sábado, 18 de febrero de 2017

"Ce n'est qu'un début" (2010). J.-P. Pozzi, P. Barougier - Cómo empieza la filosofía - Eliza Petrese. 4º ESO A. IES Dr. Balmis. Alicante



"Ce n'est qu'un début" (2010). Jean-Pierre Pozzi, Pierre Barougier
"Sólo es el principio" 
Trabajo: Cómo empieza la filosofía

Alumna: Eliza G. Petrese
Asignatura: Filosofía
Grupo: 4º ESO A
Profesor: Francisco Huertas Hernández
Año: 2016-2017
IES Doctor Balmis. Alicante




"Ce n'est qu'un début" (2010). Jean-Pierre Pozzi, Pierre Barougier
Los niños levantan la mano para participar en el debate filosófico


1.- Resumen de la película

 Esta película trata de un taller filosófico que se realizó en un colegio con unos niños de 4 años. La profesora quería conseguir que los niños pensasen las cosas, hablasen, reflexionasen sobre un tema en concreto que no cualquier niño podría resolver, etc. Poco a poco los niños los niños hacían filosofía y llegaron a ser capaces de ceñirse a un tema, volver atrás de lo que han hablado, reaccionar con inmediatez, debatir y presentar argumentos si no están de acuerdo en alguna cosa. También se avanzó muchos gracias a los padres que hablaban con sus hijos sobre temas como la muerte, el amor, la libertad, etc. Al acabar el taller la profesora estuvo muy satisfecha por haber conseguido todo lo que se propuso y hacer filosofía con niños tan pequeños.

2.- Contexto geográfico-social de la película


 Le-Mée-sur-Seine es una población y comuna francesa, en la región de Isla de de Francia, departamento de Sena y Marne, en el distrito de Melun y canton de Le Mée-Sur- Seine. En la actualidad cuenta con más de 40.000 habitantes.


Le-Mée-sur-Seine (Seine et Marne) (Île-de-France)
Grand Paris

Su área metropolitana Melun-Val-de-Seine (más de 100.000 habitantes).
 El salario mínino per cápita en 2016 ha quedado fijado en 1.467 € al mes, es decir 17.604 euros al año, teniendo en cuenta que se consideran 12 pagas anuales. Los centros educativos más cercanos son: Lycée George Sond, School Group Plen Ciel, Institution Saint Aspais, Ecole Maternelle Gabriel Leroy y School Group Jean Giano.

Le-Mée-sur-Seine. Plano


3.- Contexto cultural de la película 

Jacques Prévert
 Fue un escritor que nació el 4 de febrero de 1900 y murió el 11 de abril de 1977. Después de la Primera Guerra Mundial y a partir de 1920, de regreso a París y la vida civil, participó en el movimiento surrealista como miembro activo del grupo de la rue du Château, junto a Raymond Queneau, Marcel Duhamel .En 1928 fundó, junto a su hermano Pierre, una productora teatral y cinematográfica y en la década de 1930 fue el alma del grupo de teatro "Octubre", vinculado al Partido Comunista Francés, aunque su proverbial inconformismo le hizo sospechoso de trotskismo. Jacques Prévert utiliza con frecuencia figuras retóricas, su poesía recurre a neologismos, dobles significados, imágenes insólitas y está permeada de retruécanos burlescos y lapsus voluntarios que producen efectos cómicos e inesperados, de un humor a veces negro y a veces erótico. En sus poemas abundan los juegos de sonido, aliteraciones, rimas y ritmos. Escribió Historias (1946), Espectáculo (1951), La lluvia y el buen tiempo (1955) que van evocando por temas el amor, la libertad, el sueño y la imaginación, siempre dando testimonio de su compromiso y compasión por los humildes y los desafortunados. Sus guiones de cine más famosos son:
Le Crime de monsieur Lange (1935)
Drôle de drame (1937)
Quai des brumes (1938)
Les Disparus de Saint-Agil (1938)
Le Jour se lève (1939)
Les Visiteurs du soir (1942)
Les Enfants du paradis (1943)
Les Portes de la nuit (1945)

Le Roi et l'Oiseau (1980) 


Jacques Prévert (1900-1977)
Poeta, autor teatral y guionista cinematográfico francés


4.- Contexto histórico

a) Se habla de la influencia de internet, la TV, los videojuegos:
Los niños cada vez están más enganchados a internet, en la actualidad suelen pasar entre 5 horas y media enfrente de una pantalla. Así cada vez reflexionamos y pensamos menos, sólo nos perjudica a nuestra vida y a nuestra vista el estar tan enganchados a internet.
b) Guerra y violencia:
Por culpa de los bombardeos ha habido alrededor de mil muertos y la causa ha sido para atrapar a cincuenta refugiados. Son demasiadas las victimas que han sufrido agresiones que han sufrido agresiones como puñetazos, codazos, patadas, etc. por tan pocos refugiados y aún así el horror de los bombardeos sigue.
d) La diversidad cultural en Francia:
Por el efecto Obama, Sarkozy saca un debate por la diversidad, es decir, la diferencia acerca de la crisis porque hay muchas desigualdades y cada vez más inmigrantes a causa de la economía.
e) La desigualdad y la tolerancia en el choque intercultural:
Hay muchas desigualdades y no pueden tolerarse porque ya afecta a una gran parte social, tenemos que reaccionar ante esa desigualdad mediante imágenes, textos para intentar pararla.
f) La escolarización de los niños pequeños:
Hay debates sobre la escolarización en niños de 2 a 3 años que preocupa mucho al Ministro de Educación y en un debate en el Senado se dijo que era muy injusto que se tenga que hacer 5 años de carrera para cambiar pañales, supervisar a los niños cuando duermen la siesta, etc.


DATOS DE LA PELÍCULA

5.- Ficha técnica de la película

Su nombre es 'Sólo es el principio'. sus directores son Jean-Pierre Pozzi y Pierre Barougier, los productores de esta película son Ciel de Paris Production. Sus actores son Isabelle Duflocq, la directora y Pascaline Dogliani, la profesora. Es de genero documental, se rodó en Francia. Su duración es de 98 minutos y se publicó el año 2010. Su titulo original es 'Ce n'est qu'un 
début'.


"Ce n'est qu'un début" (2010). Jean-Pierre Pozzi, Pierre Barougier
Affiche français


6.- Explica qué es un documental y porqué éste lo es

 Un documental es la representación de la realidad vista por algo audiovisual. La organización y la estructura de imágenes, sonidos (textos y entrevistas) según el punto de vista del autor determina el tipo de documental que puede ser.

 En mi opinión esta película es un documental porque te va contando y vas viendo la evolución sobre algún tema de la vida real, te enseña siempre algo nuevo que no siempre te habías planteado y siempre te sirve para aprender o aplicar cosas 
nuevas.


Cine documental: tratamiento creativo por medio cinematográfico de la realidad. En esta película francesa la cámara muestra cómo los niños pueden aprender a pensar, a reflexionar sobre temas abstractos con ayuda de su maestra


LOS PERSONAJES

7.- Descripción física, carácter, relación con sus compañeros, familia

 Azouaou: Es un niño bajito, con flequillito, se relaciona muy bien con sus compañeros aunque siempre quiere tener la razón. Es muy seguro de sí mismo y cuando dice una cosa no hay quien le cambie de opinión, suele creerse muy listo.
Kyria: Es una niña china, siempre se suele vestir con rosa. Es una niña muy tranquila y nunca da follones, tiene una buena relación con sus compañeros ya que nunca suele pelearse con ninguno. Le quiere y valora muchísimo a su madre. Le encanta cantar.
Yanis: Es un niño moreno de piel morena, y pelo rizadito. Es muy peleón y malo. Tiene un carácter bastante fuerte cuando sabe que tiene la razón, en relación con sus compañeros suelen tener muchos conflictos ya que siempre se esta metiendo en todo. No es respetuoso con su compañeros al pegarle a una niña de su clase. Se lleva bien con sus padres, pero para mí tampoco les respeta mucho al preguntarles que para qué sirven ellos.
Abderhamène: Es un niño moreno que se tinto el pelo de rubio, nacido en Argelia. Es muy egoísta y nunca comparte. Tiene demasiado el sentido de la propiedad y en algunos casos suele ser bastante machista a causa de su familia. En relación con sus compañeros se lleva bastante bien con todos menos con algunas chicas.
Louise: Es una niña nacida en África, es morenita con trenzas. Para ser tan pequeña tiene mucha madurez, explica muy bien las cosas. Tiene un carácter muy fuerte cuando se enfada o piensa de otra manera distinta al otro. Se lleva muy bien con todos sus compañeros de clase y quiere y ayuda muchísimo a su padre ya que es 
discapacitado.

"Ce n'est qu'un début" (2010). Jean-Pierre Pozzi, Pierre Barougier


8.- La maestra : ¿Qué pretende hacer con el taller filosófico?

 La maestra pretende que los niños hagan filosofía, es de decir, que reflexionen, utilicen su mente para las cosas cotidianas, que piensen, que dialoguen y argumenten que expliquen porque piensan ellos eso sobre algún tema, y que aprendan a debatir respetando su turno de palabra.

"Ce n'est qu'un début" (2010). Jean-Pierre Pozzi, Pierre Barougier
La maestra Pascaline Dogliani. École maternelle Jacques Prévert. Le-Mée-sur-Seine


9.- Los padres: ¿cómo participan en la experiencia?

 Los padres al principio estaban muy curiosos y querían ayudar siempre para ver como salía el taller. Cuando recogían a sus hijos del colegio tenían que hablar de ciertos temas con ellos en casa como la muerte, el amor, la libertad, y los niños poco a poco sabían expresarse mas. Los padres estaban muy contentos de poder hablar con sus hijos de estos temas con tranquilidad.


EL TEMA DE LA PELÍCULA: LA FILOSOFÍA

 La filosofía: ¿cómo surge?

10.- La maestra Pascaline usa un método para comenzar las sesiones de filosofía: ¿en qué consiste? ¿por qué crees que usa esa forma de comenzar? ¿tiene algún valor simbólico?


 Consiste en encender una vela al principio de cada taller de filosofía y al acabarlo se apaga la vela. Usa esa forma de comenzar para que los niños mediante un "juego" puedan concentrase y saber que la clase ha empezado y hasta que no se apague la vela no pueden distraerse. Sí simboliza la reflexión y el pensar cuando la vela está 
encendida.

"Ce n'est qu'un début" (2010). Jean-Pierre Pozzi, Pierre Barougier
La maestra Pascaline enciende la vela. Ésta es la señal para empezar a reflexionar

11.- Explica el texto Cicerón en el que se atribuye a Pitágoras el uso de la palabra "filósofo" por primera vez. ¿ Tiene relación con la actitud de los niños del filme?

 El texto de Cicerón trata sobre que hay personas que buscan diferentes deseos como: dinero (ganancias), la fama(competencia), y otros que son los filósofos que solo buscan contemplar ver y observar lo que le rodea.
No, porque la mayoría de los niños dicen que quieren ser ricos, es decir, tener dinero, que quieren ser jefes y mandar etc. Menos una niña del taller, Louise, que afirmo que para ella ser rica es tener amigos y aprender mas sobre la 
reflexión.

Marcus Tullius Cicero (Marco Tulio Cicerón) (106-43 a. C.)


12.- Explica el texto de Platón: " Banquete", en que se compara al filósofo con el ignorante. Relaciónalo con la película: ¿estos niños aman la sabiduría?

 Platón compara tres cosas:
 El ignorante que no tiene nada de conocimientos, es decir, dice cosas que no sabe sólo porque las haya oído, no reflexiona. El filósofo que es buscador y amante de la sabiduría, siempre se hace preguntas de la vida y sólo trabaja pensando, como dijo Sócrates:  "Sólo sé que no sé nada", y por último el sabio que tiene infinitos conocimientos que acumula en su cabeza y siempre está citando, nunca daba una respuesta personal sino de otros porque no las pensaba por él mismo, solo las leía y memorizaba. Según Platón los sabios sólo pueden ser los 
dioses.

Πλάτων (Platón) (427-347 a. C.)
Filósofo ateniense, discípulo de Sócrates. Autor de "El Banquete" donde escribió lo siguiente:

"ninguno de los dioses ama la sabiduría ni desea ser sabio,porque ya lo es, como tampoco ama la sabiduría cualquier otro que sea sabio. Por otro lado, los ignorantes ni aman la sabiduría ni desean hacerse sabios, pues en esto precisamente es la ignorancia una cosa molesta: en que quien no es ni bello, ni bueno, ni inteligente se crea a sí mismo que lo es suficientemente. Así, pues, el que no cree estar necesitado no desea tampoco lo que no cree necesitar. 
-¿Quiénes son, Diotima, entonces -dije yo- los que aman la sabiduría, si no son ni los sabios ni los ignorantes?
-Hasta para un niño es ya evidente -dijo- que son los que están en medio de estos dos, entre los cuales estará también Eros . La sabiduría, en efecto, es una de las cosas más bellas y Eros es amor de lo bello, de modo que Eros es necesariamente amante de la sabiduría, y por ser amante de la sabiduría está, por tanto, en medio del sabio y del ignorante"
Platón: "Banquete" (204 a-b)

 Sí, después de varios talleres de filosofía a los niños ya les gustaba pensar, de hecho al final de la película los niños se hacían preguntas ellos mismos como "¿por qué los pobres son pobres?" e intentaban trabajar pensando para poder encontrar una solución a su pregunta.

13.- Arístóteles dice que comenzamos a filosofar por la admiración, luego surgen las preguntas. ¿Crees que esto se ve en el filme?

 Sí, porque al principio del taller los niños tenían curiosidad y admiración sobre la filosofía para ver lo que era eso y luego poco a poco les iban surgiendo preguntas donde la profesora les hacía argumentar y pensar.


14.- Se dice que la filosofía surgió como paso de la mentalidad mítica a la mentalidad racional (del mito al logos) en el siglo VI a C. en Grecia (Jonia). Explícalo. ¿Crees que esto aparece en la mentalidad de los niños?


 Uno de los aspectos más débiles del mito, desde un aspecto práctico era su concepción arbitraria, caótica e irregular de los acontecimientos. Con una visión así de las cosas no se pueden adivinarlos acontecimientos. Para solucionar esta situación, se solía acudir a los oráculos y pitonisas a fin de poder adivinar que es lo que iba a ocurrir en un futuro.
Por otro lado, los dioses mitológicos se parecían mucho a los seres humanos. Esto hizo pensar a los filósofos, que quizás los mitos no fueran más que imaginaciones humanas. Empezaron a cuestionarse tanto las explicaciones que daban los mitos como las perspectivas de conducta que ofrecían. Aunque los primeros filósofos siguieron manteniendo un carácter "espiritual" o "casi divino" de la naturaleza, sin embargo, les beneficiaron unas características más abstractas y menos humanas.
La explicación racional apareció por una serie de incongruencias propias del mito, pero también intervinieron otros factores que facilitaron su 
aparición.

Mapa de la antigua Grecia, con Jonia señalada en azul. Allí nació la filosofía en el siglo VI a. C.

Mapa de la antigua Grecia con las ciudades y filósofos principales, divididos en épocas: presocráticos, clásicos y helenísticos 

• Sí, cuando hablan del presidente y dicen cosas como que ellos han estado con el presidente, que ha ido a visitar a su padre en su casa, que lo vio en una limusina en frente de su casa, los niños empiezan ha inventarse historias ellos mismos que le gustarían que pasasen y al final de tanto pensarlo hacen como si fuese real todo.

EL TEMA DE LA PELÍCULA : LA FILOSOFÍA: problemas o ideas.

15.- Estos son los temas o problemas filosóficos que aparecen en la película. Elige, según tú, los 3 problemas de la lista anterior, en el que los niños profundizan más. Resume sus reflexiones


¿Qué significa ser jefe?
 Los niños dicen que ser jefe significa mandar, hacer el gesto como un militar. Yanis dijo que cuando sea mayor será un jefe porque lo dice su madre y hará subir en su limusina a Mathis. Los niños dicen que quieren ser jefes de mayor y presidentes porque así pueden dirigir y mandar.
¿Qué significa ser libre?
 Los niños responden que cuando estamos en la barriga no somos libres porque no nos podemos mover, pero cuando salimos ya sí lo somos y cuando tenemos un bebé dentro tampoco lo somos. Piensan que cuando eres pequeño no eres libre porque no puedes ir a ningún lado solo, en el colegio siempre les están vigilando para no perderse, por lo que dicen que tampoco, o cuando reciben un castigo tampoco se sientes libres porque no se pueden mover.
¿Qué significa ser amigo?
Los niños en la pelicula dicen que tener un amigo es cogerse de la mano. Afirman que tener un novio y tener un amigo no es lo mismo, a un amigo se le dan besos en la mejilla y estás con el para jugar, en cambio a un novio se le dan besos en la boca y se casan. Dicen que los amigos pueden pelearse pero que al serlo se perdonan rápidamente y que un amigo no puede ser un hermano.


16.- Pon ejemplos de búsqueda de la esencia, de las causas y de la finalidad en la película


 La esencia de una persona, en este caso de los niños de la película, sus personalidades, todo aquello que los diferencia de los demás, no físicamente, si no en su forma de ser. Por ejemplo dos personas se pueden parecer físicamente pero su personalidad y su forma de actuar sea totalmente diferente. Un ejemplo de la esencia es cuando la profesora les pregunta "¿qué es la libertad?" y ellos ponen como ejemplo que es cuando sales de la tripa de tu 
mamá.

 La
idea de causa, estudiada por Aristóteles en su tiempo (V. Le P. Th. Regon, La Métaphisique des Causes, d'après Saint Thomas et Albert le Grand, París, 1886), implica multitud de sentidos, que son todos complementarios del significado general que queda expuesta, y entre ellos los de razón, finalidad, motivo etc. Un ejemplo de causas es cuando la profesora en el taller pregunta que ¿por qué no es lo mismo ser novios que ser amigos? y los niños responden diciendo que los amigos se dan besos en la mejilla y juegan y los novios se dan besos en la boca y se casan.

 La
finalidad se puede referir a una pregunta con el propósito u objetivo de algo final. Un ejemplo de finalidad es cuando Yanis le pregunta a sus padres que para qué sirven ellos y sus padres le responden que para qué le sirve él a ellos, o también cuando la maestra pregunta que para qué sirve la filosofía y ellos contestan que para reflexionar, pensar hablar...


"Ce n'est qu'un début" (2010). Jean-Pierre Pozzi, Pierre Barougier
La liberté, c'est quoi? (¿Qué es la libertad?)


17.- ¿ Crees que se puede pensar sin leer/escribir? ¿ Se puede pensar sin hablar?

 Yo creo que sí que se puede pensar sin saber leer o escribir porque en la película se ve a unos niños pequeños que en teoría no sabrían leer ni escribir mucho y aun así son capaces de pensar y llegar a una conclusión sobre ciertos temas y preguntas que les hace la profesora.
 Sí que se puede pensar sin hablar porque no hace falta hablar para pensar, es decir, lo puedes pensar en tu cabeza por ti mismo sin tener que decirlo, o como los mudos, ellos piensan muchísimas y no las pueden expresar hablando.


18.- Define con tus palabras: filosofía, razón, reflexionar,.

esencia, causa, demostración, argumentación, verdad, crítica, admiración, pregunta, ignorancia, método.

1. Filosofía: su etimología es el amor a la sabiduría y su definición es el conjunto de razonamientos sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, sobretodo sobre el ser humano y el universo.
2. Razón: es una palabra griega (logos) y del latín: ratio, rationis. Es una habilidad del ser humano para conocer y pensar, y que le permite hacer ideas, juicios y representaciones de la realidad en la mente, relacionándolas entre sí.
3. Reflexionar: es una palabra latína (reflectus). Su definición es pensar o contemplar una cosa sobre la vida real con detenimiento cuidado y mucha concentración.
4. Esencia: es una palabra latína (essentia) y su definición es el conjunto de características fijas e invariables que determinan la naturaleza de un ser,es decir, todo aquello que los diferencia de los demás, no físicamente sino en su forma de ser (la personalidad).
5. Causa: es una palabra griega (Arjé) que significa origen, principio. Su definición real es el origen o explicación de alguna cosa o suceso, como en la película que intentan encontrar la causa del amor, del ser diferente.
6. Demostración: es una palabra latina que viene de demostration y su definición es una prueba de que algo es verdadero, añadiendo pruebas para comprobarlo.
7. Argumentación: es una palabra latina (argumentum). Su definición es que se trata de defender, por medio de la razón, una opinión teniendo la intención de que el interloculor (la persona que forma parte en una conversación) tome como suya la idea que el locutor mantiene.
8. Verdad: es una palabra griega (alezeia) y latina (veritas) y su definición es el conocimiento de lo que es o de lo que ha pasado realmente, revelar algo, es decir, descubrir o quitar algo que estaba oculto.
9. Crítica: es una palabra griega (krinein) que significa decir, separar. Su definición es el conjunto de opiniones o juicios que se hacen sobre cualquier asunto, dar su opinión a cerca de algo (reconocer algo).
10. Admiración: es una palabra derivada del latín (admiratio, -ōnis, admirāri y admirabĭlis) y su definición es una emoción que produce a alguien una persona o también cosa por tener esta características impresionantes para él, como tener un fan.
11. Pregunta: viene del latín vulgar praecunctare que significa someter a interrogatorio. Su definición es un conjunto de palabras con las que se pide una información determinada al tener una duda , se pronuncia con una entonación diferente y se escribe entre los signos de interrogación.
12. Ignorancia: es una palabra que viene del latín (ignorantia) que significa "cualidad del que no tiene conocimiento" y su definición es una falta básica de cultura de la persona que no ha recibido formación sobre el tema o enseñanza.

13. Método: es una palabra latina (methodus) y también griega (meta) que significa " el camino a seguir". Su definición es un conjunto de reglas dichas o ejercicios que están hechos para enseñar una actividad, un arte o una ciencia.

"Ce n'est qu'un début" (2010). Jean-Pierre Pozzi, Pierre Barougier


19.- En varias escenas de la película de los niños dibujan. ¿Para qué lo hacen?
 Lo hacen para expresar sus pensamientos sobre un tema hablado en el taller de filosofía mediante un dibujo y así la profesora sabe a que conclusión llegan ellos, si todos los compañeros piensan lo mismo y como desarrollan sus 
pensamientos.

"Ce n'est qu'un début" (2010). Jean-Pierre Pozzi, Pierre Barougier
Dibujar es una forma de expresar ideas y sentimientos de modo intuitivo sin conceptos. En la imagen de la película Pascaline, la maestra mira el dibujo de una niña


20.- Explica la diferencia entre reflexionar y creer, reflexionar y seguir el sentido común y las tradiciones
 Que cuando reflexionamos pensamos sobre ciertas cosas y al trabajarlas, observarlas, creemos que son así en cambio reflexionar y seguir el sentido común y tradición no se pueden cambiar, es decir, si tú sabes por tradición (antigüedad) que una cosa es así porque te lo han contado y siempre ha sido así por muchos años tú ya piensas que debe ser como esta 
contada.

"Ninguna tradición por encima de la razón". Esta frase de los antitaurinos es una defensa de la racionalidad frente a las fiestas, costumbres, ritos, creencias tradicionales irracionales que son defendidas sólo porque su origen es antiguo


21.- Para qué sirve la filosofía en la película? ¿Para qué sirve según tú?
 La filosofía en la película sirve para ver y descubrir el avance de los niños reflexionando, pensando, hablando, debatiendo sobre temas mas complicados y no comunes en niños tan pequeños. Para mí sirve para aprender y pensar cosas nuevas que nos habremos preguntado alguna vez sin necesidad de buscarlo, reflexionarlo y trabajarlo por ti mismo, así yo pienso que también tendremos una mente muchísimo más ágil o rápida.



EL TEMA DE LA PELÍCULA: LA FILOSOFÍA : El método

22.- No se puede reflexionar sin seguir un método, un orden. ¿En qué consiste el método empleado por la maestra Pascaline?

 El método consiste en encender una vela, en el momento en que se enciende la vela, se debe estar en silencio y pensando y debatiendo los temas que propone ella y que los niños desarrollan. Poco a poco los niños van avanzando y reflexionando más por lo que argumentan y llegan ha conclusiones, así la profesora va poniendo cada vez temas más complicados.


23.- Sócrates empleaba el método mayéutico-dialéctico. Relaciona este método con el que se ve en la película


En casi todos los temas que la maestra habla los niños dialogan y debaten mediante preguntas que les hacia la profesora para alumbrarles la mente y así que ellos sigan desarrollando sus 
conclusiones.

Σωκράτης (Sócrates) (470-399 a. C.)
Filósofo ateniense. Creador de un método dialéctico basado en el diálogo oral de intercambio de preguntas y respuestas. Es algo así como el inventor del debate filosófico que en la película "Ce n'est qu'un début" la maestra Pascaline practica con sus alumnos

24.- El respeto, el luchar al otro, la tolerancia con las opiniones ajenas etc., forman parte de la actividad del taller filosófico. Explícalo en la película
 El diálogo forma parte de cuando debatían un tema sin violencia y hablando educadamente, los niños son capaces de entender que tienen ciertos derechos. El respeto, cuando levantaban la mano antes de hablar y no interrumpen a su compañero. La tolerancia, cuando aceptan las opiniones del otro aunque ellos piensen lo contrario.


25.- Un ejemplo de esto se da en dos de los temas más importantes: el amor y la muerte. ¿Puedes explicar los ejemplos que usan los niños y cómo generalizan?


 En el tema de la muerte los niños dicen que cuando morimos el corazón deja de latir y nos quedamos para siempre dormidos, no podemos abrir nunca mas los ojos. En el tema del amor explican que es cuando dos personas se quieren y se casan, ellos dicen que no existen "dos chicas" que se quieran porque eso es una mistad, y que cuando nos casamos con alguien le damos besos en la boca y hacemos el amor.



CONCLUSIONES

26.- Valora la película

 En la película aparece una música lenta y tranquila, el colegio parece que sea un poco viejo y no muy grande, en varias escenas salen mucho planos sobre árboles, casas, ríos, etc. Las casas de esa época no soy muy modernas. Los enfoques y la fotografía es muy buena, más cuando enfocan siempre a las mejores caras y acciones de los niños.


27.- Busca información sobre los talleres de filosofía y resúmela


 Las actividades de los talleres de filosofía desarrollan y ejercitan, desde la infancia a la edad adulta. Nos ponemos en “juego” con alegre creatividad compartida. Sus objetivos son: Promover la elaboración y expresión adecuada del pensamiento propio, así como la escucha atenta. Desarrollar las distintas habilidades de pensamiento para una mejora tanto en los aspectos cognitivos y académicos, como afectivos y sociales. Facilitar una investigación cooperativa. Potenciar la curiosidad y la motivación intrínseca hacia el conocimiento. Cultivar la sensibilidad ante las diversas manifestaciones artísticas. Estimular la adquisición de hábitos y actitudes éticas en las relaciones con nuestro entorno y los demás.


28.- Explica estos objetivos y cómo benefician a los niños, adolescentes y adultos


1. Aprender a tomar la palabra
Levantar la mano cuando quieras hablar o preguntar una cosa. Aprender a respetar el turno del otro.
2. Aprender a discutir e intercambiar opiniones
Aprender a discutir educadamente y ha respetar lo que piensa el otro aunque no sea lo mismo que pienses tú. Beneficia a la hora de no insultar y hablarse con tranquilidad y respeto.
3. Desarollar su vocabulario, llegar a realizar definiciones
Aprender mas palabras y mejorar a la hora de expresarte hasta llegar ha hacer definiciones buenas. Beneficia en el sentido culto para la lengua y para que apliques cosas nuevas en tu mente.
4. Estructurar su argumentación
Argumentar las cosas de manera correcta para que los demás también lo entiendan y estructurándola, contándola en orden. Beneficia a que te comprendan mejor y a que tengas una mejora en argumentar algo que quieras decir.


29.- Al final la película, los niños comentan con la maestra que en el colegio, en primaria, ya no habrá filosofía. ¿Puede uno dejar de reflexionar? ¿ Qué consecuencias tiene eso?


 Yo pienso que si a ti te han enseñado desde pequeñito a reflexionar y te gusta, no creo que dejes de reflexionar ya que si nos gusta una cosa no vamos ha dejar de hacerla. En cambio si no te gusta, puede que lo dejes y no reflexionar sobre nada.


31.- Bibliografia


- http://www.cenestquundebut.c
- http://filosofiaparaninos.org/actividades/talleres/
- www.wikipedia.com
https://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa_con_ni%C3%B1os
- www.historiadelafilosofía.es


Filosofía para niños - Eliza Petrese repite la experiencia de la película "Ce n'est qu'un début" con una niña de 4 años, Ainara Ramos Belmonte, hermana de su amiga Aroa. Cámara: Aroa Ramos Belmonte



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