sábado, 24 de diciembre de 2016

Sto. Tomás Aquino: “Suma Teológica”. ¿Es pecado recibir interés por un préstamo monetario? - Usura, Filosofía, Cristianismo, Capitalismo y Cine - "Enron: The Smartest Guys in the Room" (2005). Alex Gibney. "Enron, los tipos que estafaron a América" - Francisco Huertas Hernández



Santo Tomás de Aquino: “Suma Teológica”. Parte II. II
Cuestión 78
Artículo 1: ¿Es pecado recibir interés por un préstamo monetario? 

Usura, Filosofía, Cristianismo, Capitalismo y Cine

"Enron: The Smartest Guys in the Room" (2005). Alex Gibney
"Enron, los tipos que estafaron a América"

Francisco Huertas Hernández





"Enron: The Smartest Guys in the Room" (2005). Alex Gibney
"Enron, los tipos que estafaron a América"



 El filósofo Santo Tomás de Aquino (1225-1274) representa el triunfo del pensamiento cristiano con base aristotélica. En su obra más importante encontramos temas y argumentos que resultan actuales e, incluso, críticos. He elegido el tema de la usura -fundamento del capitalismo- y el tratamiento que el filósofo-teólogo ofrece es fiel a las Escrituras: condena moral de la usura. Es decir: condena moral de la deuda. Porque si la deuda asfixia a los Estados -ya no sólo a los ciudadanos- es por sus intereses desmedidos


Tommaso d'Aquino (Roccasecca, Italia, 1224/1225 - Abadía de Fossanova, 7 de marzo de 1274)
Filósofo y Teólogo italiano. Es el principal pensador de la Edad Media. Representante de la Escolástica


Thomae Aquinatis: "Summae Theologicae" 
Venetiis. 1596
Edición veneciana de 1596 de la "Suma Teológica" de Tomás de Aquino


Marinus van Reymerswaele: "Twee belastingontvangers" ("The Money Changers" - "Los dos prestamistas"). 1540
National Gallery. London
Marinus Claeszoon van Reymerswaele (Reimerswaal, 1493 o 1497 - Goes, 1546 o 1567) 
Los dos usureros pintados por este maestro holandés en los inicios del capitalismo. 

"El capitalismo es un orden o sistema social y económico que deriva del usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, que se encuentra mayormente constituido por relaciones empresariales vinculadas a las actividades de inversión y obtención de beneficios, así como de relaciones laborales tanto autónomas como asalariadas subordinadas a fines mercantiles" (Wikipedia)



 El cine también ha ofrecido un retrato de este tipo de relación humana, con el documental "Enron: The Smartest Guys in the Room" ("Enron, los tipos que estafaron a América") (2005). Alex Gibney, que muestra la estafa de la empresa Enron -una de las piezas que desencadenaron una de las mayores crisis del capitalismo-. 

 Leamos el texto clásico de Tomás de Aquino:

 "Recibir interés por un préstamo monetario es injusto en sí mismo, porque implica la venta de lo que no existe, con lo que manifiestamente se produce una desigualdad que es contraria a la justicia. Para su evidencia, debe recordarse que hay ciertos objetos cuyo uso consiste en su propia consumición; así consumimos el vino utilizándolo para la bebida y el trigo al emplearlo para la comida. De ahí que en estos casos no deban computarse separadamente el uso de la cosa y la cosa misma, sino que a todo aquel a quien se concede el uso se le concede también la cosa misma. De ahí que, tratándose de tales objetos, el préstamo transfiere la propiedad de los mismos. Luego si alguien quisiera vender de una parte el vino y de otra el uso del vino, vendería dos veces la misma cosa o vendería lo que no existe; y por esta razón cometería manifiestamente un pecado de injusticia. Por igual motivo comete una injusticia el que presta vino o trigo y exige dos pagos: uno, la restitución del equivalente de la cosa, y otro, el precio de su uso, de donde el nombre de usura.

 Hay, por el contrario, otros objetos cuyo uso no implica su propia consumición; así, la utilización de una casa es habitar en ella, no destruirla, y, por consiguiente, tratándose de esta clase de cosas, se pueden conceder por separado ambos elementos, como cuando se cede a otra persona la propiedad de una casa, reservándose para sí el uso durante un cierto tiempo; o a la inversa, cuando se le concede el uso de la casa, reservándose para sí su dominio. De ahí que se pueda lícitamente recibir un pago por el uso de un inmueble y reclamar después la devolución del edificio prestado, como ocurre en el alquiler y arrendamiento de casas.

 Mas
 el dinero, según el Filósofo, en V Ethic. y en I Polit., se ha inventado principalmente para realizar los cambios; y así, el uso propio y principal del dinero es su consumo o inversión, puesto que se gasta en las transacciones. Por consiguiente, es en sí ilícito percibir un precio por el uso del dinero prestado, que es lo que se denomina la usura. Y del mismo modo que el hombre ha de restituir las demás cosas injustamente adquiridas, también ha de hacerlo con el dinero que recibió en calidad de interés


Santo Tomás de Aquino: “Suma Teológica”. Parte II. II. Cuestión 78. Artículo 1: ¿Es pecado recibir interés por un préstamo monetario?



"Enron: The Smartest Guys in the Room" (2005). Alex Gibney
"Enron, los tipos que estafaron a América"
Poster


 Deducimos de película y filósofo la injusticia que supone la institucionalización de la usura como fundamento de las relaciones humanas. El "Homo œconomicus" es la expresión de esta concepción del ser humano. Es decir: un tipo de individuo de racionalidad interesada y reacio al trabajo.
 Adam Smith (1723-1790) escribió estas palabras: "No es la benevolencia del carnicero, del cervecero o del panadero la que nos procura el alimento, sino la consideración de su propio interés".


Adam Smith (1723-1790)
Filósofo y economista escocés. Fundador de la economía clásica (teoría del capitalismo o liberalismo económico). En 1776 publicó "La riqueza de las naciones" ("An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations") (1776), sosteniendo que la riqueza procede del trabajo de la nación


 Tomás de Aquino -el filósofo para el que la existencia tenía preferencia sobre la esencia- señala que "recibir interés por un préstamo monetario es injusto en sí mismo, porque implica la venta de lo que no existe". Pero en el siglo XIII aún estaba lejos la época en la que la economía financiera especulativa realizara transacciones sobre lo no-existente: "La economía especulativa supera en más de 125 veces el dinero en metálico" (http://www.attac.es/2016/05/10/la-economia-especulativa-supera-en-mas-de-125-veces-el-dinero-en-metalico-2/).
 La economía virtual sigue apoyándose en la avaricia, en la usura, como tendencia natural del ser humano, como afirmaban los economistas clásicos del s. XVIII. Pero la regulación ética de la economía desde valores como la justicia queda invalidada en un mundo de racionalidad utilitarista. 

 La usura, por otro lado, tiene en Shylock -personaje de la obra de William Shakespeare "El mercader de Venecia" ("The Merchant of Venice") (1600)- el retrato literario perfecto de usurero judío. Así, el nacimiento del capitalismo queda reflejado en la literatura, la pintura, y condenado por Santo Tomás de Aquino -representante del pensamiento católico- mucho antes de que el feudalismo desapareciera siendo sustituido por el nuevo sistema económico capitalista (primero comercial, más tarde industrial, y finalmente, tecnológico y financiero)


"The Merchant of Venice" (1969). Orson Welles
Orson Welles as Shylock
"The Merchant of Venice was an unreleased made-for-TV short adaptation of the play by William Shakespeare produced, directed and starring Orson Welles, focusing entirely on the character of Shylock. It co-starred Charles Gray and Irina Maleeva. The project was filmed in 1969 in Italy and Yugoslavia"


"The Merchant of Venice" (2004). Michael Radford
Al Pacino as Shylock
"The Merchant of Venice is a 2004 romantic drama film based on Shakespeare's play of the same name. It is the first full-length sound film in English of Shakespeare's play—other versions are videotaped productions which were made for television, including John Sichel's 1973 version and Jack Gold's 1980 BBC production" (Wikipedia)


Título original: "Enron: The Smartest Guys in the Room"
Año: 2005
Duración: 113 minutos
País: Estados Unidos
Director: Alex Gibney
Guión: Alex Gibney (Libro: Bethany McLean, Peter Elkind)
Música: Matthew Hauser
Fotografía: Maryse Alberti

Documental 
Productora: Magnolia Pictures
Género: Documental | Bolsa & Negocios


"Enron: The Smartest Guys in the Room" (2005). Alex Gibney


Sinopsis: Relata el caso de la empresa Enron Corporation que, en quince años, pasó de ser una pequeña empresa de gas de Texas a convertirse en el séptimo grupo empresarial de mayor valor en Estados Unidos, y que acabó en la quiebra absoluta dando lugar a uno de los mayores escándalos de la historia financiera de Norteamérica, con graves repercusiones políticas, salpicando incluso a la Casa Blanca. A través de entrevistas realizadas a algunos de los personajes implicados en la historia “Enron, los típos que estafaron a América” explica cómo los directivos de esta empresa llegaron a convertirla en tan poco tiempo en un imperio financiero. El resultado: varios miles de desempleados y víctimas de esta estafa, sin posibilidad de recuperar sus fondos de previsión social. (FILMAFFINITY)





1 comentario:

Laura dijo...

Me ha encantado leerlo. Se me ocurre decir que ahora entiendo a la perfección, bueno ya lo entendía antes pero ahora muchísimo más, aquella preguntita tan simple que suelen hacer los niños: " ¿Por qué no fabrican más dinero y lo dan a los que no tienen?