viernes, 16 de diciembre de 2016

Mis recuerdos del Cine Avenida. Alicante. José Apple Remastered. Alicante (España)


Mis recuerdos del Cine Avenida. Alicante

José Apple Remastered
Alicante (España)



Cine "Avenida"
Rambla, 21. Alicante (España)
Vista del escenario desde el "cielo"
Postal colección de Francisco Huertas Hernández

 Unos pocos recuerdos, muy particulares y personales del cine Avenida
 Pensando en las salas de cine que he conocido en Alicante, y sin querer desmerecer a ninguna otra, el cine Avenida ha sido para mí un icono y mi sala de cine preferida, sin duda.. Esto no quiere decir que sea la mejor, ni que otras no me gusten, ni que sea la sala donde mejores películas he visto..., no



Rambla. Alicante (España)
Fotografía de los años 50. A la derecha, y en la parte alta, aunque no se aprecia, estaba el Cine Avenida


 Como sabemos, estaba situado en la Rambla de Méndez Núñez nº 21, al lado de la cafetería “Luna Park”, y de la tienda de antigüedades Bernad. También muy cerquita de una de las tiendas de ropa “Borreguero”


Cine "Avenida"
Rambla, 21. Alicante (España)
A la izquierda se ve la puerta principal y tapado por una palmera el letrero vertical.
El Cine Avenida, la tienda de decoración y antigüedades de los Hnos. Bernad y Borreguero. Rambla 21, 23 y 25
Foto de El nostre Alacant d'antany. Alacantí de profit

Cine "Avenida"
Rambla, 21. Alicante (España)
Imagen de junio de 1963 durante las Fiestas de Hogueras de San Juan. En la fachada del cine se ve el cartel de la película "Como dos gotas de agua" (1963). Luis César Amadori
Foto de El nostre Alacant d'antany

"Desfile de la Comisión Gestora de las Hogueras en 1963, presidida por Tomas Valcarcel. Aprovecho esta foto, publicada en un llibret, para destacar el tramo de la Rambla ya desaparecido. El cine Avenida con la película “Como dos gotas de agua” dirigida por Luis Cesar Amadori e interpretada por Pili y Mili.
Antes, la cafetería, ahora no me acuerdo del nombre, sucesora del Bar Luna. Al lado del cine, uno de los últimos salones de limpiabotas, después Muebles Bernad, Borreguero y sobre ellos las tres hermosas casa de principio de siglo. Paco R. Valderrama"

 El cine tenía una entrada amplia por la Rambla, que estaba abierta al público incluso fuera de horarios del cine. 


Cine "Avenida"
Rambla, 21. Alicante (España)
Entrada principal
Postal colección de Francisco Huertas Hernández


 En la puerta casi siempre había un limpiabotas, y recuerdo también un pequeño puesto de venta de tabaco.

 Me encantaba entrar allí... Si pasaba caminando por la Rambla, cosa muy habitual, siempre me metía dentro del cine Avenida, donde se exhibían los carteles y fotocromos de la película que estaba en ese momento en cartelera, a la derecha, y a la izquierda los de la película que proyectaba el Casablanca, que pertenecía al mismo empresario, el famoso L.M.S. de los programas de cine. También ponían los carteles de la próxima película.


Rambla bajo la lluvia. Alicante
Postal 1968
El Cine "Avenida" se ve a la izquierda con su letrero vertical y su pequeña entrada
Colección de Lorenzo Guardiola

Rambla bajo la lluvia. Alicante
Postal 1968
El Cine "Avenida" se ve a la izquierda con su letrero vertical y su pequeña entrada
Ampliación realizada por Lorenzo Guardiola

 En esa entrada estaba también la taquilla. Una taquilla con caché… o, al menos, eso me parecía a mí. Muy bonita. La recuerdo en madera blanca, o color crema.
 A través de dos puertas grandes blancas con cristales accedías a un largo pasillo con cristaleras y anuncios en vitrinas a la derecha, y una báscula tremenda que había al fondo, hasta que llegabas a otras puertas blancas, de madera y cristal con agarres dorados. Allí el portero te cortaba la entrada, y te introducías en el mundo del séptimo arte, con sus olores, sabores.. terciopelos, moquetas, cortinajes.


Cine "Avenida"
Rambla, 21. Alicante (España)
Pasillo con vitrinas. Báscula
Postal colección de Francisco Huertas Hernández


 Recuerdo los gruesos y pesados que eran los cortinajes de entrada a la sala. Costaba bastante apartarlos para entrar, cuando venías del bar o del WC, por ejemplo, en plena proyección de alguna peli. 

Cine "Avenida"
Rambla, 21. Alicante (España)
Patio de butacas, zona de club en primer piso, y general
Vemos las gruesas cortinas a la derecha
Postal colección de Francisco Huertas Hernández

 Otra figura ya desaparecida de los cines, era el acomodador/a. Siempre con la linterna, te preguntaban si preferías delante, centro, detrás. En los días de aglomeración de gente, eran muy útiles para encontrar asientos contiguos.


Acomodadores dentro de un cine español


 Me gustaba ir arriba al decadente bar, por la escalera de mármol, y ver los carteles en las vitrinas y los demás objetos decorativos. La sillería y los sillones eran parte del decorado del primer piso. Recuerdo también los lavabos también decadentes, pero limpios.


Cine "Avenida"
Rambla, 21. Alicante (España)
Escalera. Vemos la balanza blanca abajo a la izquierda
Postal colección de Francisco Huertas Hernández


 Al entrar en el patio de butacas, sensación de insonoridad y de suntuosidad, como dice el título del artículo de Paco Huesca (El suntuoso Cine Avenida). Las enormes lámparas lucían de forma espectacular, y la enorme pantalla del cine, cuando abría las cortinas totalmente, era impresionante. A veces, cuando iba a empezar la peli, las cortinas se cerraban un poquito, para ajustarse al formato de la película, pero cuando se abrían totalmente... ¡¡¡era un pantallón!!!


Cine "Avenida"
Rambla, 21. Alicante (España)
Escenario y butacas
Postal colección de Francisco Huertas Hernández

 Y la parte arriba, gallinero y demás, recuerdo que tenía una visión magnífica también. Creo que era un cine muy bien pensado y construido.
 Por detrás daba a la calle Bailén, donde ponían un gran cartel de la película anunciada en ese momento, y que yo, cuando pasaba en bus, miraba también e imaginaba mis historias.

Cine "Avenida"
Rambla, 21. Alicante (España)
Fachada a la calle Bailén
Postal colección de Francisco Huertas Hernández

 Le tengo mucho cariño porque iba habitualmente, por cercanía. Allí vi muchas películas, y sería largo recordarlas todas, pero así de momento me vienen algunas como, Superman, Abismo (que vi varias veces por Jacqueline Bisset), King Kong, de Guillermin (varias veces), Tora Tora Tora, Running, Tintorera, alguna de J. Bond (Octopussy), Cavernícola, el bodrio en el que salía el beatle Ringo Starr y Bárbara Bach, Platoon, Alguien mató a su marido (otro bodrio con F. Fawcett Mayors, (la rubia de los “Ángeles de Charlie”), Rocky (a la que tuve que acceder por calle Bailén, porque estaba petado el cine y nos metieron por allí), Toro Salvaje… muchas más. Aquellos tiempos de colas en los cines. El que vio Superman tuvo que verla en el Avenida, y hacer la correspondiente cola.


"Superman III" (1983). Richard Lester
Estreno. ABC EMI Saville Theatre. Shaftesbury Avenue. London. 19 julio 1983


¡Ah!, me vienen más a la mente… El resplandor, Silverado, Jesucristo Superstar (que algunos retrógrados de la época acusaban de protestante), Convoy, una flojilla de Peckinpah, Atmósfera cero… si siguiera pensando saldrían a raudales, y podría estar escribiendo títulos sin parar. Mis recuerdos de esta sala, me llevan también a acordarme de la ocasión en la que proyectaban Espartaco. Como era para mayores de 18, yo no pude ir. Me fastidió bastante porque en aquellos días se hablaba mucho de aquella película, y tenía muchas ganas de verla. Lo mismo pasó con otra que se titulaba "El luchador manco”, típica peli de artes marciales, muy populares en la época. Era para mayores y me quedé con las ganas verla. Pienso que no me perdí nada del otro mundo, pero…
 De aquellos años, el Avenida proyectó también “El mono borracho a la sombra del tigre”, y “La serpiente a la sombra del águila”, típicos productos del cine de artes marciales de la época setentera, con un tal
Jackie Chan.


Programa de mano cine Avenida. Alicante (España)
“Lo que el viento se llevó” ("Gone with the wind"). Impreso a una tinta color negro y el dorso a color. Díptico tamaño 20x14 cm abierto del año 1939 y estrenada en Alicante en 1950, once años después, dirigida por Victor Fleming e interpretada por Clark Gable, Olivia de Havilland, Leslie Howard y Vivien Leigh, basada en la novela de Margaret Mitchell y producida por la Metro Goldwyn Mayer. 
"El cine Avenida se honra en presentar el mejor espectáculo cinematográfico de Alicante “Lo que el viento se llevó”. DOS SESIONES DIARIAS. Tarde a las 5 y noche a las 9,30, los domingos y festivos MATINAL a las 10. Venta anticipada de localidades numeradas sin recargo en taquilla. PRECIOS LABORALES Y FESTIVOS NOCHE. Butaca de Preferencia (numerada): 18 ptas. Butaca de Platea: 15 ptas. MATINALES Butaca de preferencia y platea: 15 ptas. NOTA IMPORTANTE: Esta película no será proyectada en ningún otro local de Alicante durante la presente temporada. En los días de exhibición de esta película quedan suprimidos todos los pases a favor. Tipografía Guardiola -Sagasta 26- Alicante" 
Programa de mano colección Lorenzo Guardiola


Programa de mano cine Avenida. Alicante (España)
"El Rey y yo” ("The King and I"). Impreso a color por una cara y una tinta azul réflex, tamaño 10x15 cm. 
"Empresa Luis Martínez Sánchez. LUNES 17 DE AGOSTO DE 1959 – SENSACIONAL REPOSICION EN CINESMASCOPE Y TECNICOLOR - "EL REY Y YO" – Por Yul BRYNNER y Deborah KERR. Un año para prepararla… otro para filmarla… ¡toda una vida para recordarla! Había nacido para reinar en un trono y ella para ganar su corazón. Espere de ella cuanto quiera… Siempre le ofrecerá más de lo que soñaba. ¡su música, sus bailes, sus canciones, han llenado la tierra! El más suntuoso espectáculo oriental que ha realizado el cine… ¡y no podrá superar jamás! Un espectáculo verdaderamente regio. (AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS) – ESTRENO NOTICIARIO NO-DO. Julio Quesada-Alicante. 1.000 ejemplares"
Programa de mano colección Lorenzo Guardiola

 En aquellos años alucinábamos mucho con los carteles de los cines. Esas obras de arte que decoraban las fachadas de los cines. Yo pasaba todos los días con el autobús por la Rambla, y a la altura del Avenida me fijaba siempre en el cartel de la película que anunciaban. Como normalmente pasaba prontito por la mañana, muchas veces estaban cambiando el cartel de la peli, y quedaba medio cartel arrancado, que descubría otro cartel de algún estreno o proyección de otras épocas. Imagino que el procedimiento era arrancar el cartel actual y pegar encima el nuevo estreno. Recuerdo un día, que me llevé una gran sorpresa y cuando pasé vi que estaba como medio cartel de Ben-Hur, la película de la que había oído hablar como una maravilla, pero que no había visto. En realidad fue un chasco, ya que de Ben-Hur nada de nada. Posiblemente al cambiar el cartel del estreno, quedó al descubierto otro antiguo de un pase de Ben-Hur, y en ese momento pasaba yo y lo vi. ¡Qué desilusión!
Años después, por fin pude verla en el cine de un colegio.


Estreno de "Ben-Hur" (1959). William Wyler
Coliseo Equitativa. Paseo Independencia, 19. Zaragoza (España)
3 de enero de 1961
Foto: www.rafaelcastillejo.com

 Espero no haber aburrido demasiado al público con estas historias de cine tan personales.
 Nos leemos en otra ocasión


P.D: Los dos artículos siguientes son los más completos que se han escrito sobre el Cine Avenida de Alicante:



1 comentario:

Anónimo dijo...

Grandes recuerdos. Aunque soy de Madrid he vivido en Alicante unos cuantos años. Ayer veía por enésima vez y en 4K (cosas de la tecnología) "Blade Runner" y me vino a la memoria la vez que la vi por primera vez. Fue en el Cine Avenida mas o menos por estas fechas, en septiembre de 1982. Iba con mi recién estrenada novia y esa tarde llovía. Un cine que recuerdo su modesta entrada desde la calle no hacía justicia a su interior.