domingo, 15 de mayo de 2016

Madeleine Lebeau: "La Marsellaise" - "Casablanca" (1942). Michael Curtiz

Madeleine Lebeau (1923-2016)
La actriz que canta "La Marsellaise" en "Casablanca" (1942). Michael Curtiz
Francisco Huertas Hernández


"Casablanca" (1942). Michael Curtiz
Madeleine Lebeau (Yvonne) chante "La Marselleise": "Vive la France"

 La actriz francesa Madeleine Lebeau, se hizo célebre por su intervención en la mítica película "Casablanca", en la que tiene un momento muy emotivo cantando el himno nacional francés -la marcha revolucionaria "La Marselleise"- en el Rick's Café, frente a los oficiales alemanes que han ocupado el Marruecos francés. Su grito entre lágrimas, "Vive la France!", enfervoriza a los clientes del local, que cantan el himno galo para apagar las canciones nazis. Un duelo musical, algo así como Bizet contra Wagner -"Carmen" vs. "Parsifal"- entre naciones y culturas. Nietzsche, el desencantado wagneriano, hubiera cantado también "La Marsellesa".

"Casablanca" (1942). Michael Curtiz
"La Marsellaise" avec Madeleine Lebeau (Yvonne)

"Casablanca" (1942). Michael Curtiz
Madeleine Lebeau (Yvonne)


 Yvonne (Madeleine Lebeau), una amante abandonada por Rick Blaine (Humphrey Bogart), fue contratada para la película junto a su marido Marcel Dalio (que interpreta un pequeño papel: Emil, el croupier). Ambos se encontraban exiliados en Estados Unidos. Dalio había rodado "La Règle du Jeu" (1939), la obra maestra de Jean Renoir, antes de escapar de Europa, dada su condición de judío.

"Casablanca" (1942). Michael Curtiz
Humphrey Bogart (Rick Blaine) et Madeleine Lebeau (Yvonne)


 Madeleine Lebeau había nacido el 10 de junio de 1923 en Antony, París. Y ha muerto en Estepona (Málaga, España) el 1 de mayo de 2016. Regresó a Francia tras la guerra, tras divorciarse de Marcel Dalio en 1943. En 1966 se trasladó a Roma con Tullio Pinelli -uno de los guionistas de Federico Fellini- y allí vivió hasta la muerte de éste en 2009. Su último refugio fue Estepona, en la Costa del Sol andaluza, donde vivió en un ático frente al puerto.

Madeleine Lebeau

Madeleine Lebeau


 La actriz francesa intervino en dos de las películas más legendarias de la historia del cine: "Casablanca" (1942), de Michael Curtiz, y "Otto e mezzo" (1963), de Federico Fellini, en la que interpretó a Madeleine, la actriz francesa. También actuó en filmes como "Jeunes filles en détresse" (1939) de Georg-Wilhelm Pabst, -su primera película-; "Gentleman Jim" (1942), de Raoul Walsh, como Anna Held; "Si Versailles m'était conté" (1954) de Sacha Guitry, como dama de la Corte; "La Pícara molinera" (1955) de León Klimovsky, como la corregidora, junto a Carmen Sevilla; "Le Pays d'où je viens" (1956) de Marcel Carné, como farmacéutica; y su último trabajo: "Sfida a Rio Bravo" (1965) de Tulio Demichelli, como Jennie Lee

"Otto e mezzo" (1963). Federico Fellini
Madeleine Lebeau (Madeleine)


*****

Comentarios de nuestros lectores:


- Sara Weiner: "May she R.I.P. One of my favorite scenes"

- Joel Rosenberg: "She knew what it was like to flee the Nazis from France in real life"

No hay comentarios: