viernes, 3 de junio de 2016

10 mejores películas españolas (1990-1999) - Caimán Cuadernos de Cine - Mayo 2016



10 mejores películas españolas (1990-1999) - Caimán Cuadernos de Cine - Mayo 2016






10 mejores películas españolas (1990-1999)
Revista "Caimán. Cuadernos de Cine". Mayo 2016. Madrid (España)




 El cine documental gusta a los críticos y cineastas que han elaborado esta lista de las mejores películas de la década de los noventa (1990-1999) publicada por la revista "Caimán. Cuadernos de Cine" en su número de mayo de 2016. 

 La primera posición para "El sol del membrillo" de Víctor Erice es absolutamente merecida. El cine pictórico del realizador vizcaíno no podía encontrar mejor tema que la pintura de Antonio López. Una película sobre la luz y la creación.


"El sol del membrillo" (1992). Víctor Erice



 "Tren de sombras" es un proyecto de José Luis Guerín, en el que, de nuevo, la luz es primordial. Cine sin concesiones. Y documental.


"Tren de sombras (El espectro de Le Thuit)" (1997). José Luis Guerín



 "Todo sobre mi madre" fue la oscarizada película de Pedro Almódovar rodada en Barcelona. 


"Todo sobre mi madre" (1999). Pedro Almodóvar



 "El día de la Bestia" es la mejor película de Alex de la Iglesia, un "remake" gore y after-punk del "Quijote", con la interpretación descomunal de Alex Angulo.


"El día de la Bestia" (1995). Alex de la Iglesia


 "Innisfree" es la segunda película de la lista del barcelonés José Luis Guerín. Rastrea la memoria del pueblo irlandés en el que John Ford rodó en 1952 "El hombre tranquilo".


"Innisfree" (1990). José Luis Guerín



 "Amantes" es un sórdido drama de la España franquista, felizmente narrado por Vicente Aranda, en el que la pasión queda cercenada por la asfixia moral.


"Amantes" (1991). Vicente Aranda


 "Los amantes del Círculo Polar" de Julio Medem tiene uno de los títulos más bellos de la historia del séptimo arte. 



"Los amantes del Círculo Polar" (1998). Julio Medem



 "Tesis" es una interesante propuesta, algo pueril dada la juventud de su director Alejandro Amenábar.


"Tesis" (1996). Alejandro Amenábar



 "Abre los ojos" es la segunda película de Alejandro Amenábar y tiene un guión excesivamente enrevesado. Narrativamente es sólida, aunque este realizador está completamente sobrevalorado.


"Abre los ojos" (1998). Alejandro Amenábar



 "Belle Époque" otra película española con Oscar, es una reivindicación de la libertad y el amor en la Segunda República Española. Fernando Trueba creó una deliciosa recreación de una Arcadia anarquista y anticlerical.



"Belle Époque" (1992). Fernando Trueba



*****
Comentarios de nuestros lectores:


- Juan Reyes Bascuñana: ""El día de la bestia" es una de mis preferidas, Santiago Segura debutó con éxito"

- Louis Cypher: "Sin Berlanga, esta lista no tiene la mas mínima validez"

- Elisa García: "Totalmente de acuerdo no se puede omitir - "Todos a la Cárcel""

- Javier Mas: "Para los compañeros de Caimán Erice y Guerín siempre tienen que estar a la cabeza. Opiniones siempre respetables. La lista no está mal hecha del todo, aunque faltan cosas"

- Carlos Infante: "Todos conocemos (en mi caso desde hace 30 años) al compañero Carlos F. Heredero y lo respetamos, aunque a veces desde la discrepancia. Simplemente apunto, para ubicarlo ideológicamente, que fue el crítico de cine de Mundo Obrero, periódico oficial del Partido Comunista de España"

- Antonio Cremades Fernández: "¿Y qué Carlos?" 

- Carlos Infante: "Antonio Cremades no entiendo la pregunta, ni si te refieres a mí con ella"

- Carlos Infante: "Es un dato como otro cualquiera, como si digo que el compañero Carlos Boyero viene del grupo de Alfonso Eduardo (a cuyo programa Coloquio Cine en RNE tuvo a bien invitarme alguna vez hace más de 30 años) y Pepe Ruiz (ambos artífices de Revista de cine y De película en TVE) así como Fernando Trueba y los hermanos Marinero. Simplemente digamos que hay varias 'escuelas de cine' y unos dan más prioridad a un tipo de cine que a otro. Todas las opiniones son respetables y siempre he dicho que la pluralidad enriquece, mientras el pensamiento único embrutece a la persona"
 Yo mismo fui colaborador del diario LIBERACIÓN (que se definía como diario independiente de izquierdas) en su breve existencia en los años 80. No es una crítica ni un comentario con ninguna connotación negativa. Simplemente creo que ayuda a entender alguna de sus opiniones que, siempre he respetado y, leo todos los meses con interés. De hecho con algunas diferencias en cuanto a la valoración de cierto cine y del modelo de industria, lo considero uno de los profesionales mejor cualificados del sector"

- Antonio Cremades Fernández: "Carlos, llevas razón, discúlpame" 

- Antonio Mari: "Si se me permite una opinión de alguien foráneo pero que sigue el cine español, quizás por mi padre, ibicenco, y mi madre, mallorquina, me parece comprobar algo que hace un tiempo venía observando: el desdén que hay por parte de una izquierda, muy "progresista'' (demasiada y desmedida) hacia un gran director como es José Luis Garci, y esto viene a cuento pues en tal lista no están dos verdaderas joyas, como son: CANCIÓN DE CUNA (1994), y ni hablar de EL ABUELO. Perdón por entrometerme, pero como decía mi abuela, hablar es gratis... pero decir cosas verdaderas tiene su precio"

Francisco Josè Sánchez-Pescador Yriarte: "Constato una vez más la distancia del Cine INTELECTUAL del Cine SENCILLO. Con enorme respeto al primero, prefiero el segundo. Será por que no entiendo demasiado, mi opinión es muy simple, y el primero me aburre"

- Cecilia Peixoto: "Adoro o cinema espanhol. Aliás, adoro os pintores espanhóis e os escritores também. A arte espanhola em geral é muito rica.  Amo Garcia Lorca!
Você cita aí vários cineastas espetaculares!"

1 comentario:

Bere dijo...

Muy buenas recomendaciones muchas gracias!!
Precisamente queria ver peliculas online, pero no sabia que peliculas ver jaja.
saludos