domingo, 14 de febrero de 2016

Mis películas favoritas (18) - Filosofía del cine: Platón y Nietzsche - Francisco Huertas Hernández - Autobiografía Fílmica




Mis películas favoritas (18)
Autobiografía Fílmica
Filosofía del Cine: Platón y Nietzsche

Francisco Huertas Hernández
Alicante (Spain)









"Иваново детство" (1962). Андрей Арсеньевич Тарковский
"La infancia de Iván" (1962). Andrei Tarkovski






 De pequeños creíamos que el cine -y también la vida- era la señal que el director daba al inicio del rodaje: "¡Luces! ¡Acción!" Y nosotros, pobres espectadores, éramos los pasajeros de la sombra y la pasión (ese estado pasivo, de "passio", "πάθος", sufrimiento). 

  Ese juego de las luces de la acción y las sombras de la pasión es el juego o el acto de la creación y la consunción. Y el cine es el espejo moderno de la dialéctica entre la lucha y la contemplación. Hay algo extraño en el hecho de unos seres humanos sentados en la oscuridad contemplando la lucha y la acción de unos seres imaginarios hechos de luz. 

 Y esa epifanía, esa huella visible del Creador, es una epifanía estética -y, sin embargo, toda epifanía es sagrada-

 El cine es también el arte de las masas, el de la sociedad mecanizada y cinemática. Y hay algo nuevamente inquietante y desasosegador en que esas masas abandonen, por un momento, la fábrica y las barricadas, para, en la quietud oscura, contemplar el movimiento frenético, mecánico y luminoso de sus alter ego.

 Así, en la cuerda tensa de la contradicción, ilumina las conciencias ese arte que pasó de los barracones de feria a las pantallas gigantes en tres dimensiones.

 Un arte que expresa lo que la filosofía predijo metáforicamente: la caverna de Platón era el tránsito de una pasión cinematográfica a una acción gnóstica, que culminaba en una epifanía óntica. Y el contraplano de Platón, Nietzsche, espoleó a los audaces para que abandonaran las epifanías ónticas de los trasmundos y emprendieran la acción creadora de valores y poder. Era como si Platón llamase a los espectadores a levantarse de sus pesados sillones obnubilados sus ojos de sombras falaces, y Zarathustra/Nietzsche nos dijera: "vosotros, espectadores de la vida de los dioses, masa pasiva y somnolienta, envuelta en conmiseración y llanto, levantaos, sed como dioses, sed dioses, vosotros, reídactuad, cread, haceos poderosos, arrebatad la luz a esos dioses que vosotros creasteis cuando aún no creíais en vuestro poder, sed directores, nunca más espectadores de la vida de los otros"




- "Nosferatu, eine Symphonie des Grauens" (1922). Friedrich Wilhelm Murnau 



"Nosferatu, eine Symphonie des Grauens" (1922). Friedrich Wilhelm Murnau 




- "Otto e mezzo" (1963). Federico Fellini



"Otto e mezzo" (1963). Federico Fellini





- "El Crack" (1981). José Luis Garci



"El Crack" (1981). José Luis Garci




- "Der blaue Engel" (1930). Josef von Sternberg



"Der blaue Engel" (1930). Josef von Sternberg




- "Иваново детство" (1962). Андрей Арсеньевич Тарковский. ("La infancia de Iván" (1962). Andrei Tarkovski)



"Иваново детство" (1962). Андрей Арсеньевич Тарковский
 "La infancia de Iván" (1962). Andrei Tarkovski




- "Calabuch" (1956). Luis García Berlanga



"Calabuch" (1956). Luis García Berlanga




- "Летят журавли" (1957). Михаил Константинович Калатозов ("Cuando pasan las cigüeñas" (1957). Mijail Kalatozov)



"Летят журавли" (1957). Михаил Константинович Калатозов
 "Cuando pasan las cigüeñas" (1957). Mijail Kalatozov




- "La buena estrella" (1997). Ricardo Franco



"La buena estrella" (1997). Ricardo Franco




- "À bout de souffle" (1960). Jean-Luc Godard



"À bout de souffle" (1960). Jean-Luc Godard




- "Entre tinieblas" (1983). Pedro Almodóvar



"Entre tinieblas" (1983). Pedro Almodóvar




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