viernes, 1 de abril de 2016

"JULIETA" (2016). Pedro Almodóvar. Coming Soon - Francisco Huertas Hernández. Alicante (Espagne)




"JULIETA" (2016). Pedro Almodóvar
Coming Soon

Francisco Huertas Hernández
Alicante (Espagne)



"Julieta" (2016). Pedro Almodóvar




 Pronto se estrenará la nueva película de Pedro Almodóvar. Su argumento nos presenta a Julieta, que vive en Madrid, con su hija Antía. Las dos sufren en silencio la pérdida de Xoan, padre de Antía y marido de Julieta. Pero el dolor, a veces, separa. Cuando Antía cumple dieciocho años abandona a su madre, sin saber por qué. Julieta comienza una búsqueda infatigable, en la que ahonda en el desconocimiento de su hija.


"Julieta" (2016). Pedro Almodóvar
Emma Suárez (Julieta)



 El tema de la relación femenina entre madre e hija está presente en otros filmes de Almodóvar, por ejemplo en la espléndida "Volver", y también recuerda a la excelente "Todo sobre mi madre", aunque allí era un hijo muerto, el que desencadenaba la búsqueda de la identidad de una mujer.


"Julieta" (2016). Pedro Almodóvar
Foto en el set




 En esta ocasión tenemos una nueva "chica" Almodóvar, Emma Suárez, que junto a Adriana Ugarte, interpreta a un único personaje: Julieta. Almodóvar vuelve al drama tras incursiones fallidas en la comedia. Como siempre el universo cinematográfico del director manchego está habitado por mujeres, fuertes e indagadoras de algo así como el sentido de la vida. Desde Carmen Maura las heroínas almodovarianas tienen el sello trágico de una ciudad de las mujeres que se bastan a sí mismas. Hemos visto a los más grandes actores del cine español -Paco Rabal, Fernando Guillén, Fernando Fernán Gómez- interpretando papeles testimoniales en ese universo femenino melodramático de inspiración hollywoodiense, radionovelero y rural, al tiempo. Así lo reconoció el director en una entrevista a Financial Times: "Se denomina Silencio porque silencio es el principal elemento que impulsa las peores cosas que le suceden a la protagonista femenina", dijo Almodóvar, afirmando que la película sería un retorno a su "cine de mujeres". Finalmente, el filme cambió su título a "Julieta", de evocación felliniana.


"Julieta" (2016). Pedro Almodóvar
Trailer


 Dicen quienes la han visto que este melodrama supone un paso más en el cine "deconstruido" del autor, lleno de elipsis y fueras de campo narrativo. Ya nos gustaría que Almodóvar volviera a contar historias de cuño propio, entre el costumbrismo postmoderno y el formalismo cromático y compositivo que empezó a transitar ya en "Entre tinieblas". Pero, en todo caso, historias del corazón y las entrañas, que son las que mejor le salen.


"Julieta" (2016). Pedro Almodóvar
Adriana Ugarte (Julieta de joven). Dos actrices para un mismo papel, como en "Cet obscur objet du désir" (1977) de Luis Buñuel, aunque con menos tino




 La banda sonora de Alberto Iglesias, la fotografía de Jean-Claude Larrieu ("Paris, je t'aime" (2006), de Olivier Assayas y Frédéric Auburtin; "Mi vida sin mí" (2003); "La vida secreta de las palabras" (2005), éstas dos últimas de Isabel Coixet), y la presencia de jóvenes actrices como Inma Cuesta, Michelle Jenner, junto a miembros de la "troupe" almodovariana de siempre (Rossy de Palma), prometen emociones fuertes al espectador.




"Julieta" (2016). Pedro Almodóvar
Adriana Ugarte y el director Pedro Almodóvar en pleno rodaje en un tren



"Julieta" (2016). Pedro Almodóvar
El director Pedro Almodóvar con la claqueta de "Silencio" (título provisional, luego cambiado). En el tren. Detrás, Adriana Ugarte



 Esperamos que Pedro vuelva a depararnos una obra perdurable, tras algunos fiascos recientes.




"Julieta" (2016). Pedro Almodóvar
Un plano del encuentro en los Pirineos, cuando la madre, que ha acudido a recoger a su hija, descubre que ésta ha escapado y no quiere volver a verla



No hay comentarios: