martes, 6 de diciembre de 2016

Teorías de la personalidad - Las teorías de la personalidad en el cine - Filosofía - 4º ESO - Francisco Huertas Hernández - Temperamento, Carácter, Personalidad, Emociones, Inconsciente


Identidad personal - Teorías de la personalidad
Las teorías de la personalidad en el cine
Temperamento, Carácter, Personalidad, Emociones, Inconsciente
Filosofía - 4º ESO
Francisco Huertas Hernández



"A Dangerous Method" (2011). David Cronenberg
"Un método peligroso". Una coproducción germano-canadiense sobre la relación entre los psicoanalistas Sigmund Freud (Vigo Mortensen), Carl Gustav Jung (Michael Fassbender) y Sabina Spielrein (Keira Knightley)

La teoría del inconsciente y la terapia psicoanalítica reflejadas en el conflicto entre el creador del psicoanálisis, Sigmund Freud, y su principal seguidor, Carl Gustav Jung



 Entramos en la psicología -que forma parte de esta nueva asignatura de Filosofía, de de Educación Secundaria Obligatoria- con un tema sobre la personalidad. Procuraré reducir las numerosas teorías de la personalidad humana a unas pocas.

 Primero explicaré qué es la psicología. Y como sabéis, eso significa definir. Cuando damos la definición de algo respondemos a la pregunta "¿qué es?", o sea, damos su esencia.
 Toda definición debe comenzar con la etimología (origen) del término:
Psico-logía, procede del griego antiguo: ψυχή (psijé o psiché) significa "alma", "actividad mental"; y λογία (logía), "tratado" o "estudio", que procede de λόγος (palabra, discurso, razón). Por tanto, en griego significa "estudio del alma"

Éste es el símbolo internacional de la Psicología: la letra griega Ψ. Que se lee "psi". Procede de la palabra "alma": ψυχή. Es la 23ª letra del alfabeto griego.
Como va siendo hora de que sepáis el alfabeto griego, de gran utilidad en la etimología, ahí va:



 Si damos una definición real, o sea, las características principales (esencia) de lo que es la psicología, encontramos al menos tres:
 - Estudio del alma
 - Ciencia de la mente y los procesos o actividades que ésta realiza: percibir, recordar, pensar, imaginar, sentir... Las actividades mentales son internas (no pueden observarse desde fuera): no podemos ver como percibe otra persona (hay daltónicos que no ven los colores como los demás, pero no tenemos manera de saberlo si no lo dicen)
 - Ciencia de la conducta, o sea, de nuestras reacciones físicas observables, nuestras respuestas (externas), como dicen los psicólogos. Son secreciones glandulares y movimientos musculares. Por ejemplo: cuando uno aprende a conducir realiza nuevos movimientos físicos (musculares) con las manos, los pies, que antes no hacía. Y esto puede observarse desde fuera.

 El tema de nuestra identidad personal -lo que somos, nuestra manera de ser, rasgos y circunstancias que nos definen como personas- forma parte de la psicología
 La personalidad es una construcción psicológica (modelo), que incluye un conjunto dinámico (en movimiento) de características psíquicas de una persona. Es lo que determina que los individuos actúen de manera diferente ante una determinada circunstancia. La personalidad es un patrón (modelo) de actitudes, pensamientos, sentimientos y conductas que caracteriza a una persona, y que tiene una cierta persistencia y estabilidad a lo largo de su vida, de modo que podemos prever (predecir) como va a comportarse esa persona


Temperamento - Carácter (Elementos de la personalidad)
Cuadro de características


 Distinguimos dos elementos de la personalidad:

 a) Temperamento: Etimología: del latín "temperamentum": ‘medida’.
 Es la manera natural con que un ser humano interactúa con el entorno. Es hereditario y no influyen factores externos. Es la capa instintivo-afectiva de la personalidad, sobre la cual la inteligencia y la voluntad modelarán el carácter (en el cual sí influye el ambiente); ocupa también la habilidad para adaptarse, el estado de ánimo; el temperamento es la naturaleza general de la personalidad de un individuo, basada las características del tipo de sistema nervioso.

Tipos de temperamento. Rostros de niños


Hipócrates de Cos (Ἱπποκράτης) (Cos, c. 460 a. C.-Tesalia c. 370 a. C.)
Médico griego. Padre de la medicina. Creador de la primera teoría de los temperamentos, basada en los humores


 Hipócrates, famoso médico griego del siglo V a. C, elaboró la teoría de los 4 humores. El cuerpo humano está compuesto de cuatro sustancias básicas, llamadas humores (líquidos), cuyo equilibrio indica el estado de salud de la persona. Así, todas las enfermedades y discapacidades resultarían de un exceso o un déficit de alguno de estos cuatro humores. Estos fueron identificados como bilis negra, bilis, flema y sangre. Cada uno de los cuatro humores aumentaba o disminuía en función de la dieta y la actividad de cada individuo. Cuando un paciente sufría de exceso o desequilibrio de líquidos, entonces su personalidad y su salud se veían afectadas.


Cuadro con los 4 humores de Hipócrates y sus características
Wikipedia

Teoría de los 4 humores. Hipócrates


 Los 4 temperamentos relacionados con los 4 humores son los siguientes, según Hipócrates:

 - Sanguíneos: las personas con un humor muy variable. La sangre es dominante.
 - Melancólicos: personas tristes y soñadoras. Predomina la bilis negra.
 - Coléricos: personas cuyo humor se caracterizaba por una voluntad fuerte y unos sentimientos impulsivos, en las que predominaba la bilis amarilla y blanca.
 - Flemáticos: personas que se demoran en la toma de decisiones, suelen ser apáticas, a veces con mucha sangre fría, en las cuales la flema era el componente predominante de los humores del cuerpo.


Hipócrates: Los 4 temperamentos según los 4 humores: Coléricos (bilis amarilla), Sanguíneos (sangre), Flemáticos (flema) y Melancólicos (bilis negra)
THT


Los 4 temperamentos de Hipócrates. Grabado en latín: Melancolicus, Flegmaticus, Colericus, Sanguineus


Leonardo da Vinci: "Cinco cabezas grotescas". Ilustración de los cuatro temperamentos hipocráticos, en torno a un perfil clásico. Dibujo. 1490. Royal Library, Castillo de Windsor. Reino Unido

Esquema de los 4 temperamentos (sanguíneo, colérico, melancólico, flemático) según Hipócrates. Cualidades y defectos


 Los distintos temperamentos se han clasificado en las teorías de los biotipos. Un biotipo es la manifestación morfológica global del fondo genético de un individuo. Las distintas teorías de biotipos clasifican el temperamento de las personas dependiendo de la forma de su cuerpo.  


Ernst Kretschmer (Heilbronn, Baviera, 8 de octubre de 1888 - Tubinga, 8 de febrero de 1964). Médico psiquiatra y neurólogo alemán. Estudió la relación que existe entre el temperamento y la constitución corporal


 El neurólogo y psiquiatra alemán Ernst Kretschmer (1888-1964) desarrolló una teoría de biotipos corporalesEn su obra "Constitución y carácter" ("Körperbau und Charakter. Untersuchungen zum Konstitutionsproblem und zur Lehre von den Temperamenten", 1921)  ofrece la clasificación de los temperamentos, la cual ha alcanzado gran aplicación clínica. Partió de la observación de que la psicosis maniaco-depresiva la padecían generalmente aquellas personas con un tipo corporal que él llamó pícnico, y de que la esquizofrenia se daba, por el contrario, en otro tipo morfológico opuesto, que designó asténico (leptosomático). Luego amplió esa misma observación al círculo familiar del enfermo y, después, a los individuos normales. A los tipos que encontró en el círculo familiar de los enfermos maniaco-depresivos y que estaban en las fronteras de lo psicopático los llamó cicloides, y a los del esquizofrénico, esquizoides. A los temperamentos normales de uno y otro grupo los llamó ciclotímicos y esquizotímicos respectivamente. Luego aisló otro tipo corporal, el atlético, que relacionó con el temperamento enequético.


Somatotipos o Biotipos: Leptosomático (ectomorfo), Pícnico (endomorfo) y Atlético (mesomorfo)


Ernst Kretschmer: Clasificación de Biotipos (pícnico, leptosomático, atlético), Temperamentos (ciclotímico, esquizotímico, enequético) y Enfermedades (psicosis maníaco-depresiva, esquizofrenia, epilepsia)
D. Sánchez Meca, J. D. Mateu Alonso: "Filosofía. 4º ESO". Anaya. Madrid. 2016



William Herbert Sheldon, Jr. (November 19, 1898 – September 17, 1977). Psicólogo norteamericano. Creador de una teoría de biotipos (endomorfo-viscerotónico, mesomorfo-somatotónico, ectomorfo-cerebrotónico)

 Más tarde el psicólogo estadounidense William H. Sheldon (1898-1977) propone una teoría en función del desarrollo alcanzado por cada una de las tres capas embrionarias de la gestación:

 Los tipos físicos o somatotipos son:


- Endomorfo:

Caracterizado por el predominio del desarrollo visceral; gordura; su estructura ósea y muscular está poco desarrollada y es débil.
Corresponde al tipo pícnico de Kretschmer.


- Mesomorfo:

Caracterizado por el predominio de las estructuras corporales: huesos, músculos y tejido conjuntivo, lo que proporciona un aspecto físico fuerte y resistente; el tronco es largo y musculoso; el volumen del tórax es superior al del abdomen; la piel es gruesa.
Corresponde al atlético de Kretschmer

- Ectomorfo:
Caracterizado por un organismo demacrado, de músculos pobres y huesos delicados; pecho aplastado; extremidades largas y delgadas.
Corresponde al leptosomático de Kretschmer.

Tipos psicológicos de temperamento:

- Viscerotónico:
Caracterizada por inclinación a la comodidad y sociabilidad; glotonería de alimentos, de gente y de afecto; amabilidad indiscriminada.
Corresponde al ciclotímico.

- Somatotónico:
Caracterizada por el predominio de la actividad muscular y el vigor; afán de dominio y deseo de poder; indiferencia ante el dolor; insensibilidad psicológica; agresividad competitiva.
Corresponde al enequético.

- Cerebrotónico:
Caracterizada por la tendencia a encerrarse en sí mismo, a disimular y a inhibirse; la huida de la sociabilidad; la represión de la expresión corporal; la rigidez de la postura y de los movimientos; el control emocional y el ocultamiento de los sentimientos.
Corresponde al esquizotímico de Kretschmer.



William H. Sheldon: Somatotipos: Mesomorfo, Ectomorfo, Endomorfo
UCV



Teorías tipológicas de Sheldon y Kretschmer




 b) Carácter: Etimológicamente procede del latín characterem ("grabador"), y este del griego antiguo χαρακτήρ (jaraktér o charaktér).

 Su definición psicológica es: manera en la que una persona reacciona habitualmente frente a una situación dada, en cierto tipo de circunstancia. Es el conjunto de hábitos de comportamiento adquiridos a través de la experiencia y con la finalidad de adaptarse al entorno.
 

 Las "caracterologías" son el estudio del carácter y la personalidad del ser humano. Estudiaremos dos de ellas



Carl Gustav Jung (Kesswil, cantón de Turgovia, Suiza; 26 de julio de 1875 - Küsnacht, cantón de Zúrich, id.; 6 de junio de 1961). Médico psiquiatra, psicólogo suizo. Uno de los iniciadores del psicoanálisis. Luego, creador de la escuela de psicología analítica o psicología de los complejos.
Autor de una teoría del carácter que lo divide en dos tipos (extrovertido / introvertido)



 El psicólogo suizo Carl Gustav Jung desarrolló una teoría del carácter basada en dos tipos: extrovertido e introvertido.


Carl Gustav Jung: "Psychologische Typen"
Rascher & Cie. Verlag. Zürich. 1921


 Los términos introversión y extraversión fueron expuestos por Carl Gustav Jung en su obra "Tipos psicológicos" ("
Psychologische Typen", 1921) y definen tipos psicológicos dentro de su teoría de la personalidad:

-La introversión es una actitud típica que se caracteriza por la concentración del interés en los procesos internos del sujeto. Los introvertidos se interesan principalmente por sus pensamientos y sentimientos, por su mundo interior. Tienden a ser profundamente introspectivos.

- La extraversión, por el contrario, es una actitud típica que se caracteriza por la concentración del interés en un objeto externo. Los extravertidos se interesan por el mundo exterior de la gente y de las cosas, tratan de ser más sociables y de estar más al tanto de lo que pasa en su entorno.

 Nadie es completamente introvertido, ni absolutamente extravertido. Sin embargo, cada individuo trata de favorecer una u otra actitud. En ocasiones es más apropiada la introversión, otras veces lo es la extraversión. Las dos son mutuamente excluyentes. No se puede mantener en forma concurrente una actitud introvertida y otra extravertida. Ninguna de las dos es mejor que la otra. El ideal es adoptar la actitud que resulte más apropiada para el sujeto.


Carl Gustav Jung: Tipología de la personalidad: Introversión y Extraversión
Funciones: Pensamiento (Denken), Sentimiento (Fühlen), Sensación (Empfindung) e Intuición (Intuition)
Actitudes: Introversion y Extraversion


Carl Gustav Jung: Tipología de la personalidad: Introversión y Extraversión
Funciones (conscientes: racionales y juzgadoras / Inconscientes: irracionales y perceptivas): Pensamiento (Denken), Sentimiento (Fühlen), Sensación (Empfindung) e Intuición (Intuition)


Carl Gustav Jung: Tipología de la personalidad: Introversión y Extraversión
Funciones (conscientes: racionales y juzgadoras / Inconscientes: irracionales y perceptivas): Pensamiento (Denken), Sentimiento (Fühlen), Sensación (Empfindung) e Intuición (Intuition)
Actitudes: Introversion y Extraversion (Consciente e Inconsciente)


"The Three Faces of Eve" (1957). Nunnally Johnson
"Las tres caras de Eva". Película estadounidense basada en dos textos desarrollados con las ideas de Carl Gustav Jung, nos muestra la vida de Eve White, una mujer que sufre desorden de personalidad y busca diversión que complemente su vida tímida/introvertida. Sus personalidades a veces se contraponen 


"The Three Faces of Eve" (1957). Nunnally Johnson
"Las tres caras de Eva". Joanne Woodward como Eve White, desdoblada en tres. Personalidad disociada


"The Three Faces of Eve" (1957). Nunnally Johnson
"Las tres caras de Eva". Joanne Woodward como Eve White, desdoblada en tres en el espejo. Personalidad disociada



Hans Jürgen Eysenck (Berlín, 4 de marzo de 1916 – Londres, 4 de septiembre de 1997). Psicólogo inglés de origen alemán, especializado en el estudio de la personalidad


 El psicólogo británico de origen alemán Hans Eysenck (1916-1997) desarrolló una teoría factorial de la personalidad, influenciada por la de Carl Gustav Jung.

 La extraversión es la dimensión más trabajada por Eysenck. Se trata de una dimensión bipolar en la que en el extremo alto se encuentra la extraversión y en el otro extremo, el de las puntuaciones bajas, hallamos la introversión. Los nueve factores de esta dimensión son: la sociabilidad, vivacidad, actividad, asertividad, buscador de sensaciones, despreocupación, dominancia, surgencia (espontaneidad) y aventurero. Según Eysenck detrás de esta dimensión estaba el SARA (Sistema de Activación Reticular Ascendente) que se encargaba de activar la corteza cerebral. De este modo las personas con una corteza cerebral muy activada no necesitarían más estimulación y evitarían excesivo contacto social, es decir, serían introvertidas y viceversa. Según Eysenck esta es la dimensión social.


Hans Eysenck: Teoría de la personalidad
En este círculo se relaciona con los 4 temperamentos de Hipócrates. Está basada en la clasificación de Carl Gustav Jung (extraversión/introversión)



Sigmund Freud (Príbor, Imperio Austro-Húngaro, 6 de mayo de 1856 - Londres, 23 de septiembre de 1939). Médico neurólogo austriaco de origen judío, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX


 Para acabar este tema veremos algo de la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud (1856-1939), el médico austriaco fundador de esta escuela psicológica. El descubridor del inconsciente, la represión, la libido y la interpretación de los sueños.

 Freud descubrió la existencia del inconsciente como causa fundamental de la personalidad y la conducta humana. Inconsciente es todo aquello que sucede en nosotros sin darnos cuenta.
 La teoría del psicoanálisis de Sigmund Freud -que tuvo como seguidor a Carl Gustav Jung- tuvo dos etapas.

 En la primera etapa -hacia 1900 cuando publicó su importantísimo libro "La interpretación de los sueños" ("Die Traumdeutung")- diferenció en la mente humana varios niveles: a) la conciencia, que incluye los procesos mentales de los que nos damos cuenta (percibir, pensar, recordar...); b) el preconsciente, que incluye los recuerdos no disponibles, pero no reprimidos; c) el inconsciente, que incluye recuerdos reprimidos -normalmente de la infancia- y los instintos sexuales y de autoconservación. Los instintos sexuales son la fuerza más poderosa de la personalidad humana, y su energía se llama libido.


Psicoanálisis. Sigmund Freud: Metáfora del iceberg.
La mente humana es como un bloque de hielo en el mar. La parte sumergida (oculta, invisible) es como el Ello (inconsciente). Una segunda parte es el Yo, que incluye la parte emergente (visible) que equivale a la conciencia, y es, proporcionalmente, muy pequeña. También hay otra parte que es el SuperYo, que, como el Yo, tiene una pequeña parte visible (consciente), pero es casi todo inconsciente (las prohibiciones aprendidas en la infancia e interiorizadas)

En la primera etapa Freud hablaba de conciencia (parte exterior del hielo), preconsciente (sumergida, pero puede salir al exterior con el movimiento de las olas), e inconsciente (no puede ser visible). La línea del mar equivale a la censura que separa lo consciente de lo no consciente


 Más tarde, tras la experiencia traumática de la 1ª Guerra Mundial (1914-1918), modificó su teoría de la personalidad humana. La mente humana pasaba a tener estas partes: a) El Ello (Das Es): la parte primitiva, inconsciente, donde están los instintos sexuales y de autoconservación (hambre), que, ahora, son instintos de vida; más los instintos de muerte (agresividad, melancolía). También incluye todos los recuerdos traumáticos reprimidos; b) el Yo (Ich): separado del ello, cuando surge la percepción consciente. Incluye partes inconscientes como los mecanismos de defensa que protegen al yo de los deseos del ello; c) Superyo (Über-Ich): conciencia moral, se separa del yo, tras el complejo de Edipo -sentimiento inconsciente, a los 3 años, de deseo de la madre y odio hacia el padre- Vigila y amenaza al Yo si cede a los instintos del Ello.

 La conciencia es el lugar donde se expresa el Yo, donde pensamos y actuamos. Pero el Yo no es más que la punta del iceberg de la personalidad o mente humana. Está sometido a una lucha inacabable entre los deseos prohibidos del Ello, las prohibiciones del SuperYo y las exigencias del mundo exterior, de la realidad.
 La lucha comienza con el principio del placer que dirige el Ello y que busca la satisfacción directa -incluso mediante la alucinación y la fantasía-, pero este principio es amoral, porque no conoce ninguna norma ni imposición externa.
 Luego, el niño aprende el principio de realidad, que le lleva a buscar la satisfacción adaptándose a las imposiciones externas.
 El Yo se rige por el principio de realidad, que activa las funciones del juicio y la decisión voluntaria, o sea, de la razón, frente al placer que dirige el Ello. Pero cuando el Yo fracasa en esa lucha con el Ello aparecen mecanismos de defensa como la represión para hundir los deseos en el inconsciente (Ello). Pero esto produce la neurosis.

 Así, la personalidad, según Freud, es el resultado de un conflicto interior entre nuestros deseos y la realidad


Sigmund Freud: 2ª Teoría de la personalidad: El Ello, el Yo y el SuperYo



"Geheimnisse einer Seele" (1926). Georg Wilhelm Pabst
"Misterios de un alma". Película psiconalítica alemana. La primera que se hizo donde intenta reflejarse el inconsciente, los sueños, la libido


"Geheimnisse einer Seele" (1926). Georg Wilhelm Pabst
"Misterios de un alma". Película psiconalítica alemana. La primera que se hizo donde intenta reflejarse el inconsciente, los sueños, la libido



*****


Uno de nuestros lectores, Alberto Rico Trigo, nos recomienda añadir la reciente teoría de la personalidad de los cinco grandes (Big Five personality traits)

 El Modelo de los cinco grandes es un modelo de personalidad que analiza ésta como la composición de cinco factores amplios o dimensiones de personalidad. Estos factores fueron encontrados experimentalmente en una investigación sobre las descripciones de personalidad que unas personas hacían de otras (Goldberg, 1993). Existen tests de personalidad basados en este modelo que dan puntuaciones a lo largo de estas cinco dimensiones.
Los cinco rasgos o factores principales se suelen denominar tradicionalmente como: factor O (Openness o apertura a nuevas experiencias), factor C (Conscientiousness o responsabilidad), factor E (Extraversion o extroversión), factor A (Agreeableness o amabilidad) y factor N (Neuroticism o inestabilidad emocional). Los cinco forman el acrónimo mnemotécnico "OCEAN". 
 Cada uno de estos factores consiste en un conjunto más específico de rasgos. Por ejemplo, el factor E incluye cualidades como la sociabilidad, la búsqueda de emociones o las emociones positivas.



Modelo de personalidad de los 5 grandes: Afabilidad, Amabilidad (A), Ser consciente, Responsabilidad (C), Extroversión (E), Apertura (O), Estabilidad emocional (N)


Fundamentos del comportamiento individual: Modelo de personalidad de los 5 grandes: Afabilidad, Amabilidad (A), Ser consciente, Responsabilidad (C), Extroversión (E), Apertura (O), Estabilidad emocional (N)


Modelo de personalidad de los 5 grandes: Afabilidad, adaptabilidad (A), Ser consciente, Responsabilidad, Meticulosidad (C), Extroversión (E), Apertura (O), Estabilidad emocional (N)


Modelo de personalidad de los 5 grandes: Afabilidad, cordialidad (A), Ser consciente, Responsabilidad (C), Extroversión (E), Apertura (O), Estabilidad emocional, Neuroticismo (N)


Big Five Personality Traits in Movies


Big Five Personality Traits in Movies