre ellos, todo hace de esta sala de cine, uno de los más bellos salones que hemos visto, pues en ella el lujo suntuoso, la refinada elegancia, y el Arte, se adunan para realzarse mutuamente, sin perjudicarse entre sí.

 Cuando en noche de fiesta se encuentre el magnífico salón lleno luciendo los tocados de la sociedad cartagenera o en día de gala—si fuese posible—se celebrase en él un baile regio, seria el marco apropiado para todas las distinciones y seguramente no habría sala tan apropiada para los actos de más extraordinario relieve.
 Y si esto es el salón, es un asombro el lujo desplegado en los accesorios de él; el hall, que es de una riqueza en tallas y esculturas prodigiosa, las amplias escalinatas marmóreas, los altos zócalos de mármol gris, todo el primor exquisito puesto en las dependencias, cuartos de aseo para señores, con todos los refinamientos, con todos los detalles para el confort en los de caballeros; las salas de espera; hasta lo mas insignificante cuidado con un esmero tal, que sin disputa podrá vanagloriarse Cartagena de contar con uno de los mas ricos y elegantes cines de España"


"En 1927 se reinauguró oficialmente el Gran Salón Sport, solamente como cine, después de una gran reforma del local. Las obras duraron catorce meses, desde primeros de Julio de 1926 hasta el 15 de septiembre del año siguiente. El coste fue de 450.000 pesetas.
El personal encargado de la reforma fue:
Arquitecto: Lorenzo Ros Costa.
Decorado: Agustín Sánchez.
Pintura: Sánchez Hermanos.
Escayolista: Agustín Sánchez.
El operador y electricista del local fue Bartolomé Baillo. Las máquinas que se colocaron fueron una A.E.G. y una Krupp Erneman, que costaron 12.000 pesetas.


 El local tuvo dos inauguraciones: la primera fue dedicada a las autoridades y a los niños de la Casa de la Misericordia, con la película "Juanito córtate el pelo", de Chiquitín; y la segunda fue la inauguración oficial, con la película "Su Alteza, el Príncipe". Ambas películas pertenecían a la casa Metro Goldwin Mayer.
"

"Johnny Get Your Hair Cut" (1927). B. Reeves Eason, Archie Mayo
"Juanito, córtate el pelo" (spanish tittle)
With Jackie Cogan (in Spain called Chiquitín)
Con esta película se inauguró como cine el Gran Salón Sport, en Cartagena. 1927

"Beverly of Graustark" (1926). Sidney Franklin
Antonio Moreno (Dantan) & Marion Davies (Beverly Calhoun)
Con esta película ("Su alteza el príncipe") se inauguró en 1927 el Cine Gran Salón Sport, en Cartagena

La novela semanal cinematográfica: "Su alteza el príncipe" ("Beverly of Graustark")
Por Marion Davies, Antonio Moreno, Roy D'Arcy
Barcelona. 1927


 El Cine Sport se llamó Coliseo "García Lorca" en 1938 durante la guerra civil en homenaje al poeta asesinado por el fascismo. Perdida la guerra, el nuevo gobierno militar puso un nombre más acorde con su ideología en 1939: Cine "Central". Es curioso como los nombres originales de los cines no se recuperaron con la democracia. También la nomenclatura de los cines permaneció bajo el pacto de silencio de la "reforma", como el callejero.

Gran Salón Sport. Plaza de la Constitución. Cartagena (España)
En la imagen aún ni existía la palabra cine. Esta foto de 1927 probablemente muestra la estructura de ladrillo rojo que sigue tras la fachada del Cine "Central". En 1916 era mercado por la mañana, y salón cinematográfico por las tardes


Cine "Sport". Cartagena
Fotos de 1927

Cine "Central". Cartagena
Tras la reforma. 1943


 Y los intrépidos buceadores de la historia de la ciudad han conseguido estas fotos espectaculares del interior del cine. Son de 2010. No sé cómo estará ahora. Pero sería un acto criminal destruir este patrimonio. Lo realmente valioso del cine Central no es su edificio de ladrillo sino ese interior lujoso estilo neobarroco y déco. Esperemos que no se cometa una nueva tropelía por parte de la corrupta administración autonómica murciana:









Cine "Central". Plaza de la Merced 3. Cartagena
Fastuoso interior estilo neobarroco y art-déco abandonado. Fotos de 2010


 De la época en que el cine "Central" funcionó hay algunas fotos -pocas-. Veamos:

Cine "Central". Plaza de la Merced, 3. Cartagena
Anuncio de la película "El joven y la cuarentona" ("Say Hello to Yesterday") (1971). Alvin Rakoff
Con Jean Simmons, Leonard Whiting, Evelyn Laye, Derek Francis, Geoffrey Bayldon, James Cossins, Edward Atienza, Frank Middlemass, Gwen Nelson, Susan Penhaligon
"Hoy estreno. Technicolor"
Foto cedida por Alfonso Santos García Fernández a www.prospectosdecine.com
Año 1972 aproximadamente

Cine "Central". Plaza de la Merced. 3. Cartagena
Años 90 probablemente
Foto hallada en Facebook

Cine "Central". Plaza de la Merced, 3. Cartagena
Interior: butacas y palcos. Años 80


 Entre las películas que vi en ese cine recuerdo con seguridad dos: "Hindenburg" en 1976, en mayo. Y "Tess" en la primavera de 1983 o 1984. Otras no sé si las vi allí: "El coloso en llamas".

"Hindenburg" (1975). Robert Wise
En el Cine "Central" de Cartagena vi un domingo de primeros de mayo de 1976 esta película. Fui con mis primos Ángel y Juan Ramón Huertas Mesas
En esa época el cine de catástrofes era mi favorito para ver en salas. Este filme además mezclaba historia, intriga y épica. Las escenas finales del incendio en Nueva York del dirigible son reales, sacadas de noticiarios de la época.
 Un recuerdo doloroso, y por eso indeleble, tuvo lugar al día siguiente cuando le comenté a mi prima Isabelita que había ido al cine a ver esta película. Apenas unas semanas después murió de un tumor cerebral en Madrid

"Tess" (1979). Roman Polański
Esta coproducción franco-británica tenía en la bellísima actriz berlinesa Nastassja Kinski todo su encanto. Me pregunto por qué tardaron tantos años en ponerla en el Cine "Central", ya en decadencia por esos años. La vi allí en la primavera (mayo quizás) de 1983 o 1984.
Recuerdo la poca gente que había en el cine. Era un día de semana. Hacía calor. Luego me marchaba a Murcia, a la universidad. Mi amigo Emilio Quintela Rey estaba encandilado con Nastassja Kinski en esos días


 Los programas de mano ("prospectos" que se decía en la zona) se repartían en los cines a la entrada o a la salida. Tuvieron su época de gloria en los años 40 y 50. En los 60 empezaron a desaparecer. Incluso cines de pueblos muy pequeños repartían estos programas. Aquí dejo alguno de mi madre:

Gran Cine "Central". Cartagena
Programa de mano español de "Andrés Harvey millonario", impreso en Viladot, Barcelona. "The Hardys ride high" (1939). George B. Seitz
Anverso
Colección de M. Elena Hernández Cela

Gran Cine "Central". Cartagena
Programa de mano: "Andrés Harvey millonario", impreso en su reverso en Imprenta Carreño, Cartagena, para el Gran Cine Central. "The Hardys ride high" (1939). George B. Seitz
"Sábado 16 de septiembre de 1944. Inauguración de la temporada. Imprenta Carreño"
Reverso
Colección de M. Elena Hernández Cela

Cine "Central". Cartagena
Programa de mano: "Las dos Carlotas" ("Das doppelte Lottchen") (1950) Josef von Báky 
Anverso
Colección de M. Elena Hernández Cela

Cine "Central". Cartagena
Programa de mano: "Las dos Carlotas" ("Das doppelte Lottchen") (1950) Josef von Báky 
"Martes 23 de marzo de 1954. Maravilloso estreno"
Reverso
Colección de M. Elena Hernández Cela

Cine "Central". Cartagena
Programa de mano: "Ha llegado un ángel" (1961). Luis Lucia
Con Marisol
"Empresa L.M.S. Jueves 10 de mayo de 1962. Maravilloso estreno en Eastmancolor


 También podemos ver algunas entradas (tickets) del Cine "Central" de Cartagena:

Entrada de Cine "Central". Cartagena
Butaca de patio. Años 70 u 80

Cine "Central". Cartagena
Entrada. ¿Cómo conservé esta entrada todo este tiempo? Supongo que es de la película "Tess". 1983
Colección de Francisco Huertas Hernández


 Y ya hay comprador de este edificio abandonado que cerró sus puertas en el año 2000: la Comunidad Autónoma de Murcia. Ésta es la nota de prensa:

 "La Comunidad formalizó este viernes la adquisición del Gran Cine Central de Cartagena, un inmueble construido en el año 1880 que se convertirá en espacio cultural. Para realizar los trabajos iniciales de adecuación, el Gobierno regional destinará 200.000 euros en los presupuestos de 2017.

 La compra, realizada mediante subasta el 7 de diciembre, fue cerrada este viernes por parte de la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, y del consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, quienes recibieron las llaves del inmueble y avanzaron que “las primeras inspecciones técnicas del edificio para garantizar la seguridad serán inminentes y, así, poder empezar a trabajar sobre el proyecto”.

 Arroyo declaró que en los presupuestos de 2017, entre las inversiones previstas en Cartagena destacan 200.000 euros “que nos permitirán iniciar lo antes posible los trabajos que convertirán este emblemático edificio en un espacio cultural de primer orden, abierto al conjunto de los ciudadanos y un referente artístico en la Región de Murcia”.

 Tras la redacción de las condiciones para la rehabilitación y del correspondiente concurso, la consejera explicó que “se espera que en el último trimestre de 2017 el proyecto esté ya adjudicado de forma que comiencen las obras y se creen nuevos puestos de trabajo relacionados con la recuperación del patrimonio”.

 “La compra del Gran Cine Central responde al interés de ampliar las infraestructuras culturales en la ciudad de Cartagena”, señaló por su parte Andrés Carrillo, y añadió que “este edificio, por sus características constructivas, su historia y por hallarse ubicado en el entorno del Palacio Aguirre, sede en Cartagena del Gobierno regional y uno de los inmuebles modernistas más importantes y mejor conservados, y del Museo Regional de Arte Moderno, se convertirá en motor de desarrollo de la zona”.

El edificio: El inmueble posee grado de protección 1, fue construido en 1880 por Carlos Mancha para albergar un mercado, en 1916 se destinó a fines culturales y en la actualidad es el más antiguo de los que se conservan dedicado a la exhibición de películas.

 En el año 1925, fue reformado por Lorenzo Ros y todo parece indicar que, tras unas importantes obras que se realizaron en el frente del patio de butacas en 1953, se oculta la pantalla y el escenario original, lo que lo convertiría en una de las joyas cinematográficas a nivel nacional.

 Se trata de un inmueble en dos cuerpos: edificio de espectáculos, distribuido en vestíbulo, cafetería, patio de butacas, anfiteatro, sala de proyección, escenario, vestuarios y despacho; y un segundo cuerpo residencial, compuesto por planta baja más tres plantas sobre rasante.

 Noelia Arroyo destacó “las inmensas posibilidades del edificio, desde sala de exposiciones, teatro y conciertos hasta un espacio para las artes más alternativas o la celebración de congresos”. Recordó que, “junto con la apuesta que se está haciendo en el Muram, que finalizará el año casi triplicando el número de visitantes, esta iniciativa se enmarca en la estrategia del Gobierno por potenciar los aspectos culturales y turísticos de la ciudad y por la recuperación de su centro histórico, convirtiendo la Plaza de la Merced en la plaza de la cultura de Cartagena”.

 La compra del Gran Cine Central “es una muestra más de que Cartagena es una prioridad para el Gobierno regional y también del trabajo conjunto que se está realizando para potenciar el municipio como uno de los principales polos culturales y turísticos de la Región”, aseguró Noelia Arroyo.

 Respecto a los presupuestos para 2017, “es significativa la inversión en patrimonio histórico artístico de la Región, recuperando el 1 por ciento cultural y elevándola hasta los 8,2 millones de euros, un incremento del 73 por ciento”, recordó la consejera.

 Entre las actuaciones planificadas en Cartagena destacan también las previstas en la Casa del Niño, con una inversión de 300.000 euros para convertirla en la sede del Centro Regional de Restauración; el Palacio Aguirre, al que se destinarán 142.000 euros; el Anfiteatro Romano de Cartagena y el Teatro Apolo de El Algar.
 El presupuesto de Cultura también contempla colaborar con otras instituciones como la Universidad Politécnica de Cartagena, con 40.000 euros para la redacción del Plan Director de ordenación urbanística en el cerro de San José, “lo que permitirá mejorar y desarrollar esta zona ubicada en pleno centro”, concluyó la consejera"


  Y acabaré este carrusel de recuerdos, datos e iniciativas con una serie fotográfica que realicé en 2015:































Cine "Central". Plaza de la Merced, 3, esquina Don Roque. Cartagena
Fotos de Francisco Huertas Hernández. 17 de abril de 2015
Podemos ver el edificio de ladrillo del original Cine "Sport", taquillas, paneles, la plaza de Risueño en la plaza trasera con otro edificio también abandonado, que estuvo "ocupado"
¿En qué parará todo este deterioro? ¿Conservará la Administración autonómica murciana el fastuoso interior del cine o lo destruirá?


Cine "Central". Cartagena
Vídeo de Francisco Huertas Hernández. 17 de abril de 2015

La Comunidad autónoma de Murcia compra el Cine "Central". Cartagena. Diciembre 2016
TeleCartagena

Propuestas del PP para el Cine "Central". Cartagena. 2017
TeleCartagena

Se propone el Cine "Central" para el Festival de Cine de Cartagena. 2017
TeleCartagena



*****

Comentarios de nuestros lectores:


- Julio Martínez Pérez: "En mi plena juventud, hice muchas colas en las taquillas del cine Central, por la plaza de Risueño. Era en los años 50/60"

Plaza de Risueño. Cartagena (España)
Postal de principios de siglo XX. Andrés Fabert Editor
El "Gran Salón Sport" (luego Cine "Central") estaba detrás de la plaza, a la derecha girando por la calle Don Roque, dirección a la Plaza de la Constitución (luego de la Merced)


- Francisco Huertas Hernández: "Las últimas noticias de la Consejera de Cultura de la Región de Murcia es que se rehabilitará como cine y sala de conciertos y teatro. Se ofrece como sede para el Festival de Cine de Cartagena (FICC). El disparate de convertirlo en Conservatorio Superior de Música propuesto por el alcalde parece que se desvanece"

- Gabriel Lauret: "Mi abuelo, Antonio Lauret Navarro, comenzó a tocar en el cine Sport como pianista profesional a los 12 años cuando se proyectaba cine mudo. Además recuerdo infinidad de películas. Una "La Bella y la Bestia" en sesión nocturna con el cine a reventar, y tantas otras. Aparte sentimentalismos, la sala es espléndida. En Murcia también están rehabilitando el Teatro Circo, que es mucho menos interesante arquitectónicamente. El Central hay que rehabilitarlo y hay que llenarlo de teatro, música y cualquier manifestación cultural" (Facebook: "Salvemos el Cine Central de Cartagena")

- Julián Martínez Moreno: "Mi abuelo era cámara en el cine Central. ¡Qué buenos ratos he pasado allí!" (Facebook: "Salvemos el Cine Central de Cartagena")

- Lola Ronda Orcero: "En las vitrinas de las salas de espera estaban las mejores representaciones de perfumes y pañuelos de aquella temporada. Todo con mucho glamour. Yo era una persona que las decoraba. En aquellos tiempos, que no hace tanto, teníamos mucho glamour en nuestra cuidad, no deberíamos perder nada de nuestra tierra, y menos, los espacios culturales" (Facebook: "Salvemos el Cine Central de Cartagena")

- Sergio Henales Díaz: "Creo que fue el primer cine que pisé... con "Blancanieves" perdí mi "virginidad" cinematográfica... más recientemente recuerdo el multitudinario estreno de "Batman". La cola daba la vuelta a toda la plaza del Lago... No lo debemos perder. Cartagena está falta de espacios culturales cómo éste" (Facebook: "Salvemos el Cine Central de Cartagena")

"Batman" (1989). Tim Burton
Esta fue de las últimas grandes películas estrenadas en el Cine "Central" de Cartagena


- José Francisco López: "Todavía se me revuelve el estómago cada vez que paso por delante de ese mercadillo con pretensiones llamado SFERA que pusieron destrozando el magnífico CINE MARIOLA.
 Espero que esta vez no pierda Cartagena y recuperemos el Cine Central
(Facebook: "Salvemos el Cine Central de Cartagena")

- Penélope Sánchez García: "¡Qué recuerdos tan maravillosos cuando yo tenía una edad para enamorar, ah... y me enamoré del cine! Colas y más colas las mejores películas que he visto en mi vida. Las he visto en el cine Central cuando daba la plaza del Lago. También fue cuando se entraba por la plaza de Risueño. La verdad es que por favor que se abra como cine. Sería de una belleza impresionante para todos los cartageneros y visitantes, y a mí, Penélope me gustaría con todo mi corazón. Ojalá pueda aportar yo algo, pero, claro, depende del politiqueo de siempre. ¡Ojalá, ojalá sea para cine! Se proyecten las mejores películas, e incluso que traigan a actrices para el estreno, porque ese cine merece eso y más"

- Mule Moya: "El Cine Central tiene una especial implicación emocional en mi. Mi abuelo fue gerente de este cine durante más de 30 años y mi padre operador durante más de 20 años siendo además el último gerente.
Yo he crecido en ese cine, he visto miles de películas, y tuve mi primera experiencia laboral como taquillero en él.
Por ello, aunque ahora no viva en nuestra querida Cartagena, tenéis mi apoyo e implicación en todos los pasos que deis para que este edificio recupere la dignidad que se merece y de paso recuperemos de una vez una zona del centro de nuestra ciudad muy castigada desde hace años" (Facebook: "Salvemos el Cine Central de Cartagena")

- Alfonso Montoro: "Recuerdo que mi primera asistencia al cine fue a éste a la película "Chitty-Chitty Bang-Bang" de Ken Hughes allá por el año 1969-1970. Antes de ayer, vamos" (Facebook: "Salvemos el Cine Central de Cartagena")


"Chitty Chitty Bang Bang" (1968). Ken Hughes
Esta película musical británica con guión de Roald Dahl se estrenó en España en 1969. En Cartagena fue en el Cine "Central"


- Jose Apple Record: "Sería imperdonable que se echara a perder esta maravilla. Ese interior es una obra de arte que debería estar protegido eternamente por ley, independientemente del partido gobernante.
 Cada vez que veo la historia y recuerdos de una de estas salas, me da verdadera pena...
 Primero, las transformaciones que tuvieron muchas de ellas, allá por la década de los 80-90, en multisalas o salas rehabilitadas "modernas" y sin personalidad, donde se cargaron muchas de las maravillosas fachadas y en su lugar metieron mármoles y piedras horrendas.
 Y segundo, cuando otras muchas se reconvirtieron en su interior, cargándose todo resto de antigüedad y de arte arquitectónico, en beneficio de la "modernidad".
 Entiendo que al dueño de una sala no se le puede objetar casi nada en este sentido. Cada uno hace y gestiona su negocio como quiere. Pero pienso que deberían ser los poderes públicos, Ayuntamientos, CCAA, etc, los encargados de poner reglas y condiciones, en este juego macabro de la "modernidad" y destrucción de la arquitectura.
 Una vez más, enhorabuena Francisco por tus aportaciones"

Publicar un comentario