martes, 30 de agosto de 2016

10 mejores películas españolas (1950-1959) - Caimán Cuadernos de Cine - Mayo 2016 - Francisco Huertas Hernández





10 mejores películas españolas (1950-1959) - Caimán Cuadernos de Cine - Mayo 2016

Francisco Huertas Hernández





10 mejores películas españolas (1950-1959) - Caimán Cuadernos de Cine - Mayo 2016:
Calle Mayor / Tríptico elemental de España / ¡Bienvenido, Mister Marshall! / Muerte de un ciclista / Surcos / Cielo negro / Es geschah am hellichten Tag (El cebo) / El pisito / Mi tío Jacinto / Los golfos



 Los críticos convocados por la revista "Caimán" votaron las mejores películas españolas de los años 50. Sin sorpresas, excepto la extraña trilogía de José Val del Omar "Tríptico elemental de España". Y, como siempre decimos, no es correcto considerar como película española la coproducción germano-suiza "Es geschah am hellichten Tag" ("El cebo") (1958) de Ladislao Vajda, en la que participó tangencialmente España

 Incontestable la presencia de Juan Antonio Bardem, con "Calle Mayor" y "Muerte de un ciclista", películas que contaban con producción francesa, lo que, quizá, facilitaba superar la censura a este gran director comunista español, postergado en tiempos recientes. Ambas cintas retratan con dureza la vida cerrada de la España franquista.

 De la obra de José Val del Omar poco podemos decir. Parece que fue un cineasta experimental, y no sabemos por qué se incluye aquí el llamado "Tríptico elemental de España", compuesto tres cortometrajes de algo más de 20 minutos cada uno: ‘Aguaespejo granadino’ (1955), ‘Fuego en Castilla’ (1960), y ‘Acariño galaico’ (1961). Sólo la primera es de la década de los 50.

 "¡Bienvenido, Mister Marshall!" de Luis García Berlanga es una de esas obras que han marcado nuestra educación. ¡Cuántas veces la hemos visto en la tele, y siempre con placer! Sátira del Plan Marshall y del aislamiento de España como país fascista al acabar la guerra mundial. Inolvidables Pepe Isbert, Manolo Morán y Alberto Romea.

 "Surcos" de José Antonio Nieves Conde es un drama crudo que recoge el éxodo del campo a la ciudad. Una extraordinaria película que no sabemos por qué pasó la censura. 

 "Cielo negro" de Manuel Mur Oti es otro dramón de una chica que va perdiendo la vista. Quizás no haya resistido el paso del tiempo tan bien como "Surcos", debido a un exceso de melodramatismo, aunque el travelling final es un momento cumbre de la historia del cine español.

 De "Es geschah am hellichten Tag" ("El cebo") (1958) de Ladislao Vajda, ya está dicho todo. Es una gran película... alemana. Adaptación de la novela del suizo Friedrich DürrenmattImpactante historia, magistralmente narrada, con la fabulosa interpretación de Michel Simon en un papel menor, y un Gert Fröbe perfecto. La presencia testimonial de la actriz española Rosa María Salgado no aporta nada de "español" a este soberbio thriller de bosques, niñas y gigantes.

 "El pisito" de Marco Ferreri es otra comedia ácida de Rafael Azcona sobre el problema de la vivienda.

 "Mi tío Jacinto" también de Ladislao Vajda, y tiene de nuevo -tras "Marcelino, pan y vino"- a Pablito Calvo como protagonista. Vajda fue un director de gran talento que rodó en diversos países.

 "Los golfos" de Carlos Saura es un puente entre la década de los 50 y la de los 60, dominada por su cine. Una obra producida por Pere Portabella -hombre clave en el cine español- Una obra que recuerda a "Los olvidados" de Luis Buñuel, y que muestra el genio de Saura.



1- "Calle Mayor" (1956). Juan Antonio Bardem



2- "Tríptico elemental de España" (1953-1995). José Val del Omar


3- "¡Bienvenido, Mister Marshall!" (1953). Luis García Berlanga


4- "Muerte de un ciclista" (1955). Juan Antonio Bardem



5- "Surcos" (1951). José Antonio Nieves Conde



6- "Cielo negro" (1951). Manuel Mur Oti




7 - "Es geschah am hellichten Tag"  ("El cebo") (1958). Ladislao Vajda



8- "El pisito" (1959). Marco Ferreri, Isidoro Martínez Ferry



9- "Mi tío Jacinto" (1956). Ladislao Vajda



10- "Los golfos" (1959). Carlos Saura



No hay comentarios: