miércoles, 9 de marzo de 2016

Cine "Rialto" Alicante - Entradas y Programas de mano - Lorenzo Guardiola. Alicante (Spain)




Las entradas y los programas de mano de los cines de Alicante. Quinta parte

Cine "Rialto". Alicante (Spain)

Lorenzo Guardiola
Fotógrafo, diseñador gráfico, coleccionista, historiador
Alicante (España)






Excelente diseño entrada del cine "Rialto". Alicante (España). Aproximadamente, finales de los 50, principios de los 60, con el dibujo de la fachada. Colección Lorenzo Guardiola




Cine "Rialto" Alicante (España). Entradas y Programas de mano. Diseño gráfico de Lorenzo Guardiola




Las postales ilustradas siempre han sido una inagotable fuente de información, pues para mí son auténticos “archivos del tiempo”. Esta magnífica postal del año 1970 nos ofrece lo que tal vez sea el único testimonio fotográfico que tenemos de nuestro querido cine "Rialto" de Alicante. Postal colección Lorenzo Guardiola





 El cine Rialto estaba ubicado en la calle Sevilla nº 20, en Alicante. Su dueño era el empresario Alfonso Guixot y Guixot. Se inauguró oficialmente con la película "Quo Vadis" el 6 de marzo de 1954 y fue derribado en 1989.

 Fue el cine que más frecuentaba, pues estaba muy bien situado a pesar de ser un cine de barrio. Tenía muy cerca el centro y lo combinaba en verano con el Cine Terraza Manila (calle Góngora, cerca de la Plaza Manila, del barrio de Carolinas, y derribado en 1984). Con mi paga semanal de adolescente no siempre podía ir a los estrenos, pero muchas películas del cine Ideal las pasaban al poco tiempo al Rialto y tenía la posibilidad de ver dos películas, aunque siempre la segunda era de menos calidad, pero hubo excepciones, ya que el 9 de junio 1978 se estrenó la famosa comedia "La pareja chiflada" ("The Sunshine Boys") del director Herbert Ross.


 Los últimos años del cine intentó volver a la película única, y hasta hubo algún intento de remodelarlo en varias salas, pero no cuajó. En el año 1989 fue demolido.

 No quisiera olvidar que, antes de entrar al cine, era mi costumbre comprar en el Horno que había en la acera de enfrente la coca de mollitas o el tortel de cabello de ángel que siempre tenían el sabor de recién hechos. Me comenta mi hermano -gran aficionado al fútbol- que recuerda un poster del Betis expuesto en el horno y, por supuesto, sus famosas Berlinas.


Aunque resulte sorprendente, el cine Rialto (Alicante), una sala de doble programación o reestreno, proyectó el el 9 de junio de 1978 el estreno de la magnífica comedia "La pareja chiflada" ("The Sunshine Boys") del director Herbert Ross con Walter Matthau, George Burns, Richard Benjamin, Carol Arthur, Lee Meredith, Howard Hesseman, Fritz Feld, F. Murray Abraham, Ron Rifkin de la productora United Artists. Oscar en el año 1975 a George Burns como actor secundario, y nominada a Actor principal a Walter Matthau, Guión, y Dirección artística





Edificio Rialto, situado en el mismo lugar donde estuvo el cine, en la calle Sevilla número 20 de Alicante. Aún se pueden ver los edificios anexos que eran más antiguos y de menor altura que el edificio del cine Rialto. Fotografía Lorenzo Guardiola. Año 2013



Edificio "Rialto". Calle Sevilla 20. Alicante (España)
Aquí estaba el Cine "Rialto". Fotografía de Francisco Huertas Hernández. 8 de marzo de 2015



Cine "Rialto". Alicante (España). Cafetería, año 1955. Foto de Don Sixto Silvestre. A la izquierda aparece su hija, que dio esta imagen a José Antonio Díaz Sánchez, que nos la cede para el Blog. La cafetería (repostería) estaba situada a la derecha en el Hall





Dibujo del Cine Rialto. Alicante (España). Publicidad extraída de un cartel de los cines de Alicante año 1964. Muy parecido al dibujo de la entrada, cambiando la perspectiva y destacando igualmente el cartel luminoso de la fachada. Colección Francisco Huertas Hernández.




Planos del cine Rialto. Alicante (España). Obra del arquitecto Miguel López González, tenía platea, anfiteatro y un sótano. Fue una de las mayores salas y aforo de los cines ubicados en los barrios, con más de 1200 butacas. Miguel López es un claro ejemplo de la generación de arquitectos con una clara vocación moderna y me gustaría destacar entre sus numerosas obras nuestra querida concha de la Explanada




Concha de la Explanada. Templete de la Música del arquitecto Miguel López. Alicante (España). 1958. Su original forma de concha permite una magnífica audición. Cuenta con un escenario de unos 40 metros cuadrados que le hace apto para diferentes acontecimientos culturales. Fue reparado de diversos daños en abril de 2015. Fotografía Lorenzo Guardiola. Año 2013




El cine Rialto (Alicante) tenía un sótano en el que se ubicó la sala de Fiestas "Liverpool", al estilo de grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Folleto "Alicante de noche" Sala de Fiestas "Albany" (Calle San Fernando 32) y "Liverpool" (Calle Sevilla 20). Actuaciones de Los magos de Oz, Lea Zafrani, Harry Poll, Ballet Mary Belen, Los Bravos, Fernando Esteso etc. 28 paginas. Año 1970. Folleto colección Lorenzo Guardiola




El único empresario cinematográfico que rotula una calle en Alicante. Está en el barrio de Gran Vía-La Cerámica. Es "ALFONSO GUIXOT GUIXOT, PRESIDENTE DEL HÉRCULES 51/52, 52/53 y de la 54 a la 56. YA CON EL EQUIPO EN 1ª DIVISIÓN, MURIÓ EN ALICANTE EN 1956". Fotografía Lorenzo Guardiola 






 El cine Rialto era del empresario alicantino Alfonso Guixot Guixot 
(Alicante, 9 de agosto de 1904 - Alicante, 25 de enero de 1956) fue un empresario y dirigente deportivo. Fue importante empresario en el sector cinematográfico y de la tauromaquia en Alicante durante los años 1940 y 1950. Fue presidente del Hércules Club de Fútbol durante 4 temporadas.

 Alfonso Guixot fue un célebre empresario alicantino, mayormente del mundo del cine y de la tauromaquia. Gestionó durante 16 años la plaza de toros de Alicante. Su padre también fue un afamado empresario en la ciudad mediterránea dedicado entre otros negocios al mundo taurino. Desde bien joven se dedicó a los negocios, y ya antes de la Guerra Civil Española regentaba varios cines y tenía contratas municipales de transporte de productos alimenticios del Mercado Central. Durante la guerra le decomisaron los vehículos de transporte de su propiedad, teniendo que comenzar prácticamente de cero, hecho que le llevó a residir junto a su mujer en Valencia durante una temporada. Tras la contienda regresó a Alicante y sus negocios cinematográficos crecieron enormemente. En Alicante regentó el cine Ideal, Salón España (luego llamado Capitol) y Rialto. Tuvo también cines en Elda, Elche, Torrevieja, Villajoyosa o Cartagena.





Alfonso Guixot Guixot (1904-1956)
Empresario cinematográfico alicantino. Propietario del cine "Rialto" y del "Ideal"



 Fallecido su padre en diciembre de 1939, a partir de la temporada 1940 se hace cargo de la plaza de toros de Alicante. Posteriormente también regentó la plaza de toros de Murcia y la importante Real Plaza de Toros de El Puerto de Santa María. Su amistad con Manolete, hacía que el torero cordobés fuera un habitual en el coso alicantino durante la Feria de Hogueras. Wikipedia




Alfonso Guixot Guixot fue un apasionado presidente que intento poner al Hércules en primera división con su entrenador Gaspar Rubio, pero tuvo que ser con la directiva presidida por Juanito Pastor cuando el Hércules comienza una nueva etapa en primera división. Se cierra el Estadio Bardín y se inaugura el campo de la Viña, vuelve Alfonso Guixot a la presidencia del Hércules en la temporada de 1954. El 18 de noviembre de 1955 sufrió un infarto de miocardio durante un partido de liga contra el Real Madrid y, tras guardar reposo en su casa, a los dos meses falleció el 25 de enero de 1956. Tras su muerte se le nombró presidente de honor perpetuo del Hércules y el ayuntamiento de Alicante le dedicó una calle






 Las entradas de cine han ido evolucionando a través de los años, desde la calidad del papel y el tamaño hasta el color.

 Normalmente eran a una sola tinta, impresa en papel de diferentes colores que iban cambiando según el día o película. En algunos casos estaba impreso el logo de la empresa y las más refinadas incluían el dibujo de la fachada del cine. Desgraciadamente hemos ido a peor. A finales de los años 80 aparecieron unas entradas -por llamarlas de alguna manera- que más parecían tickets de supermercado, pues su tamaño es de 2,5x3,5 cm que carecen de vistosidad y diseño







Entrada de cine tipo ticket, sin ningún tipo glamour. Colección Lorenzo Guardiola




 Actualmente muchas entradas incluso están impresas en tintas que desaparecen con el tiempo lo que me ha supuesto tener que escanearlas para poder conservar su información. Una pena, ya que su diseño informático nos ofrece el nombre de la película, la hora de la proyección y el día, datos muy importantes para los cinéfilos y coleccionistas.



Excelente entrada del cine Rialto. Alicante (España). Aproximadamente de los años 50 o principios de los 60. Impresa a una tinta marrón sobre papel color sepia, tamaño cortada 7,5 x 5,5 cm. Numerada y picada. Colección Lorenzo Guardiola



Detalle de la entrada Cine Rialto. Alicante (España). Dibujo de la fachada en la que podemos observar como destaca el edificio, entre los colindantes. Véase también detalle del luminoso de neón muy característico de la época. Colección Lorenzo Guardiola




Entrada Cine Rialto. Alicante (España). Años 70, sin fechar. Numerada 000601. Impresa a una tinta negro sobre papel blanco, tamaño 15,5x4 cm, con su matriz. Coop. G. Centro Alicante. Colección Lorenzo Guardiola







 Los programas de mano de cine eran la publicidad de las empresas distribuidoras y propietarias de las salas de proyección y tenían como finalidad promocionar los filmes que se iban a estrenar. Solían repartirlos los porteros, bien cuando entrabas al cine, o a la salida. Empezaron, aproximadamente, a finales de los años 20 y su máxima popularidad fue en los años 40 y 50, pues era casi imposible que no se estrenara una película sin la publicidad con su programa de mano. A partir de los años 70 empezaron a desaparecer.
 Su tamaño podía variar pero más o menos era de 10x14 cm, aunque también los había dobles y troquelados que adquirían múltiples formas, tamaños y colores. Incluso los había móviles. La competencia entre las productoras para tener el programa más original había logrado en muchos casos una gran creatividad y muy buenos diseños.



Cine Rialto. Alicante (España). Programa de mano de la inauguración el sábado 6 de marzo de 1954. "Quo Vadis" (1951). Mervyn LeRoy. Impreso a color las dos caras y troquelado con un círculo, que, una vez cerrado, muestra a los actores Robert Taylor y Deborah Kerr, lo que le da un bonito diseño. Con un gran tamaño de 13x18,5 cm cerrado y 26x18,5 cm abierto. Programa colección Lorenzo Guardiola




Cine Rialto. Alicante (España). Programa de mano de la inauguración el sábado 6 de marzo de 1954. "Quo Vadis" (1951). Mervyn LeRoy. Programa abierto 26x18,5 cm, RIALTO empresa de Alfosnso Guixot Guixot – sábado dia 6 de marzo de 1954 – Inauguración de este suntuoso local – Con el más grande acontecimiento cinematográfico después de “LOQUE EL VIENTO SE LLEVO” – Metro Goldwyn Mayer –Presenta en rigurosa exclusiva, el fantástico Estreno en TECNICOLOR QUO VADIS sobre PANTALLA PANORAMICA – Por su grandiosa escenografía, por la suntuosidad de su Tecnicolor y por su gigantesco despliegue de multitudes, es la película ideal para inaugurar la pantalla panorámica que PROPORCIONARA AL PUBLICO SESACIONES JAMAS EXPERIMENTADAS. Con un sensacional reparto ROBER TAYLOR-DEBORAH KERR-LEO GENN Y PETER USTINOV. NOTA: Esta película no se proyectará en ningún cine de Alicante y provincia durante la actual temporada. Completará el programa un mágnifico Complemento. Permanente desde 6,30 tarde – último pase de película a las 10,30 – DOMINGO: Permanente 4 tarde. TALLERES TIPOGRÁFICOS LUCENTUM QUINTANA 27 ALICANTE. Programa colección Lorenzo Guardiola



Cine Rialto. Alicante (España). Interior del programa de mano de la inauguración el sábado 6 de marzo de 1954. "Quo Vadis" (1951). Mervyn LeRoy. Programa abierto 26x18,5 cm. METRO GOLDWYN MAYER Presenta la más grandiosa producción cinematográfica en la historia del espectáculo ¡¡¡Tres horas de inolvidables emociones!!!




Cine Rialto. Alicante (España). Contraportada del programa de mano. "Quo Vadis" (1951). Mervyn LeRoy. Tamaño de 13x18,5 cm cerrado. Programa colección Lorenzo Guardiola




Cine Rialto. Alicante (España). Segundo programa de mano de la inauguración el sábado 6 de marzo de 1954. "Quo Vadis" (1951). Mervyn LeRoy. Impreso a color las dos caras y con un magnífico diseño en tríptico plegado verticalmente. Tamaño cerrado 15,5x 14,5 cm y abierto 15,5x28,5 cm, un tamaño poco usual y acertado para el estreno de un cine y de una gran película. Es el programa de mano de mayor tamaño de mi colección. Programa colección Lorenzo Guardiola




Cine Rialto. Alicante (España). "Quo Vadis" (1951). Mervyn LeRoy. Magnífico interior del programa de mano de la inauguración el sábado 6 de marzo de 1954. Sumamente ilustrado con fotogramas de la película. Abierto en desplegable. Tamaño 15,5x28,5 cm, impreso a color. METRO GOLDWYN MAYER- ROBERT TAYLOR, DEBORAH KERR, LEO GENN Y PETER USTINOV- DIRECTOR: MERVYN LeROY -PRODUCTOR: SAM ZIMBALIST. Programa colección Lorenzo Guardiola




Cine Rialto. Alicante (España). "Quo Vadis" (1951). Mervyn LeRoy. Contraportada del programa de mano. Tamaño cerrado 15,5x 14,5 cm. "RIALTO EMPRESA ALFONSO GUIXOT GUISOT – SABADO DIA 6 DE MARZO DE 1954 - INAUGURACIÓN OFICIAL DE ESTE SUNTUOSO LOCAL-CON EL MÁS GRANDE ACONTECIMIENTO CINEMATOGRÁFICO DESPUÉS DE “LO QUE EL VIENTO SE LLEVO”. METRO GOLDWYN MAYER Presenta en rigurosa exclusiva, el fantástico ESTRENO EN TECNICOLOR – "QUO VADIS" – SOBRE PANTALLA PANORÁMICA.- Con un sensacional reparto: ROBERT TAYLOR , DEBORAH KERR, LEO GENN Y PETER USTINOV- Por su grandiosa escenografía, por la suntuosidad de su Tecnicolor y por su gigantesco despliegue de multitudes, es la película ideal para inaugurar la pantalla panorámica que proporcionara al público sensaciones jamás experimentadas. NOTA: Esta película no se proyectará en ningún cine de Alicante y provincia durante la actual temporada. Completará el programa un magnífico Complemento. Permanente desde 6,30 tarde – último pase de película a las 10,30 – DOMINGO: Permanente 4 tarde". Programa colección Lorenzo Guardiola.



Programa de mano de la película "Quo Vadis" (1951). Mervyn LeRoy. Sencillo impreso a color por una cara y el dorso sin imprimir (desconozco en qué cine se repartió). Tamaño 9,5 x 12,5 cm. 70 mm SONIDO ESTEREOFÓNICO – ROBERT TAYLOR, DEBORAH KERR – PETER USTINOV. Color por TECHNICOLOR. Programa de mano colección Lorenzo Guardiola




"El fantasma de la calle Morgue" ("Phantom of the Rue Morgue") (1954). Roy del Ruth
Programa de mano. Cine "Rialto". Alicante (España)
Viernes 25 al Domingo 27 de febrero de 1955
Propiedad de Francisco Huertas Hernández


"El fantasma de la calle Morgue" ("Phantom of the Rue Morgue") (1954). Roy del Ruth
Programa de mano. Cine "Rialto". Alicante (España)
"Rialto.
Empresa: Alfonso Guixot Guixot
Del Viernes 25 al Domingo 27 de febrero de 1955
Magistral programa doble
Sensacional estreno de la terrorífica superproducción en tecnicolor:
"El fantasma de la calle Morgue"
Maravillosa interpretación de:
Karl Malden, Claude Dauphin, Patricia Medina.
Una película cuyo solo recuerdo lo mantendrá despierto durante muchas noches.
Un film que ha hecho temblar de espanto a sus propios realizadores.
La alucinante historia del misterioso asesino cuyo sadismo puso una nota trágica en las alegres noches de París.
Ataca... destruye... y se desvanece...
Completará el programa la emocionante producción Metro:
"La jungla de asfalto"
por Sterling Hayden.
Permanente: 5 tarde. Domingo: Permanente: 4 tarde.
Imprenta Lucentum. Alicante"
Propiedad de Francisco Huertas Hernández




Cine Rialto. Alicante (España). Programa de mano "El secreto de los Incas" ("The secret of the Incas") año 1954 de la Warner Bros, del director Jerry Hopper. Impreso a color por una cara y en color negro el dorso. Tamaño 8,5x12 cm. "Empresa: Viuda de Alfonso Guixot. Del domingo 1 al jueves 5 de abril de 1956. Monumental Programa Doble – Estreno de la sensacional superproducción en TECNICOLOR: El secreto de los Incas – Genial interpretación de CHARLTON HESTON – IMA SUMAC – ROBERT YOUNG Y TOMAS MITCHELL. – Hollywood, lleva al espectador a los Andes inaccesibles, escenario de un amor violento y de una aventura fabulosa. – La película más espectacular del año. Reestreno de la emocionante producción en Tecnicolor "FORT TI" por GEORGE MONTGOMERY. Imp. Lucentum-Quintana 27-Alicante". Programa de mano colección Lorenzo Guardiola.




Cine Rialto. Alicante (España). Programa de mano "El Quinteto de la Muerte" ("The LadyKillers") 1955. Reino Unido. Del director Alexander Mackendrick. Impreso, una cara a color y el dorso en color negro. Tamaño 8,5x12 cm. "RIALTO – Empresa: Vda. de Alfonso Guixot – DEL MARTES 3 AL JUEVES 5 -Diciembre de 1957 –Grandioso Programa Doble – ESTRENO de la magnífica superproducción en TECNICOLOR- El Quinteto de la Muerte Por Alec Guinnness, Cecil Parker, Herbert Lom, Peter Selles, Danny Green- La más sangrienta historia de pistoleros, robos y crímenes. Pero la película más cómica de todos los tiempos. El cómico más diestro en el criminal más siniestro. Gran éxito de la maravillosa superproducción en TECNICOLOR: Magia Verde Las aventuras de las fieras que sobrepasan la audacia de los hombres. Permanente desde 5 tarde". Programa colección Lorenzo Guardiola




******


Comentarios de nuestros lectores:



- José Ibáñez: "En la foto de Guixot en el campo de fútbol aparece a su lado mi abuelo, Miguel Martínez Iborra, uno de los miembros de la Junta Directiva de aquella época"


- José Ibáñez: "Me atrevería a decir que mi abuelo fue el constructor del Rialto. Esto lo podría confirmar mi tío Luis o mi madre. Lo averiguaré"



Las postales ilustradas siempre han sido una inagotable fuente de información, pues para mí son auténticos “archivos del tiempo”. Esta magnífica postal del año 1970 nos ofrece lo que tal vez sea el único testimonio fotográfico que tenemos de nuestro querido cine "Rialto" de Alicante. Postal colección Lorenzo Guardiola




Ampliación de la Postal de Alicante. 1970. Plaza de toros
Cine "Rialto". Alicante (España). Colección de Lorenzo Guardiola




Talonario de entradas (nuevas) del Cine Rialto. Alicante (España)
"Cine Rialto. Alicante - Butaca. Fecha. Número 000401. Entrada. Cooperativa G. Centro. Alicante"



Talonario de entradas (nuevas). Dorso. Cine "Rialto". Alicante (España)
"Número de entradas. Talonario: 100. Sesión continua. Precio de la entrada. Fecha del espectáculo. Sociedad C. Gráfica Centro. Alicante"





- María Ángeles Martín Cantero: "Yo he vivido siempre al lado del cine Rialto. No me perdía ni un programa doble. En cuanto cambiaban la programación, ahí estaba yo, acompañada de mi tía. Nos gustaba mucho el cine"



- Mari Carme Manresa Bernabeu: "Yo he ido mucho al cine, y, antes de entrar, justo enfrente, había una pastelería y me compraba un pastel, y a ver la película de Marisol"


- Mari Carme Manresa Bernabeu: "Cuando quitaron el cine pusieron un Bingo"



Plano del proyecto de Cine "España" en la calle Sevilla, para D. Alfonso Guixot
Arquitecto: Miguel López. 1951
Finalmente se denominó Cine "Rialto". Alicante (España)



- Paco Huesca García: "El cine Rialto, en la calle Sevilla, se inauguró con QUO VADIS?
 Recuerdo algunas películas con aquel incipiente 3-D. La mayor parte de su historia se dedicó al programa doble con películas que eran estrenadas en el Ideal y pasaban al Rialto para morir en el Capitol. Y la otra peli podía ser un reestreno o un estreno de serie B.
 En sus postrimerías intentó volver a la película única de estreno como con EMMANUELLE 2 LA ANTIVIRGEN, por ejemplo, pero comenzó a dar tumbos hasta que cerró. Hubo un momento que una empresa valenciana estaba interesada en comprarlo para partirlo en varios. Fui testigo de ello, pero la cosa no llegó a buen puerto" (extraído del artículo Aquellos cines de invierno alicantinos - El Acorazado Cinéfilo)



Publicar un comentario