miércoles, 29 de junio de 2016

"The Man from Earth" (2007) - Sara Velasco Pastor - 1º Bach C - Proyecto fin de curso: Filosofía & Cine - IES Doctor Balmis. Alicante (España)




"The Man from Earth" (2007). Richard Schenkman
"Jerome Bixby's The Man from Earth"

Proyecto fin de curso: Filosofía & Cine: análisis de la película a partir de conceptos y teorías de todo el curso

Alumna: Sara Velasco Pastor 
Grupo: 1º Bachillerato C
Asignatura: Filosofía
Profesor: Francisco Huertas Hernández
Año escolar 2015-2016
IES Doctor Balmis
Alicante (Spain)





"The Man from Earth" (2007). Richard Schenkman
David Lee Smith (John Oldman)

  

FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA

TÍTULO ORIGINAL DE LA PELÍCULA: “The Man from the Earth”
DIRECTOR: Richard Schenkman


"The Man from Earth" (2007). Richard Schenkman
Director Richard Schenkman (left) & John Billingsley as Harry. Set


DURACIÓN: 87 minutos

AÑO: 2007
NACIONALIDAD: Estados Unidos

PRODUCTORA: Falling Sky Entertainment

GÉNERO: Ciencia ficción. Intriga. Drama | Película de culto. Cine independiente USA

GUIÓN: Jerome Bixby

REPARTO: (EN ORDEN DE APARICIÓN)
David Lee Smith: John Oldman (professor y hombre de 14.000 años)
Tony Todd: Dan (antropólogo)
John Billingsley: Harry (biólogo)
Ellen Crawford: Edith (especialista en literatura religiosa)
Annika Peterson: Sandy (secretaria de John)
William Katt: Art Jenkins (arqueólogo)
Alexis Thorpe: Linda Murphy (alumna)
Richard Riehle: Dr. Will Gruber (psicólogo)

MÚSICA: Mark Hinton Stewart (exceptuando el segundo movimiento de la Sinfonía n.º 7 de Ludwig van Beethoven y «Forever», letra de Richard Schenkman, interpretada por Mark Stewart Hinton y Chantelle Duncan)

FOTOGRAFÍA: Afshin Shahidi



ARGUMENTO

 Un profesor de universidad, John, tras 10 años, decide dejar su cargo y mudarse. Sus amigos para despedirse de él deciden hacerle una fiesta de despedida y averiguar el por qué de su ida. En cierto punto de la conversación, John les formula una pregunta y ahí, les cuenta que es un cavernícola y que lleva viviendo 14.000 años. Después van debatiendo distintos temas como biología, historia, religión y muerte, en los que John da argumentos para que sus amigos le crean. Después se les une Will, quel final consigue que se dé que cuenta del mal que les está causando a sus amigos y diga que todo fue una broma. Pero cuando casi todos sus amigos se van creyendo que lo que les contó no era cierto, este acaba hablando con Sandy, y Will, que estaba escuchando, muere por el shock que recibe al escuchar una increíble confesión por parte de John.

ESTRUCTURA

 La película está estructurada en tres partes: planteamiento, nudo y desenlace, en las que en cada una de ellas se habla de diversos temas y aportan diferente información relevante para conseguir entender la historia.

PLANTEAMIENTO: [00:00:00]-[00:12:00] Los amigos de John deciden darle una fiesta sorpresa de despedida y al mismo tiempo averiguar los motivos de su repentina renuncia laboral y mudanza. En ese momento John les plantea una hipótesis, para, a continuación, revelarles que él es el sujeto del que hablaba.

NUDO: [00:12:01]-[01:06:00] Todos los presentes en la habitación mantienen un diálogo sobre la confesión de John: su autenticidad, su relación con importantes hechos históricos, su función y finalidad, etc. Para intentar averiguar todas estas cosas utilizan distintos temas muy típicos pero fundamentales como ciencia, religión, mito

DESENLACE: [01:06:01]-[01:16:00] Al final John confiesa a todos sus amigos que la historia era una farsa (por el sufrimiento y la desorientación que parecía que les estaba causando), pero algunos de ellos, y, sobre todo, Sandy sabían que decía la verdad. Will, quien en ningún momento había creído en su historia descubre que es cierta al escuchar la última conversación del día que mantienen Sandy y John, lo que le hace descubrir que en realidad John es su padre, que les abandonó a él y a su madre en los años 60 y eso le provoca tal shock, que, a causa de sus problemas de corazón, sufre un ataque que provoca su muerte al instante. Al final, Sandy y John se van juntos.


"The Man from Earth" (2007). Richard Schenkman
John & Sandy


TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA


La filosofía (φιλοσοφία), etimológicamente, es “filos” (φιλος): el amor o amistad, y “sofía” (σοφία): la sabiduría. Por lo que la filosofía es el amor por la sabiduría. Es la búsqueda de una explicación y conocimiento racional del mundo y del ser humano, que pueda responder a preguntas como: ¿qué es lo más  importante? (esencia), ¿por qué y de dónde salimos? (causa y origen), ¿para qué? (finalidad) de las cosas. Por lo que mediante la filosofía como camino, se intenta llegar a la meta del ser humano que es la sabiduría, el conocimiento, la verdad.



Philosophy: love of wisdom


 John, en la película al contar a sus amigos que tiene 14.000 años, lo primero que provoca es el desconcierto por parte de sus amigos y la formulación en sus mentes de preguntas sobre su vida: ¿qué es lo más importante o qué lo ha sido hasta ahora?, ¿por qué parece ser él el único capaz de sobrevivir y de dónde es realmente?, ¿para qué tiene que estar vivo durante tanto tiempo,y si muriese, podría hacer algo como resucitar o reencarnarse?, ¿es auténtico lo que cuenta?  En la conversación que mantienen durante toda la película, John intenta mostrarles gran parte de la sabiduría que había adquirido desde su inicio hasta el momento actual utilizando el método mayéutico-dialéctico al igual que hacía Sócrates (formulación de preguntas para provocar la reflexión de los individuos y que hallen así por ellos mismos las respuestas a sus preguntas). Tanto Dan, Harry, Edith, Art y posteriormente Will, tienen la misma meta que es averiguar la verdad, si es cierto lo que cuenta y todo lo que eso supondría para el pensamiento actual de las personas: el cambio en su forma de ver ciertas cosas, la revelación de falsos relatos y hechos contados a través de libros antiguos…


"The Man from Earth" (2007). Richard Schenkman
Linda, Dan, John, Edith & Will


 En definitiva la meta que tienen es la verdad en la historia de John utilizando la razón como camino.

  Los amigos de John (científicos especializados en áreas como por ejemplo la antropología) dictaminan que el individuo que desarrolló por primera vez el pensamiento es el hombre Cro-Magnon, y éste también comparte la misma constitución física que la de los actuales seres humanos con la única diferencia que actualmente el ser humano puede llegar a ser más alto. En el momento en el que los hombres Cro-Magnon desarrollaron su pensamiento, su capacidad mental era la misma que la nuestra, pero ellos carecían de los conocimientos y la información de la que nosotros disponemos actualmente, por ello al formular las preguntas sobre el origen de la existencia y otros temas variados, crearon seres fantásticos y míticos que daban respuesta a sus preguntas y relacionaban la realidad totalmente desconocida a la que se enfrentaban con lo sobrenatural.



Neanderthal Man - Cro Magnon Man - Modern Man


TEMA 2: EL CONOCIMIENTO (EPISTEMOLOGÍA) 

La ciencia es la obtención del conocimiento racional basado en la observación de hechos que se clasifican y se formulan normalmente de forma matemática, que dan lugar a hipótesis que explican estos hechos, y se someten a comprobaciones mediante experimentos (siendo esta definición de ciencia solo aplicable a las ciencias naturales las cuales estudian la naturaleza mediante el método hipotético deductivo). En la sala, los profesores de universidad están especializados en las diversas ciencias: Harry en las ciencias naturales; Art, Dan y Will en las ciencias sociales. Harry, según sus conocimientos de biología, dice que el hombre, en términos de ciencia-ficción, podría sobrevivir durante mucho tiempo si se diese el caso de una perfecta regeneración celular del cuerpo (en concreto de los órganos vitales) y afirma que el cuerpo realmente parece estar diseñado para vivir alrededor de 190 años, pero que la mayoría de las personas (individuos como él las llama), mueren por envenenamiento lento. Por ello, cree que sí podría ser posible algo como que un hombre pudiese vivir durante 14.000 años, aunque hay momentos en los que duda, como por ejemplo cuando John nombra algunas de las enfermedades que ha padecido a lo largo de esos años y como en algunas de esas enfermedades, que dejan cicatrices si se padecen, él no las presenta y al no haberse conocido ningún caso similar al suyo, le hace dudar de si es auténtico o no lo que cuenta.


"The Man from Earth" (2007). Richard Schenkman
John Billingsley (Harry)


 Pero hay un momento en el que hace una afirmación que corrobora su creencia en esa posibilidad [00:11:40] <”Cuanto más lo pienso, sí, es posible. Todo es posible, ¿verdad? Después de todo, un siglo es de la magia, y al siguiente es el siglo de la ciencia”>. Harry ve los argumentos de John racionales y con sentido.


 Por otro lado están las posturas de Dan, Harry y Will, que son especialistas en los campos de antropología, arqueología y psicología. Dan en cierto modo cree a John pues como antes ya se ha mencionado, el hombre Cro-Magnon había cambiado a lo largo de las épocas, asumiendo la inteligencia normal y teniendo una mente inquieta y un gran conocimiento. Incluso habiendo tenido en cuenta la razón, de los diferentes rumbos a los que le podía llevar el continuar con la conversación, éste, por su curiosidad, quiere conocer más acerca de aquello que John le cuenta para intentar, en un posible caso, aumentar su sabiduría. Al igual que todos tiene momentos de dudas pues lo que le cuenta, es algo nadie ha datado hasta la actualidad o de lo que no se ha dejado constancia, pero al mismo tiempo, según va contestando John las preguntas que le formulan, éste parece cada vez más convencido de su certeza. En cambio, Art y Will presenta una postura totalmente empirista y dogmática justo por el mismo motivo por el cual Dan duda de John en ciertos momentos. Ambos rechazan sus argumentos y presentan opiniones que intentan refutarlos, aunque les sorprenden las respuestas y la actitud de John, ya que diciendo cosas casi inimaginables (pues en la actual sociedad la ciencia cada vez tiene más fuerza y apoyo por parte de la gente, lo que le hace increíble algo que no se puede demostrar por medio de la observación y del uso de la razón formulando teorías y demostrándolas), su lenguaje verbal, gestual y forma de expresarlos son propios de alguien cuerdo, totalmente convencido y que no presente síntomas de enfermedad o trastornos psíquicos. 


"The Man from Earth" (2007). Richard Schenkman
Linda, Art & John


 Hablando en términos de la verdad, el discurso de John sería parte de la verdad material, pues hay una correspondencia entre lo que afirma y los hechos ocurridos. Los de Harry, Dan, Art y Will pertenecerían a la verdad formal, pues esta depende de la razón, de la coherencia, de la ausencia de contradicción. Por último podemos mencionar también el discurso de Edith, ya que ésta se centra en el tema de la religión antes de todo y en su creencia, por ello, relacionaría su discurso con el perspectivismo, pues la verdad depende de la situación o posición del sujeto.


"The Man from Earth" (2007). Richard Schenkman
Edith, Harry & Dan



TEMA 3: LÓGICA INFORMAL. FALACIAS

[Todo el argumento de Will](Will) Falacia Ad Ignoratiam, porque es siempre que sigue con su discurso lo hace porque sabe que no se ha podido demostrar lo contrario y toma la historia tal cual la va contando John.
[Todos los momentos en los que hace referencia a los objetos que sus amigos han visto y reconocidos como antiguos] (John) –Falacia Ad Ignoratiam, porque no se puede demostrar que estos objetos sean auténticos o no y son utilizados como pruebas. 

[00:16:4](Edith) Falacia Hombre de Paja.
[00:23:17](John) Falacia Presuposición.
[00:31:20](Will) Falacia Ad populum.
[00:45:09](Edith) Falacia Ad Ignorantiam.
[00:48:40](Edith) Falacia Ad Novitatem.
[00:51:20](Edith) Falacia Ad Hominem.
[00:54:44](Will) Falacia Ad Verecundiam.
[01:01:50](Edith) Falacia Ex Populo.

TEMA 4: MUNDO, VIDA, DIOS

 Él afirma ser quien la gente llama “Cristo” o “Jesús” ya que como se dice en la Biblia, Jesús enseñaba y predicaba y justamente eso fue lo que John hizo cuando se infiltró en el Imperio de Roma, quería llegar a transmitir lo que había aprendido anteriormente con Buda. En el tema de la crucifixión utilizó técnicas que le habían enseñado en el Tíbet y la India. También aprendió a hacer más lentos los procesos de su cuerpo, disminuyéndolos hasta el punto en el que eran indetectables, haciendo que sus seguidores en ese momento le bajasen y le enterrasen en un sepulcro, donde su cuerpo se normalizó e intentó irse inadvertido, pero hubo personas que le vieron caminando después de “supuestamente” haber muerto en la cruz y aunque John intentó explicarles la situación, ellos estaban extáticos y lo contaron como resucitado.


"The Man from Earth" (2007). Richard Schenkman
Edith


 En el momento de esta explicación, Edith se ve muy afectada pues ella es muy creyente (seguramente sea cristiana protestante) y todo lo que le está contando John desmorona totalmente todas sus creencias, la base de todo su conocimiento y sabiduría, por lo que se siente atacada directamente, e, incluso, intentando buscar argumentos para contradecirlo. Parece que en la manera en la que lo cuenta John, se hace creíble y le da cada vez menos opciones para dudar de su certeza o no. Ante esta reacción, se sabe que Edith es una persona totalmente creyente, en cambio Art y Will presentan una actitud atea. Por otro lado, Harry y Dan actúan como agnósticos, ya que en principio niegan la existencia de Dios y de muchas otras figuras religiosas, pero tampoco llegan a rechazarlas del todo, lo que provoca en ellos una simple suspensión del juicio (epojé, ἐποχή).


 Los textos sagrados y sus múltiples versiones son comparados con las teorías del asesinato de John F. Kennedy por el simple hecho de que estas varían y cambian según pasa el tiempo, y como no hay manera de demostrar su autenticidad o su falsedad, provocan que la gente lo crea y no lo ponga en duda, también pensando que todo lo nuevo cada vez debe ser mejor, por ello le damos más importancia a lo producido y desarrollado actualmente.


Assassination of John F. Kennedy on November 22, 1963. Dallas (USA)
President John F. Kennedy, Jackie Kennedy, Nellie Connally, and Texas Governor John Connally, minutes before the assassination


Assassination of John F. Kennedy on November 22, 1963. Dallas (USA)
Rex Jackie Kennedy scrambles for help for her mortally wounded husband, President John F Kennedy



Tema 5: DIMENSIONES DEL SER HUMANO: IDENTIDAD, RELACIÓN, EXISTENCIA, MUERTE   

 Definimos persona como el rol o el papel que tiene cada uno en la sociedad. John, según cuenta, ha vivido muchos años, con lo que se ha tenido que adaptar a las distintas sociedades, e, incluso, habrá formado por su parte nuevas para poder sobrevivir, como por ejemplo en el paleolítico, donde en principio iba con su tribu pero al abandonarla, pasar los años y evolucionar la sociedad a causa de nuevos conocimientos que se empezaban a adquirir, tuvo que adaptarse a los nuevos grupos que iban surgiendo y así tener garantizada una protección y seguridad mayores, pero como en toda sociedad no solamente el individuo tiene derechos sino también unos deberes. John es totalmente autoconsciente de que no es ningún ser magnífico ni es un animal ni nada extraño, y todo eso lo sabe gracias a los recuerdos que se mantienen almacenados en la memoria durante todo el tiempo. Él sabe que es una persona como otra cualquiera, sólo que tiene él no envejece, pero al igual que todas las personas tiene la capacidad de pensar, puede elegir si abastecer sus deseos personales por medio de la voluntad y como podemos ver es capaz de realizar su proyecto de vida utilizando la inteligencia, el pensamiento y la razón. 


"The Man from Earth" (2007). Richard Schenkman
John


 Aunque John sea consciente de todo esto, a las personas a las que les revela su secreto les cuesta mucho de asumir pues es algo totalmente inusual e increíble, ya que, ¿cómo iban a saber que un ser humano como ellos había sido capaz de vivir hasta la actualidad pasando por todos esos siglos y, en muchos momentos, habiendo estado muy cerca de la muerte, pero nunca habiendo sucumbido ante ella como la mayoría se las personas? A ellos, pensar en esta idea al principio les desconcierta y les produce una gran cantidad de dudas de las cuales una es segura en sus mentes, ¿por qué el sí y los demás no? ¿Para él el tiempo, aunque sea una persona, pasa de manera diferente a la que nosotros conocemos?

Tiempo es la medida del movimiento entre dos instantes
Aristóteles (384-322 a.C.)


"Le temps est le nombre du mouvement selon l'avant et l'après" (Aristote)
"El tiempo es la medida del movimiento según el antes y el después" (Aristóteles)


 Parece que para John el tiempo pasa igual que para los demás seres humanos, tanto el tiempo objetivo (el que medimos y convertimos en espacial) como el tiempo subjetivo (el que es nuestra vivencia particular) o, al menos, hasta que su cuerpo llegó a la edad de 35 años, momento en el cual dejó de seguir creciendo y hubo un punto en el que al parecer se atascó, y, posiblemente, seguía produciendo y renovando células pero nunca llegaban a provocarle ningún mal. Para él, el tiempo objetivo tal y como lo conocemos no pasa, pero el tiempo subjetivo sí. John sigue viviendo, acumulando experiencias, conocimiento y sabiduría a lo largo de los años, lo que permite que todo eso se almacene en su memoria y esto continuará siendo así hasta que se diese el posible caso de que muriese.

 “¿Amas la vida? Pues si amas la vida no malgastes el tiempo, por que el tiempo es el bien del que está hecha la vida
Benjamin Franklin (1706-1790)

Lo único que realmente nos pertenece es el tiempo. Incluso aquel que nada tiene, lo posee
Baltasar Gracián (1601-1658)


 En la película le preguntan a John si le tiene miedo a la muerte y este responde <"¿Y quién no?"> Él, al igual que toda persona, se ha hecho preguntas que han llegado a ser contestadas por el momento, pero después de haber vivido durante tanto tiempo, ¿sería vedad que es inmortal o simplemente había encontrado la manera de sobrevivir más que los demás? Para él, la muerte es una gran desconocida, al igual que para los demás, no sabe que hay después de ella, pues aunque, a lo largo del tiempo, ha visto a gente morir, no ha llegado a ocurrirle a él porque sigue vivo. Si hubiese muerto, puede que su alma, su esencia, sí que estarían presentes en alguna parte, pero lo que se refiere a su cuerpo, éste moriría, desaparecería, se desvanecería.

Mientras por competir con tu cabello
oro bruñido al sol relumbra en vano;
mientras con menosprecio en medio el llano
mira tu blanca frente el lilio bello;

mientras a cada labio, por cogello,
siguen más ojos que al clavel temprano,
y mientras triunfa con desdén lozano
del luciente cristal de tu gentil cuello

goza cuello, cabello, labio y frente,
antes que lo que fue en tu edad dorada
oro, lilio, clavel, cristal luciente,


no solo en plata o viola troncada
se vuelva, mas tú y ello juntamente 
                                 en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.      
 (Luis de Góngora


 Hay una parte de él que se siente culpable, porque aunque no es el responsable de las muertes de los demás si que es el único al que esta muerte aún no le ha afectado por lo que lo ve como algo injusto. Pero no está seguro si él verdaderamente es inmortal o, simplemente, puede vivir más tiempo, pues nunca ha probado lo que sería morir. Will, su amigo psicólogo, le apunta en un momento de la película con una pistola (sin cargar aunque los presentes en la sala no lo sabían) para hacerles ver a todos que en ese momento en el que por sus mentes se estaba depositando la palabra inmortalidad, podría ser un error y que John, como persona que parece, en realidad pueda morir como cualquier otro individuo más del mundo.


"The Man from Earth" (2007). Richard Schenkman
Gun

 Muchos filósofos han reflexionado sobre la muerte. Estas son algunas de las citas en las cuales podemos ver la relación que existe entre los diferentes discursos de la película y las citas de los autores:

HERÁCLITO: “Inmortales, los mortales; mortales, los inmortales; viviendo unos la muerte de aquéllos, muriendo los otros la vida de aquéllos

PLATÓN: “Cuando la muerte se precipita sobre el hombre, la parte mortal se extingue; pero el principio inmortal se retira y se aleja sano y salvo

EPICURO: “La muerte es una quimera: porque mientras yo existo, no existe la muerte; y cuando existe la muerte, ya no existo yo

MONTAIGNE: “Es tan loco llorar porque de aquí a cien años ya no viviremos como llorar porque no viviésemos hace cien años

QUEVEDO: “Conviene vivir considerando que se ha de morir; la muerte siempre es buena; parece mala a veces porque es malo a veces el que muere

CONCLUSIÓN FINAL SOBRE LA PELÍCULA

 Tenía una imagen totalmente equivocada de esta película. El simple hecho de decir que trataba temas filosóficos y de pensar que sobre ella tendría que hacer un trabajo, me cansaba. Pero ha resultado muchísimo más interesante. El argumento, el guión, la puesta en escena y la interpretación de los personajes, por no nombrar lo que he leído sobre la dirección y el autor original de la historia me han encantado. Es una historia totalmente de ciencia-ficción, pero que nos hace formularnos lo que pasaría si se llegase a dar el caso propuesto en el argumento. El guión, sinceramente no sé cómo Jerome Bixby, en la condición en la que se encontraba en sus últimos años de vida, pudo idear y crear tales ideas, con un gran grado de exactitud a la hora de mostrar información de todos los campos en los que estaban especializados los personajes. También la manera en la que creó a cada uno de los personajes, atribuyéndoles a cada uno un rol diferente y distintas maneras de reaccionar delante de una situación similar. Eso realmente sí me ha fascinado. Y la manera en que en cada discurso que los personajes ofrecían, se trataban temas tan diversos como el mito, las ciencias, la religión, la muerte, el simple hecho de existir y el tiempo… Para mi gusto, una excelente película y una gran satisfacción haber hecho el trabajo sobre ella.



"The Man from Earth" (2007). Richard Schenkman



Apartado extra

 Después de ver la película y reflexionar sobre cómo enfocaba cada personaje los distintos temas, hubo uno que me llamo la atención, uno muy corriente, pero de los más desconocidos hasta el momento, la muerte. Y en ese momento pensé: así es como piensan diferentes especialistas en sus respectivos campos, los cuales tienen una formación elevada y un gran conocimiento, pero la gente normal, ¿qué pensará sobre esto? Y lo que más me preguntaba, ¿cómo será la diferencia de ideas que se tienen sobre un mismo tema siendo diferentes generaciones las que opinen sobre este? Por ello me dispuse ha hacer entrevistas a personas de diferentes edades, las cuales presentan grandes diferencias a la hora de interpretar el significado de la muerte y lo que ésta supone. Espero que disfrutéis y que mi pequeña investigación os muestre o que yo vi en ese momento. 
GRACIAS. 




Dibujo de la muerte. Autora: Ainara (4 años)



Dibujo de la muerte. Autora: Elena (16 años)


Dibujo de la muerte. Autora: Begoña (40 y pico años)


Sobre de la carta a Ainara: de alguien que sabe de ti y siempre se va a acordar



Carta de Mortis a Ainara


La muerte - 3 entrevistas a distintas generaciones: Ainara (4 años), Elena (16 años) y Begoña (más de 40 años)
Texto y vídeo: Sara Pastor Velasco. Alicante


BIBLIOGRAFÍA



LA CARTA DE MORTIS




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