viernes, 15 de julio de 2016

"À propos de Nice" (1930). Jean Vigo - Ni patrie, ni Dieu, ni roi (Sin Dios, ni patria, ni rey) - À Jean Vigo et Buenaventura Durruti - Francisco Huertas Hernández


"À propos de Nice" (1930). Jean Vigo
Ni patrie, ni Dieu, ni roi (Sin Dios, ni patria, ni rey)

À Jean Vigo et Buenaventura Durruti

Francisco Huertas Hernández




"À propos de Nice" (1930). Jean Vigo
Nue



 Ayer 14 de julio de 2016 un hombre mató a 84 semejantes suyos en Nice, la ciudad que simbolizó la libertad y el lujo, y que el gran director anarquista Jean Vigo inmortalizó con su cámara en 1930, en "À propos de Nice", el cortometraje con el que inició su breve pero seminal trayectoria cinematográfica.


Jean Vigo et Boris Kaufman en tournant "À propos de Nice". 1930


 Vigo, hijo de un militante anarquista español, Eugène-Bonaventure de Vigo -de origen ítalo-francés, conocido con el sobrenombre de Miguel Almereyda (anagrama de "y a de la merde") que se suicidó en una prisión de Fresnes, debutó en el cine con este documental vital, lúdico y vanguardista que muestra las desigualdades sociales de Niza, ayudado por el operador de cámara ruso Boris Kaufman, del que se decía ser hermano del director soviético Dziga Vertov.


"À propos de Nice" (1930). Jean Vigo
Habillée


 En un texto de la época, citado por Paulo E. Salès Gomès, se puede leer sobre el filme lo siguiente: "Jean Vigo y Boris Kaufman acaban de terminar su película "À propos de Nice". Cielo azul, casas blancas, mar deslumbrado, sol, flores multicolores, corazón alborozado: así parece de entrada el ambiente nizardo. Pero ésa no es más que la apariencia efímera, fugitiva y acechada por la muerte, de una ciudad consagrada a los placeres. Más allá de ese aspecto mortal, los jóvenes cineastas de "À propos de Nice" han querido evidenciar el devenir de una ciudad".


"À propos de Nice" (1930). Jean Vigo
Carnaval

"À propos de Nice" (1930). Jean Vigo
Carnaval

"À propos de Nice" (1930). Jean Vigo
Carnaval

"À propos de Nice" (1930). Jean Vigo
Carnaval

"À propos de Nice" (1930). Jean Vigo
Carnaval


 Una película que toma como eje el Carnaval, pero que mezcla imágenes de placer y de desasosiego. El propio Jean Vigo en una conferencia ante la "Agrupación de los Espectadores de Vanguardia", en París, hablando del filme hace una profesión de fe revolucionaria: "En esta película asistimos, mediante las significativas manifestaciones de una ciudad, al proceso de un mundo. En efecto, tras señalar cómo es el ambiente de Niza y el tipo de vida que lleva la gente allí -y en otros muchos lugares, por desgracia-, la película tiende a generalizar algunos groseros regocijos que están bajo la influencia de lo grotesco, de la carne y de la muerte, y que son los últimos coletazos de una sociedad que se abandona y se desmadra hasta el punto de provocarle a uno náuseas y hacerle cómplice de una solución revolucionaria".


"À propos de Nice" (1930). Jean Vigo

"À propos de Nice" (1930). Jean Vigo

"À propos de Nice" (1930). Jean Vigo


 En esa visión revolucionaria -señala Salès Gomès- hay una tendencia -compartida por la vanguardia surrealista, recordemos "Un chien andalou" y "L'âge d'or" de Buñuel y Dalí- a ridiculizar a militares y curas, y a la burguesía representada por las señoras de cierta edad. No obstante lo cual, "À propos de Nice" es, sobre todo, una obra con un estilo definido. Salès Gomès habla en su libro de la influencia de "Foolish Wives" (1922) de Erich von Stroheim, René Clair (en su preocupación por el plano), el cine soviético, la vanguardia alemana de Walther Rutmann ("Berlin–Die Sinfonie der Großstadt", 1927) y Hans Richter ("Rhythmus 21", 1921)


"À propos de Nice" (1930). Jean Vigo

 Vigo creó con su primera película un cine vanguardista, social y revolucionario, de gran belleza plástica. Hoy Niza vuelve a nosotros en imágenes muy distintas de las de Vigo y Kaufman. Viva Vigo. Vive Nice.

 Dedicado a Jean Vigo y Buenaventura Durruti


Título original: "À propos de Nice" 
Año: 1930
Duración: 25 minutos
País:  Francia
Director: Jean Vigo
Guión: Jean Vigo

Fotografía: Boris Kaufman

Género: Documental 

Resumen: Conmovedora visión de Niza, la atmósfera y el tipo de vida de la ciudad. La película se centra principalmente en el contraste entre los ricos ociosos que toman el sol y disfrutan de los lujos de hoteles y casinos, y los barrios pobres de Niza. (FILMAFFINITY)


"À propos de Nice" (1930). Jean Vigo


 Exemples de séquences filmées dans À propos de Nice:


- promenade des Anglais, les palmiers et les chaises louées (disparues)
- Jetée-Promenade (disparue en 1944)
- le Palais de la Méditerranée
- le Négresco
- le cimetière du Château
- des cheminées d'usines
- vue du ciel


"À propos de Nice" (1930). Jean Vigo

"À propos de Nice" (1930). Jean Vigo


- vieux Nice : les lavandières, les vendeurs de socca
- des scènes du carnaval, la «bataille des fleurs»
- des visages en gros plans
- des filles et des garçons qui dansent
- un cireur de chaussures qui tout à coup cire des pieds nus
- une jeune femme assise qui soudain devient nue
- un prêtre et un enterrement (en accéléré) vue des toits



"À propos de Nice" (1930). Jean Vigo


Bibliografía:

- Paulo E. Salès Gomès: "Jean Vigo", Circe. Barcelona. 1999
- Luce Vigo: "Jean Vigo. Une vie engagée dans le cinéma". Les petits Cahiers. Cahiers du Cinéma. CNDP. Paris. 2002
- Pierre Lherminier: "Jean Vigo. Un cinéma singulier". Poche Cinéma. Ramsay. France. 2007
- Luis Filipe Rocha: "Jean Vigo". Edições Afrontamento. Porto. 1981
- Maurizio Grande: "Jean Vigo". Il Castoro Cinema. Milano. 2004




*****

Comentarios de nuestros lectores:


- Josep M. Escolano: "L'Art no atenua les atrocitats dels bàrbars, però estanyen les ferides invisibles de la tristesa"

- Dora Chiabov: "Merci de cette promenade à travers le temps, des aires du temps passé, si riche en art, en beauté, en liberté, en joie, en courage de vivre tout court. 
Merci pour votre usage des images du grand cinéma de Jean Vigo. Enfin merci pour votre art consolatoire dans ces moments dramatiques"



No hay comentarios: