domingo, 29 de enero de 2017

"Ce n'est qu'un début" (2010). J. P. Pozzi, P. Barougier. "Sólo es el principio" - Cómo empieza la filosofía - Alejandra Salinas Castaño - Filosofía - 4º ESO B - IES Dr. Balmis. Alicante



"Ce n'est qu'un début" (2010). Jean-Pierre Pozzi, Pierre Barougier
"Sólo es el principio" 
Trabajo: Cómo empieza la filosofía

Alumna: Alejandra Salinas Castaño
Asignatura: Filosofía
Grupo: 4º ESO B
Profesor: Francisco Huertas Hernández
Año: 2016-2017
IES Doctor Balmis. Alicante



"Ce n'est qu'un début" (2010). Jean-Pierre Pozzi, Pierre Barougier
Taller de filosofía para niños. Un documental en el que la filosofía es algo más que un juego



Información General


1- Resumen de la película (máximo: 15 líneas)

 Es un film con mucha sensibilidad que muestra lo importante que es tener una buena educación desde la infancia. Los pequeños protagonistas se llaman Azouaou, Abderhamène, Louise, Shana, Kyria o Yanis. Son niños de aproximadamente 3 o 4 años, que exponen libremente sus emociones, acuerdos o desacuerdos y sus ideas sobre el amor, la libertad, el liderazgo, la inteligencia, la muerte...

 Es un film bastante interesante porque se aprende todo lo que la cabecita de un niño, puede expresar a raíz de lo que han vivido, oído o visto a su corta edad. En este caso es a lo largo de un curso, sentados en un círculo alrededor de una vela encendida, los niños aprenden a expresarse, a escucharse mutuamente y a conocerse mejor; entre todos hacen filosofía


 La tarea fundamental es que los niños piensen por sí mismos. Son espontáneos, graciosos, reflexionan bastante sobre lo que quieren decir para que se les entienda bien y lo más importante es que casi siempre son respetuosos entre ellos, no intentan herirse, buscan estar de acuerdo y si no lo están, buscan tolerar a su compañero.


2- Contexto geográfico-social de la película: Busca información sobre Le Mée-sur-Seine: su situación dentro del área metropolitana de París, población, empleo, centros educativos, zonas verdes, renta per cápita, etc.

 Le Mée-sur-Seine es una comuna en el departamento de Seine-et-Marne en la región de Île-de-France en el centro-norte de Francia. Se encuentra en los suburbios del sudeste de París a 41,1 km (25,5 millas) del centro; su alcalde fue Franck Vernin desde 2008 hasta 2014.

 La ciudad se divide en 5 distritos (Le Mee Village, La Croix Blanche, Plein Ciel, el Courtilleraies-tren y el Courtilleraies-Circe) y anfitriones 4 parques (parte del parque Debreuil, Pozoblanco, Meckenheim, Chapu.


Le Mée-sur-Seine (Île-de-France)
Un alejado suburbio (banlieu) de París, donde se encuentra la escuela de la película

 Su buena gestión de los espacios naturales y la calidad de sus flores han ganado 4 flores en el concurso de las ciudades y pueblos floridos de Francia sin interrupción desde 1998.

 La información sobre la población que he podido encontrar, data del año 2013 en el que habitaban 20.713 personas en la comuna. Dentro de esta hay once escuelas infantiles, ocho guarderías, dos escuelas secundarias y 1 Instituto de grados superiores.

 Hasta el año 2003, en Le Mée-sur-Seine contaban con 549 empresas en total, repartidas en Industria, agricultura, comercio, construcción, Transportes, Servicios a las empresas, servicios particulares y otros. El ingreso medio de la casa (2004): € 15.136 / año.

Le Mée-sur-Seine (Île-de-France)
Des parents d’élèves de l’école primaire Fénez ont « séquestré » la directrice de l’école, mardi dernier. Une séquestration symbolique qui visait à protester contre le non remplacement d’une institutrice de CE1, partie depuis cinq semaines en congé maternité. 2014


3- Contexto cultural de la película: La Escuela Maternal "Jacques Prévert" de Le Mée-sur-Seine recibe su nombre de un famoso escritor. Busca su biografía y obras principales

BIOGRAFÍA

Jacques Prévert (Neuilly-sur-Seine, 1900 - París, 1977) Poeta, dramaturgo, letrista y guionista francés de carácter rebelde, que frecuentó todos los géneros como escritor, desde la poesía hasta los cuentos para niños. Cuando llegó a París no le resultó fácil que le admitieran en los cenáculos de moda, ya fuera por parte de los surrealistas de la calle Château, con quienes después entablará amistad, o en las tabernas literarias de Saint-Germain-des-Prés.



Jacques Prévert (1900-1977)
Poeta, autor de teatro y guionista de cine francés. Vinculado al surrealismo, el comunismo, el anarquismo, la patafísica, la canción francesa ("Les feuilles mortes") y el cine ("Les enfants du paradis"). Da nombre a la escuela de la película "Ce n'est qu'un début"


 Durante mucho tiempo la gente de las letras le mantuvo aparte porque consideraban que su poesía era "repugnante" por el hecho de ser popular. De modo que entró en la literatura por la puerta de atrás. En 1930 rompió con A. Breton, el representante de los surrealistas, pues le resultaba demasiado autoritario. Un poco más tarde se alejó también del Partido Comunista, en el que nunca llegó a militar.

OBRAS IMPORTANTES

(Ambientación y Diálogos cinematográficos)

El crimen de Monsieur Lange (1935)
El drama divertido (1937)
Puerto de sombras (1938)
Las personas desaparecidas de Saint-Agil (1938)
Alba (1939)
Los visitantes de la noche (1942)
Los niños del paraíso (1943)
Puertas de la Noche (1945)
El rey y el ruiseñor (1980)



Jacques Prévert: "Les feuilles mortes" (1945)
Canción con música de Joseph Kosma, grabada por Yves Montand, y convertida en una de las más famosas de la historia de la humanidad

4- Contexto histórico: En el comienzo de la película vemos un coche con un niño dentro atravesar París mientras amanece. En la radio del coche se oyen noticias que nos sitúan en la época: a) se habla de la influencia de internet, la TV, los videojuegos; b) guerra y violencia; c) refugiados; d) la diversidad cultural en Francia (minorías inmigrantes); e) la desigualdad y la tolerancia en el choque intercultural; f) la escolarización de los niños pequeños. Durante la película los niños hablan del presidente Nicolas Sarkozy
 Con todos estos datos (y otros que busques), explica cómo era Francia en 2009. Explica lo que dicen en la radio del coche

 Efectivamente, en la radio de aquel taxi menciona que la cantidad de tiempo que los jóvenes pasan dedicados a las pantallas de un ordenador, la televisión u otros videojuegos es de 5h30min; en la guerra después de los ataques acaecidos ya van mas de 1000 muertos y se forman revueltas en el proceso de atrapar a tan solo 50 refugiados, es la situación que se vive en Francia en el año 2009.



Nicolas Sarkozy. Presidente de la República Francesa (2007-2012)
Sus políticas conservadoras fueron restrictivas con los inmigrantes

 Nicolas Sarkozy, es un político francés de ascendencia húngara, judía y griega. De 2007 a 2012 fue el vigesimotercer presidente de la República Francesa, puesto que confirió también los cargos de copríncipe de Andorra y maestre de la Legión de Honor. Miembro de los partidos conservadores Agrupación por la República (RPR), Union pour un mouvement populaire (UMP), del que fue presidente entre 2005 a 2007, y Los Republicanos (LR), del que es presidente desde mayo del 2015 y alcalde de la ciudad de Neuilly-sur-Seine entre 1983 y 2002, Sarkozy ocupó los cargos de ministro de Finanzas, ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno de Édouard Balladur entre 1993 y 1995.

 Una noticia actual (año 2016) dice lo siguiente: “Nicolas Sarkozy ha comenzado su campaña presidencial sin ahorrar declaraciones sorprendentes.
 Buscando los votos del sector más a la derecha de su partido, Los Republicanos, Sarkozy desconcertó a propios y extraños la semana pasada, cuando afirmó que «desde que nos convertimos en franceses, nuestros ancestros son los galos». La declaración no deja de ser descabellada, ya que parece bastante difícil modificar un árbol genealógico sobre la marcha. Pero más allá de esta lectura literal, el antiguo presidente busca en la frase «nuestros ancestros, los galos» un significado y una intención histórica en un contexto proclive a la fractura intercomunitaria, además de reforzar la impresión de un país a dos velocidades”.

 El 25 de noviembre de 2011 fue nombrado por el rey Juan Carlos I, Caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro. Sarkozy fue derrotado por François Hollande en las elecciones realizadas durante el 2012, dejando este su cargo el 15 de mayo del mismo año.

 Como dato relevante de 2009 y teniendo en cuenta la importante caída de la actividad económica que se produjo en Francia en este año, se puede considerar que el retroceso del empleo es, en realidad, inferior a lo que en principio cabía esperar. Los jóvenes y los hombres son los más afectados. En cuanto a los trabajadores mayores, éstos se encuentran en una situación paradójica: su tasa de paro aumenta pero su tasa de empleo también.



Datos técnicos de la película

5- Ficha técnica de la película
● Título original: “Ce n’est qu’un début”
● Director: Jean-Pierre Pozzi, Pierre Barougier
● Productores: “Ciel de Paris Production”
● Actores: Isabelle Duflocq, Pascaline Dogliani
● Guion: Jean-Pierre Pozzi, Pierre Barougier, Cilvy Aupin
● Género: Documental
● País: Francia
● Duración: 98 minutos
● Año: 2010
● Música: Anouar Brahem Trio
● Fotografía: Jean-Pierre Pozzi, Pierre Barougier, Matthieu Normand
● Montaje: Jean Condé
● Actores: Pascaline Dogliani, Niños de la guardería Jacques Prévert de Le Mée-sur-Seine, Isabelle Duflocq.
● Producción: Frédéric Albrecht, Isabelle Gripon, Jonathan Martinot, Laurence Hiribarrondo Palmer, Cilvy Aupin
● Distribuidora en España: Good Films
● Idioma: Francés
● Fecha de estreno en cines en España: Viernes, 7 de Septiembre de 2012.




"Ce n'est qu'un début" (2010). Jean-Pierre Pozzi, Pierre Barougier
Affiche français


6- Explica qué es un documental y por qué éste lo es

 Un documental es una película cinematográfica o programa televisivo que trata temas de interés científico, social, cultural, etc, mediante hechos, situaciones y personajes tomados de la realidad y cuya finalidad es informativa o pedagógica. Se fundamenta y se origina de documentos. Aquí vemos los actos de niños, padres y profesores que no son actores pero se prestan para documentar la casi cotidianidad de un grupo de niños que van al cole a aprender a pensar y a enseñarnos a los espectadores a hacerlo también mediante sus sabias reflexiones.



Definición de documental. Uno de los géneros cinematográficos


Los personajes

7- Los niños: Azouaou, Abderhamène, Louise, Shana, Kyria, Yanis, Théo, Abigaëlle... Identifícalos: descripción física, carácter, relación con sus compañeros, familia

Azouaou: niño con raíces argelinas, cabello castaño oscuro, blanco de piel, sus abuelos vivían en Argelia e iba a menudo a visitaros. es un niño tranquilo y participativo.

Abderhamène: niño con raíces marroquís, cabello oscuro pero al final del documental se lo han tintado de rubio, blanco de piel, es bastante participativo y dormilón ya que se queda dormido en algunas clases

Louise: niña con raíces africanas, pelo negro con distintos peinados durante la grabación, se ve mayor que el resto y piel morena. Es bastante habladora y debate mucho con sus compañeros sobre bastantes temas al final de la película y hay una clase en la que Yanís le pega por no estar de acuerdo con el. Cuenta que su padre es discapacitado

Shana: niña con raíces africanas, cabello negro con distintos peinados, negra de piel, fue “novia” de Azouaou, le gustan mucho las princesas y es bastante habladora

Kyria: niña con raíces orientales, cabello negro, blanca de piel ( dice que no quiere ser negra), sonriente, le gusta cantar, es novia de Yanís. Participa pero con voz muy suave y tierna. Sigue con la filosofía en casa con su madre.

Yanis: niño con raíces francesas, cabello oscuro, moreno de piel, muy participativo con bastantes recursos lingüísticos para su edad, “novio” de Kyria, no se lleva muy bien con Louise (le pegó).



"Ce n'est qu'un début" (2010). Jean-Pierre Pozzi, Pierre Barougier

8- La maestra: Pascaline Dogliani. ¿Qué pretende hacer con el "Atelier Philo" (Ateliers de Philosophie pour enfants) (Taller filosófico)?


 
Pascaline Dogliani es la lúcida encargada de una guardería infantil, dispuesta a reflexionar con sus alumnos de 3 y 4 años cuestiones filosóficas de tanta trascendencia como el amor, la libertad, la inteligencia, la autoridad, los políticos y la muerte. La profesora logra con mucha fuerza de voluntad comunicar al espectador esas nociones filosóficas, entre las que se cuela asimismo una delicada poesía. Los secretos de una noble instrucción también están aquí presentes, desde el momento en que plantea temas, conceptos, en principio complejos, de una forma desenfadada, natural. Porque está demostrado que únicamente mediante la repetición de actos buenos y nobles es posible lograr la adecuada formación ética, moral, que caracteriza siempre a la buena educación.



"Ce n'est qu'un début" (2010). Jean-Pierre Pozzi, Pierre Barougier
Pascaline Dogliani, la maestra que inicia el Taller de Filosofía en la guardería "Jacques Prévert" de Le Mée-sur-Seine


 Personalmente creo que lo que ella quiere es no solo enseñar a los niños a pensar sino también a sus padres y a todos aquellos que vemos el documental. Pues debemos ser más conscientes de la manera de pensar actual que tenemos y que no nos han enseñado, porque en muchos sistemas de enseñanza la idea es que sacar una excelente nota para acceder a un buen puesto laboral y no pensar, desarrollar las libres ideas de cada quien, dado que en esta sociedad el que piensa diferente no sirve y es rechazado.

9- Los padres: ¿cómo participan en la experiencia?


 Los padres participan en la experiencia orientando los niños, la maestra comenta que se ve que hay algunos, que ya traen lo que dicen preparado desde casa, puesto que sus argumentos son mucho más sólidos; también se ve que los papás les preguntan con curiosidad cómo ha ido la clase y si les gusta, se preocupan por las llamadas de atención de sus hijos. 


 Comenta también la profesora que los padres comprenden que los talleres de filosofía ayudan a complementar las respuestas de algunos interrogantes que los niños se plantean, y hace que la conversación entre padres e hijos sea más fluida y más natural.




El tema de la película: LA FILOSOFÍA: La filosofía: ¿cómo surge?


10- La maestra Pascaline usa un método para comenzar las sesiones (séances) de filosofía: ¿en qué consiste? ¿por qué crees que usa esa forma de comenzar? ¿tiene algún valor simbólico?

Empieza con un taller de marionetas preguntando a los niños qué tienen en la cabeza.
 Luego saca la vela para ayudarse y captar la atención de los niños que se asombran al verla y les dice que la vela les va a ayudar a responder las preguntas que se van a plantear durante la mañana.


 "Ce n'est qu'un début" (2010). Jean-Pierre Pozzi, Pierre Barougier
Pascaline Dogliani, la maestra, enciende la vela que da comienzo al "réfléchir"

 Yo creo que sí tiene cierto valor simbólico, pero es que en realidad hay muchas cosas en la vida que tienen valor simbólico como la religión, la cultura, en este caso el valor simbólico que le encuentro al acto de la vela es el hecho de dar luz, de iluminar las cabecitas para empezar a pensar.

11- Explica el texto de Cicerón en el que se atribuye a Pitágoras el uso de la palabra "filósofo" por primera vez. Según él, los filósofos no buscan fama ni dinero, sólo contemplar lo que les rodea ("la naturaleza de las cosas") ¿Tiene relación con la actitud de los niños del filme?

 Desde mi punto de vista el texto de Cicerón si tiene relación con la actitud de los niños, dado que realmente ellos no buscan lucrarse de ninguna manera de sus pensamientos, dado que lo único que hacen es responder las cuestiones que les plantea la profesora, quizás en uno de los momentos cuando hablan de liderar por ejemplo un partido político, sus pensamientos lo llevan a querer y desear el poder, también se puede ver que algunos de los niños quieren prevalecer con sus opiniones, pero son actitudes que duran poco y terminan por empatizar con sus compañeros y entender a su manera la postura del otro, que en definitiva es lo que debería suceder en nuestra sociedad.

 Marcus Tullius Cicero (Marco Tulio Cicerón) (106 a.C. - 43 a.C.)
Jurista, político, filósofo y escritor romano, que recuerda el origen de la palabra "filósofo" en Pitágoras


12- Explica el texto de Platón: "Banquete" (204 a-b), en el que se compara al filósofo con el sabio y con el ignorante. Relaciónalo con la película: ¿estos niños aman la sabiduría?

 En mi opinión los niños aún no son conscientes de que aman la sabiduría, demostrándonos mediante sus pensamientos, lo sabios que son, como mencionaba anteriormente ellos se ciñen a responder en la medida de lo que saben o se imaginan las preguntas que la maestra les va formulando, de una u otra manera esto queda en la cabecita de los niños, y lo comentan con sus padres quienes acrecientan más esa sabiduría, y así se va formando una idea contundente y homogénea de un tema dado.
 Lo que sí saben, es que existen formas de amar, y saben que ellos sienten esas formas de amar, que no todas ellas son iguales dependiendo de a quien se le ofrezca.

 Πλάτων (Platón) (427-347 a.C.)
Filósofo griego. Distingue al amante de la sabiduría (filósofo) del ignorante y el sabio


13- Aristóteles dice que comenzamos a filosofar por la admiración, luego surgen las preguntas. ¿Crees que esto se ve en el filme?

 Creo que esta afirmación si se ve reflejada en el film, los niños aunque están en el papel de responder preguntas, al intentar responderlas buscan en su imaginario y en su mente qué decir, cómo responderlas, pues no es ni siquiera fácil para algunos adultos responder el tipo de preguntas que les plantean a ellos. ellos no empiezan a pensar en las cosas que le pregunta la maestra, hasta que no se les pregunta, por tanto se cumple la afirmación, ellos empiezan a pensar después de que conocen, además se ve la participación de otros niños cuando alguno de sus compañeros se ha adelantado a contestar, y a partir de ahí van creando un pensamiento y una respuesta bastante inteligente desde un punto de vista filosófico.


 Ἀριστοτέλης (Aristóteles) (384-322 a.C.)
Filósofo griego que escribió que la admiración ante las cosas es el comienzo de la filosofía


14- Se dice que la filosofía surgió como paso de la mentalidad mítica a la mentalidad racional (del mito al logos), en el siglo VI a C. en Grecia (Jonia). Explícalo. Busca un mapa de la Grecia antigua donde están estas ciudades donde surgió la filosofía
 En la mentalidad mítica se cree en lo sobrenatural como causa de la realidad. ¿Crees que esto aparece en la mentalidad de los niños? Intenta explicar cuáles pueden ser los mitos de estos niños del largometraje

Mapa de las ciudades en donde nació la filosofía en Grecia

 En el mapa podemos ver ubicados a los filósofos más importantes que aún hoy en día nos enseñan sus teorías y descubrimientos; las partes donde hay más afluencia de filosofía es en las costas, por las zonas del Mar Mediterráneo.

 La mentalidad mítica, es la creencia en las cosas sobrenaturales como previamente lo menciona la pregunta. Es por ello que al visualizar cosas irreales se intentaba en aquel entonces encontrar una relación con lo real, lo cual nos lleva a desencadenar pensamientos reflexivos y por consiguiente críticas filosóficas para dar una explicación a la vida en sí.

 Hace muchos años los hombres vivían en cavernas y tenían miedo de salir a la luz, de conocer por que veían enormes sombras que los asustaban, sin embargo uno de ellos decidió salir y se dio cuenta de que lo que hacía en la caverna era perderse la vida, la vida era todo aquello que había descubierto.

 Los miedos son una parte importante del mito, pero cuando te atreves a salir te das cuenta de que hay más cosas. Y esas cosas son precisamente las que dieron pie para que la filosofía naciera y se hiciera fuerte, también el hecho de que viajaban y en ese ir y venir los filósofos, intercambiaban ideas con otros pueblos, y además también aparece la política que ordena los pueblos y sus habitantes, en definitiva todo esto facilitó el paso del mito al logos.

 El razonamiento de los niños está basado en las vivencias dentro del campo en el cual se desarrolla. Por consiguiente muchos de ellos transmiten una imaginación muy cercana a la realidad, pero no vinculada en su totalidad. Especialmente rigen su comportamiento en el bien, intentando siempre evitar los malos actos, que a diferencia de ellos, se ven en sus padres. En conclusión, la mitología, la creación de cosas, efectos y objetos mediante la imaginación es algo casual en los niños.



El tema de la película: LA FILOSOFÍA: La filosofía: problemas o ideas


15- Estos son los temas o problemas filosóficos (ideas, conceptos) que aparecen en la película:

Diferencias entre un niño y un adulto

Ellos sabían que eran pequeños por la estatura, la edad… Aun habiendo diferencias decían que no solo los adultos sabían hacer cosas, solo que no eran las mismas, uno de los ejemplos es que ellos no pueden tomar fotos o que no tienen la edad suficiente pero si pueden cantar, dibujar etc.

¿Qué significa ser jefe?

Dicen que no existen jefes en la escuela, ponen el ejemplo de los militares.

¿Qué significa ser amigo?

Como las primeras veces empiezan con ejemplos de alumnos de la clase, saben que no es lo mismo ser amigos que novios, continúan poniendo ejemplos como que los amigos juegan, Abderrahmane expone que los amigos se pueden enfadar. dicen ejemplos familiares, de amigos de sus padres que son amigos porque se ayudan o cosas así.

¿Qué significa ser inteligente?

Ponen ejemplos como el de meter la nutella en la nevera, que sería algo tonto o dejarla en el armario, que en este caso sería algo inteligente y según ellos los mayores no son listos. Una de las niñas dice que basta con preguntar para ser más inteligente, es decir, saber la verdad para dejar de ser ignorante y pasar a saber sobre el tema siendo inteligente.

¿Qué es el miedo?

Ponen el ejemplo de las pesadillas.

¿Qué es la muerte?

Recuerdan noticias de periódicos, televisión...de gente que muere en países o es asesinada. Una de las alumnas dice que no quiere que nadie de su familia se muera porque no quiere quedarse sola, osea, que cuando muere una persona a las personas de su alrededor este suceso les causa tristeza. Reconocen la muerte cuando la persona ya no respira, no se mueve y tiene los ojos cerrados.

¿Qué significa filosofar?

Los niños creen que filosofar significa: Hablar, reflexionar, pensar, escuchar

¿Qué es el amor?

Hablan del amor que se tienen sus padres, también dicen que es algo bueno y feliz, que cuando no hay amor se casan pero cuando no lo hay se divorcian y que dos chicas o dos chicos no pueden enamorarse, solo personas de distinto sexo.

¿Qué es el alma?

Del alma dicen que cuando una persona muere su alma va al cielo o al paraíso del dios de cada uno, dicen que es de color azul y que sale de la tripa

Diferencias entre personas y animales

Que algunos animales tiene cuatro patas y las personas dos, los animales tienen más pelo que las personas

¿Qué significa diferente?

Ponen ejemplos como discapacitados, abuelos… se centran en las diferencias entre los chicos y las chicas como que la mayoría de veces las chicas tienen el pelo largo y los chicos corto, la voz de los chicos es distinta a la de las chicas y las chicas hacen bebés y los chicos no. Después hablan de las diferencias de color de piel: negro, blanco, mestiza… Comentan que los niños son diferentes a los mayores

¿Qué significa ser padre?

Yanís dice que no sirven para nada, que solo sirven para ver la televisión y dice que lo regañan mucho.

¿Qué significa ser libre?

Para ellos un ejemplo de libertad es que los dejen salir y cuando les castigan no se consideran libres ya que no pueden hacer lo que quieren. Otro de los ejemplos que ponen es que al estar dentro del centro no son libres debido a la presencia de rejas que impiden su salida. Su referencia de libertad son sus padres o las personas adultas, comentan que cuando crezcan serán libres ya que no dependerán de sus padres, hablan de las “chachas” sabiendo que al ser personas merecen ser libres y también de las leyes que las hay en todas partes.

¿Reflexionar gusta?

Al final son ellos los que hacen preguntas y toman la iniciativa en las clases de preguntarle a la profesora como el tema de los pobres, por ejemplo. Les gusta hablar, escuchar y debatir sobre temas que de verdad les inquietan y quieren conocerlos más a fondo. Si les gusta reflexionar, a unos más que otros ya que unos prestan más atención y participan más pero generalmente sí


Elige, según tú, los 3 problemas de la lista anterior, en el que los niños profundizan más. Resume sus reflexiones

 Creo que es muy interesante el debate que sostienen a cerca de la libertad, ellos piensan que cuando están en las barrigas de sus mamás no son libres, porque están encerrados en ellas y cuando salen por fin son libres, pero luego ahondan en el tema y se van dando cuenta que ni siquiera cuando nacen son libres por que la mama les tiene que hacer todo y ellos dependen de ellas; creen que las personas que no tienen libertad son aquellas que están en la cárcel y que cuando salen si son libres, aquí me llama mucho la atención el hecho de que uno de los niños narra un hecho dramático de una migo de su padre al que iban a deportar por estar en el país indocumentado, es impresionante como los niños son conscientes de estos sucesos.

 También hacen mucho énfasis en los distintos tipos de enamoramiento, en con quien se pueden o no casar y por qué, explican que no es lo mismo el amor de amistad que el amor de novios que se dan besitos.

 Y cuando hablan del tema de lo que significa un jefe, también están un rato pensando en el hecho de mandar, hacen juegos de rol, imitan a princesas y hacen que otras compañeras les hagan la labor de empleada doméstica también salen algunas lideresas que declaran que quisieran ser presidentas.

16- La filosofía es un conocimiento racional que busca explicar de manera general (no particular, como las ciencias) la esencia (¿qué es?), las causas (¿por qué?, ¿de dónde?) y la finalidad (¿para qué?) de la realidad
 Pon ejemplos de búsqueda de la esencia, de las causas y de la finalidad en la película. Usa los 14 temas arriba expuestos.

 Los niños sin saberlo hacen un análisis profundo de las situaciones que se les plantean, por ejemplo cuando les preguntan a cerca de la muerte ellos saben que la esencia de todo es que cuando mueres ya no hay nada, o vas al cielo; las causas que proponen a cerca de la muerte son por ejemplo que cierras los ojos y mueres o que de repente esta un animal muerto y le dice a su padre: -“mira papá ¡está durmiendo!” a lo que su padre contesta: “no hijo, ¡está muerto!”. Algunos dicen que la finalidad de la muerte es convertirse en ángel guardián.

 Otro ejemplo puede ser cuando hablan de ser diferente a los demás, ellos saben que hay una esencia y es que algo en ese ser no es igual a otro, en este caso se pone el ejemplo del papá discapacitado, y es que es diferente porque es discapacitado, por un motivo en concreto que es la causante del ello y la finalidad es que no importa porque de todas maneras es igual y eso no le impide quererlo y que él, la quiera a ella.

 También se ve cuando hablan de lo que significa ser papá o mamá, ellos saben que son papas para educar a los hijos y que son más sabios que ellos, pero además, diferencian también la sabiduría de sus progenitores, algunos piensan que son padres por que los quisieron tener y otros como Yanís piensan que sus papas lo regañan todo el rato. La finalidad de ser padres es para cuidarlos.

"Ce n'est qu'un début" (2010). Jean-Pierre Pozzi, Pierre Barougier
Las madres, la maestra Pascaline Dogliani y los niños


17- Estos niños aún no saben leer ni escribir, pero sí reflexionar. ¿Crees que se puede pensar sin leer/escribir? ¿Se puede pensar sin hablar? En un momento de la película se dice que hay que abrir la boca para que salgan los pensamientos. Pascaline le dice a la directora que hay un camino descendente de la mente a la boca para que salgan los pensamientos, que los niños llegan a experimentar en las sesiones

 Evidentemente creo que se puede pensar sin leer y sin escribir, pero considero fundamental las tres opciones ya que al haber mayor consistencia y trascendencia del pensamiento, mayor es el nivel de profundidad del mismo. Para la muestra estos niños del documental y como ellos muchos otros que se plantean incluso interrogantes que a veces no somos capaces de contestar ni nosotros mismos. Ellos no son conscientes de la complejidad de sus cuestiones.

 También creo que se puede pensar sin hablar, yo constantemente lo hago, hay pensamientos que no quieres compartir, o que son difíciles de sacar a la luz, muchos de los niños están callados mientras la maestra plantea los interrogantes, bien porque no entienden muy bien lo que se les está preguntando, o bien porque sienten cierto miedo de hablar en público, no todos los niños tienen la misma facilidad de expresarse, sin embargo ello no quiere decir que no tengan dudas.


18- Define con tus palabras:

Filosofía: Proviene de la palabra griega filosofía (φιλοσοφία) “filo” significa amor y “sofía”, sabiduría. Es la sabiduría, todo lo que sabemos, las preguntas que nos hacemos, las respuestas que nos damos, es subjetividad en todo su esplendor porque existen muchos y diversos pensamientos.

Razón: La palabra razón viene del latín ratio, rationis (razón), de reor, reris, reri (creer, pensar), es la esencia de los humanos, es lo que nos diferencia de los animales, la capacidad que tenemos de razonar, de hacernos preguntas y de una u otra manera nosotros mismo buscar una respuesta a esas preguntas.

Reflexionar: la palabra reflexión, que proviene del termino latino reflexĭo, el pensamiento de cada uno un tema y pensar en el, intentando encontrarle un sentido.

Esencia: La palabra esencia viene del latín essentia, compuesta con: El verbo esse (ser), de donde tenemos ser, interés y presente. Es lo que nos diferencia de cada ser, cada ser tiene su propia esencia, su propia manera de pensar, puede coincidir o no con otra persona e incluso tener un líder con quien se identifica más, pero su ser en sí, es único.

Causa: Este vocablo etimológicamente viene del latín “causa” y a su vez del calco del griego “αιτια” (aitia), es algo que genera otra cosa determinada o algo por lo que actuamos de determinada manera.

Demostración: Este vocablo etimológicamente está compuesto del verbo activo transitivo “demostrar” y del sufijo “ción” que indica efecto, hecho o acción de, también procede del latín “demonstratĭo” y del antiguo “demonstración. Intento de hacer ver a otros algo en lo que tú estás pensando, intentar que ese pensamiento sea creíble ante los demás mediante alguna prueba y que sea una idea válida.

Argumentación: Proviene del latín argumentum. Es lo que usas para explicar una idea o pensamiento, se pueden crear argumentos a partir de textos de autores de renombre, pues normalmente los argumentos tienen más validez cuando hay un personaje famoso ante la comunidad que previamente lo ha expuesto.

Verdad: La palabra “verdad”, central en la filosofía, ha tenido sentidos distintos en las lenguas clásicas que fundan nuestra tradición. En griego “verdad” es “ἀλήθεια” (aletheia): “lo que no está oculto”, “lo que se manifiesta claramente tal y como es en su ser”. Existen muchos tipos de verdad, por ejemplo las verdades absolutas que son aquellas que se pueden comprobar mediante la ciencia; pero también existe la verdad que cada persona crea mediante sus propias líneas de pensamiento. Creo que algo empieza a ser una verdad desde el momento en que se nombra, pues ya existe.

Crítica: Del lat. “criticus” y éste del gr. κριτικός “kritikós” – “capaz de discernir”, proveniente del verbo κρίνειν “krínein” – “separar, decidir, juzgar”, de raíz indoeuropea *krei- “cribar, discriminar, distinguir” y emparentado con el lat. “cerno” – “separar”; es un juicio positivo o negativo, que se da sobre un tema en concreto.

Admiración: Este vocabulario en su etimología en su etimología proviene del latín “admiratĭo” forma sustantiva abstracta de “admĭrātus” admirado, desde mi punto de vista, creo que es la idolatría que se siente hacia algo o hacia alguien.

Pregunta: El verbo preguntar viene del latin "praecunctare" que significa "someter a interrogatorio". Tiene que ver con "cunctari" que significa vacilar entre otras cosas. A partir de ese sentido de vacilar o dudar, surge el sentido de preguntar. Te planteas preguntas en el momento en que te surgen dudas, es la manera de darle alas a las dudas.

Ignorancia: (del verbo "ignorar", del latín ignorare -"no saber"-, derivado negativo de la raíz gnō- de (g)noscere -"saber “. Es la falta de conocimientos, y creo en parte que es también la falta de interés a la hora de aprender.

Método: La palabra "método" viene del latín methodus y éste del griego MΈΘΟΔΟΣ, μέθοδος, que significa, "el camino a seguir", los pasos a seguir para realizar una cosa, procedimiento. Meta (μετα) = más allá, después. Es una manera de realizar algo, como ejemplo podemos hablar del método científico, con el cual se comprueban hipótesis para que se puedan convertir en teorías sólidas.


19- En varias escenas de la película los niños dibujan. ¿Para qué lo hacen?

 Los niños dibujan porque así ven reflejados sus deseos, y dado que no saben escribir ni leer, dibujando encuentran, por medio de su maestra, la manera de tener presentes sus aprendizajes, y que no pasen de largo como si nunca hubieran pasado por sus cabecitas.


20- El Diccionario Larousse francés define así la palabra "RÉFLÉCHIR" (reflexionar):
Concentrer son attention sur une idée, une question (Concentrar su atención sobre una idea, una cuestión): Réfléchissez bien à ma proposition.
Penser longuement, en examinant, en pesant (Pensar largamente, examinando, sopesando):
Parler sans réfléchir.
Prendre conscience (du fait) que, s'en rendre compte (Tomar conciencia del hecho que..., darse cuenta):
As-tu réfléchi que tu n'étais pas libre demain?
 Teniendo en cuenta que esto es lo que hacen el taller de philo los niños, explica la diferencia entre reflexionar y creer, reflexionar y seguir el sentido común y las tradiciones.


● Reflexionar y creer: los niños reflexionan cuando la profe les hace las preguntas para seguidamente contestarlas, cuando sus compañeros lanzan sus distintas respuestas con naturalidad, y en ellos está el derecho y la decisión de creer o no lo que dicen sus compañeros y lo que ayuda a complementar la maestra.

● Reflexionar y seguir el sentido común de las tradiciones: a partir de todo lo que exponen, empiezan a aparecer las creencias que cada uno tiene dependiendo de la cultura de la que vengan, salen de ellos solitos temas religiosos, como que la virgen es la abuelita que nos está esperando en el cielo, de alguna manera les han enseñado a creer en una vida después de la muerte, otros sin embargo piensan que cuando cierras los ojos ya no hay nada, no sientes, no ves, no oyes. Cada uno tiene su propia tradición, dado que en esa clase tienen la riqueza de compartir con niños de diversas nacionalidades.

21- ¿Para qué sirve la filosofía en la película? ¿Para qué sirve según tú?

 La filosofía en la película sirve para hacer un llamado de atención, para que los niños y padres aprendan, para desde abajo intentar cambiar un poco el sistema que no está resultando muy beneficioso en la sociedad actual. creo que sirve para concientizar a la sociedad y para enseñarle de alguna manera a pensar, también a entender que los niños tienen muchas cosas que decirnos y sus aportes a la vida son muy interesantes.

 Y no creo que en la vida tenga una función como tal, creo que la vida es filosofía en sí; pues vida es pensar y filosofía es pensar, reflexionar, los seres humanos a diferencia de los animales tenemos la capacidad de pensar y crear ideas y teorías, además con diversas formas de pensamiento y diversas corrientes por las que nos vemos obligados a abrir nuestras mentes.


El tema de la película: LA FILOSOFÍA: La filosofía: el método


22- No se puede reflexionar sin seguir un método, un orden. ¿En qué consiste el método empleado por la maestra Pascaline?

 Lo que hace la profesora Pascaline es que mediante las preguntas va sacando poco a poco el conocimiento de los niños. Ella hace énfasis en lo que considera más relevante y los va guiando a través de las ideas que ella considera más correctas a la hora de enseñar y en el aprendizaje de cada niño.


23- Sócrates empleaba el método mayéutico-dialéctico, que consiste en dialogar, mediante preguntas, para alumbrar ideas en la mente de las personas. Relaciona este método con el que se ve en la película

 Creo que es exactamente el método que usa la profesora, dejar que de los niños salgan las ideas a partir de las preguntas que ella les plantea, y tiene todo que ver con lo que en su momento hizo Sócrates; él quería formar pensamiento crítico y de ahí sacar teorías de vida y corrientes de pensamiento.

Σωκράτης (Sócrates) (470-399 a.C.)
Filósofo griego. Considerado el padre de la filosofía y del diálogo. No escribió ningún libro, sino que paseó y charló en plazas y gimnasios discutiendo en torno a la virtud. Su método de preguntas y respuestas resultó provocativo al colocar la razón por encima de cualquier otra cosa. Por ello fue condenado por un tribunal ateniense. Su muerte es el momento cumbre de la historia del pensamiento humano


24- El respeto, el escuchar al otro, la tolerancia con las opiniones ajenas, la capacidad de debatir sin violencia, la convivencia intercultural, forman parte de la actividad del taller filosófico. Explícalo en la película

 Claro que forman parte de la actividad que realizan en el documental, dado que son cuestiones básicas, de las que muchos de nosotros carecemos, que complementan y crean a los seres de bien. además la maestra en varias ocasiones les recuerda y les enseña a los niños que se escuchen entre sí, que respeten la palabra y opiniones de sus compañeros, que se respeten independientemente del color de piel que tengan, de hecho en un momento les pregunta si se consideran más o menos fuertes por su color de piel.

25- Los niños de 4 años no tienen todavía desarrollada la capacidad del conocimiento racional (definiciones racionales, abstracción), y recurren a los ejemplos observados, el conocimiento empírico. En la película, Pascaline intenta que usen el método inductivo (que parte de observación de casos particulares para llegar a generalizaciones). Un ejemplo de esto se da en dos de los temas más importantes: el amor y la muerte. ¿Puedes explicar los ejemplos que usan los niños y cómo generalizan?

 En el tema de amor crean un debate a partir de cómo se debe amar dependiendo de a quien se ame, es decir, o amas a tu novio igual que amas a una amiga o a tu madre, el hecho de que te des besos en la boca con tu mama no quiere decir que estés enamorado de ella o debas casarte con ella; sale el tema del matrimonio, y ellos dicen que las personas enamoradas deben casarse, pero resulta que hay otros niños cuyos padres no están casados, entonces difieren en este pensamiento.


Conclusiones

26- Valora la película. Ten en cuenta que es un documental y muestra hechos reales. Por ello la interpretación no es tal. Los niños están filmados tal como son. Puedes valorar la dirección (los planos de la ciudad, el colegio, los árboles, las casas, los parques...), el ritmo, la música, la fotografía, etc.

 A mí me ha resultado muy interesante desde un punto de vista educativo, me he dado cuenta de la gran capacidad que tiene un niño a la hora de reflexionar sobre temas complejos y me ha ayudado a pensar en que cuando vamos creciendo no nos hacemos preguntas de tal importancia, creo que los niños son afortunados por haber tenido esa experiencia, que desde mi punto de vista lo único que hace es abrirles la mente y a partir de ahí hacerlos personas más libres y justas. Creo que desde el principio la película-documental empieza a crear interrogantes para quien la está viendo, pues te sitúa en el momento de su grabación y te hace consciente de las cosas que han pasado y que empeoran aún más en la actualidad, en Francia pero también en Europa.

 Me gustó oír los sonidos del ambiente, los gritos de los niños jugando en el patio, también los murmullos, los claxón de los coches, la radio del principio, el canto de los pajaritos. Creo que los escenarios guardan bastante la privacidad de los lugares, en los sitios públicos como los parques muestran espacios amplios, sin embargo cuando están en las casas no hay opción de fijar la mirada más que en los niños y sus padres, lo mismo ocurre en el colegio, cuando están en el patio el plano es bastante amplio pues quieren dejar ver la cantidad de niños interactuando entre ellos, sin embargo en el aula, enfocan a cada niño cuando habla, o si está realizando alguna acción curiosa, o justo alguna acción que su compañero está narrando. En mi opinión la película está bastante bien hecha porque no crea confusiones y el mensaje va quedando bastante claro.


27- Esta cinta es una filmación con calidad artística de los talleres de filosofía para niños que se desarrollan en algunos colegios. Busca información sobre esto y resúmela

 En diferentes sistemas de educación se incluyen este tipo de talleres los cuales son objetivamente para desarrollar los sentidos en los niños y en algunos casos para realizar labores de investigación.

 En el primer caso es importante hacerles reflexionar ante los diferentes aspectos a tratar: el proceso se realiza gestionando preguntas las cuales obtienen diversidad de respuestas, dependiendo el niño. También se realizan actividades artísticas, como: la pintura, la estructura de figuras, entre otras.

 Y en el segundo caso se realizan labores investigativas, con la finalidad de obtener información que puedan corregir posibles problemas en los diferentes individuos.


28- Entre los objetivos educativos de estos talleres filosóficos para niños, están:
(Explica estos objetivos educativos y cómo benefician a los niños, adolescentes y adultos)


Aprender a tomar la palabra: Es el proceso en el cual se manifiesta el deseo de participar en una conversación bilateral o grupal. El cual nos beneficia a profundizar en mayor medida en el tema de conversación, fomentar más ideas y al mismo tiempo sentirnos partícipes y colaboradores en el tema a tratar.

Desarrollar la expresión oral: Se le denomina a la práctica de la vocalización, entonación y técnica del habla, y resulta de gran beneficio para una eficiente comunicación

Aprender a discutir e intercambiar opiniones: Le definimos, como el intercambio de palabras basadas en las ideas y el carácter crítico, dentro de una misma comunicación, con valores como, el respeto de los individuos. Nos beneficia a saber tomar la palabra en el momento adecuado e interpretar aquellas ideas mediante un habla correcta y de mutuo entendimiento.

Participar en un debate democráticamente e integrarse en reglas de comportamiento: Es el método de participación, en igualdad de condiciones comunicativas, como: tiempo, espacio y atención; dentro de un mismo grupo social, en el cual se aplican reglas de comportamiento como las mencionadas anteriormente: escuchar a quien tiene la palabra, realizar el máximo silencio para un mayor entendimiento, pedir la palabra silenciosamente (levantando la mano). Nos orienta a la eficiencia y claridad del objetivo de la comunicación

Afirmar sus ideas, dando valor a las suyas y a las de los demás, respetándolas: es la aceptación de lo que se transmite con total seguridad y contundencia, al mismo tiempo aceptar la crítica de los demás con absoluto respeto.

Desarrollar su vocabulario, llegar a realizar definiciones: Al transcurrir el tiempo el individuo desarrolla su manera de hablar lo cual va determinado por el entorno en el que crece. Esto a su vez le lleva a tener valoraciones y criticas dando así, definiciones concretas.

Estructurar su argumentación: Nos involucra a desarrollar el sentido crítico ya que determina un soporte explicativo de los hechos, dando un porqué y un para.

Desarrollar su sentido crítico: es el proceso mediante el cual se razona, se transmite la idea concreta con su respectivo argumento, ante cualquier asunto.


Clase (Taller) de filosofía para niños


29- Al final de la película, los niños comentan con la maestra que en el colegio, en primaria, ya no habrá filosofía. ¿Puede uno dejar de reflexionar? ¿Qué consecuencias tiene eso?

 Creo que nunca dejamos de reflexionar, siempre surgen temas en la vida que te hacen pensar en lo que va a ocurrir contigo o con quienes te rodean. como comentaba antes filosofía es todo tipo de sabiduría, y los niños aunque no tengan la asignatura como tal, van a seguir en ese proceso de aprendizaje, guiados por sus maestros, por lo tanto van a seguir reflexionando por lo menos a cerca de los temas que traten en clase como historia, religión en caso de que se imparta, etc. y como dije anteriormente, también irán creciendo personalmente y entonces les surgirán preguntas para las cuales requerirán una o varias respuestas.

30- Escribe libremente lo que quieras acerca de lo que has aprendido. Puedes acompañarlo de un dibujo, canción o vídeo

 Creo que durante todo el trabajo se ven claramente mis pensamientos a cerca de la película-documental, en definitiva me gustaría comentar que es un film que debería ser visto no solo en las aulas, sino que debería estar más disponible en las redes y en internet (me refiero a que esté gratuito, pues solo se encuentra el tráiler o si está el documental debes tener cuentas de pago o pagar directamente para verlo, cosa que lo vuelve un poco inseguro) aunque entiendo que deben recaudar ciertos fondos con él. Abre la mente de las personas que lo saben ver, porque seguramente a muchos les parece un documental aburrido y sin un fin claro.

"Ce n'est qu'un début" (2010). Jean-Pierre Pozzi, Pierre Barougier
Cartel español: "Sólo es el principio"


Mercedes Sosa: "Gracias a la vida" (Violeta Parra)
La "voz de América", o sea, la cantante argentina Mercedes Sosa, grabó esta canción universal de la cantautora chilena Violeta Parra. Originalmente había sido publicada en 1966, un año antes de su suicidio.
La grabación de Mercedes Sosa es de 1971 e hizo mundialmente conocida la canción

 Elijo la canción de "Gracias a la vida" porque me hace reflexionar, así como lo hacen estos niños del documental, porque me doy cuenta de todo lo que tengo en la vida, porque tengo una familia, un hogar, comida en mi plato cada día. Porque al ver el documental me doy cuenta de lo afortunada que soy, porque mis padres me han guiado, me han enseñado, se han preocupado por mí, me han explicado las cuestiones de la vida y he reflexionado junto a ellos.


Quino: "Mafalda"
La tira cómica argentina más famosa del mundo

 Esta niña, es quizás la niña más sabia que he conocido jamás, y buscando en internet, encontré esta imagen que me parece adecuada para mostrar la situación de muchos padres a la hora de que sus hijos les planteen interrogantes y se reconoce así la importancia del trabajo que se realiza en el documental, es un trabajo complementario entre la casa y la escuela. También pienso en la complejidad de las preguntas que realizan los niños; muchas veces, por ejemplo, a mí misma me ha pasado que no sé cómo responder las cuestiones que me hace mi sobrina Violeta.


31- Bibliografía usada en tu trabajo

● Wikipedia
● Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
● Global Voices
● elcorreo.com
● talleres de filosofía 2. texto proporcionado por el profesor.
● filosofiaparaniños.es

Publicar un comentario