Análisis psicológico - Trabajo 1ª evaluación

País: Estados Unidos
Año: 2007
Género: comedia dramática
Duración: 101 minutos
Idioma: Inglés
Productora: Deep River Productions

Estamos ante una película de cine familiar que a la vez es una road movie, dado que su argumento se desarrolla a lo largo de un viaje, que puede ser interpretado con un carácter metafórico pues la familia también hace un “viaje”, que consiste en el acompañamiento de un miembro (Olive) hacia una meta.

Comienza con Sheryl, la madre de la familia, quien va a recoger a su hermano (Frank) el cual ha estado ingresado debido a un intento de suicidio. Lo acoge en su familia, quedándose éste hospedado en la habitación de su sobrino (Dwayne), un chico callado como acto de rebeldía hacia su madre quien no le permite asistir a las pruebas de la Academia del Aire.

Mientras, durante una comida familiar, se pone en conocimiento de la pequeña Olive que ha sido llamada para el festival de belleza Little Miss Sunshine, para el cual ha estado preparando una posible actuación con su abuelo, el padre de Frank.

A pesar de las ocupaciones de la familia, se ponen de acuerdo para hacer el viaje en la furgoneta Combi hacia allá, ocurriéndoles por el camino diversas peripecias como fruto de falta de acuerdo entre los miembros de la familia, malentendidos, pero que van sacando desde dentro de cada personaje su más interior yo, siendo este superado en favor de los demás miembros.

Por el camino fallece el abuelo, pero imbuidos de la filosofía del padre, no abandonan el viaje sino que llegan hasta el festival, donde Olive causa revuelo entre los asistentes, pues hace un espectáculo imitando un striptease, momento cumbre de la película donde los miembros de la familia unen fuerzas para mostrarle su apoyo.

Running towards the goal (as Dani Manzanaro says)

El viaje de la familia transcurre en una furgoneta, la cual si es vista como otro personaje más, puede simbolizar a la propia familia, la familia con todos sus problemas, malentendidos, carencias, "desestructuras", pero a fin de cuentas es capaz de tirar hacia adelante con un empujón de sus miembros. Esto lo podemos ver reflejado en el hecho de que se averíe ­–relaciones familiares deterioradas­- donde se dan cuenta que cada uno de los miembros es necesario para aportar su fuerza para empujarla; a fin de cuentas, empujar a la familia para seguir hacia adelante en un viaje que simboliza el transcurso de vida familiar no exento de problemas internos.

Volkswagen Combi

Así pues, el viaje real hacia California, es a la vez un viaje de la familia “interior” que va sanando por el camino algunas relaciones lastimadas entre sus miembros: es en ese viaje donde el abuelo se expresa del todo, es el viaje en el que Dwayne rompe su silencio y manifiesta su malestar y su crítica, es el viaje en el que el padre tiene que tragarse alguno de sus principios, tóxicos para su familia, por el bien de los demás…

Los temas principales que podemos ver en esta película son la crítica a los concursos estereotipados de belleza, así como también rompe con el estilo de familia típica americana, pues incluye al abuelo y al tío, dejando mostrar los problemas reales de la familia, como es la depresión, los malentendidos, el cierto aire de “independencia” en el actuar de sus miembros, las adicciones, que rompen con la idea de perfección que muchas veces externamente se pueda dar. También es notorio el tema de la “obsesión” por ser un ganador, incluso a costa de no ser uno mismo.

Dale Carnegie: "How to win friends and influence people"
Simon and Schuster. New York
Book. Reprint edition. 1937
"The most popular work of non-fiction of our time"
Self-Help (autoayuda). Un libro pionero de la corriente y de la mentalidad de los "winners" reflejada en la película "Little Miss Sunshine"

Una película que podemos citar que trata temas parecidos, aunque no es exactamente similar, pues no es una road movie, es “Solo en casa”: también nos expone el caso de una familia grande, donde hay intervención de miembros de línea colateral, que aparentemente es feliz, pero dentro de ella hay una crítica de fondo a esto, pues también hay malentendidos internos y egoísmo por parte de sus miembros.

"Home alone" (1990). Chris Columbus

También, salvando las distancias de la temática pero centrándonos en el aspecto familiar del largometraje, la película “El niño con el pijama de rayas” nos presenta una familia “ideal”, que internamente está destrozada, donde el padre transmite una ideología social y un estilo de vida concretos, la madre va por otro lado, un niño víctima de no entender las cosas y asumir todo lo que dicen en su casa como bueno, y una niña adolescente que acepta una ideología filosófica y política concreta que la intenta hacer “vida”.

"The Boy in the Striped Piyamas" (2008). Mark Herman

En esta película podemos apreciar una crítica feroz a los concursos de belleza, tan populares en Estados Unidos, los cuales ocasionan en la mayoría de veces traumas psicológicos en las participantes al alcanzar la madurez. Estas niñas son impulsadas a este mundo plastificado por parte de los padres, quienes las degradan a la categoría de niña-mascota de exhibición, llegando a cometer reales atrocidades como pueden ser operaciones estéticas a esa temprana edad, creando además una gran presión psicológica sobre ellas ya que si no ganan este certamen tienden a someterse a sí mismas a un menosprecio por “no ser suficientemente buenas”, sintiéndose perdedoras de la vida. Esta clase de niños crecen en un ambiente de odio y competición, hecho que no les permite en la mayoría de los casos disfrutar su infancia como deberían.

Estas circunstancias pueden derivar en secuelas psicológicas como trastornos obsesivos relacionados con la alimentación, por la imagen o por las operaciones estéticas, o incluso una fobia total a todos los elementos relacionados con este mundo, como puede ser por ejemplo el maquillaje tan presente en el sector femenino de la sociedad actual.

Olive (Abigail Breslin). El "patito feo" dio una lección al jurado del concurso. Pero la fuerza vital y espontaneidad de la niña Olive no impidió que la actriz real -Abigail Breslin- quisiera convertirse en una actriz sexy convencional made in Hollywood

Abigail Breslin
Hollywood se impone: el "patito feo" se transforma en una "vamp" sexy

En mi humilde opinión, habría cambiado ligeramente el final por una aclamación de aprobación por parte de los espectadores que se han quedado presenciando la escena de la familia dando el espectáculo, acabando con ese ambiente de competición absurda por ver qué niña se parece más a una muñeca de plástico.

Child Beauty Pageant
Las "muñecas de plástico" en que transforman a las niñas los ávidos empresarios -los propios padres- para convertirlas en mercancías

Éste es el final de esas niñas a las que se roba la infancia: depresión

Análisis de los personajes del filme:

Richard Hoover

Richard Hoover (Greg Kinnear)

Un conferenciante que satura a su familia con una ideología competitiva en la que no da cabida a los perdedores. Profundizando en su carácter podemos decir que es un hombre que se siente fracasado y necesita de la “mentira piadosa” de que conseguirá el éxito manteniendo esta ideología de ganadores-perdedores que inculca, siguiendo su programa de nueve pasos que presenta como un libro de autoayuda para fracasados que no saben cómo obtener éxito en su vida, y que fácilmente se podría comparar con la pirámide de Abraham Maslow, donde el camino de cinco pasos es el que te lleva al éxito (autorrealización). Esta actitud de rechazo hacia ser lo que él define como un perdedor podría ser consecuencia de alguna secuela psicológica de la infancia, teniendo así un trauma reprimido que le haga temer dar esa imagen. Así pues, vemos como no permite que su hija conozca la verdadera historia de su tío, sino que la tapa, pues él, desde su punto de vista es un fracasado, y tiene un instinto de protegerla de todo lo que no sea su propia ideología.

Richard Hoover (Greg Kinnear) alecciona a su hija Olive: no hay que ser un perdedor

También, rechaza la actitud de su padre (el abuelo), pues anima más a ser uno mismo que la búsqueda desenfrenada del éxito, admira a su hijo por la voluntad constante de estar en silencio, aunque no es capaz de ver de fondo el porqué de esta decisión, siente que Olive puede ser ese “folio blancodonde plasmar todos sus ideales a conseguir en los cuales ha fracasado, pues su hijo ya no está a su alcance y no le influencia, y puede sentir cierto rechazo hacia su mujer ya que ésta se presenta como un obstáculo muchas veces a su ideología, pues no es tan extremista.

En un punto crítico de la película, no parece estar muy afectado por la muerte de su padre, debido a su ideología de seguir adelante, de ganar, y en ese momento el objetivo es llevar a su hija al concurso.

Sin embargo, a lo largo de la película podemos apreciar una transformación, donde todas las premisas anteriormente citadas son desechadas, llegando a renegar de su propia ideología para lograr la felicidad de su pequeña, aquí vemos como se corrobora la teoría de William James quien en su libro “Principles of Psychology” define el pensamiento como algo cambiante y continuo a nivel sensible, que permite la acogida o exclusión de ideas, logrando una gran evolución a nivel moral, y sobre todo abandonando ese dogmatismo anterior.

Richard Hoover (Greg Kinnear) contempla a su hija en el concurso de belleza

Edwin Hoover

Edwin Hoover, grandpa (Alan Arkin)

Fijándonos en su actitud, podemos decir que es un hombre que parece ser que en su pasado tuvo una actitud también de persecución de objetivos, pero como él dice “a su edad”, ya no está pendiente de una ideología sistemática como su hijo sino que tiene una actitud más jocosa ante la vida ­–llegando a aceptar el uso de sustancias narcóticas- y así intenta transmitírselo a los miembros de la familia. Así pues, intenta que Dwayne aproveche su juventud sin principios (escena de la furgoneta), potencia las cualidades artísticas de la pequeña Olive creándole un propio ideal de belleza, creando también una bonita relación abuelo-nieto, y con esta actitud suya, también causa que su hijo mantenga una respuesta de rechazo.
 Al final de la película podríamos decir que es “quien se sale con la suya

Sheryl

Sheryl (Toni Collette)

Hace el papel de una madre que está viviendo por y para su familia pero no en un plano “sano” sino de estrés continuo con el sentimiento constante de que su familia se desestabiliza. En su relación con Richard, acepta tácitamente su ideología aunque no la comparte, razón por la cual él en alguna ocasión la percibe como un obstáculo. En cuanto a su hijo Dwayne, también acepta sus decisiones de actitudes en casa (guardar silencio, iniciativas…) pero no le permite hacer lo que él más quiere: acceder a la Academia del Aire. Tampoco es capaz de percibir qué hay de fondo en la actitud de su hijo, pensando que su silencio es sólo debido a eso, y no a una realidad más amplia. Con su hermano Frank, lo acoge en su casa pero no deja de verlo como una víctima, como un enfermo, no profundiza en su sentimiento, en la causa de su suicidio, no se preocupa realmente por él y con él sino en tanto en cuanto pueda afectarla y pueda quitarse algún posible sentimiento de culpabilidad. Olive, su hija, es para ella un “problema” más que tiene en su larga lista de ocupaciones familiares, pero no deja de ver que efectivamente es su hija.

Dwayne

Dwayne Hoover (Paul Dano)

Simboliza al miembro de una familia que sufre la desatención real, pues como el manifiesta que odia a la humanidad, odia a las personas, no es solamente a causa de la negativa de su madre para que se vaya al ejército, sino que se debe a un cúmulo de cosas y a la influencia de la filosofía nietzscheana en la que se sumerge. Comienza a establecer una buena relación con su tío, aunque al principio le es indiferente, y sale en defensa de su hermana en el momento necesario, dejando de lado todas las actitudes que presentaba al principio.

Quizá el rechazo inicial hacia su familia sea una consecuencia de un trauma infantil, o de una falta de atención, que se manifiesta en forma de rechazo general al núcleo familiar, y por expansión a todo el mundo, no tratándose de una actitud totalmente voluntaria sino ocasionada por un motivo inconsciente que se ve reforzada por las circunstancias.

Comparte actitudes similares con su tío como podrían ser el “odio” por la vida que tienen, el constante estado de depresión o su tranquilidad. Esto hace que a medida que transcurre la película vayan afianzando su relación, hecho determinante para su vida en cierto punto (escena del puente).

Diagrama de relación entre tío (Frank) y sobrino (Dwayne): comparten depresión, odio a la vida, carácter estático

Frank

Uncle Frank (Steve Carell)

Presenta la actitud de un hombre que no tiene ganas de vivir porque lo ha perdido todo. Tras un intento de suicidio, no tiene más remedio que pasar a formar parte de la familia de su hermana, aunque sufre rechazo por parte de Richard y en cierto sentido admiración de Olive. Podemos ver una cierta actitud reflexiva a lo largo de la película que le lleva a reestructurar los valores que tenía en su vida antes del intento de suicidio. Así, intenta transmitírselos a, especialmente, Dwayne (escena del puente de la playa).

Dwayne Hoover (Paul Dano) & Uncle Frank (Steve Carell)

Olive

Olive Hoover (Abigail Breslin)

Rompe con el estereotipo de típica niña de concurso de una sociedad occidental: aunque no está dentro de los parámetros de lo que juzgarían los jueces del concurso como “miss”, caracterizada por su belleza, pues es poco agraciada, ella impulsada por el apoyo de su abuelo pretende seguir hacia delante, con el respaldo de su familia. Desconoce en el fondo la situación de casa como “desestructurada” sino que la vive como algo normal. Admira a su abuelo, que es con el que mejor relación tiene de toda la casa, intenta seguir las directrices de su padre, aunque éstas no se correspondan con lo que quiere, ni con las que le transmite su abuelo, ni las que apoya siempre su madre, pero la relación con ella es positiva, buena.

Olive muestra una gran pasión por los concursos de belleza, esto es quizá fruto de una motivación inconsciente inculcada por su padre con la teoría de los ganadores-perdedores, es decir quiere competir y ganar en estos para agradarle y sentir que ha obtenido la meta marcada por éste.

Olive Hoover (Abigail Breslin)

Si hacemos un análisis aproximado a los personajes según la pirámide de Maslow, en primer lugar, el abuelo, se encuentra ya realizado en su vida, limitándose a disfrutar lo que le queda de vida. Colocándose en la cúspide de la familia.

Dwayne, por su parte, ha superado las necesidades fisiológicas, pero no tiene la seguridad ni de carácter físico ya que se pasa gran parte del tiempo haciendo deporte, ni familiar ya que no logra el afecto de su familia, ubicándose en el primer nivel de la pirámide, siendo incapaz de alcanzar el segundo.

Frank, por lo que le cuenta a Olive en la escena de la mesa podríamos ver como se hallaba en la cúspide de la pirámide totalmente realizado en su vida, pero como consecuencia de diversos factores externos vuelve a empezar de nuevo cayendo hasta el primer nivel, donde se encuentra superando las necesidades fisiológicas, pero no logra tener ninguna seguridad (hecho marcado por una depresión evidente).

Sheryl, se encontraría en el tercer nivel de la pirámide ya que cubre sus necesidades fisiológicas, se encuentra segura con la vida que lleva y cuenta con el afecto de su familia, pero no se auto reconoce como persona, lleva una vida de ama de casa que carga con todos los problemas de la familia llevándolos lo mejor que puede, pero no respeta su propio espacio (una muestra de esto es la minúscula intervención que tiene en la película, ya que todos expresan sus problemas excepto ella que es quien se dedica a escuchar)

Richard, se encontraría en el tercer nivel de la pirámide (salvando la seguridad ficticia de empleo que tiene) ya que no obtiene el reconocimiento a su trabajo que tanto busca, el éxito.

Por último Olive, sería la que más avanzada está respecto a los otros miembros de la familia nuclear en la pirámide de Maslow, ya que se encontraría en el cuarto nivel (salvando una pequeña inseguridad física del segundo peldaño), no alcanzando la cúspide ya que no acepta los hechos tal y como son, sino que lo interpreta todo como una realidad propia, donde la grotesca realidad es un mero juego.

Pirámide de motivaciones de Abraham Maslow y relación con personajes de la película

La conducta de los personajes tendría relación con dos ramas de la psicología aplicada, en primer lugar tendríamos a Olive y Dwayne, a quienes se le aplicaría la psicología escolar debido a que ambos se encuentran estudiando, de estos dos el caso más relevante sería el de Dwayne ya que deberíamos trabajar para lograr una integración entre sus iguales.

Después de estos tendríamos al abuelo y a Sheryl, quienes necesitarían de la psicología clínica para superar sus adicciones, y a Frank, quien sufre de una clara depresión y habría que tratarla con el mismo tipo de psicología.

Psychology. Branches: Basic & Applied

Haciendo un breve análisis de la parte del encéfalo que actúa en el comportamiento de cada personaje, podemos decir que es en primer lugar común a todos los personajes el uso del hipotálamo, responsable del control de la supervivencia, que pertenece al sistema límbico. Todos los personajes presentan un momento de ingesta (alimentación), de sueño, de ejercicio de necesidades básicas.

Limbic System

Concretando, en Olive predomina el uso del hemisferio cerebral derecho, pues es la responsable de la parte imaginativa (empleada durante los ensayos imaginando cómo sería el festival) y a su ver responsable de la parte artística del ser humano, así como su área psicomotora en el lóbulo temporal derecho.

Richard y Sheryl: lo más predominante en ellos en la película, podríamos decir que es en todo momento la seguridad de hacer lo que deben de hacer como padres. Diríamos que aquí predomina el uso del hemisferio cerebral izquierdo

Frank, por su parte, presenta una afectividad herida, en su estado de ánimo o emociones. De esto, es responsable el sistema límbico, ubicado bajo la corteza. Más concretamente podríamos decir que es la amígdala, la responsable de esos sentimientos de miedo, fracaso y la agresividad consigo mismo la que lo empuja para acabar con su vida mediante el suicidio.

Dwayne, en el cual también más claramente hay una intervención del sistema límbico cuando muestra la emoción del disgusto de no poder entrar en la Academia del Aire, presenta también un ejercicio del lóbulo temporal y occipital, pues estos son los responsables del habla, el cual controla voluntariamente mediante su no-ejercicio del habla, y presenta afectada la parte responsable de la visión, pues sufre de la falta de distinción de colores.

En el filme también aparece el aprendizaje por modelamiento o imitación de Albert Bandura, el cual consiste en el aprendizaje mediante una observación de un modelo (fase de adquisición) por parte de un imitador –frecuentemente un niño- que forma una representación mental (fase de modelamiento) de lo que ha de ser, es decir del acto del modelo a imitar, la cual persigue. Este proceso se ve reforzado por diversos factores, lo que supone una fase de consolidación.

En la película podemos verlo básicamente en dos personajes: en Olive y en Dwayne. El modelo a imitar para Olive es su padre, pues le da miedo ser una perdedora, y entra a aceptar la idea de ganadores y perdedores, queriendo ser una ganadora, como ve que su padre es. También, compaginando con la actitud del padre, el abuelo influye en Olive en cuanto que potencia las cualidades que tiene pues ella lo imita en su atrevimiento y no se queda cortada para llegar a la meta.

Dwayne, en cambio, no tiene un modelo a imitar presente, sino que su modelo es Friedrich Nietzsche con su filosofía, pues es el extremo opuesto del padre. Dwayne se encuentra en una situación de falta de apoyo por parte de su madre en cuanto a su voluntad de ir a la Academia del Aire, además de tener frustraciones con más miembros de su familia. Parece ser que le atrae la idea de la voluntad de poder de Nietzsche, potenciándose a sí mismo, de la forma que le es posible en el ambiente en el que se ve rodeado, y lo manifiesta en su decisión de guardar silencio, como actitud contestataria a su entorno.

Ahora bien, al hablarle su tío del escritor Marcel Proust, autor francés del siglo XIX, quien valora que todo el sufrimiento de su vida ha sido lo que le ha enseñado, y el resto del tiempo ha sido una pérdida, tiene un cambio de actitud pasando de imitar el culto a la voluntad de Nietzsche a sacar lo bueno de las situaciones adversas como hizo el autor durante su vida, ya que son éstas las que realmente le dan una lección de vida.

Friedrich Wilhelm Nietzsche (Röcken, 15 de octubre de 1844 - Weimar, 25 de agosto de 1900) Filósofo, poeta, músico y filólogo alemán. Su influencia en el adolescente Dwayne Hoover es uno de los rasgos de su personalidad

Analizando si alguno de los personajes sufre algún trastorno mental, Dwayne podría padecer diversas actitudes por déficit de atención por parte de su familia, llevándole a mostrar un trastorno negativista desafiante y de comportamiento perturbador no especificado (mutismo selectivo ya que deja de hablar por voluntad aun teniendo la capacidad de hacerlo). La mejor terapia en este caso sería el trabajo en habilidades sociales, y la de solución de problemas.

Edwin presenta una clara adicción a los narcóticos, lo que le puede ocasionar trastornos secundarios relacionados con estos pero que no vemos durante sus apariciones en la película, ya que después de consumir la droga no aparece.

La actitud de Sheryl de fumar a escondidas nos puede llevar a pensar que ha tenido problemas en el pasado con una adicción, ya que teme que su familia la descubra cada vez que fuma.

El tratamiento para estas dos adicciones desde el campo de la psicología científica sería la terapia comunitaria, la prevención de recaídas y la terapia conductual familiar (ambos) / marital (Sheryl)

Frank, por su parte, sufre una clara depresión, es decir un trastorno del estado de ánimo, que aunque sería el único caso para el que se consideraría viable tomar psicofármacos para combatirlo, no es necesario el uso de estos ya que podemos apreciar como la vida en familia y la afectividad creciente que esta va presentando le ayuda a superar sus problemas resultando ser la mejor terapia. Para el resto de casos personalmente descartaría totalmente el tratamiento por medio de alguna sustancia, ya que considero que existen métodos mejores para superarlos.

Como conclusión personal, en primer lugar, he de decir que valoro positivamente la película, pues lo que al principio tiene apariencia de un posible drama, con un trasfondo de falta de comprensión familiar, termina siendo una unión de fuerzas.
 Ciertamente, a mi parecer, acertado el ambiente. Por lo general las películas que presentan modelos de familias americanas las presentan como familias ideales, unidas, pero rara vez nos dejan ver una actitud interna donde cada uno persigue su propio fin. En ésta, se presenta un ejemplo donde no son pocos los momentos de malentendidos, falta de acuerdo e incluso choque de ideas y percepciones. Y es que la película presenta en este ambiente de América, de concursos de belleza, segundo elemento clave, una familia que se muestra tal y como es.
 Los actores, por su parte, bastante acertados y bastante naturales en su papel. Cada uno interpreta a un personaje que tiene una personificación sin par entre ellos, y es precisamente lo que creo que hace que sea más fácil de percibir sus diferencias encarnando el papel que hacen.

A su vez, la temática de la familia y la crítica a la sociedad “triunfadora”, en palabras de Richard, le aporta ese aspecto de “ridiculeces” que hay en el fondo de esta comedia, y es por ello que de forma divertida y entretenida para el público, nos presenta una crítica a lo que hoy se considera triunfar en la vida, crítica a todo aquello que sea una competición absurda, que lejos de potenciar las cualidades que dependen de una persona, no son pocas las veces que potencia aquello que no es dependiente de ella sino de la naturaleza, como puede ser la belleza, en el caso del personaje de Olive.

Como he citado anteriormente, le pongo una valoración muy positiva a la intención de la película y a su desarrollo, aunque a principio la impresión que de no es de lo que se va sucediendo a lo largo de toda la trama, y quizá, como apoyo a todo lo apreciable de crítica a la actualidad de la sociedad occidental, habría variado el final al anteriormente propuesto.

Bibliografía:

Imágenes Google
Apuntes psicología 2º Bachillerato: Francisco Huertas Hernández