jueves, 11 de agosto de 2016

Homenaje a Sandra Mozarowsky (1958-1977) - Actriz española - Francisco Huertas Hernández



Homenaje a Sandra Mozarowsky (1958-1977)
Actriz española

Francisco Huertas Hernández





Sandra Mozarowsky (Tánger, Marruecos, 17 de octubre de 1958 - Madrid, España, 14 de septiembre de 1977)
Actriz española, nacida en Marruecos, de padre ruso. Perteneció a la época del "cine de destape" en los años 70. Murió en circunstancias extrañas


 Hace unos días -y andamos por los comienzos de agosto de 2016- estábamos viendo la enésima reposición de la serie "Curro Jiménez" en Televisión Española, concretamente el capítulo 14, "Retorno al hogar", dirigido por Joaquín Romero Marchent, y emitido el 5 de junio de 1977, y junto a Sara Lezana y Lola Lemos -interpretando a la madre de Curro, por cierto, un personaje bastante desagradable- aparecía Sandra Mozarowsky, en el papel de ingenua perversa, una espía que trabaja al servicio de un terrateniente de Cantillana, antiguo enemigo de Curro, y que se introduce en la casa de la madre de Curro para cuidarla desinteresadamente, tanto es así que ésta la quiere como nuera, despreciando a la auténtica mujer de su hijo cuando se presenta. La chica espía tiene como objetivo atraer a Curro para que en una emboscada acaben con su vida.


"Curro Jiménez" (TVE, 1977)
Sancho Gracia (Curro Jiménez) con Sandra Mozarowsky. 1976. Set


 Al final, Curro -todo un señor- no ajusticia a quien provoca la muerte de su mujer -Sara Lezana-, pero la marca con la cicatriz de los traidores. Esa mujer es la olvidada actriz Sandra Mozarowsky, una de las muchas chicas del "cine de destape" de la Transición, que rodó este capítulo probablemente en 1976, unos meses antes de caer desde su balcón en Madrid, lo que le causó la muerte después de unos días en coma. Una muerte extraña mientras regaba las plantas, y de la que circulan inquietantes rumores que podéis leer en internet.


Sandra Mozarowsky. "Diez Minutos". "Sandra acostumbraba a dejarse fotografiar en la terraza de su casa. Estas instantáneas tienen ahora un valor documental incalculable, debido al trágico fin de la actriz. Precisamente desde aquí se cayó a la calle"


 Sandra Mozarowsky está tan olvidada que apenas figura en esos libros sobre las actrices españolas del "destape". Cierto es que no llegó a ser primera actriz como Nadiuska, Bárbara Rey, Pilar Velázquez y otras muchas, pero intervino en muchas películas, teniendo en cuenta que murió con sólo... ¡¡¡18 años!!!



Sandra Mozarowsky. "Diez Minutos". "Morir a los 18 años. No hubo suicidio"


 Su belleza era exótica, con esos ojos verdes y esa complexión alejada de la delgadez que cada vez se imponía más. La información oficial sobre su muerte lleva a pensar en el suicidio, y según la que fue su íntima amiga Inma de Santis -también muerta en accidente años después- su obsesión por adelgazar pudo ser la causa. No parece muy lógico por sus ganas de vivir, y porque estaba embarazada, realmente embarazada, al morir. Además las revistas de 1977, como "Diez minutos", que vemos en estas imágenes, descartaban el suicidio.



Sandra Mozarowsky


Sandra Mozarowsky



 La lista de las películas que rodó la sitúa como actriz secundaria, sensual, tipo "Lolita", que se desnuda en una o varias escenas. Pepe Sancho cuenta en la entrevista que pueden leer más abajo que Sandra Mozarowsky (o Mozarovsky) participó en el casting de "Ese obscuro objeto del deseo" de Luis Buñuel, pero fue rechazada, y ella pensó que era por su exceso de peso. En todo caso hizo muchas películas, y algunas con directores importantes como Gonzalo Suárez. Veamos los títulos:


 Actress (23 títulos entre cine y TV)
 1978
 1977
 1977

Doncella (as Sandra Mozarovsky)
 1977
Curro Jiménez (TV Series) 

 1977

Greta
 1976

Beatriz
 1976

Emma (as Sandra Mozarowski)
 1976

Gadea (as Sandra Mozarovsky)
 1975

Leonore Johnson (as Sandra Mozarosky)
 1975

Marisa (as Sandra Mozarowski)
 1975

Pilar
 1975
Cuentos y leyendas (TV Series) 

 1975

Magda
 1975

Lucy (as Sandra Mozarosky)
 1975

Julia (as Sandra Mozarosky)
 1974

Chica sacrificada
 1974

Young tourist in bar (uncredited)
 1973

Enfermera (uncredited)
 1973

Chica francesa (as Sandra Mozarovski)
 1969

Montserrat (as Sandra Mozarowski)




"El otro árbol de Guernica" (1969). Pedro Lazaga
Sandra Mozarowsky (Montserrat). Su primera película


"El hombre de los hongos" (1976). Roberto Gavaldón
Sandra Mozarowsky (Emma)


"Beatriz" (1976). Gonzalo Suárez
Sandra Mozarowsky (Beatriz) al lado de Carmen Sevilla, Nadiuska, Pepe Sacristán


"Beatriz" (1976). Gonzalo Suárez
Sandra Mozarowsky (Beatriz). Poster


"El Libro de Buen Amor II" (1976). Jaime Bayarri
Manolo Otero (Juan Ruiz) y Sandra Mozarowsky (Gadea)
En este filme también actuaban Esperanza Roy, Isabel Mestres, Mary Paz Pondal, Carmen Maura y Yolanda Farr


"Train spécial pour SS" (1977). Alain Payet (como James Gartner)
Sandra Mozarowsky (Greta)



 Éstos son los pocos fotogramas que encontramos en internet de sus películas. Como puede verse, sólo escenas eróticas. No parece que estuviera anoréxica como indica una hosca ex-amiga, Inma de Santis.

"Inma sobre Sandra Mozarowsky

— Conocí a Sandra cuando las dos éramos unas niñas, rodando «El otro árbol de Gernica». Teníamos las dos 10 años. Recuerdo que para ella era una experiencia inolvidable porque era la primera película que hacía. Para mí no era la primera película. Recuerdo que nos divertíamos mucho haciéndola. Ella era muy agradable y muy simpática. Ahora no la podría definir como persona porque nos veíamos poco. A pesar de todo creo que puedo decir que era una persona que se lo ha jugado todo por el cine. Su accidente no ha sido más que una consecuencia de su obsesión por adelgazar, y quería adelgazar —aunque yo no creo que fuese gorda— porque el tipo de cine que se hace en este país te exige estas cosas. Yo le echo la culpa a la profesión por esta razón, esas exigencias por el físico... Sé que llevaba un régimen diría que casi bestial. Lo único que tomaba durante el día era un plátano y una taza de té. Después tomaba de esas pastillas para no tener apetito, más otras pastillas para animarse... así es fácil que pasen esas cosas, aunque sean accidentes involuntarios, pero provocados por las pastillas famosas. Admiraba en ella tanta entrega, pero no creo que el cine se merezca tanto.

Introducción a la entrevista a Inma

Inma de Santy tiene 18 años y desde los 5 está sobre las tablas. A pesar de sus escasos años tiene una enorme madurez y una personalidad sumamente definida. Es seria y tímida en su trato, pero ambas características van desapareciendo a lo largo de la conversación. Es hermosa, tremedamente hermosa, y esta característica ni desaparece a lo largo de nuestra conversación, ni desaparecerá con el curso de los años"


 En fin, Sandra Mozarowsky ha estado con nosotros en este artículo, en el que he evitado hablar sobre su misteriosa muerte.




Sandra Mozarowsky



Sandra Mozarowsky



Sandra Mozarowsky



Sandra Mozarowsky en el balcón de su casa desde el que se cayó



Sandra Mozarowsky



Sandra Mozarowsky en el balcón de su casa



Sandra Mozarowsky



Sandra Mozarowsky



Sandra Mozarowsky. Entrevista "a pleno sol"



Sandra Mozarowsky



Sandra Mozarowsky



Sandra Mozarowsky



Sandra Mozarowsky



Sandra Mozarowsky


Sandra Mozarowsky


Sandra Mozarowsky. Las nuevas "Lolitas"


Sandra Mozarowsky


Sandra Mozarowsky


Sandra Mozarowsky


Sandra Mozarowsky


Sandra Mozarowsky


Sandra Mozarowsky actuando


Sandra Mozarowsky. Última entrevista en una publicación, a cargo de Luis Milla. Habla en agosto de 1977 a su regreso de México


Pepe Sancho habla sobre la muerte de Sandra Mozarowsky. "Diez Minutos"


Sandra Mozarovski. Revista "Hola". "Adiós emocionado a Sandra Mozarovski"


Sandra Mozarowsky. Revista "Lecturas". "El entierro y últimas fotos de Sandra Mozarowsky"




*****

Comentarios de nuestros lectores:



- Eduardo Castro García: "Me alegra que se ofrezca un homenaje a esta guapa y malograda actriz. Murió muy joven. Estaba muy bien en ese capítulo de Curro Jiménez. La vi en Pecado Mortal. Hasta que el matrimonio nos separe. Y en la última que hizo de género destap: Tren especial hacia Hitler. Si hubiera tenido más tiempo seguro que hubiese hecho buenos papeles. Tenía una belleza a lo Ornella Muti o Jeanette. De su muerte se ha escrito mucho. Yo supongo que se caería del balcón. Esas cosas pasan. Parece ser que estaba muy obsesionada con el tema del peso. No sé si la haría caer en depresión como se dijo o no. Y también se habló de un posible embarazo. No sé. Rumores. Pepe Sancho la tenía mucho aprecio. Estuvo en su entierro con muchos más. Todos los de Curro Jiménez. Me parece que deberíamos recordar a nuestras actrices. Unas muertas y otras vivas pero olvidadas: a Inma de Santis (¡qué bonita era, por Dios!), que acabó un poco harta del cine de destape muerta de un accidente en el Sahara. A Amparo Muñoz (la más bella entre nuestras bellas, una Diosa que voló muy alto. Y quizás se quemó pronto, pero divina, hermosísima, y, además, buena actriz). Y algunas muy valientes y bellas como Sara Lezana (bella, valiente con sus desnudos y una grandísima bailaora) y María Luisa San José, cuya belleza no tiene que envidiar para nada a las más bellas de Hollywood. Valiente con sus papeles, como en El Diputado. Y papeles muy osados y sensible como el de la hermosa prostituta a días alternos con sus clientes de La mujer es cosa de hombres. Y para mí un pibón de mujer. Absolutamente despampanante y hoy no muy conocida. La bella Nadiuska. Malogradísima la pobre. La recientemente fallecida Emma Cohen. Bella del cine y de nuestro destape que sacrificó su vida de artista por amor dedicándose a Fernan Gómez. Hasta sus últimos días. Y también mi homenaje a bellas aún activas como Ana Belén, Concha Velasco, etc. Valga mi recuerdo a la bella Sandra. Flor breve de nuestro Cine. Pero no menos bella e intensa"


Publicar un comentario