domingo, 3 de abril de 2016

"7 Cajas" (2012). Maneglia, Schémbori - Luján Locatti Molinas - "Sociología en el cine del siglo XXI". 2º Bachillerato A. Sociología. IES Doctor Balmis. Alicante (España)




"7 Cajas" (2012). Juan Carlos Maneglia, Tana Schémbori
Trabajo "Sociología en el cine del siglo XXI"

Alumna: Luján Locatti Molinas
Curso: 2º Bachillerato A
Asignatura: Sociología
Profesor: Francisco Huertas Hernández
Año escolar: 2015-2016
IES Doctor Balmis. Alicante (España)





"7 Cajas" (2012). Juan Carlos Maneglia, Tana Schémbori
Celso Franco (Víctor)





Sociología en el cine del siglo XXI

Análisis del film paraguayo “7 Cajas”




1) Introducción histórica:

a) Los principales acontecimientos históricos, sociales e innovaciones tecnológicas del S. XXI:

Año 2001

-En febrero de 2001 las revistas Nature y Science coincidían con la publicación simultánea de la secuenciación del genoma humano llevada a cabo por dos equipos de investigadores diferentes. El desarrollo de la secuenciación del ADN acelera significativamente la investigación y los descubrimientos en biología.

-Una enfermedad que afecta al ganado se extiende sin parar. Es el mal de las vacas locas, que obligó ese año a sacrificar miles de reses en una alarma sanitaria mundial.

-En el cono sur del continente americano despidieron el año con una crisis económica sin precedentes, que se plasmó en el llamado 'corralito' argentino, que impedía la libre disposición de los ahorros de los argentinos, que protagonizaron multitudinarias protestas.

-De todos los acontecimientos del 2001, destaca lo ocurrido el 11 de septiembre, cuando varios terroristas suicidas secuestraron aviones comerciales y los estrellaron contra las Torres Gemelas de Nueva York y contra el Pentágono. Murieron más de 3.000 estadounidenses, supuso el principio de terrorismo islámico, y condujo a las guerras de Afganistán e Irak.




Twin Towers Attack. September, 11. 2001. New York City



Año 2002

-El euro entraba en circulación. Por esas fechas, el secuestro y asesinato en Pakistán del periodista de EE UU, Daniel Pearl, conmocionó al mundo, igual que la toma por parte de rebeldes chechenos de un teatro en Moscú en cuyo asalto fallecieron 117 personas. 




Monnaie. 10 euros. 2002. Rare


Monnaie. 10 euros. 2002. Rare



-En EE UU se produjo el primer gran fraude financiero, el de la compañía energética Enron. La empresa, que llegó a ser la séptima más grande del país gracias a unas auditorías trucadas, se declaró en quiebra. En España fue, sin dudas, el año del desastre del Prestige. El hundimiento de un petrolero monocasco frente a la Costa de la Muerte gallega inundó de chapapote la zona, creando el mayor desastre ecológico de España.




Año 2003

-Siete astronautas murieron en febrero cuando el transbordador espacial Columbia regresaba a la Tierra. En otro accidente aéreo, esta vez de un avión, perdieron la vida 62 militares españoles al precipitarse en tierras turcas el Yak 42 en el que regresaban a España. Sigue siendo el accidente militar más grande sufrido por el país.

-La noticia del año fue la invasión de Irak por parte de EE UU con apoyo de otros países, entre ellos España. La colaboración del Gobierno de José María Aznar (PP) con el de George Bush en Irak provocó las mayores manifestaciones de protesta jamás vividas en el país, con más de un millón de personas en la calle. El 'No a la guerra' fue un movimiento sin precedentes, muy mediatizado, además, por las gentes de la cultura que enarbolaron la bandera contra la ocupación militar.




Manifestación "No a la guerra". Plaça Catalunya. Barcelona. 2003


Cartel "No a la guerra". 2003. España



-Mientras tanto, ese otoño, un estudiante de Harvard (en Boston, Massachusetts), creaba la red social más importante de cuantas existen, Facebook, que hoy cuenta con 500 millones de usuarios y que ha modificado la forma en que nos relacionamos. No en vano esta es la década de Internet.


Año 2004

-Madrid fue protagonista de todos los telediarios mundiales un 11 de marzo de 2004, al ser víctima del azote del terrorismo islamista, con los ataques a la red de Cercanías que provocaron un centenar de muertos. La manipulación de las informaciones sobre la autoría del atentado en los momentos inmediatamente posteriores al mismo provocó un levantamiento popular que se plasmó políticamente en la victoria, contra todo pronóstico, del PSOE en las elecciones del 14 de marzo de 2004. Fue el día en que Zapatero salió elegido presidente del Gobierno.

-Fue también el año en que se conocieron las torturas de la cárcel iraquí de Abu Ghraib por parte de militares estadounidenses y miembros de la CIA. Las fotos de las vejaciones y abusos dieron la vuelta al mundo. Lo mismo que las de los sepelios de los 385 muertos -186 niños- que dejó el asalto a una escuela de Beslán, en Ossetia del Norte, tomada por terroristas armados.

Año 2005

-Un terremoto tuvo lugar en la región de Cachemira, entre Pakistán e India, y allí murieron más de 40.000 personas.

-Un huracán que llevaba nombre de mujer, Katrina, inundó la ciudad de Nueva Orleans en EE UU provocando cientos de muertes. Una vez bajaron las aguas, quedó patente que el Gobierno de Bush Jr. había actuado tarde y mal. También de la inundación emergió la existencia de un tercer mundo en el país más rico del planeta, pues la mayoría de las víctimas del Katrina eran negros y pobres.

-En clave nacional, la entrada en vigor de la Ley de los matrimonios gay puso a España a la vanguardia de los derechos de los homosexuales en el mundo.

Año 2006

-La segunda guerra del Líbano, un conflicto armado asimétrico entre las Fuerzas de Defensa Israelíes y el brazo armado de la organización chiita Hezbolá, y la cárcel de Guantánamo, con las denuncias de Amnistía Internacional por las condiciones de los presos.


The Economist: "Nasrallah wins the war" Lebanon. 2006
2006 Lebanon War




Año 2007

-Fue el año del "¿Por qué no te callas?" que el rey Don Juan Carlos le espetó a Hugo Chávez cuando éste acusaba al ex presidente del Gobierno José María Aznar de "fascista" y de amparar el golpe de Estado contra Venezuela de 2002. Fue en la cumbre Iberoamericana de Chile y dio la vuelta al mundo, quedándose ya como una expresión popular. También fue el año en que murió asesinada en Pakistan la candidata presidencial Benazir Bhutto y el de la tragedia de Virginia Tech, en la que un estudiante de dicha Universidad de EE UU asesinó a una treintena de compañeros.


Año 2008

-Es el año que comenzó la crisis financiera actual, con la caída de Lehman Brothers, el cuarto mayor banco de inversiones de Wall Street.

-Es el año, también, del 'Yes we can’: de la llegada a la Casa Blanca del primer presidente negro de EE UU, Barack Obama. Este hito dio la impresión de que los tiempos cambiaban politicamente en EE UU y, por ende, en el mundo.

-En España, sin embargo, un accidente se hizo con el récord de titulares: el que sufrió el avión de Spanair que se estrelló cuando iniciaba su despegue hacia Canarias en el aeródromo de Barajas. --En noviembre, los atentados de Bombay dejaron 80 muertos en varios ataques de suicidas islamistas a hoteles de lujo, restaurantes y estaciones de ferrocarril. En diciembre, la franja de Gaza, despidió el año siendo un auténtico infierno. La Operación Plomo Fundido acababa con la vida de 1.400 palestinos y 13 israelíes.


Año 2009


-La pandemia de la gripe A hizo saltar las alarmas sanitarias de todos los países del mundo.

-El artista comercialmente más exitoso de todos los tiempos, el rey del pop, Michael Jackson, a punto de comenzar una serie de conciertos de regreso luego de su absolución por abuso sexual de un niño en 2005, sufre un colapso y muere por un paro cardíaco a los 50 años de edad.

-Honduras dio titulares con su golpe de Estado y su expulsión de Manuel Zelaya; lo mismo que el terremoto de L'Aquila, al norte de Roma, y el acelerador de partículas de Ginebra, que se convirtió en la máquina más potente en su campo.


Presidente hondureño Manuel Zelaya exiliado en Brasil. 2009




Año 2010

-El terrible terremoto de Haití, que en enero mató a más de 200.000 personas, devastando el país más pobre de América.


Terremoto de Haití. 2010


-El rescate de los mineros chilenos. El derrumbe de la mina San José fue un accidente ocurrido el jueves 5 de agosto de 2010, que dejó atrapados por 70 días a 33 mineros a unos 700 metros de profundidad, en el yacimiento ubicado 30 km al noroeste de la ciudad chilena de Copiapó.




Accidente minero en Copiapó (Chile). 2010
Mineros encerrados. Chile, 05 de agosto del 2010: Un derrumbe en la mina San José, ubicada cerca de la zona conocida como Copiapó, dejó atrapados a 33 mineros



- La selección de fútbol de España Campeona del Mundo


Año 2011

-El 1 de mayo de 2011, se informó de que Osama Bin Laden murió durante una acción militar de EE.UU. Se confirmó la identidad de Bin Laden comparando muestras conservadas de ADN de su hermana muerta con ADN del cuerpo sin vida.

-Maremoto y terremoto de Japón el 11 de marzo, el mundo recibió con gran impacto las primeras e impactantes imágenes del devastador terremoto y posterior maremoto que destruyó una zona costera de Japón.

-Retiro de tropas estadounidenses de Irak el 21 de octubre se produjo el gran anuncio de Barack Obama, en el cual el presidente de Estados Unidos aseguró que a fines de 2011 se llevaría a cabo el retiro de las últimas tropas de su país en Iraq.

-El cese al fuego de ETA: tras 52 años de terrorismo, el 20 de octubre ocurrió un hecho muy importante, ya que ETA anunció el “cese definitivo de su actividad armada”.

Año 2012

-En enero de 2012 se produjo el accidente del crucero "Costa Concordia", con 4229 personas a bordo, la mayoría turistas italianos, franceses y alemanes, cuando después de un par de horas de haber zarpado del puerto de Civitavecchia cerca de Roma, chocó con un escollo cerca de la isla de Giglio.

- En junio de 2012 el ex presidente egipcio Hosni Mubarak fue sentenciado a cadena perpetua por la muerte de más de 800 manifestantes durante las protestas que llevaron a su destitución en febrero de 2011.

-El gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC iniciaron una nueva ronda de diálogo, en la que intentan cerrar el conflicto bélico que agobia al país desde hace casi medio siglo.


Diálogos de Paz. La Habana (Cuba). 2012
Negociaciones entre la guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano


Masacre de Curuguaty. Junio 2012. Paraguay
Imagen de Archivo. Enfrentamiento entre campesinos y policías el 15 de junio de 2012 en Campos Morombí / ABC Color
"En mayo de 2012, la finca Campos Morumbí de la localidad de Curuguaty, a 240 km al noreste de Asunción, en litigio entre Blas N. Riquelme (expresidente del Partido Colorado18 ) y el Estado Paraguayo, fue ocupada por un centenar de campesinos para protestar por la escasez de tierras agrícolas en el departamento de Canindeyú.
Tras tres semanas de toma, el viernes 15 de junio de 2012 el Ministerio del Interior ordenó el desalojo de la propiedad, resultando en enfrentamientos violentos entre ocupantes y la fuerza policial. Desde el comienzo del gobierno de Lugo se llevaba a cabo un proceso de desalojo pacífico, consistente en una vanguardia delegada por los cuerpos policiales ―sin armas― que planteaba un desalojo con intención de que los campesinos ocuparan en otro lugar donde el Estado les asignaría tierras. En este caso, los policías mandatados en dicha tarea fueron aparentemente emboscados por una parte de los campesinos (sigue el proceso judicial para determinar que paso exactamente ese día) y acribillados en el lugar, a lo que el grupo de apoyo de la policía respondió con severidad. En el ataque murieron 17 personas (11 campesinos y 6 policías). Este suceso provocó fuertes críticas en el país, provocando la dimisión del ministro del Interior, Carlos Filizzola, y del comandante de la Policía, Paulino Rojas" (Wikipedia)


El presidente de Paraguay, Fernando Lugo (c), dijo el 21 junio del 2012, en la sede del Palacio de Gobierno en Asunción, que no renunciará a su cargo y se someterá al "juicio político" promovido en el Congreso contra él. Fuerzas Armadas garantizaron el respeto al "ordenamiento constitucional y democrático vigente". El presidente Lugo fue destituido por unos golpistas
Elpais.com.co I EFE




Año 2013

-Mueren Hugo Chávez y Nelson Mandela, Renuncia Benedicto XVI y el Cardenal Argentino Jorge Bergoglio es Ahora el Papa Francisco, Washington es el Blanco de un Escándalo de Espionaje Electrónico, el Senado de EE.UU. Aprueba su Proyecto de Reforma Migratoria, Arrestan a la Líder Sindical Mexicana Elba Esther Gordillo, la Bloguera Yoanni Sánchez y Otros Disidentes Cubanos en Gira Internacional.


Presidente venezolano Hugo Chávez (1954-2013)



Año 2014

-En Venezuela estudiantes inician protestas por inseguridad y crisis económica, que se prolongarán hasta mayo, con saldo de 43 muertos. El 5 de junio la justicia decidió enjuiciar al líder opositor Leopoldo López (que se entregó el 18 de febrero) por su presunta vinculación con hechos violentos durante una de las marchas en Caracas.

-En Nigeria los islamistas nigerianos de Boko Haram secuestran a 276 alumnas adolescentes de su escuela en Chibok (noreste), algunas de las cuales consiguen huir. El rapto suscita una indignación internacional sin precedentes. Un total de 219 chicas continúan desaparecidas.

-En España Felipe VI, de 46 años, se convierte en el nuevo rey de España tras la abdicación de su padre, Juan Carlos I, quien pone así fin a 38 años de reinado.

-Israel lanza la operación "Barrera Protectora" en la Franja de Gaza para detener el lanzamiento de cohetes por parte del Hamas palestino. La operación, que dura 50 días, deja casi 2.200 palestinos muertos, en su mayoría civiles, y más de 70 del lado israelí. Desde el verano, la violencia se recrudece en Jerusalén Este y Cisjordania.

Año 2015

-Acuerdo climático de París, que por primera vez logró un compromiso de los Estados Unidos, China y cerca de otras 200 naciones para limitar sus emisiones de gases de efecto invernadero y tomar otras medidas contra el calentamiento global.

- Colapso de los precios del petróleo, que en 2015 alcanzaron su nivel más bajo en siete años, dando lugar a pronósticos de "el fin del petróleo"

-Posible ocaso de la Unión Europea (UE) tras la avalancha de refugiados sirios y la crisis de la deuda griega. Si bien no es la primera vez que la UE, de 28 países, está en problemas, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha reconocido que la crisis de los refugiados "tiene el potencial de cambiar la Unión Europea que hemos construido".

Año 2016

-La oposición venezolana logró ganar la mayoría calificada en las elecciones parlamentarias. Este día tomará posesión la nueva Asamblea Nacional, que tiene como primeros objetivos establecer una Ley de Amnistía para los presos políticos, y diseñar una estrategia para recuperar la economía venezolana.

-Se inicia el juicio del caso 'Noos', en el que comparecen la infanta Cristina, hermana del rey de España, y su marido.

- En Londres se realiza la Conferencia humanitaria sobre los refugiados sirios, con la participación del primer ministro británico, David Cameron, y la canciller alemana, Ángela Merkel.


b) El cine del Siglo XXI:


 Directores como
George Lucas, James Cameron, Robert Rodríguez, David Fincher, David Lynch o Lars von Trier, utilizan ya los sistemas de alta definición mientras otros directores, Steven Spielberg, Martin Scorsese, Quentin Tarantino, Tim Burton, Ridley Scott u Oliver Stone, siguen prefiriendo el soporte analógico, pues el debate se encuentra aún entre las dos modalidades: cine digital o celuloide.


 La «Performance Capture» es un avance recientes de las técnicas de captura de imagen por ordenador. Se podría traducir como captura de la interpretación, cuando la «Motion Capture», el sistema anterior, en el que se basa, era la captura de algunos movimientos del cuerpo.



"Avatar" (2009). James Cameron
Avatar Featurette: Performance Capture


 Ambas son técnicas que capturan movimientos de los intérpretes, muy utilizadas en el terreno de los efectos visuales. Hasta ahora, en la MC el actor se ponía un traje con sensores que capturaban sus movimientos y los aplican en su modelo tridimensional generado por ordenador.

 "The Polar Express", realizada en 2004 por Robert Zemeckis, es la primera película rodada totalmente mediante el sistema «performance capture» , un avance sobre la «Motion Capture». A partir de ella se han realizado varias: la nominada a los Oscar a la mejor película de animación Monster House, Beowulf.



c) Cambios producidos en el consumo del cine del siglo XXI

Como ya sabemos, las nuevas tecnologías han hecho que la manera de producir y consumir cine sean totalmente distintas a las del siglo pasado, en la actualidad lo que más predomina son las descargas piratas por internet, aunque también existen plataformas legales por las que acceder a los contenidos.

Esto ha tenido un enorme impacto en las salas de cine y en tiendas en las que se vendían los discos ya que casi nadie compra artículos ni nadie va al cine a no ser que sea para ver el estreno debido a los altos precios.

2) Datos Técnicos de la película:

a) Ficha técnica:

Título original: 7 cajas.

Año: 2012.

Nacionalidad: Paraguay.

Género: Thriller, acción.

Director: Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori

Guionista: Juan Carlos Maneglia

Productor: Maneglia Schémbori Realizadores / Synchro Image

Reparto: Lali González, Celso Franco, Víctor Sosa, Tito Jara, Nelly Dávalos, Nicolás García, Junior Rodríguez Rebollo, Roberto Cardoso, Luis Gutiérrez, Atil Closs, Liliana Álvarez

Director de Fotografía: Richard Careaga.

Música: Fran Villalba.

Premios: 2012. Premios Goya: Nominada a Mejor película Hispanoamericana.

2012. Festival de San Sebastián: Premio de La Juventud.

Críticas:

"La puesta en escena es magnífica (...), y su manejo de la intriga es continuo, como un rastro de pólvora, a pesar de su sencillez, o ingenuidad. Y todo ello compone un producto muy fresco” E. Rodríguez Marchante: Diario ABC

"Crepita con la furiosa energía de la innovación forzada. Cuando no hay presupuesto para los efectos especiales de lujo, el buen hacer ofrece sus propias recompensas." Jeanette Catsoulis: The New York Times

“7 cajas” es la película más vista en la historia del cine nacional. Ha sido estrenada en salas de cine comerciales en Estados Unidos, España, Bolivia, Brasil y Argentina.



b) Biografía y filmografía de los directores

Juan Carlos Maneglia es un director, guionista y productor de cine paraguayo conocido por dirigir “7 cajas” y las series "González vs. Bonetti" y "La chuchi"

Juan Carlos nació el 9 de junio de 1966. Terminó sus estudios secundarios en el Colegio Cristo Rey. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Asunción. Realizó su primer corto a los 11 años con una cámara Súper 8. Su pasión por dirigir historias lo llevó a realizar cortos sin importarle el formato: vhs, fílmico, digital; por ello mereció premios tanto nacionales como internacionales. En 1991 fue becado en la Escuela Internacional de Cine y T.V en San Antonio de los Baños, Cuba.

Durante 14 años trabajó en el Plan D.E.N.I Paraguay, Plan de Educación Audiovisual, Fundado por la Organización Católica Internacional de Cine y desarrolló un trabajo educativo con niños, niñas y jóvenes.

En esa misma línea, durante más de 8 años fue profesor del "Cine Club" del Colegio Cristo Rey, donde el mismo se iniciara en el campo audiovisual.

Fue titular de la cátedra de audiovisuales en la Universidad Católica de Asunción durante los años 1990 al '92. Fue titular de la Cátedra de Dirección en el IPAC (Instituto Paraguayo de Artes y Ciencias de la Comunicación), en la carrera de televisión durante los años 1991 a 1994.

En su filmografía destacan:

Como director de fotografía:

La disputa (1990) dirigida por Agustín Núñez.

Río de Fuego (1991) dirigida por Arnaldo André.

• El ojo (1992-93).

Los más buscados

"Verdades Ocultas" - Ficción (2015)

Como Guionista:

La Santa (1993)

La garganta del diablo (1995)

El peregrino (1996)

González vs. Bonetti (2005)

La chuchi (2006)

7 Cajas (2012)

Como Director:

‘‘El pueblo te necesita’’ (1976)

‘‘Napoleón’’

‘‘24 horas en la vida de Brigitta von Scharkoppen’’ (1984)

‘‘Todos conocemos el final’’ (1988)

‘‘Artefacto de primera necesidad’’ (1995), con Tana Schémbori

‘‘González vs Bonetti’’ (2005, serie, Telefuturo), con Tana Schémbori

‘‘GvsB: La revancha’’ (2005, serie, Telefuturo), con Tana Schémbori

‘‘Jazmines del alma: La vida de Chiquitunga’’ (2009)

‘‘7 cajas’’ (2012), con Tana Schémbori,

‘‘Taquito Militar’’ (2015), con Tana Schémbori




Los directores de cine paraguayos Tana Schembori y Juan Carlos Maneglia




Tana Schémbori es una directora, guionista y productora paraguaya.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Católica de Asunción (UCA).Junto con Juan Carlos Maneglia crea “Maneglia-Schémbori” productora audiovisual en 1996, y TIA (Taller Integral de Actuación) en el 2007 enfocada a la formación de actores para cine. En agosto de 2012 estrenaron su primera película, “7 cajas”, merecedora del Premio Cine en Construcción en el Festival de Cine de San Sebastián. Fue nominada a los Premios Goya de 2013 y ha obtenido más de 30 premios internacionales.

En marzo de 2015 fue elegida para presidir la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay.

La pasión por el audiovisual unió a Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori hace casi 30 años. Desde entonces, han plasmado sus nombres en la grilla de profesionales que han marcado un antes y un después en la ficción nacional. Juan Carlos Maneglia y Tana sabían que el trayecto no sería fácil en un país que no contaba con tradición audiovisual. Sin embargo, no dieron marcha atrás. Por el contrario, motivados por su pasión y convicción trabajaron paso a paso, haciendo camino en el quehacer de contar historias a través de imágenes. Empezaron a trabajar desde la concepción de una idea audiovisual para la venta de un producto publicitario hasta la realización de cortometrajes, series y largos.

Filmografía:

 "La clase de órgano’’ (1990) con Juan Carlos Maneglia

‘‘Vampiros en el IMA’’ (1999), con Juan Carlos Maneglia

‘‘Extraños vecinos’’ (1999)

‘‘Tercer Timbre’’ (2001)

‘‘7 cajas’’ (2012), con Juan Carlos Maneglia


3) Análisis tipológico de la película:


a) Resumen breve:

Víctor es un joven carretillero que trabaja en el mercado 4 de Paraguay que se encuentra en la ciudad de Asunción.

Tiene la ambición de comprarse un teléfono móvil, pero debido a su condición de carretillero, está lejos de sus posibilidades. Entonces, le hacen un encargo de mercaderías de contenido desconocido, que tiene que cuidar como su vida a cambio de 100 Dólares. Cuando descubre cuál es el contenido de las 7 cajas que transporta se da cuenta de que está metido en algo muy serio.

Con ayuda de su amiga Liz, va haciendo frente a las adversidades de un mundo injusto liderado por adultos con ambiciones que normalmente tienen consecuencias nefastas.





"7 Cajas" (2012). Juan Carlos Maneglia, Tana Schémbori
Celso Franco (Víctor) contempla cómo parten el billete de dólar 



b) Ficción o documental:

Se trata de una película ficticia ya que los personajes y la trama son producto de la imaginación de Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia.

A pesar de ser una trama ficticia, refleja la cultura y la sociedad paraguaya que está dominada sobre todo por la desigualdad social y de oportunidades, la pobreza, la violencia, la corrupción policial, la marginación, la educación institucional casi inexistente en los jóvenes y otros aspectos característicos de los países en vías de desarrollo generalmente oprimido por ideales inalcanzables que vienen de mano de países capitalistas.

c) Ambición descriptiva o didáctico-ideológica:
La ambición descriptiva o didáctico-ideológica de Carlos Maneglia y Tana Schémbori refleja como ya he dicho una sociedad que está basada en la opresión de los más fuertes, la desigualdad y la pobreza sobre todo.

Estos dos grandes artistas se centran en contar una historia que viven muchas personas día a día, en un lugar como el Mercado 4, la ironía de la vida se hace muy presente, se muestran cambios dramáticos en la historia, en un momento las cosas te pueden ir muy bien y en otro, puedes estar cerca de la muerte.

Los directores llevan las cámaras hacia lugares oscuros, fríos y precarios del mercado 4 que, una vez más son el reflejo de los suburbios de un país con muchas carencias en cuanto al sector público.

La ideología del sueño americano se hace presente en la figura de Víctor, que su afán por salir en la Televisión se convierte en la única ayuda y fuerza que le hace querer salir adelante cada día y que se hace realidad pero en un tono irónico.

El “Yopará” (mezcla entre el Castellano y el Guaraní) juega un papel muy importante en la película, que hace que tenga musicalidad y originalidad, las expresiones utilizadas marcan un carácter muy especial de los paraguayos, que hace que su relación con otras personas en cuanto a la comunicación, la forma de vivir y de pensar sean únicas.



d) Verosimilitud y credibilidad:


7 Cajas es un film totalmente verosímil en cuanto a los aspectos más cotidianos de la vida de los habitantes de un país como Paraguay.

Su valor sociológico hace que podamos entender una vez más la situación de los países sudamericanos, que se guía normalmente por ideales occidentales.


4) Análisis formal de la película:

En este apartado analizaremos los aspectos Técnicos y Simbólicos de la película como:

Los tipos de planos

Al comienzo de la película se puede diferenciar claramente un plano general del mercado 4 que nos indica que es ahí donde ocurrirán los hechos a lo largo de la historia.




“7 Cajas” (2012). Tana Schémbori, Juan Carlos Maneglia
Plano general de donde se desarrolla el film: Mercado 4. Asunción



 Tras un recorrido rápido de cámara hacia el interior del mercado llegamos directamente a un primerísimo primer plano donde se enfoca los ojos de Víctor que está atentamente mirando la TV.




“7 Cajas” (2012). Tana Schémbori, Juan Carlos Maneglia
Primer plano del ojo de Víctor (Celso Franco)



Otro de los planos fundamentales que aparece es el primer plano, donde se enfoca directamente la cara de un personaje concreto y se utilizan para las escenas de persecución


"7 Cajas" (2012). Juan Carlos Maneglia, Tana Schémbori
Celso Franco (Víctor). Persecución


Plano medio de Liz riéndose de Víctor



"7 Cajas" (2012). Juan Carlos Maneglia, Tana Schémbori
Lali González (Liz) ríe. Plano medio


"7 Cajas" (2012). Juan Carlos Maneglia, Tana Schémbori
Celso Franco (Víctor) y Lali González (Liz). Plano medio


"7 Cajas" (2012). Juan Carlos Maneglia, Tana Schémbori
Víctor Sosa Traverzzi (Nelson). Primer plano


 Aquí vemos a Nelson, que muestra una expresión de odio y a la vez de sufrimiento porque sabe que el dinero que tiene no es suficiente para poder comprar medicamentos a su hijo enfermo.

También aparecen planos generales, en esta escena Nelson planea con sus secuaces del mercado, atrapar a Víctor para ser el quien entregue las cajas y por lo tanto ser ellos los que obtengas el beneficio.




"7 Cajas" (2012). Juan Carlos Maneglia, Tana Schémbori
Plano general: "Ese chiquilín no se puede esconder de nosotros"





b) Angulación de cámara aparecen sobre todo:

El horizontal:

"7 Cajas" (2012). Juan Carlos Maneglia, Tana Schémbori 
Víctor. Plano horizontal


Contrapicado:



"7 Cajas" (2012). Juan Carlos Maneglia, Tana Schémbori 
Víctor. Contrapicado: Víctor transportando las 7 cajas.





"7 Cajas" (2012). Juan Carlos Maneglia, Tana Schémbori
Víctor Sosa Traverzzi (Nelson) atrapa a Celso Franco (Víctor)


Casi al final de la película cuando Nelson consigue atrapar a Víctor.



c) Dirección de la escucha:

La banda sonora de este film, “Sueños”, es un excelente trabajo realizado por la Orquesta Sinfónica Nacional paraguaya, la sensación que da a la película es la de estar en un ambiente en el que realmente con el esfuerzo y la voluntad se puede conseguir alcanzar los objetivos que te planteas a lo largo de la vida.


"7 Cajas" (2012). Maneglia, Schémbori
BSO. Revolber


"7 Cajas" (2012). Juan Carlos Maneglia, Tana Schémbori
"Sueños" / "Huye Hermano" Música original de Fran Villalba - Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay




La música de la película se llama “Huye Hermano” de “Revolber”, la propia letra de la canción habla de que las personas que no tienen dinero para comer tienen que matar, que a veces lo único que queda es huir de esa vida para poder sobrevivir y salir adelante.


d) Interpretación de los actores:
La interpretación de los actores es muy natural, esto se debe a que el film necesitaba mostrar tal y como es la forma de hablar y de hacer los gestos típicos de los paraguayos para así dar más proximidad a los espectadores, las voces de los actores son originales y esto hace que tenga mucho más valor porque es casi imposible doblarla.




"7 Cajas" (2012). Juan Carlos Maneglia, Tana Schémbori
Cartel original





5) Análisis conceptual (sociológico) 

Introducción:

 Se define a la Sociología como la disciplina de conocimiento que surge a lo largo del siglo XIX y se consolida en el siglo XX como un intento de comprensión y de respuesta de los cambios trascendentales acontecidos en las sociedades humanas en los últimos siglos (por ejemplo: La Revolución Industrial)

Es heredera del positivismo de Auguste Comte que parte de la firme convicción de que la ciencia permite conocer y transformar la realidad.

La Sociología solo es posible en sociedades modernas, plurales y tolerantes que relativizan los valores y lo hacen de manera permanente.


a) Aspectos de la Acción Social de los personajes en su entorno:

Acción Social:


Se define como cualquiera acto ejecutado por uno o por varios individuos (actores o agentes sociales), que se hace en función de otros individuos. Buena parte del comportamiento humano (consciente o inconsciente) tiene una dimensión social, dado que se hace en un espacio público y se dirige a los demás.

 He identificado los siguientes aspectos de la Acción social de los personajes:

Interacción social:

Como su propio nombre indica, la interacción social es el proceso mediante el cual una persona actúa y reacciona en relación con otras personas. La interacción social generalmente se produce en las relaciones cara a cara entre los miembros del grupo que, de este modo, van definiendo o dotando de significado todo aquello que los rodea.

Está claro que a lo largo de la película la interacción social es imprescindible para que podamos entender la trama.


"7 Cajas" (2012). Juan Carlos Maneglia, Tana Schémbori
Lali González (Liz) y un guardia. Ejemplo de interacción social


Expectativa:

La expectativa es aquello que otras personas esperan que haga un individuo en el contexto en el que se encuentra.

Víctor, que es un chico pobre que vive prácticamente de lo que gana como carretillero, espera poder conseguir dinero para comprarse el móvil que su hermana le muestra al comienzo de la película, como todos hemos visto, él miraba las carteras de las personas que estaban comprando en el mercado, y pensamos que iba robar el dinero para poder conseguir lo que quería.

Al final no fue así y aprovechó el momento en el que le hicieron un encargo para poder pagarlo limpiamente.

Cabe decir que tuvimos una mala expectativa de su personaje.

Otro de los personajes que más aparece en la película es Liz, la amiga de Víctor, que también es una chica que vive en el mercado y aunque no se cuenta mucho de ella se nota que pasa por las mismas necesidades que muchas de las personas que viven en ese entorno.

Hay que decir que las expectativas que tuve de ella al principio y a lo largo de la película fueron positivas ya que siempre estuvo al lado de su amigo Víctor, le ayudó en todo momento a pesar de que las cosas fueron complicándose cada vez más.

Nelson, personaje que es el contrario o enemigo de Víctor en toda la película, es un señor de unos 30 años que también pretende buscarse la vida para poder mantener a su familia, y lo hace también a base de las ganancias que tiene como carretillero.

Al principio del film ya tenemos una expectativa sobre su personaje, es una persona ambiciosa que está dispuesto a hacer lo que sea para poder ganar dinero, en el desenlace de la película se ve que “contrata” a unos delincuentes, por así decirlo, para que lo ayuden a pillar a Víctor y así poder ser él que entrega la mercadería y llevarse el dinero para comprar medicamentos para su hijo.

Rol:

Conjunto de pautas de comportamiento que se espera de un individuo en el desarrollo de un estatus social determinado.

Este concepto está muy presente en la película y muy marcado por la ideología del patriarcado.

Por ejemplo, cuando Nelson acude a la farmacia a por los medicamentos el que habla es él y su mujer queda prácticamente atrás esperando a que él le diga lo que debe hacer.

Los roles femeninos y masculinos están muy marcados en una sociedad como la de Paraguay, donde la mujer normalmente se atiene a lo que el hombre diga y se espera que cumpla su papel dentro de la familia.

Esto se ve hasta en los jóvenes, muchas veces Liz pregunta Víctor qué es lo que ocurre y este simplemente le dice que no haga preguntas y que es una pesada.

Ideología:

Conjunto de conceptos, creencias e ideales que sirven para explicar el mundo social como una realidad ordenada y coherente, pero que a la vez esconde intereses particulares y puede comportar una visión distorsionada de la realidad.

La ideología que se presenta en este film es la de la ley del más fuerte y el del más “listo”. Se puede ver muy claramente al comienzo de la película cuando Víctor está mirando la Tv y Nelson se lleva la mercadería que una mujer que había puesto sus cosas en su carretilla; Nelson le dice que el que se pasa viendo la tele no come.




"7 Cajas" (2012). Juan Carlos Maneglia, Tana Schémbori
Víctor encarado con Nelson



Cultura:

Desde la perspectiva antropológica, la cultura es un conjunto relativamente integrado de creencias, normas, valores y estilos de vida compartidos por los miembros de una comunidad.

La cultura paraguaya, muy marcada por la tradición y la religión hace que los individuos que la conforman acepten su destino tal y como se les presenta, de ahí que Víctor acepte sin preguntas hacer un encargo tan extraño a cambio de un poco de dinero.

La religiosidad puede verse en la escena en la que Víctor y Liz hacen una carrera hasta “La Virgencita” al llegar se ponen a rezar para que el alma de la mujer que está en las cajas pueda viajar tranquilamente y les perdone por lo que están haciendo con su cuerpo. 




"7 Cajas" (2012). Juan Carlos Maneglia, Tana Schémbori
Víctor y Liz rezan


*Otro de los valores culturales importantes en este film es el de la amistad, que es un valor deseable en cualquier cultura, ya que también permite el desarrollo social de los individuos de una sociedad, sea tradicional o moderna.



"7 Cajas" (2012). Juan Carlos Maneglia, Tana Schémbori
En la comisaría de policía


La sociedad tradicional hace que su cultura sea más bien cerrada hacia las cosas que resultan “raras” e incómodos como podemos ver en esta escena en la Tami y Jim miran a un travesti que está en la comisaría de policía y cuando él los mira, agachan la cabeza con vergüenza.

La falta de dinamismo en las sociedades en vías de desarrollo hace que las tradiciones y valores pase de generación en generación durante mucho más tiempo que en una sociedad en la que la cultura evoluciona constantemente.

Agentes de socialización:

Institución social que con su acción e influencia contribuye a transmitir los modelos sociales y culturales que dotan a las personas de las competencias y los conocimientos necesarios para interactuar socialmente y vivir en colectividad.

El agente de socialización que predomina en las sociedades tradicionales es la de la familia, que aunque en 7 cajas no se hace muy presente, en la figura de la hermana de Víctor, Tami, se ve claramente que ella es quien cuida de su hermano y quien transmite unos valores como los del trabajo duro para conseguir lo que uno quiere.


"7 Cajas" (2012). Juan Carlos Maneglia, Tana Schémbori
Nelly Dávalos (Tami)



b) Aspectos de la Organización Social:

Una organización social o ciudadana es un grupo de personas que entre si interactúan, en virtud de que mantienen determinadas relaciones sociales con el fin de obtener ciertos objetivos. También puede definirse en un sentido más estrecho como cualquier institución en una sociedad que trabaja para socializar a los grupos o gente que pertenece a ellos.

El tipo de sociedad que se aprecia en el film, como ya he dicho muchas veces, es tradicional, y en cuanto a la clasificación

C) Aspectos de Cambio Social:

Un cambio social es una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas.

El cambio social incluye aspectos como el éxito o fracaso de diversos sistemas políticos y fenómenos como la globalización, la democratización, el desarrollo y el crecimiento económico. Es decir: el cambio social consiste en la evolución de las sociedades, desde cambios a gran escala hasta pequeñas alteraciones.

Los factores del cambio social encontrados en esta película son:

Los cambios tecnológicos, que como bien se observan en la película, corre el año 2005 y llegan los teléfonos móviles con cámara al país, Víctor quiere uno ya que su sueño es verse en una pantalla, el cambio social que se produce aquí es el de moverse aún más por el mercado para conseguir el dinero para poder comprarse uno, que es básicamente el comienzo de su interacción con otros personajes. Los medios de comunicación también se hacen muy presentes y representan el ideal a alcanzar de chicos como Víctor, que buscan ese destino como una solución a su situación de miseria.

La ideología una vez más se hace presente, Víctor entiende que si Nelson consigue robarle las 7 Cajas no podrá cobrar el dinero que Gus le había prometido, entonces hace hasta lo imposible para escabullirse de él.

El conflicto social es una situación de tensión u hostilidad producida por un desacuerdo entre personas o grupos. Cuando se produce un enfrentamiento esto puede provocar una discusión verbal o en circunstancias extremas, situaciones graves de violencia.

A lo largo de toda la película, aquel que sigue sus propios intereses muchas veces se ve restringido por los intereses de otros y es entonces donde comienza el conflicto.




"7 Cajas" (2012). Juan Carlos Maneglia, Tana Schémbori
Víctor encarado con Nelson. "Sos un desgraciado"


Todos estos conflictos vienen dados por los agentes del cambio social (élites), me refiero a Luis, Jorge y don Darío, que llevando a cabo un secuestro previo intentan hacerse con el dinero del rescate.


6) Apreciación de la película:

En mi opinión, teniendo en cuenta que la película se rodó en el Mercado 4, como dicen los directores en entrevistas, totalmente en un espacio real, donde la gente que aparece comprando estaban ahí por casualidad, esto hace que sea mucho más creíble que cuando ponen a personas que han sido contratadas y les han especificado dónde tienen que estar y cómo tienen que actuar.

La naturalidad de los actores hace parecer que no actúan sino que son en realidad los personajes a los que interpretan, esto hace que el espectador también se sienta protagonista y pueda identificarse más con la película y en especial cuando se ha vivido y se ha conocido los ambientes en los que se mueven.


"7 Cajas" (2012). Juan Carlos Maneglia, Tana Schémbori
Víctor transporta su carretilla en la lejanía al anochecer

Una de las escenas más bonitas, a mi parecer, fue ésta, en la que se ve a varias personas aun trabajando cuando ya se acercaba el anochecer y cómo no, Víctor con su carretilla y las cajas…

Uno de los aspectos más irónicos de la película fue cuando en una de las escenas se ve como llevaban el cadáver de uno de los carniceros que trabajaba con don Darío en un coche de policía y la escena siguiente muestra el parto de la amiga de Tami.




"7 Cajas" (2012). Juan Carlos Maneglia, Tana Schémbori
Una vida se va y otra viene




7) Conclusión general sobre los problemas sociales del Siglo XXI:


7 Cajas es, sobre todo, una película que intenta reflejar el día a día de personas que intentan sobrevivir en un lugar donde la injusticia y la ley del más fuerte impera, no solo en un país como Paraguay, sino en muchos de los países de Latinoamérica.

Es una justificación de los actos que se ven obligados a hacer personas a raíz de su situación económica, se ven obligados a robar e incluso matar para poder dar una mejor vida a sus familias.

Aspectos de una sociedad desigual, las injusticias, los pocos recursos económicos, la falta de igualdad de oportunidades, son cada vez más un problema para la sociedad del siglo XXI, donde los intereses económicos de los grandes Estados y empresas están por encima de la dignidad de las personas, compañías en las que no importa matar y explotar a niños con tal de conseguir objetivos propios, generalmente relacionados con el poder económico y social.



No hay comentarios: