miércoles, 6 de abril de 2016

"Post Tenebras Lux" (2012). Carlos Reygadas - Luis Alejandro Olavide. San Luis Potosí (México) - Saeculum Obscurum



"Post Tenebras Lux" (2012). Carlos Reygadas
Saeculum Obscurum

Luis Alejandro Olavide
San Luis Potosí (México)




"Post Tenebras Lux" (2012). Carlos Reygadas




 El cine de Carlos Reygadas es un cine que da miedo por su crudeza, es tan humano y terrible que en ocasiones casi deja de ser cine para ser realidad.




"Post Tenebras Lux" (2012). Carlos Reygadas


 Para quienes lo siguen desde Japón, su primera película, no dejará de notar algunos elementos que son parte de lo que yo llamo su fórmula: desprecio absoluto por una trama compleja, los hechos simplemente acontecen sin mayores motivaciones que las humanamente primitivas; el trabajo con actores no reconocidos y con gente que nada tiene que ver con este ámbito; es un provocador, asesta directamente al
statu quo.



"Post Tenebras Lux" (2012). Carlos Reygadas




 Reygadas es un cineasta que se ocupa del contenido, pero esto no quiere decir que descuide la forma, precisamente en Luz silenciosa la relación entre forma y contenido resultan en un agradable proceso dialéctico – incluso más afortunado el proceso en sí que la conclusión-. Habrá que decir, que hay una auto-definición para cada una de sus películas, y lo que arriba llamé su fórmula, asoma de manera tenue, casi imperceptible, a no ser por estos elementos que se encuentran en él muy marcados. Yo diría que es más bien un autor religioso más que un autor estético (para ponerlo en conceptos kierkegaardianos).



"Post Tenebras Lux" (2012). Carlos Reygadas



 En esta cinta están presentes a toda hora un mal presagio y la violencia como comunicación. Me da la impresión que toda la filosofía clásica, con sus conceptualizaciones idealizadas sobre el ser humano, nos han mentido a todos. El ser humano (no ya el hombre), si es que hay una definición en esta película -y es esta la tesis personal-, no es la representación de la esencia etérea de su alma, ni el fin de todas sus acciones es el bien, en esta ocasión es una representación en el extremo negativo de la relación binaria bondad/maldad.



"Post Tenebras Lux" (2012). Carlos Reygadas



 El ser humano, que en este caso es el mexicano, es un ser atormentado, corrompido, movido por motivaciones mezquinas, individualista, retrógrado, y con una marcada escisión con su entorno, la naturaleza -representada en los árboles- a la que se ve continuamente despreciada.



"Post Tenebras Lux" (2012). Carlos Reygadas


 Esta película puede tener múltiples lecturas. El uso de la lente que distorsiona un poco los bordes de la imagen, noté que fue usado en espacios abiertos donde se mostraba la exuberante vegetación, lo que daba al espectador la sensación de estar en un sitio mágico, en un edén donde el ser humano pocas veces parecía estar en comunión con este.



"Post Tenebras Lux" (2012). Carlos Reygadas 




 
Finalmente me parece oportuno comentar el cambio de contextos que hace en la película, y que según mi percepción no son gratuitos. Una pareja de mexicanos hace un viaje a París, donde la mujer busca tener un encuentro casual, de tipo sexual, con desconocidos en baños de vapor. Esta experiencia se da de manera ordenada, opuesta a la idea de una violación, donde la violencia es ejercida a plenitud. Por otro lado vemos a un entusiasta equipo de jóvenes Ingleses de Rugby, (la última escena de la película, lo que se dice en esta, es clave en esta idea) aquí la idea de orden, organización, trabajo en equipo y comunidad es evocada. El primer mundo, Francia e Inglaterra, sus respectivas participaciones en la película son muestra de un estado culturalmente hablando, de civilización alcanzada, lo que me parece un fuerte crítica al clima que en los últimos años se viene viviendo en nuestro país.



"Post Tenebras Lux" (2012). Carlos Reygadas 
"After darkness light" 



 Post Tenebras Lux, habla de una y muchas cosas, en ocasiones sin siquiera decirlo abiertamente y sin usar la palabra hablada. Es un discurso cinematográfico complicado -no en la trama si no en su conjunto-, que no se ve con la facilidad con la que otras películas se pueden ver, y que a pesar de su riqueza, puede que más de un espectador se valla con un mal sabor de boca por la crudeza del plato.



"Post Tenebras Lux"
2012

120 minutos
México

Director: Carlos Reygadas


El director de cine mexicano Carlos Reygadas (1971) con el Premio Ariel por "Luz silenciosa"


Guión: Carlos Reygadas

Música: 
Gilles Laurent
Fotografía: Alexis Zabe
Intérpretes:
Adolfo Jiménez Castro, Nathalia Acevedo, Willebaldo Torres, Rut Reygadas, Eleazar Reygadas

Productora:

Coproducción México-Francia-Holanda-Alemania; No Dream Cinema / Mantarraya Producciones / Le Pacte / Topkapi Films / The Match Factory

Género: 
Drama | Vida rural. Cine experimental

Sinopsis:

Juan y su familia urbana viven en el campo mexicano, donde ellos disfrutan y sufren un mundo aparte. Y nadie sabe si estos dos mundos son complementarios o si se esfuerzan por eliminar el uno al otro. (FILMAFFINITY)




Imágenes tomadas de los sitios:

www.correcamara.com.mx

lineasenfuga-azul.blogspot.com

No hay comentarios: