jueves, 21 de julio de 2016

Cine anarquista durante la guerra civil española (1936-1938) - Grupo Tortuga / Lucianothing




El cine anarquista durante la guerra civil española (1936-1938)



Procedente de:




"Aurora de esperanza" (1937). Antonio Sau
Títulos
Cine anarquista catalán



 "Al estallar la guerra civil española en julio de 1936, el sindicato anarquista CNT socializó la industria del cine en España. En Madrid y Barcelona los trabajadores del cine asumieron, a través del sindicato, los bienes de producción y se produjeron numerosas películas. Esto dio lugar a un período único que no se ha vuelto a producir en ninguna otra cinematografía mundial. Pese a que el país estaba sumido en una cruenta guerra, entre 1936 y 1938 se rodaron y estrenaron películas de muy variada temática: dramas sociales, comedias musicales, filmes de denuncia y documentales bélicos. Todas ellas componen un variado mosaico que da lugar a uno de los momentos más insólitos y originales de la cinematografía española. A través de la opinión de distintos expertos, así como del testimonio del director de fotografía y restaurador español, Juan Mariné, el documental recorre cada una de las producciones que constituyen un legado excepcional de la cinematografía española. Fue un periodo muy efímero durante el cual los guionistas, los directores, los técnicos y los actores españoles demostraron una de las máximas del mundo del espectáculo: pese a los bombardeos, el hambre y el drama de la guerra, el espectáculo debía continuar, y continuó"


Kaosenlared#TITRE
Interesante trabajo documental sobre el cine libertario durante la Guerra Civil.
Militante de la CNT-AIT
www.kaosenlared.net/noticia/cine-an...


Cartel de la CNT-FAI. España
"19 de julio de 1936". Lucha contra el fascismo


 "Es cierto, sin embargo, que las diferentes prácticas cinematográficas aparecen vinculadas claramente, desde un principio, a una organización sindical, partido político o institución estatal –sólo unas pocas, a la estructura privada-, y ésta es la razón por la que el libro se ha estructurado en capítulos monográficos dedicados a la actividad de las diferentes organizaciones en el ámbito de la producción, una producción cinematográfica plural, que parte de un hecho ineludible: el desbordamiento político del aparato estatal republicano por la presión revolucionaria de las organizaciones obreras, que tuvo su correlato en la actividad cinematográfica. Al principio, el aparato estatal republicano es una organización productora más, que no tiene en esas circunstancias el poder de imponer sus criterios de unidad y concentración de esfuerzos, incapacitado para armonizar una política cinematográfica de acuerdo con sus intereses. Muy al contrario, en los primeros meses tendrá que aceptar las iniciativas transformadoras emprendidas por las organizaciones obreras, especialmente por los anarcosindicalistas, dueños también de calles y cuarteles. La producción de la CNT-FAI, después del breve repaso a los restos de la producción anterior en la zona republicana, ocupa por esta razón el primer capítulo entre los dedicados a las nuevas productoras. El volumen de filmes y su protagonismo indudable en la nueva configuración de la institución cinematográfica justifican sobradamente esta jerarquía en la exposición"


Sala Noguer, Ramón (1984). "El cine en la España republicana durante la Guerra Civil". Bilbao: Ediciones Mensajero


Cartel de la CNT-AIT
Guerra Civil Española. "En el frente hace frío" "Hombres y mujeres del sindicato fabril, textil y vestir. En cada taller, fábrica y lugares de producción debéis de organizar colectas. Defendemos la libertad y la vida de todos. Tenéis el deber de hablar menos y prestarnos más ayuda"



 "Son muchas las películas que han caído en el olvido, que apenas recuerda nadie salvo algún cinéfilo excéntrico… Pero de lo que vamos hablar aquí no es de alguna película en concreto sino de todo un ciclo en la historia del cine en general, y en la historia del cine en España en particular. Vamos a hablar del cine de los anarquistas durante la Guerra Civil en España…"

 "La importancia del “cine anarquista” durante la Guerra Civil (1936–1939) se pone de manifiesto en la cita anterior, de uno de los estudiosos del cine español durante ese período, de Ramón Sala Noguer, quien justifica que en su libro, "El cine en la España republicana durante la Guerra Civil", se dé prioridad expositiva al cine directa o indirectamente vinculado a CNT-FAI. sobre el de otras producciones cinematográficas. Los anarcosindicalistas desarrollaron dentro del marco de la Guerra Civil, y de la España llamada “republicana”, un gigantesco proceso de transformación social, cuya pieza clave era colectivización de los medios de producción. Y la industria del cine no fue ajena a este proceso de transformación revolucionaria general. La producción cinematográfica de los anarcosindicalistas, que durante los primeros momentos de la guerra había estado dedicada, al igual que la producción ligada a otras organizaciones políticas o sindicales, al documental propagandístico, tomará un rumbo completamente diferenciado del resto de las producciones al crearse la SIE Films, que se atreverá a acometer la tarea de realizar películas no exclusivamente documentales. No todas las películas de aquel entonces tienen un valor cinematográfico destacable, pero todas ellas son indiscutiblemente documentos de un valor histórico excepcional.

 Comenzamos nuestra relación de enlaces con el de un buen documental, EL CINE LIBERTARIO, CUANDO LAS PELÍCULAS HACEN HISTORIA, y terminamos con una película, también documental, LA VIEJA MEMORIA, de 1977, dirigida por Jaime Camino, en la que dan su visión de aquellos acontecimientos muchos de sus “actores” históricos principales. Es un buen colofón para este ciclo de publicaciones y sirve además de poner al espectador en el conocimiento indispensable del marco histórico en el que se llevaron a cabo estas producciones"


Teo Gómez Otero

https://es-es.facebook.com/LucianoDiesIraeCine

http://lucianothing1965.tumblr.com/


EL CINE LIBERTARIO, CUANDO LAS PELÍCULAS HACEN HISTORIA. Vídeo. Documental. http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=nPC_z-FDpMs



CARNE DE FIERAS (1936) Director: Armand Guerra. Guión: Armand Guerra. Música: Andrés Rojas. Fotografía: Tomás Duch. Intérpretes: Pablo Álvarez Rubio, Marlène Grey, Georges Marck, Tina de Jarque, Alfredo Corcuera, Antonio Galán, Armand Guerra y Jack Sidney. Género. Drama | Circo. Año: 1936. Duración: 71 min. País: España. http://www.youtube.com/watch?v=8vXRiFQKnxs



LA COMMUNE (1914) Carne de fieras no fue, ni mucho menos, la primera película rodada por Armand Guerra; como muestra aquí tenéis esta producción francesa de 1914. Dirección: Armand Guerra. Guión: Armand Guerra y Lucien Descaves. País: Francia. Año: 1914. Género: Drama. Duración: 20 min.
https://www.youtube.com/watch?v=yCZTZA4qgcs

https://youtu.be/yCZTZA4qgcs

REPORTAJE DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO EN BARCELONA (1936) Director: Mateo Santos. Guión: Mateo Santos. Fotografía: Ricardo Alonso. Productora: Oficina de Información y Propaganda de la CNT. - FAI. Género: Documental. Bélico | Guerra Civil Española. Propaganda. Año: 1936. Duración: 22 min. País: España. http://www.youtube.com/watch?feature=player_profilepage&v=yOt7pqlyxlU



BARCELONA TRABAJA PARA EL FRENTE (1936) Director: Mateo Santos. Guión. Mateo Santos. Fotografía: Roberto Porchet. Productora: Comité Central de Abastos de Barcelona (CNT. - FAI.) Género: Documental | Guerra Civil Española. Año: 1936. Duración: 23 min. País: España. http://www.youtube.com/watch?v=RNTfMd0z7M0&feature=player_detailpage




AGUILUCHOS DE LA FAI 1: ESTAMPAS DE LA REVOLUCION ANTIFASCISTA (POR TIERRAS DE ARAGÓN) Comentario: Jacinto Toryho. Locución: José Soler. Fotografía: Adrián Porchet y Pablo Willy. Sonido: J. Bosch Ferrán. Adaptación y dirección musical: José Dotras Vila, Orquesta del SUEP. Estudios de sonido: La Voz de España. Laboratorio: Cinefoto. Productora: SUEP (Sindicato Único de Espectáculos Públicos), para CNT/AIT) Duración: 20 minutos. Idioma original: castellano. Genero: Documental | Guerra Civil. Propaganda. Año: 1936. País: España. http://www.youtube.com/watch?v=BEJ6lZi5dz8&feature=player_detailpage





LOS AGUILUCHOS DE LA FAI 2: POR TIERRAS DE ARAGÓN (1936) Comentario: Jacinto Toryho. Redacción de títulos: Llort y Les. Locución: José Soler. Fotografía: Adrián Porchet y Pablo Wescheuk. Sonido: J. Bosch Ferrán. Adaptación y dirección musical: José Dotras Vila, Orquesta del SUEP Estudios de sonido: La Voz de España. Laboratorios: CISAE, Cinefoto. Idioma original: castellano. Genero: Documental | Guerra Civil. Propaganda. Productora: SUEP, para CNT/AIT. Año: 1936. País: España. http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=bVBPhnU-E6s





AGUILUCHOS DE LA FAI 3: LA TOMA DE SIÉTAMO Texto comentario: Jacinto Toryho. Fotografía: Adrián Porchet. Estudios de sonido: La Voz de España Laboratorio: CISAE, Cinefoto. Duración: 25'2’’ Idioma original: Castellano Genero: Documental | Guerra Civil. Propaganda. Productora: SUEP, para CNT/FAI. Año: 1936. País: España. http://www.youtube.com/watch?v=zVTXJGpd6WM&feature=player_detailpage





LA BATALLA DE FARLETE (1936) Autor diálogos: Les Fotografía: Adién Porchet. Sonido: Acoustic S.A. Montaje: Antonio Graciani Laboratorios: Cinefoto. Idioma original: Castellano. Duración: 16'40’’ Año: 1936 País: España Productora: SUEP (Sindicato Único de Espectáculos Públicos), para CNT/FAI. Observaciones: A pesar del título, la película no hace ninguna mención a la lucha en Farlete, población conquistada el 8 de octubre. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ZTOwGmCZtj0




LA CONQUISTA DE CARRASCAL DE CHIMILLAS (FRENTE DE HUESCA) (1936) Fotografía: Porchet. Comentario: Carlos Martínez Baena y Ramón Oliveras. Fotografía: Félix Marquet y Miguel Mutiñó. Sonido: Francisco Gómez. Laboratorio: SIE Nº 1, Barcelona. Idioma original: Castellano Año: 1936 País: España http://www.youtube.com/watch?v=Fd9ZxTtlgbo&feature=player_detailpage





EL ENTIERRO DE DURRUTI (1936) Título versión distribuida en EE.UU.: THE MASS TRIBUTE TO BUENAVENTURA DURRUTI. Título versión distribuida en Suecia: BUENAVENTURA DURRUTIS SISTA FÄRD. Productora: CNT/FAI. Realizada por: SUEP (Sindicato Único de Espectáculos Públicos). Fotografía: José Gaspar Cámaras: Sebastián Perera, Juan Mariné. Idioma original: Castellano. Duración: Se desconoce la duración en la versión original. La versión inglesa dura 10'16’’ y la sueca 10'10’’ Año: 1936 País: España http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=mCb8IB2iNIw




EL ENTIERRO DE DURRUTI (1936) Doblada al español. Título versión distribuida en EE.UU.: THE MASS TRIBUTE TO BUENAVENTURA DURRUTI Título versión distribuida en Suecia: BUENAVENTURA DURRUTIS SISTA FÄRD Productora: CNT/FAI Realizada por: SUEP (Sindicato Único de Espectáculos Públicos) Fotografía: José Gaspar. Cámaras: Sebastián Perera y Juan Mariné. Idioma original: Castellano. Duración: Se desconoce la duración en la versión original. La versión inglesa dura 10'16’’ y la sueca 10'10’’. Año: 1936 País: España http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=_3dh5FJUFlw

¡¡AYUDA A MADRID!! (1936) Productora: SIE Films para CNT/FAI Fotografía: Félix Marquet, Juan Pallejá Sonido: Francisco Gómez Laboratorio: SIE, Nº 1 Idioma original: Castellano. Duración: 7'30’’. Año: 1936. País: España. Comentario atribuido al periodista Les; el montaje a Antonio Graciani y dirección a Félix Marquet. http://www.youtube.com/watch?v=Ztm6OsoA1NM&feature=player_detailpage




BAJO EL SIGNO LIBERTARIO (1936) Productora: SUEP (Sindicato Único de la Industria del Espectáculo), para CNT/FAI Director: Les. Ayte. dirección: A. Martínez Argumento y guión: Les Intérprete: Grup Art Lliure Fotografía: D. Carcía. Coordinación: Juan Pallejá Confección de títulos: Artel. Idioma original: Castellano Duración: 15'35’’ País: España Año: 1936 
http://www.youtube.com/watch?v=XCw-leLD6BY&feature=player_detailpage




NOSOTROS SOMOS ASÍ (1937) Director: Valentín R. González. Guión: Valentín R. González. Intérpretes: Miguel Ángel Navarro (Alberto), Manuel Jiménez (Pepito), Joaquín Regales (padre de Pepito), Salvador Arnaldo (Don Rafael), Lolita Domínguez (María), Carmen Campoy, Paquita Muñoz, Rosita Navarro, Berta Violeta, Lolita Baldo, Marujita Cendrá, Rosita Gómez, Salvador Morales, Maruja Nicolás, Margarita Sierra y el grupo infantil del SIE. Música: E. Bosser, Pascual Godes, Miguel Jo y Jaime Mestres. Fotografía: Jaime Piquer Montaje: Antonio Cánovas. Decoración del Escenario: Antonio Burgos y Anselmo Domenech. Diseño de vestuario: Capistrós y Paquita. Departamento de maquillaje: Francisco Cartes y Moreno del Cerro. Ayudantes de dirección: Ricardo Gascón y Juan Moix. Departamento de sonido: Jaime Torrens. Cámaras: Puig Durán y Filemón Gil. Laboratorio: SIE Nº 2, Barcelona Año: 1936 País: España Productor: SIE Films 
http://www.youtube.com/watch?v=ncs0hPvw4pU&feature=player_detailpage&list=UUHlqRTTfWTRj1YgJvoaO–A


"Nosotros somos así" (1937). Valentín R. González




AURORA DE ESPERANZA (1937) Director: Antonio Sau. Delegado de producción: José María Castellví. Regidor: Juan Zaro. Ayte. Regidor: Enrique Lluch. 1er ayte. director: Joaquín Giner. 2º ayte. director: Leo de Cordoba. Controlador de diálogo: F. Díaz Alonso. Argumento y guión: Antonio Sau. Intérpretes: Félix de Pomés, (Juan), Enriqueta Soler (Marta), Pilar Torres (la tanguista), Ana María Campoy (Pilarín), Román González “Chispita” (Antoñito), Modesto Cid (manifestante), José Sanchiz (el señorito), Alfredo Hornos (casero), Ernesto Campoy (gerente), Francisco Beltri (policía), Ana Castell (abuela), Salvador Arnaldo (corsetero), Juan Manso (prestamista), Eduardo Blanca (abuelo), José Carreras (capataz), David Torrecilla (cartero), Gabriel Arbonies (tasador), Javier Biura (dependiente 1º), Rodolfo Sáenz (dependiente 2º), Joaquina Piñol (solicitante 1º), Maruja Riera (solicitante 2º), Francisco Illa (restaurante), Pedro Mir (camamero), Roberto Rizo (oficinista 1º), Arturo Ortiz (oficinista 2º), Amadeo Miñana (portero), Miguel Durán (mendigo), Gregoria Millán (aldeana), José Farré (ferroviario), Miguel Liró (ranchero), Fernando Cabanillas (niño), Federico Campello (campesino), José Andreu (campesino), Lolita Morelló (aldeana), Francisco Mayer (sereno), María Llorens (dependienta 1º), María Prim (dependienta 2º), Francisco Moll (guardarropa), Guillermo Gabaldón (portero cabaret), Juan Vernetta (camarero), Elena Martín (tanguista 2º), Antoñita Salvadó, María Rosa Quignón, Pilar Gallemi, Antoñita Delage, Rosina Montserrat, Pepita Martínez (chicas de anuncio), Dolores Argimbau, Lolita García, Ramona Vidal (clientas), Antonio Monsó, Juan del Río, José Sarlet, Vicente Sánchez, José Cabanilles, Vicente Pons, José Fabregat, Ernesto Muñoz, José Garrido, Egon Staigrat (señoritos bromistas). Fotografía: Adrián Porchet. 2º operador: Sebastián Perera. 1er ayte. cámara: Juan Mariné. 2º ayte. cámara: Juan Vilaseca. Foto-fija: Armando Sevilla. Sonido: Rosendo Riquer. Montaje: Juan Pallejá. Decorados: Antonio Burgos. Ayte. decorador: Fernando Calvo. Constructor decorados: Eduardo Gosch. Ayte. constructor: Anselmo Domenech. Música: Jaime Pahissa. Maquillaje: Isabelo Moreno. Peluquero: Alberto Borrel. Estudios: Orphea, Estudio Nº 2. Laboratorios: Laboratorio Nº 1. Idioma original: Castellano. Año. 1937. País: España. Productora: SIE Films. http://www.youtube.com/watch?v=GVIzlrb6X0M


"Aurora de esperanza" (1937). Antonio Sau



MADRID TUMBA DEL FASCIO (1936) (Primera jornada - Documental Nº 5) Productora: CNT/FAI Comentario: Les Fotografía: Ángel García Verchés Laboratorio: SUEP Nº 1. Idioma original: Castellano País: España. Año: 1936 http://www.youtube.com/watch?v=L11WJQVIhUU&feature=player_detailpage




MADRID TUMBA DEL FASCIO (1937) (Cuarta jornada - Documental Nº 8) Productora: SIE Films. Coordinador: Juan Pallejá. Comentario: Ramón Oliveras. Fotografía: Ángel García Verchés. Laboratorios: SUEP Nº 1. Barcelona. Idioma orginal: Castellano. País: España Año: 1937 http://www.youtube.com/watch?v=XkPlVmruGjI&feature=player_detailpage




MADRID TUMBA DEL FASCIO (1937) (Quinta jornada - Documental Nº 9) Productora: SIE Films. Comentario: Díaz Alonso. Fotografía: Ángel García Verchés. Sonido: Francisco Gómez. Laboratorios: SUEP Nº 1 Barcelona. Idioma original: Castellano. País: España Año: 1937  http://www.youtube.com/watch?v=M2VBlh71O3E&feature=player_detailpage




EL FRENTE Y LA RETAGUARDIA Productora: SIE Films. Director: Joaquín Giner. Argumento y guión: Ramón Oliveras y Carlos Martínez Baena. Fotografía: Sebastián Perera. Ayte, de cámara: Juan Mariné. Sonido: Rosendo Sagrera. Montaje: Antonio Cánovas. Laboratorio: SIE Nº 1. Estudio: SIE Nº 2. Idioma original: Castellano. Duración: 22 minutos. País: España. Año: 1937

http://www.youtube.com/watch?v=hxoNd8rbr8s&feature=player_detailpage





EN LA BRECHA (1937) Subtítulo en guión: ASPECTOS DE NUESTRA REVOLUCIÓN PROLETARIA. Productora: SIE Films. Director: Ramón Quadreny. Argumento y guión: Ramón Oliveras y Carlos Martínez Baena Intérpretes: Joaquín Pujol (Luis), María Alcaide (su compañera). Fotografía: José de la Mata. Sonido: Rosendo Sagrera. Montaje: Antonio Canovas. Decorados: Fernando Calvo Estudios y laboratorio: SIE Nº 1. Idioma original: Castellano. Duración: 17'30’’ Género: Ficción | Propaganda. País: España. Año: 1936
http://www.youtube.com/watch?v=OSqJtdIl-RQ&feature=player_embedded






BARRIOS BAJOS (1937) Productora: SIE Films (Sindicato de la Industria del Espectáculo). Director: Pedro Puche. Delegado de producción: Julio Salvador Regidor: Fernando Mourelle. Ayte. regidor: Manuel García Martínez. 1er ayte. dirección: Luis Cortés. 2º ayte. dirección: Juan Moix. Controlador diálogos: Juan A. Díaz. Basada en: La obra original de Luis Elías. Intérpretes: José Telmo (El Valencia), Rosita de Cabo (Rosa), José Baviera (Floreal), Rafael Navarro (Ricardo), Pilar Torres (Mae), Matilde Artero (la celestina), Eduardo Garro (Paco), Federico Gandía (El viruelas), Matías Morro (el borracho), Carmen Valor (La Barrientos), Castel Rodrigo (el señorito), Modesto Cid (el contamaestre), Baltasar Banquells (el comisario), Ernesto Campoy (el lechero), Anita Tormo (la lechera), Manrique Gil y Manuel Paredes (agentes 1º y2º), Carlos Vives (agente 3º), José Rueda (Florencio), Agustina Rodríguez (la doncella), Paquita Virgili (una ramera), Fernando Cabanillas (un niño), Carmen Campoy (una niña), Rafael Mestres (un viejo), Antonio Ferer (el panadero), Rafael Gallegos (un parroquiano), Fernando Moreno (empleado 1º), Franciso Soria (empleado 2º), Jesús Puche (empleado 3º), Miguel Liró (forajido 1º), Rafael Cabas (forajido 2º), José L. Lizalde (jugador 1º), Juan Alfaro (jugador 2º), Manuel Lázaro (vendedor), “Lepe” (tipo especial), Josefina Alcácer (celestina 1º), María Soler (celestina 2º), Esperanza Barrero. Fotografía: José María Beltrán. Segundo operador: José Mata. 1er ayte. cámara: Domingo García. 2º ayte. cámara: Joaquín Llopis. Foto-fija: J. Pérez de Rozas. Sonido: Francisco Gómez Montaje: Juan Pallejá. Composición y dirección musical: Juan Dotrás Vila Orquesta: Sinfónica del SIE. Decorados: Antonio Burgos. Ayte. decorador: Fernando Calvo. Constructror decorados: Lorenzo Burgos. Ayte. constructor: Ramón Matheu. Maquillaje: Joaquín Carrasco. Ayte. maquillaje: Luisa Pedrola. Peluquero: Pilar Campanals. Estudios: Estudios Nº1. Laboratorios: Laboratorios nº1. Idioma original: Castellano. Duración: 94 minutos. País: España. Año: 1937. 
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=AI21jn6tgnQ&list=UUHlqRTTfWTRj1YgJvoaO–A





BARRIOS BAJOS (tango) Enlace a la secuencia de BARRIOS BAJOS (1937) en la que se interpreta el tango del mismo nombre, y cuya letra se transcribe seguidamente: Barrios bajos (tango) Barios bajos, hez y escoria/de una tétrica bohemia. En tu tristísima historia/vives sin pena ni gloria/consumido por tu anemia. Cuando rompen tus derechos/tus navajas siembran tajos y se dora tu belleza/en la trágica majeza/de tu barrio… Barrios bajos. Sangre, celos, rabia y crimen, /son tus bellos madrigales y tan sólo te redimen, /las mazmorras y hospitales. Tu destino, /sabor tiene de mal vino. Tus deslices, /cuan son de meretrices. Son tus cantos, / rimas que tejen los llantos/del vicio y de la maldad. Barrio triste, /ten alardes de ti mismo. De crespón negro te vistes/ocultando tu altruismo. Barrios bajos. Es tu ley la ley del mal y tu eterno madrigal/riman los chulos y majos/con la punta del puñal. http://www.youtube.com/watch?v=o2Z8XV6AYIY&feature=player_detailpage

ALAS NEGRAS (Bombardeos sobre la retaguardia de Aragón y Cataluña) (1937) Productora: SIE FILMS, para el Comisariado de Guerra de la 28 División. Fotografía: Félix Marquet. Duración: 12'55’’ País: España. Año: 1937 http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=bolyP1mWvi0




EL CERCO DE HUESCA Productora: SIE Films Comentario: Carlos Martínez Baena y Ramón Oliveras. Fotografía: Félix Marquet. Sonido: Francisco Gómez. Laboratorio Nº 1 en Barcelona. Idioma original: Castellano. Duración: 10'30’’. País: España. Año: 1937 http://www.youtube.com/watch?v=SrwWsN9cf4U&feature=player_detailpage




LA COLUMNA DE HIERRO (HACIA TERUEL) (1937) Productora: SIE Films (Sindicato de la Industria del Espectáculo), para CNT/FAI Comentario: Les. Fotografía: Miguel Mutiñó. Montaje: Juan Pallejá. Laboratorio SIE nº 1, Barcelona. Idioma original: Castellano. Duración: 18 minutos. País: España Año: 1937.
http://www.youtube.com/watch?v=J5IC6VPKopU&feature=player_detailpage





DIVISIÓN HEROICA (EN EL FRENTE DE HUESCA) (1937) Productora: SIE Films. Comentario: Carlos Martínez Baena y Ramón Oliveras. Fotografía: Adrián Porchet y Félix Marquet. Montaje: Juan Tallejá. Laboratorio: SIE Nº 1, Barcelona. Idioma original: Castellano. Duración: 18'30’’. País: España. Año: 1937 http://www.youtube.com/watch?v=INE3_vL6rag&feature=player_detailpage




EL EJÉRCITO DE LA VICTORIA. UN EPISODIO: CASA AMBROSIO (1937) Productora: SIE Films Fotografía: Félix Marquet. Idioma original: Castellano. Duración: 10'10’’. País: España. Año: 1937  http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=bDfmpOqjKGM





NUESTRO CULPABLE (1937) Productor: Centro Films/ FRIEP. Director: Fernando Mignoni. Regidor: A. Montoya. Aytes. de dirección: Gervasio F. Banciella y Enrique Fernández Sagaseta. Secretaria de dirección: María Luisa Fleischner. Argumento y diálogos: Fernando Mignoni. Intérpretes: Ricardo Núñez (El randa), Charito Leonís (Greta), Rafael Calvo (juez), Carlos del Pozo (banquero Urquina), Ana Siria (señora de Urquina), Irene Caba Alba (directora prisión), Fernando Freyre de Andrade (El patillas), Manuel Arbó (prestamista), Fernando Aguirre (El chepa), Marcos Cejudo(el chulo), José Alted (inspector), Fernando Mendoza (secretario), Fernando Rollo (preso primero), Eduardo Ordóñez (preso segundo), José María Rodríguez (celador), Paquita Gallego (doncella). Fotografía: Tomás Duch. Segundo operador: Pedro Cava. Sonido: Estaban Muñoz Montaje: María Paredes. Decorados: Fernando Mignoni y José María Tores. Música: Sigfredo L. Ribera. Cantables: Santiago Corella. Laboratorio: Madrid Film. Estudios: CEA. Sistema de sonido: Tobis Klang Film. Idioma original: Castellano. Duración: 87'9’’. País: España. Año: 1937. 
http://www.youtube.com/watch?v=de_lNuk8YpY&feature=player_detailpage


"Nuestro culpable" (1937). Fernando Mignoni



EL GENERAL POZAS VISITA EL FRENTE DE ARAGÓN Productora: SIE Films Idioma original: Castellano. Duración: 4'24’’. País: España. Año: 1937 http://www.youtube.com/watch?v=vdAVmlCw7jM&feature=player_detailpage





LA SILLA VACÍA (1937) (Documental de la circunscripción Sur-Ebro) Productora: SIE Films. Director: Valentín R. González. Intérprete: José Pal Latorre. Fotografía: Félix Marquet. Laboratorio: SIE Nº 1. Idioma original: Castellano. Duración: 17'5’’.País: España. Año: 1937 http://www.youtube.com/watch?v=PsJrgsB0Ga0&feature=player_detailpage




SOLIDARIDAD DEL PUEBLO HACIA LAS VÍCTIMAS DEL FASCISMO (1936) Productora: CNT/FAI. Realización: SIE Films. Fotografía: José Gaspar, Sebastián Perera, Miguel Mutiñó y Ángel G. Verchés. Laboratorio: SIE Nº 1. Idioma original: Castellano. Duración: 10'30’’ [fragmento de unos 4 min.] [Incluye parte del discurso del líder cenetista, y ministro de justicia, Juan García Oliver] http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=gRlhWMRlUy8





LA TOMA DE TERUEL (1937) Productora: SIE Films. Fotografía: Félix Marquet. Idioma original: Castellano. Duración: 7 minutos. País: España. Año: 1937 http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=twG0Q5KJAcw





TERUEL HA CAÍDO (1937) Productora: SIE Films Director: Miguel Mutiñó. Comentario: Les. Fotografía: Miguel Mutiñó. Montaje: Juan Pallejá Estudios de sonido: Acoustic. Idioma original: Castellano, (discurso en Castellano, Catalán y Francés) Duración: 10'22’’. País: España. Año: 1937 [Aparecen en la tribuna Lluis Companys, Presidente de la Generalitat, Federica Montseny, Rafael Vidiella, Juan García Oliver, Francisco Esgleas, Juan Domenech, Diego Abad de Santillán y Emilio Jouhaux de la CGT francesa.] http://www.youtube.com/watch?v=dPG1qDloCpI&feature=player_detailpage





TRES FECHAS GLORIOSAS (1937) Título de rodaje: 1937 TRES FECHAS GLORIOSAS. Productora: SIE Films. Fotografía: Félix Marquet. Idioma original: Castellano. Duración: 20 minutos. País: España. Año: 1937. http://www.youtube.com/watch?v=ZciQj-EDREs&feature=player_detailpage





20 DE NOVIEMBRE (1937) Productora: Comité Nacional de la CNT, realizada por SIE Films. Realización: Ángel Lescarboura. Fotografía: Ramón de Baños y García Verchés. Idioma original: Castellano y catalán. País: España. Año: 1937 [Documental realizado por la CNT en homenaje a Durruti en el primer aniversario de su muerte y dedicado a su viuda Emiliana Morín y su hija Colette Durruti.] http://www.youtube.com/watch?v=zX0hI6kM_k4&feature=player_detailpage





LA ÚLTIMA (1937) Productora: SIE Films (Sindicato de la Industria del Espectáculo). Director: Pedro Puche. Intérpretes: Emma Pico (maestra), Giménez Sales (borracho 1º), Jesús Puche (borracho 2º, Carmen Echevarría (mujer). Duración: 15:11. País: España. Año: 1937. http://www.youtube.com/watch?v=4uScp7oLmIU&feature=player_detailpage





FURY OVER SPAIN (1937) [Versión italiana del Centro de Estudios libertarios G. Pinelli] Productora: SIE Films Dirección: Juan Pallejá y Louis Frank. Guión y comentario: Juan Pallejá y Louis Frank. Fotografía y sonido: Andrién Porchet, Ramón de Baños, Pablo Weinschek y Antonio García. Distribución en EE.UU.: Modern Film Corporation. Idioma original: Inglés. Duración: 52'21’’. País: España. Año: 1937  http://vimeo.com/4953489

AMANECER SOBRE ESPAÑA (1938) [Versión en inglés] Título versión francesa: RÉVEIL EN ESPAGNE Título versión inglesa: THE WILL OF A PEOPLE Otro título utilizado en versión inglesa: SPAIN FIGHTS ON Productora: S.I.A. (Solidaridad Internacional Antifascista). Director: Louis Frank. Director técnico: Juan Pallejá Supervisor v. inglesa: Harry Foster. Productor, distribuidor y guionista: Louis Frank. Comentario v. francesa: Georges Durand. Comentario v. inglesa: John S. Martin. Fotografía: Seguismundo Pérez de Pedro “Segis”, Félix Marquet, Juan García Verches, Adrián Porchet, Ricardo Baños. Sonido: Francisco Gómez. Montaje: Louis Frank. Archivos: SIE Films en Barcelona, Espartacus Films en Madrid. Distribución en EE.UU.: “A Friend of Spain”. Idioma original: Castellano. Las locuciones para la versión francesa e inglesa también tienen características originales. País: España. Año: 1938 http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=oX9hgycpy70





AMANECER SOBRE ESPAÑA (1938) [Versión francesa] Título versión francesa: RÉVEIL EN ESPAGNE Título versión inglesa: THE WILL OF A PEOPLE Otro título utilizado en versión inglesa: SPAIN FIGHTS ON Productora: S.I.A. (Solidaridad Internacional Antifascista) Director: Louis Frank. Director técnico: Juan Pallejá. Supervisor v. inglesa: Harry Foster. Productor, distribuidor y guionista: Louis Frank. Comentario v. francesa: Georges Durand. Comentario v. inglesa: John S. Martin. Fotografía: Seguismundo Pérez de Pedro “Segis”, Félix Marquet, Juan García Verches, Adrián Porchet, Ricardo Baños Sonido: Francisco Gómez. Montaje: Louis Frank Archivos: SIE Films en Barcelona, Espartacus Films en Madrid Distribución en EE.UU.: “A Friend of Spain”. Idioma original: Castellano. Las locuciones para las versiones francesa e inglesa también tienen características originales. País: España Año: 1938. http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=I_6Du4D38PA

¡CRIMINALES!. BOMBARDEOS SOBRE BARCELONA (1937) [El documental conservado en la Filmoteca de Suecia. Este material podría formar parte del documental del SIE Films, dirigido por Juan Pallejá, Manifestación Magna pro-Ejército Popular en Barcelona.] http://www.youtube.com/watch?v=Uu5OsQRsR8c&feature=player_detailpage




LA VIEJA MEMORIA (1977) Director: Jaime Camino Guión: Jaime Camino y Román Gubern Música: Xavier Montsalvatge Fotografía: José Luis Alcaine, Teo Escamilla, Roberto Gómez, Tomás Pladevall, Francisco Sánchez y Magi Torruella Aparecen en la misma: Enrique Líster, Dolores Ibárruri, Diego Abad de Santillán, Federica Montseny, Josep Tarradellas, David Jato, José María Gil-Robles, Raimundo Fernández Cuesta, Julián Gorkin, Federico Escofet, José Luis de Vilallonga, Eduardo de Guzmán, Ricardo Sanz, Fernando García Teresa, Jaume Miravitlles y Ramón Fernández Jurado. Año: 1977 Duración: 175 min. País: España
http://www.veoh.com/watch/v6283586qCJNsYFg


"La vieja memoria" (1977). Jaime Camino




Publicar un comentario