martes, 21 de junio de 2016

10 mejores películas españolas (1960-1969) - Caimán Cuadernos de Cine - Mayo 2016 - Francisco Huertas Hernández



10 mejores películas españolas (1960-1969) - Caimán Cuadernos de Cine - Mayo 2016

Francisco Huertas Hernández





10 mejores películas españolas (1960-1969) - Caimán Cuadernos de Cine - Mayo 2016
Lista: Viridiana - El verdugo - Plácido - La caza - El extraño viaje - El mundo sigue - Campanadas a medianoche - La tía Tula - El cochecito - Nueve cartas a Berta



 Seguimos analizando el número monográfico de la revista "Caimán" dedicado al cine español en mayo de 2016. Hoy vamos a detenernos en las mejores películas españolas de los años 60, según la votación de críticos y especialistas. 



10 mejores películas españolas (1960-1969) - Caimán Cuadernos de Cine - Mayo 2016
Lista: Viridiana - El verdugo - Plácido - La caza - El extraño viaje - El mundo sigue - Campanadas a medianoche - La tía Tula - El cochecito - Nueve cartas a Berta



 En el top 10 encontramos filmes "incontournables", como se dice en Francia, pero hay algunas objeciones que pueden hacerse. Por ejemplo, la presencia de parejas de películas de un mismo director, seguidas (Berlanga 2-3; Fernán Gómez 5-6) no resulta creíble. Damos en pensar que no se han elegido largometrajes sueltos, sino por bloques de autores. Otra objeción es la presencia de una obra coproducida por España y Suiza y rodada en inglés, pero que no tiene nada que ver con el cine español, como "Chimes at Midnight - Falstaff" ("Campanadas a medianoche") de Orson Welles. "El cochecito" es del italiano Marco Ferreri, pero sí es una producción hispana, sobre todo en su idiosincrasia.

 De nuevo nos parece incalificable la ausencia de Juan Antonio Bardem, que realizó su mejor filme en 1963. Y creemos que es una de las tres mejores películas españolas de todos los tiempos: "Nunca pasa nada".


"Nunca pasa nada" (1963). Juan Antonio Bardem
Cartel polaco. "W zamkniętym kręgu". 1965. Autor: Wiktor Górka



 "Viridiana" de Luis Buñuel, no sólo es la mejor de la década de los 60 para estos críticos, sino también de toda la historia. Estamos de acuerdo. Esta cinta -coproducida con México, lo que la salvó de las llamas a que la condenaron el Vaticano y la dictadura de Franco- tiene un pathos único. El surrealismo, la España negra, una mística religiosa vista desde el ángulo crítico de Nietzsche, el retrato más brutal de la virtud cristiana de la caridad, junto a intérpretes extraordinarios, amén de planos icónicos de la historia del cine, la hacen "mitológica".


"Viridiana" (1961). Luis Buñuel
Cartel brasileño


 "El verdugo" de Luis García Berlanga es una feroz descripción, desde el esperpento, de la miseria española, espiritual y económica. Pepe Isbert llena la pantalla con su antológica interpretación



"El verdugo" (1963). Luis García Berlanga


 "Plácido" también de Luis García Berlanga es otra sátira de la caridad, que oculta la desigualdad con un poco de hipocresía navideña. Obra más coral que la anterior.


"Plácido" (1961). Luis García Berlanga


 "La caza" fue la primera gran película de Carlos Saura. Un ajuste de cuentas con la guerra civil, a partir de la alegoría de una jornada de cacería. 


"La caza" (1966). Carlos Saura


 "El extraño viaje" de Fernando Fernán Gómez es una obra atípica. Guión originalísimo y complejo, memorables interpretaciones. 


"El extraño viaje" (1964). Fernando Fernán Gómez


 "El mundo sigue" también de Fernado Fernán Gómez es un largometraje que pudo estrenarse, pero luego fue retirado, convirtiéndose en película maldita. Esta adaptación de Juan Antonio Zunzunegui es una de las más crudas descripciones del odio entre hermanos y la bajeza humana.


"El mundo sigue" (1963). Fernando Fernán Gómez


 "Campanadas a medianoche" ("Chimes at Midnight / Falstaff") de Orson Welles fue un proyecto totalmente personal del director. Es tan español como los Gipsy Kings. Es una joya del cine en todo caso.


"Campanadas a medianoche" ("Chimes at Midnight") (1965). Orson Welles
Cartel español


 "La tía Tula" de Miguel Picazo es una feliz e inolvidable adaptación de Miguel de Unamuno. Aurora Bautista en su mejor papel.


"La tía Tula" (1964). Miguel Picazo


 "El cochecito" de Marco Ferreri fue una de los dos películas que el director italiano hizo en España al comienzo de su carrera. Rafael Azcona se hace cargo del guión. Pepe Isbert es el alma del filme.


"El cochecito" (1960). Marco Ferreri


 "Nueve cartas a Berta" de Basilio Martín Patino es muy "nouvelle vague". Está rodada en Salamanca, con mucho de documental, y no sabemos cómo pasó la censura ya que trataba el tema del exilio con una claridad increíble.


"Nueve cartas a Berta" (1966). Basilio Martín Patino



No hay comentarios: