jueves, 15 de septiembre de 2016

A vueltas con los mitos cinematográficos - Paco Huesca García - Exhibidor cinematográfico, coleccionista, Director de Cinemateca del Mediterráneo, en Alicante



A vueltas con los mitos cinematográficos


Paco Huesca García
Exhibidor cinematográfico, coleccionista, Director de Cinemateca del Mediterráneo, en Alicante
Alicante





Marlon Brando, Paul Newman & Vincente Minnelli 



 Si me pregunto cuáles fueron mis mitos cinéfilos en la edad de los descubrimientos, descubro que también tengo derecho a ellos. Igualmente formaban parte de la programación de los cines de barrio alicantinos. Y algunas de esas películas no eran toleradas para menores, lo que añadía la adrenalina y el riesgo de colarse teniendo que reinventarse. Allí descubrí a Paul Newman en "El buscavidas"; a Brando enfrentándose a "La jauría humana"; al trepa de Lemmon jugando a las cartas con la ascensorista en "El apartamento"; a Bogart en un aeropuerto envuelto en niebla; a Wayne rastreando durante décadas a una niña que raptaron los apaches, matando a Liberty Valance, besando a la rabiosa Maureen O´Hara en el pueblo de Innisfree. O sea: los mitos que sigo amando 50 años después.



"The Hustler" (1961). Robert Rossen
"El buscavidas". Paul Newman (Eddie Felson)


"The Chase" (1966). Arthur Penn
"La jauría humana". Marlon Brando (Sheriff Calder)


"The Apartment" (1960). Billy Wilder
"El apartamento". Jack Lemmon (C. C. Baxter)


"Casablanca" (1942). Michael Curtiz
Humphrey Bogart (Rick Blaine) & Ingrid Bergman (Ilsa Lund)
"We'll always have Paris"


"The Searchers" (1956). John Ford
"Centauros del desierto". John Wayne (Ethan Edwards)


Cine "Monumental Salón Moderno"
Avenida Alfonso el Sabio. Alicante
Años 70. En la fachada se ve el cartel de la película "Butterflies are free" ("Las mariposas son libres") (1972). Milton Katselas, protagonizada por Goldie Hawn, Edward Albert, Eileen Heckart, Paul Michael Glaser y Michael Warren



 Y existió una época, aunque resulta difícil creer, en la que Televisión Española fue la mejor filmoteca, donde los críos podíamos descubrir la gran historia del cine. Era en blanco y negro, pero eso no afectaba lo más mínimo a la maravillosa sensación  que te proporcionaba el descubrimiento de esas películas. Ciclos dedicados a Bogart, a Cooper, a Monroe, a Huston, a Wilder, a Welles, a Renoir, a Sturges, a Mankiewicz, a Hawks, a Tourneur, al Lang americano, al Hitchcock americano, a Von Sternberg, a Chaplin, a Keaton, a Von Stroheim.



"Teleprograma" nº 913. Del 3 al 9 de octubre de 1983
"Desde el miércoles: Ciclo de Cine Negro" en TVE
José María Calviño era director general de Televisión Española en 1983, durante el primer gobierno del PSOE. Su sucesora, Pilar Miró, dio un impulso a los ciclos de cine de calidad 


 Y también existía el refugio de los cineclubs. Es posible que a veces llegara a la docta presentación de las películas pero salía pitando en cuanto finalizaban, nunca me quedaba a los coloquios, me negaba a ser culturizado. Y pido perdón. Y allí descubrí con pasmo a autores insoportables de los que aseguraban que eran pura trascendencia. Pero nunca me engañaron ni hice esfuerzos por engañarme a mí mismo. Pero gracias a esos cineclubs descubrí parte de la obra (no toda: existía una dama infecta, llamada censura, y que tuvo larga vida en aquel país casposo) de directores geniales como Buñuel, Rosellini, Dreyer y Murnau, gente que otorga sentido a la palabra clasicismo. 


Cine-Club "Chaplin". Aula de Cultura CAM. Alicante
Mayo 1978. Ciclo: "Maestros del expresionismo": "El gabinete del Dr. Caligari", "El Golem", "Los Nibelungos", "Nosferatu", "Metrópolis", "El último", "Amanecer", "El abanico de Lady Windermere"
Curiosamente no está "M" de Fritz Lang, de la que procede la imagen del cartel



 También andaban por allí directores que en aquella época me cargaban, pero que a medida que envejecía descubrí que no me había enterado de su arte en algunas de sus películas. Por ejemplo,el señor Bergman, autor de joyas como "Fresas salvajes", "Persona" y "Fanny y Alexander". Con otros, el reencuentro es imposible. Por cierto, ¿existen ahora los mitos?



La última (sagrada) cena de los grandes actores de Hollywood: Marilyn Monroe ocupa el lugar de Jesús, en el centro. De izquierda a derecha: Oliver Hardy, Stan Laurel, Elvis Presley (¿qué pinta éste aquí?: no era actor), Clark Gable, John Wayne, Charles Chaplin, Marilyn Monroe, James Dean, Humphrey Bogart, Fred Astaire, Cary Grant, Boris Karloff y Marlon Brando



 Postdata: En recuerdo de los cineclubs alicantinos


Publicar un comentario