domingo, 10 de julio de 2016

Festival de Cine Independiente de Elche - Como una palmera de cine - Paco Huesca García. Exhibidor, Director del Festival de Cine de Elx y la Cinemateca de Caja Mediterráneo de Alicante. Alicante (España)


Festival Internacional de Cine Independiente de Elche
Como una palmera de cine

Paco Huesca García
Exhibidor, Director del Festival de Cine de Elx y la Cinemateca de Caja Mediterráneo de Alicante
Alicante (España)






39ª edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (Alicante) (FICIE)
Del 15 al 22 de julio de 2016
Hort del Xocolater, Playa Arenales del Sol, Benidorm



 Arranca en breves días el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche en su 39 edición, y expande sus ramas al viento, cual palmera grandiosa, a dos subsedes este año, Arenales del Sol y Benidorm, bañadas por el mar Mediterráneo.

 El Festival de Elche se abre para que su contenido no sólo sea posible visionarse en ambas subsedes sino que en un futuro próximo y de cara a esas celebraciones del 40 aniversario, sus palmas  lleguen a otras cinco poblaciones más del arco mediterráneo, tanto en Alicante como en Valencia y Murcia. Es voluntad de la Fundación CAM que el FICIE llegue más allá de las palmeras ilicitanas y desprenda sus ramas más allá de sus fronteras como uno de los festivales decanos de cortos españoles que lo es. Tiene el sello de calidad y es festival colaborador de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España. Además este año ha sido elegido como una de las diez poblaciones en  donde la Academia junto a Gas Fenosa realiza el ciclo itinerante de films españoles candidatos a los Goya próximos.

39ª edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (Alicante) (FICIE)
Del 15 al 22 de julio de 2016
Hort del Xocolater, Playa Arenales del Sol
Caja Mediterráneo Fundación


 El Festival de Elche ha llegado lejos, pero este año y los próximos debe llegar mucho más lejos, y que esas ramas de esa gran palmera de cine que se lanza desde Elche llegue a muchas más localidades como así lo ha querido la Fundación. 

 Mi apuesta personal es mas ambiciosa -veremos si tenemos suerte, por pedir que no quede-, pero queremos llegar a Park Lane, una pequeña población de Utah en EE.UU. y así se lo hemos hecho llegar al Festival de Sundance, el gran festival del cine independiente por excelencia, para lograr su hermanamiento. Una de esas ramas debe atravesar el Atlántico y poder recalar en tierras americanas y hermanarse. La ciudad ilicitana tiene en agosto su famosa Nit de l'Albà en honor a su patrona, pero no dudemos que en julio tiene esa otra gran palmera especial, ésta muy cinematográfica, que debe llegar mucho más allá de la propia ciudad de Elche, porque el Festival debe ser conocido y reconocido en otros muchos lugares porque se lo merece pues su extensa andadura estos 39 años así lo confirma.

38ª edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (Alicante) 


 Desde Elche a partir del 14 de agosto se lanza una gran palmera llena de cine y cinefilia para lanzar los trabajos de los cortometrajistas de todo el mundo  e ir intentando dignificar al corto para que en un futuro no muy lejano, aunque la tarea no es fácil, poder devolver el corto a las salas de cine y que sea exhibido delante de un largo. Es lo suyo. Y en eso debemos estar en un futuro próximo gracias a la labor tenaz de todos los hombres y mujeres que lo hacen posible de forma callada y sosegada. Elche, ciudad de cine.


No hay comentarios: