sábado, 27 de agosto de 2016

¿Para qué sirven los remakes? - Paco Huesca García - Exhibidor cinematográfico, coleccionista, Director de Cinemateca del Mediterráneo, en Alicante - Alicante



¿Para qué sirven los remakes?

Paco Huesca García
Exhibidor cinematográfico, coleccionista, Director de Cinemateca del Mediterráneo, en Alicante
Alicante




"Ben-Hur" (1959). William Wyler. Charlton Heston (right)
"Ben-Hur" (remake) (2016). Timur Bekmambetov. Jack Huston (left)



 En el mes de septiembre se estrenarán en España dos remakes, en español, dos nuevas versiones del título original. Concretamente: "Ben-Hur" y "Los siete magníficos"


"七人の侍" (Shichinin no samurai) (1954). 黒澤 明 (Akira Kurosawa)
"Los siete samurais"


"The Magnificent Seven" (1960). John Sturges


"The Magnificent Seven" (2016). Antoine Fuqua



 Yo me pregunto si esto tiene algún sentido cinematográfico. Igual lo tiene a nivel de negocio, pero no en el plan artístico. Por muchos efectos especiales que le hayan echado al clásico de William Wyler y por mucha sangre y violencia en el clásico western basado en los samurais de Kurosawa no encuentro ningún tipo de justificación. En estos títulos clásicos que conforman por sí mismos la Historia del Cine es una pérdida de tiempo tratar de rodar nuevas versiones de los mismos. Ya me dirán ustedes si le dieran, que en alguna ocasión hubo la tentación, de hacer sendos remakes de "Lo que el  viento se llevó" o "Casablanca". Y es que si en "Ben-Hur" siempre estarán Charlton Heston y Stephen Boyd por mucho que se empeñen, no puedo concebir un "Casablanca" sin Bergman y Bogart.

 Por eso me permito lanzar al aire la pregunta de para qué sirven estos remakes. Pueden ser un pelotazo por las nuevas tecnologías para unas nuevas generaciones, pero no para los que todavía amamos el celuloide porque somos más mayores. Y es que en este caso son mas odiosas que nunca las comparaciones. Esto de los remakes vienen a ser un poco como las repeticiones de elecciones en nuestro país. No conducen a ningún sitio. Otra cosa son las sagas, las secuelas, el invento de la precuela. El remake, dicho en plan castizo, es un refrito y punto, y en donde encima sabemos el the end. Yo llegaría a afirmar que me parecen una osadía.



*****

Comentarios de nuestros lectores:


- Santiago Recuero Astray: "Hay remakes que valen la pena porque aportan algo a la versión anterior como Primera Plana de Wilder. De hecho Ben Hur de 1959 ya es un remake de la versión muda de los años 20. Hay otros remakes que hacen una versión musical de una gran película, como La Bella de Moscú con Ninotchka o Nace una Canción con Bola de Fuego. Pero la mayoría de los remakes son, a mi juicio, una mierda porque responden, por un lado, a prejuicios idiotas sobre el color o el uso de teléfonos móviles, y, por otro, a la falta de recursos creativos de los que hacen cine ahora. Hay una lista interminable de remakes que sería mejor que no se hubieran hecho o que sus creadores no hubieran nacido, como Crimen Perfecto, Interferencias, esta misma Ben Hur de 2016 y otros muchos"

Fernando Suárez de Miguel: "La mayoría para tratar de llenar el vacío de ideas y de guionistas"

- Yasdanny Tamayo: "Hay películas que jamás deberían volverse a tocar. Ben Hur era de esas. La cagaron"

- Eboli Smith: "Según lo que he leído, un desastre total de taquilla. Segundas partes nunca fueron buenas, especialmente si la primera fue excelente"

- Juan Carlos Arteaga: "El mercantilismo no puede superar el arte..."

- Gloria Gispert Pou: "Quizá para que nos demos cuenta de lo buenísima e insuperable que era el original"

- Esteban Paz: "Es muy difícil responder a la pregunta que planteas. Estoy contigo en que si la obra maestra ya está realizada, para qué tocarla. Sin embargo, la misma Ben-Hur de W. Wyler es un remake de la de Fred Niblo (la versión muda de 1925), que también es magistral pues marca el camino que tomará la de Wyler. Supongo que este siglo XXI superará al siglo XX en aspectos técnicos; pero volverá su vista atrás para dotar de nueva vida a viejas historias magníficamente contadas, pues para mí el mejor cine, las mejores historias, directores, repartos, etc. están en el siglo XX"


"Ben-Hur" (1925). Fred Niblo, Charles Brabin, Rex Ingram, Christy Cabanne
With Ramón Novarro, Betty Bronson, May McAvoy, Francis X. Bushman, Carmel Myers


Willy Antares: "Osadía me parece demasiado benévolo, y aún se preguntan por qué se han estrellado en taquilla. El problema de la sociedad actual es que ahora mismo no se podría hacer una película como Taxi Driver, se echarían todas las asociaciones de violencia de género y el defensor del menor encima, o una escena como la famosa cabeza de caballo en El Padrino, los veganos y defensores de animales te "comen""

- Francisco Huertas Hernández: "En respuesta al artículo de Paco Huesca en el que se pregunta por la necesidad de los remakes, decir que me he topado en Facebook con "cinéfilos" (??) jóvenes y arrogantes, que, al hablarles yo de las mejores películas de la historia según la lista de Sight & Sound, decían no conocer ninguna, y que serían estupendas para remakes con buenos efectos especiales digitales. Despreciaban lo que desconocían, pero querían explotar sus historias y su imaginación, envuelto en efectismo tecnológico. Esa es la actitud de una mayoría de jóvenes inmersos en esta cultura audiovisual de usar y tirar en la que el cine no es más que un remedo de los videojuegos, y exige velocidad, acción, realidad virtual y ruido 5:1"



No hay comentarios: