miércoles, 28 de diciembre de 2016

"Ne čakaj na maj" (1957). František Čap. "Don't Whisper" ("No esperes a mayo") - Películas de los filósofos: Slavoj Žižek - El Superyo - Francisco Huertas Hernández



"Ne čakaj na maj" (1957). František Čap
"Don't Whisper" ("No esperes a mayo"

Las películas de los filósofos: Slavoj Žižek
El Superyo
Favourite Films of Philosophers: Slavoj Žižek

Francisco Huertas Hernández




"Ne čakaj na maj" (1957). František Čap
"Don't Whisper" ("No esperes a mayo"
Slovenian Film. Favourite Films of Philosophers: Slavoj Žižek


 En su reciente libro "Trouble in Paradise. From the End of the History to the End of Capitalism" (2014), Penguin Books, Londres, Slavoj Žižek, el filósofo esloveno habla de una de sus películas favoritas para explicar qué es el superego (Superyo) freudiano: "Ne čakaj na maj" (1957). František Čap ("Don't Whisper") ("No esperes a mayo")


Slavoj Žižek: "Trouble in Paradise. From the End of the History to the End of Capitalism"
Allen Lane. 2014


Slavoj Žižek (Liubliana, 21 de marzo de 1949) 
Filósofo, sociólogo, psicoanalista y crítico cultural esloveno


 El Superyo es uno de los tres niveles de la mente, y se encarga de prohibir y marcar ideales al Yo. Pero esta conciencia moral -inconsciente paradójicamente- que se forma mediante el principio de realidad es compleja. En principio parece que es un "guardián" que vigila, amenaza y exige al Yo: "no debes...", "tienes que..." Pero en un pensamiento dialéctico (hegeliano-marxista) sabemos que la totalidad es sólo el resultado del conflicto entre una idea o situación y su antítesis, que son superadas (sintetizadas) en la medida que su oposición es dinámica y tiende a un desarrollo continuo. Como no debo citar literalmente los pasajes de este libro, protegido por los derechos de autor, intentaré resumir el argumento de la película eslovena y su relación con el Super-Yo (Über-Ich) que Sigmund Freud introdujo en su teoría de la personalidad.




El aparato psíquico (mente, personalidad) según Sigmund Freud. 2ª etapa: Ello (Es), Yo (Ich), Super-Yo (Über-Ich). El Super-Yo es la instancia moral, la que prohíbe y genera el sentimiento de culpa en el Yo, que, a su vez, está bajo la presión de la libido del Ello y el mundo exterior


 Yugoslavia fue uno de esos países de efímera existencia a lo largo del siglo XX. Surgió el 1 de diciembre de 1918 a través de la unión del Estado de los Eslovenos, Croatas y Serbios y el Reino de Serbia (al que el Reino de Montenegro se había unido el 26 de noviembre de 1918). Posteriormente, el 3 de octubre de 1929 se constituyó el Reino de Yugoslavia. El Reino de Yugoslavia fue invadido por las potencias del Eje en 1941, y debido a los acontecimientos que siguieron, fue oficialmente abolido entre 1943 y 1945, cuando fue invadida por Alemania. Tras la 2ª Guerra Mundial, con el triunfo de los partisanos, pasó a llamarse República Federal Socialista de Yugoslavia, y fue gobernada por el general Tito, que había sido líder partisano Josip Broz Tito.

Yugoslavia (Jugoslavija / Југославија) (1918-2003)


 En este país multiétnico y multireligioso se encontraba Eslovenia -independiente desde el 25 de junio de 1991- y una de sus películas más importantes -Žižek la compara con las de Lubitsch- es la comedia "No esperes a mayo" ("Ne čakaj na maj") (1957), que es una encendida defensa del derecho de la juventud a disfrutar de la vida. Esta refinada comedia romántica cuenta la historia de dos estudiantes enamorados (Vesna, ella; y él, Samo). Ella es hija de un profesor de matemáticas muy rígido, viudo, que vive con su hermana solterona y virgen. Él es piloto de avioneta. Ambos van de vacaciones a esquiar, pero el padre de Vesna (por cierto, en ruso "весна" significa "primavera") envía a su hermana a vigilar a la sobrina, pero ésta ejerce de abogada del amor de los jóvenes. Vesna no quiere entregarse aún sexualmente a Samo porque quiere una relación duradera. La chica trama un plan: intenta hacer creer que está embarazada y se escapa con Samo. El padre -y los vecinos- al enterarse se escandalizan de la promiscuidad de la juventud y su inmoralidad. Pero, a fuerza de hechos consumados, acaban aceptando la boda y el nacimiento del bebé. Pero cuando todo está preparado, Vesna y Samo regresan y comunican el engaño: ella no está embarazada. Y, entonces, los vecinos se enfadan de nuevo reprochando a Samo no haber aprovechado la oportunidad o su falta de virilidad. Los chicos escapan de nuevo, y en la avioneta, Vesna susurra algo a Samo que el espectador no puede oír. Se ríen y se abrazan, y acaba la película. Amigo lector, siento destriparte el final, pero así lo cuenta Žižek. El filósofo esloveno imagina la frase de Vesna: "¡Ahora me puedes follar!".

"Ne čakaj na maj" (1957). František Čap
"Don't Whisper" ("No esperes a mayo"
Mambo cubano

František Čáp (7 December 1913 – 12 January 1972), also known as "Franz Cap" in Germany, was a Czech film director and screenwriter. He directed 32 films between 1939 and 1970


 Ahora viene la compleja interpretación psicoanalítica del filme que realiza Žižek. Vesna no quiere seguir el camino de la simple trangresión de violar la norma del padre: "no debes acostarte con un hombre". Žižek, interpretando a Freud y Lacan, señala que Vesna quiere no sólo tener relaciones sexuales ilegítimas sino, de manera más perversa, que la obligue el padre, que representa la autoridad cuya función es prohibirlo. Entonces actúan de manera opuesta a lo que es habitual en los enamorados: no fingen castidad entregándose al sexo, sino que fingen promiscuidad manteniendo la castidad. Son hipócritas que fingen disfrutar placeres ilícitos. Y es ahí donde se da la pirueta: la falsa apariencia de placeres prohibidos genera expectativas obscenas en el padre y los vecinos. Pero estas expectativas defraudadas cuando se descubre que sigue siendo virgen permite que el gran Otro (la autoridad paterna) autorice el placer prohibido anteriormente. La conclusión zizekiana es que un acto sexual consumado es algo más que pasiones íntimas (libidinosas), sino que tiene que ver con someterse a la mediación del gran Otro (una autoridad simbólica).


"Ne čakaj na maj" (1957). František Čap


 El cambio que se da en los vecinos presenta un ejemplo perfecto del funcionamiento del Superyo: presiona para imponer una represión sexual, pero, por debajo de esa superficie, ordena: "¡Hazlo, disfruta! ¡Quiero que hagas lo que te prohíbo hacer!". Si infringes la prohibición eres culpable, pero si la obedeces lo eres más. Ésta es la paradoja (maldición) del Superyo: cuanto más le obedeces más culpable te sientes. El Superyo es el creador de la culpa constitutiva, y la necesidad de ser castigado, con la extraña satisfacción que proporciona. No es la infracción la que provoca el sentimiento de culpa y el castigo; al revés: es la necesidad de ser castigado la que da lugar a la culpa y la necesidad de desobedecer.

 Hasta aquí el análisis de Žižek de la película de su infancia, y del Superyo según Freud.
 Espero que haya sido útil a los lectores interesados en el cine raro, el psicoanálisis y la filosofía.


Ne čakaj na maj
Directed byFrantišek Čap
Written byFrantišek Čap
StarringMetka Gabrijelčič
Franek Trefalt
Janez Čuk
Jure Furlan
Stane Sever
Elvira Kralj
Frane Milčinski - Ježek
Music byBorut Lesjak
Release dates
  • 1 August 1957
Running time
107 minutes
CountryYugoslavia
LanguageSlovene

Podatki o filmu

Glasba

Ne čakaj na maj in Mambo Cubano

Ne čakaj na maj je slovenska črno-bela filmska romantična komedija iz leta 1957 in predstavlja nadaljevanje filma Vesna, zato se včasih pojavlja pod naslovom Vesna II.
"Ne čakaj na maj" je tudi pesem iz tega filma. Avtor glasbe je Borut Lesjak, avtor besedila Frane Milčinski, izvaja pa jo Olga Bedjanič.


No hay comentarios: