miércoles, 24 de febrero de 2016

Mis películas favoritas (20) - Francisco Huertas Hernández. Alicante (Espagne) - Filosofía del cine: El juego, el movimiento y el cantar en el cine - Autobiografía Fílmica





Mis películas favoritas (20)
Autobiografía Fílmica

Filosofía del cine: El juego, el movimiento y el cantar en el cine



Francisco Huertas Hernández
Alicante (Espagne)




"A hard day's night" (1964). Richard Lester
La primera, y mejor, película de The Beatles






 Si pudiéramos volver a la infancia, ésta sería juego y canciones. Jugando creamos el mundo. Cantando lo hacemos perfecto. Los inventores del cine jugaron con el tiempo dando al movimiento un juego de imágenes. Si en la época de los pioneros, el cine era mudo en la pantalla, no lo era en la sala, donde avezados pianistas de music-hall y orquestinas de cabaret recreaban las canciones con las que nacimos jugando y soñando.

 El cine devino sonoro. Y lo hizo con las canciones de Al Jonson en "The Jazz Singer" (1927). El cine volvió a ser el niño que juega -porque todo juego es movimiento- y canta. Es bellamente profético el pensamiento de Nietzsche cuando asimila el futuro -la superación- de la humanidad con un Super-Hombre (Über-Mensch) que es niño en la inocencia del juego que es movimiento continuo, un eterno jugar, y que es artista -músico- en su eterno cantar.

 En la secreta unidad de las cosas, la gran cadena del ser, el movimiento de los astros responde a la armonía y el ritmo de la música. Los antiguos creían en la música de las esferas celestes, como si el movimiento de las estrellas se acompasara a una oculta melodía inaudible para humanos oídos.

 El parmenídeo Platón rechazaba el movimiento como apariencia e imperfección, y, quizás, como Nietzsche nos trasmite, ese resquemor antidinámico, quedó impreso, no sólo en la religión, sino en el arte. La plasmación de la belleza como quietud mística de la escultura, la pintura o, incluso, la poesía, caminaban hacia un mundo despojado de movimiento y música.

 Los niños juegan cantando, cantan jugando, y el cine recuperó esa música del torbellino del devenir. La música como arte del tiempo tuvo en el cine otra dimensión. Ahora quedaba claro aquello que yo decía: cuando veo una película de Fellini cierro los ojos y escucho a Nino Rota. Fellini juega con las imágenes del sueño y la infancia, mientras Rota canta melodías tristes y juguetonas.




- "Ghost" (1990). Jerry Zucker


"Ghost" (1990). Jerry Zucker
Music: Maurice Jarre, The Righteous Brothers




- "Lawrence of Arabia" (1962). David Lean


"Lawrence of Arabia" (1962). David Lean
Music: Maurice Jarre



- "Il futuro è donna" (1984). Marco Ferreri


"Il futuro è donna" (1984). Marco Ferreri
"El futuro es mujer"
Music: Carlo Savina




- "West Side Story" (1961). Robert Wise


"West Side Story" (1961). Robert Wise
Music: Leonard Bernstein. Lyrics: Stephen Sondheim



- "A hard day's night" (1964). Richard Lester


"A hard day's night" (1964). Richard Lester
"¡Qué noche la de aquel día!"
Music: The Beatles (John Lennon & Paul McCartney), George Martin



- "Amarcord" (1973). Federico Fellini


"Amarcord" (1973). Federico Fellini
Music: Nino Rota



- "Tommy" (1975). Ken Russell


"Tommy" (1975). Ken Russell
Music: The Who (Pete Townshend, John Entwistle, Keith Moon)




- "Saturno Contro" (2007). Ferzan Özpetek


"Saturno Contro" (2007). Ferzan Özpetek
"No basta una vida"
Music: Neffa



- "Paris, Texas" (1984). Win Wenders


"Paris, Texas" (1984). Win Wenders
Music: Ry Cooder



- "The Wizard of Oz" (1939). Victor Fleming, George Cukor, Mervyn LeRoy, King Vidor, Norman Taurog


"The Wizard of Oz" (1939). Victor Fleming, George Cukor, Mervyn LeRoy, King Vidor, Norman Taurog
"El Mago de Oz"
Music: Harold Arlen, E.Y. "Yip" Harburg, Herbert Stothart



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