domingo, 22 de enero de 2017

"Inception" (2010). Christopher Nolan - "Origen" - Sueño, realidad, inconsciente, manipulación tecnológica - Trabajo para Valores Éticos - 3º ESO - Francisco Huertas Hernández


"Inception" (2010). Christopher Nolan
"Origen" - Sueño, realidad, inconsciente, manipulación tecnológica

Trabajo para Valores Éticos - 3º ESO
Francisco Huertas Hernández





"Inception" (2010). Christopher Nolan
Mediante una máquina se conectan los soñadores para entrar en el inconsciente (subconsciente)


1- Ficha técnica: título, director, intérpretes, año, nacionalidad, guión, música, premios, etc.

2- Resumen personal (menos de 10 líneas)

3- Biografía y Filmografía de: a) Christoper Nolan b) Leonardo DiCaprio c) Marion Cotillard
d) Hans Zimmer (compositor banda sonora); e) Édith Piaf (intérprete de la canción "Je ne regrette rien", que sirve de señal para la "patada" (kick) que despierta del sueño)


"Inception" (2010). Christopher Nolan
Leonardo DiCaprio (Cobb) y Marion Cotillard (Mal)
Liebestraum (Sueño de amor), como la pieza musical de Franz Liszt


Édith Piaf: "Je ne regrette rien" (No me arrepiento de nada) (1960)
Paroles: Michel Vaucaire. Musique: Charles Dumont
La cantante francesa Édith Giovanna Gassion, conocida como Édith Piaf, es la cantante más importante de la historia. Nació en París el 19 de diciembre de 1915 y murió en Plascassier, Grasse, Alpes Marítimos, el 11 de octubre de 1963. Curiosamente la actriz francesa Marion Cotillard interpretó el papel de Édith Piaf en el filme "La Mòme" (La vida en rosa)

Ésta es la letra de la canción:
"Non, rien de rien, non, je ne regrette rien
ni le bien qu'on m'a fait, ni le mal
tout ça m'est bien égal
non, rien de rien, non, je ne regrette rien
c'est payé, balayé, oublié, je me fous du passé
Avec mes souvenirs j'ai allumé le feu
mes chagrins, mes plaisirs,
je n'ai plus besoin d'eux
balayé les amours avec leurs trémolos
balayé pour toujours
je repars à zéro
Non, rien de rien, non, je ne regrette rien
ni le bien qu'on m'a fait, ni le mal
tout ça m'est bien égal
non, rien de rien, non, je ne regrette rien
car ma vie, car mes joies
aujourd'hui ça commence avec toi"
(No, no lamento nada
¡No! nada de nada, 
No! no lamento nada 
Ni el bien que me han hecho, 
Ni el mal, 
¡Todo eso me da igual! 
¡No! nada de nada, 
No! no lamento nada. 
Está pagado, barrido, olvidado... 
¡Me importa un bledo el pasado! 
Con mis recuerdos 
He encendido el fuego, 
Mis penas, mis placeres… 
¡Ya no los necesito! 
Barridos los amores 
Y todos sus temblores, 
Barridos para siempre, 
Vuelvo a empezar de cero. 
¡No! nada de nada, 
No! no lamento nada. 
Ni el bien que me han hecho, 
Ni el mal, 
¡Todo eso me da igual!) 


4- He elegido esta película para el tema "Los valores éticos y su relación con la ciencia y la tecnología". Trata de la tecnología de la mente. a) investiga qué es el control mental (mind control). b) investiga qué son las técnicas de control mental (Mind Controlled Technology)


5- Esta enrevesada película plantea el control del inconsciente durante la producción de sueños mientras estamos dormidos. a) qué es el inconsciente (en la película lo llaman "subconsciente"). b) explica la relación entre sueño e inconsciente según Sigmund Freud. c) Breve biografía y obras principales de Freud (máximo: cinco líneas)


Sigmund Freud (1856-1939)
Psicólogo austríaco. Creador del psiconálisis. Investigador del inconsciente, los sueños y las enfermedades mentales


 El filósofo francés René Descartes, en el siglo XVII, ya se planteó cómo podemos distinguir cuando estamos dormidos (sueño) y cuando estamos despiertos (vigilia). d) resume sus ideas sobre este asunto y conéctalo con la película


René Descartes (1596-1650)
Filósofo francés. Autor del "Discurso del método". Desarrolló una filosofía racionalista que buscaba conocimiento cierto poniendo en duda todo cuanto no fuese evidente. Y una de las cosas que no eran evidentes era la posibilidad de distinguir cuando estamos despiertos y cuando estamos soñando


6- En el libro "Die Traumdeutung" ("La interpretación de los sueños") (1900), Freud explicó científicamente qué son, cómo surgen y cómo se interpretan los sueños. Ante todo no hay que confundir "traum" (sueño, es decir: imágenes producidas mientras dormimos. En francés: "rêve", en inglés: "dream") con "schlafen" (estar dormido)
 a) ¿qué son los sueños según Freud?. b) explica los mecanismos (leyes) del sueño: condensación, desplazamiento, fachada (Rücksicht auf Darstellbarkeit), aunque en la película no los tienen en cuenta, lo que le resta verosimilitud, y la convierte más en un videojuego

7- Una de las claves de la película es respetar el principio de que en las pesadillas el soñador no muere, sino que despierta. a) ¿qué son las pesadillas? b) ¿cómo interpreta Freud las pesadillas (sueños de angustia)?

8- Explica los niveles o capas del sueño en la película, donde se mezclan el inconsciente del empresario Robert Fischer y de Cobb (es curioso que el protagonista no tenga nombre)

"Inception" (2010). Christopher Nolan
5 niveles de inception (sueño)
El término "inception" significa "the beginning of an organization or official activity", y es traducido en España como "Origen". La película en Latinoamérica fue titulada como "El origen"


9- El guión es del propio director, el británico Christopher Nolan, y está inspirado en varios referentes de la mitología griega y la literatura:

 a) El primer referente es el mito griego de Orfeo y Eurídice. Explícalo y busca la relación con la película


Eduard Kasparides: "Orphée et Eurydice" (1896)
Cuadro
Mito griego de amor más allá de la muerte


 b) El segundo referente es el mito griego del Laberinto del Minotauro y el hilo de Ariadna (que es el nombre que recibe la arquitecta de sueños en el filme). Explícalo y relaciónalo con la película
El laberinto del Minotauro. Teseo y Ariadna
Este mito griego inspira parte de esta espectacular y vacía película


 c) Un tercer referente, quizás desconocido para el director, es el cuento "Невский проспект" (Avenida Nevski) de los "Петербургские повести" (Cuentos de San Petersburgo) (1833-1834) de Nikolai V. Gógol (Николай Васильевич Гоголь). Resume el cuento y relaciónalo con la película. Añade una biografía y lista de obras principales del autor (máximo: 5 líneas)


Nikolai Vasilievich Gogol: "Avenida Nevski" (Cuentos petersburgueses)
«Не́вский проспе́кт» — повесть Николая Васильевича Гоголя. Входит в цикл Петербургские повести. Написана в 1833—1834 годах


10- Este largometraje plantea la conexión de las mentes (inconsciente) durante el sueño mediante una máquina, de la que nada se nos dice. El escritor argentino Julio Cortázar planteó la posibilidad de un sueño compartido en el capítulo 143 de su novela "Rayuela" (1963). a) Resume este capítulo y relaciónalo con el filme de Nolan

11- Entre las incoherencias del guión de "Inception" está el considerar que los sueños (invenciones de la imaginación inconsciente) pueden separarse de los recuerdos. Según Sigmund Freud esto no es posible, porque los sueños surgen de los recuerdos. En los sueños nada se inventa: todo lo que aparece es fruto de la combinación de recuerdos y deseos. a) Explica qué escenas de la película tratan de esto 


"Inception" (2010)- Christopher Nolan
Una de las capas del sueño: el hotel. Sin gravedad, al ser un sueño dentro de otro sueño



12- Uno de los objetos clave en el filme es una especie de peonza, a la que llaman tótem. a) ¿Qué significa?. b) ¿Qué es un tótem?


"Inception" (2010). Christopher Nolan
La peonza como "tótem", objeto discriminatorio


13- La tecnología es uno de los temas de esta cinta de ciencia-ficción. Y la tecnología plantea problemas éticos nuevos. a) ¿Qué es la tecnología?. b) ¿Qué es la ética?. c) La pérdida de libertad y autonomía es uno de los problemas éticos que provoca el desarrollo de la tecnología. Explícalo, pon ejemplos y relaciónalo con la película. d) ¿Cuáles son en tu opinión los principales inconvenientes o amenazas morales y físicas de la tecnología en general? 

14- Al final, por debajo de los temas del sueño y la dominación tecnológica, se impone el amor (tanto de pareja como a los hijos). a) Explica esto en la película, sobre todo en esos nuevos Romeo y Julieta, o Tristán e Isolda que son Cobb y Mal. b) Resume la historia de esas parejas citadas y conéctalo con Cobb y Mal. c) Explica el final de la película


15- En http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/971380.html leemos esta elaborada crítica negativa de KesheR:

""Inception" es una película sobre los sueños.
 El principal problema es que yo no he visto ni un solo minuto de sueños en ella.
 Christopher Nolan dedica media película a explicar las normas de sus sueños, a explicar las matemáticas del subconsciente ("contradictio in terminis"), a explicar exactamente cuántos minutos de sueño equivalen a cuántos minutos en la vida real, a explicar cómo se construyen los sueños, a explicar la química de un somnífero, a explicar cómo se pasa de nivel, a explicar cómo salir del sueño, a explicar cómo entrar al limbo, a explicar cómo salir del limbo.
 Pero es que falta una cosa. Es que faltan los sueños.
 No nos engañemos. Nadie sueña así, yo no sueño así y al menos eso puedo asegurarlo. Mis sueños no son lineales, no tienen lógica interna, no siguen un patrón, no son niveles de un videojuego, no son thrillers de acción; en este momento estoy hablando con mi jefe en la oficina (doy por hecho que es la oficina aunque no se parece en nada, las paredes no tienen nada y sólo hay una mesa y una silla), me giro y hay un bosque detrás de mí del que surgen unos zombis, salgo corriendo y mi jefe se ha transformado en una culebra gigante que sale volando, de pronto me salen alas en los pies y salgo volando detrás de él, aterrizamos y nuevamente estamos en la oficina retomando la conversación donde la habíamos dejado, sólo para descubrir al rato que hay un zombi debajo de la mesa, que resulta ser mi padre, entonces me enfado por su falta de educación y me monto en un tren que me deja en Berlín en cinco segundos, donde me sorprendo desnudo en pleno Alexanderplatz y con un plátano en la mano.
 Eso es un sueño. Eso es lo que saben perfectamente (los directores) David Lynch, Ingmar Bergman y William S. Burroughs (escritor) y tantos otros (por ejemplo Gondry y Kaufman en "Eternal Sunshine of the Spotless Mind", de la que Nolan roba varias cosas).
 Lo que Nolan hace es un refrito de eXistenZ y Matrix, ni más ni menos. Más que conectar a los personajes a un sueño (con todo lo que ello conlleva), simplemente los conecta a la realidad virtual de un videojuego (dividido en niveles), con un arquitecto que renderiza el escenario (en el 3D Studio, es de suponer; quizás Michael Cane es doctor en infografía), con unas leyes exactas e inamovibles, con todo lujo de detalles, y con escenarios que siguen existiendo perfectamente definidos a pesar de que el soñador esté pensando en otras cosas, y que SIEMPRE derivan en tiroteos espectaculares"

 a) Explícala y analiza las películas y directores a los que se refiere que tratan con más verosimilitud y talento el mundo onírico (sueños

16- Conclusión personal sobre la película y los temas que se tratan en ella

17- Bibliografía (web consultadas, revistas, libros, youtube, etc.)



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