domingo, 28 de febrero de 2016

Kirk Douglas, centenary - Francisco Huertas Hernández. Alicante (Spain)





Kirk Douglas, centenary

Francisco Huertas Hernández
Alicante (Spain)



Kirk Douglas (1916)




 Cuando un hombre llega a la centuria algo se remueve en el fondo de la tierra y en el curso de los astros. Un tiempo que escapa a las potencias humanas y entra, más allá de lo geológico, en lo cosmológico. Eso sucede con uno de los grandes astros del cine: Kirk Douglas, nacido en 1916, y que este año cumple la centena.

 Decir Kirk Douglas es decir cine. En nuestra infancia era el héroe de las sesiones sabatinas en la televisión en blanco y negro. Pero crecimos y Kirk Douglas seguía vivo. Algunos fueron muriendo, con el paso de las generaciones humanas, pero él estaba tallado en piedra, a una escala geológica. 

 Quiero rendir un homenaje a este mito del firmamento del séptimo arte. Felicidades Kirk.

 Issur Danilovich Demsky, de nombre artístico Kirk Douglas nació en Ámsterdam, Estado de Nueva York, el 9 de diciembre de 1916 (Curiosamente un 9 de diciembre de 1980 fue asesinado John Lennon en Nueva York)

 De ascendencia rusa judía, fue, pronto, un gran deportista. Debutó en el teatro gracias a Lauren Bacall, y sirvió en la armada durante la Segunda Guerra Mundial.

 Contrajo matrimonio con la modelo Diana Dill, de quien tuvo dos hijos: Michael (actor) y Joel.

 Su inicio en el cine se produjo con "El extraño amor de Martha Ivers" (1946) de Lewis Milestone. En 1949 interpreta a un boxeador en la película "El ídolo de barro", de Mark Robson, y es nominado al Oscar al mejor actor.




"The Strange Love of Martha Ivers" (1949). Lewis Milestone




"The Strange Love of Martha Ivers" (1946). Lewis Milestone
Kirk Douglas (Walter) & Barbara Stanwyck (Martha)



"Champion" (1949). Mark Robson
"El ídolo de barro"



"Champion" (1949). Mark Robson
Kirk Douglas (Midge)



 Su larga trayectoria tiene hitos como "Carta a tres esposas" (1949) de Joseph L. Mankiewicz; "Camino de la horca" (1951) de Raoul Walsh; "El gran carnaval" (1951) de Billy Wilder; "Cautivos del mal" (1952) de Vincente Minnelli; "Ulises" (1954) de Mario Camerini; "Veinte mil leguas de viaje submarino" (1954) de Richard Fleischer.



"A letter to three wives" (1949). Joseph L. Mankiewicz




"Along the Great Divide" (1951). Raoul Walsh
"Camino de la horca"



"Ace in the hole" (1951). Billy Wilder
"El Gran Carnaval"



"The Bad and the Beautiful" (1952). Vincente Minnelli
"Cautivos del mal"



"Ulisse" (1954). Mario Camerini


"20000 Leagues under the Sea" (1954). Richard Fleischer




 Una de sus interpretaciones más recordadas fue la del pintor holandés Vincent Van Gogh en "El loco del pelo rojo" ("Sed de vivir") (1956) de Vincente Minnelli.




"Lust for Life" (1956). Vincente Minnelli
"El loco del pelo rojo" o "Sed de vivir"



"Lust for Life" (1956). Vincente Minnelli
Kirk Douglas (Vincent van Gogh)




 Es extensa su filmografía, y seguimos con "Duelo de titanes" (1957) de John Sturges. Aunque su papel de Coronel Dax en "Senderos de gloria" ("La patrulla infernal") (1957) de Stanley Kubrick sea una de sus cimas. Y una de las películas de mi infancia, de esas que comentaba arriba, de los sábados por la tarde en TVE: "Los Vikingos" (1958) de Richard Fleischer, donde interpretaba a Einar.



"Gunfight at the O.K. Corral" (1957). John Sturges
"Duelo de titanes"



"Lust for Life" (1956). Vincente Minnelli
"Senderos de Gloria" o "La Patrulla infernal"




"Lust for Life" (1956). Vincente Minnelli
Kirk Douglas (Coronel Dax)



"The Vikings" (1958). Richard Fleischer


"The Vikings" (1958). Richard Fleischer
Kirk Douglas (Einar)




 "Un extraño en mi vida" (1960) de Richard Quine, es otra de sus grandes interpretaciones. 



"Strangers when we meet" (1960). Richard Quine
"Un extraño en mi vida"



"Strangers when we meet" (1960). Richard Quine
Kim Novak (Margaret 'Maggie' Gault) & Kirk Douglas (Larry Coe)




 Pero fue "Espartaco" (1961) de Stanley Kubrick el papel de su vida, la película de su vida. La interpretó y la produjo. Y mostró su postura de izquierdas al negarse a que el nombre del guionista Dalton Trumbo fuera borrado de los créditos por ser un perseguido del macartismo que figuraba en la lista negra de Hollywood. Douglas lo consiguió gracias a su poder en aquellos años. Se dice que ese fue el momento en que se acabó la lista negra.



"Spartacus" (1961). Stanley Kubrick


"Spartacus" (1961). Stanley Kubrick
Kirk Douglas (Spartacus)




 En los sesenta continuó su carrera: "¿Arde Paris?" (1966) de René Clément; "Camino de Oregón" (1967) de Andrew McLaglen; "El compromiso" (1969) de Elia Kazan.


"Paris, brûle-t-il?" (1966). René Clément
"¿Arde París?"


"The Way West" (1967). Andrew McLaglen
"Camino de Oregón"


"The Arragement" (1969). Elia Kazan
"El Compromiso"




 La década de los 70 se abre con "El día de los tramposos" (1970) de Joseph L. Mankiewicz. En 1973 dirige e interpreta "Pata de palo". En estos años intervino en varios westerns.



"There was a crooked man" (1970). Joseph L. Mankiewicz
"El día de los tramposos"



"Scalawag" (1973). Kirk Douglas
"Pata Palo"



 Los 80 comienzan con "Saturno 3" (1980) de Stanley Donen. Entre sus últimas actuaciones cabe destacar: "El final de la cuenta atrás" (1980) de Don Taylor; "Los codiciosos" (1994) de Jonathan Lynn; "Cosas de familia" (2003) de Fred Schepisi; y "Illusion" (2004) de Michael A. Goorjian.



"Saturn 3" (1980). Stanley Donen




"The Final Countdown" (1980). Don Taylor




"Greedy" (1994). Jonathan Lynn
"Los codiciosos"



"It Runs in the Family" (2003). Fred Schepisi
"Cosas de familia"



"Illusion" (2004). Michael Goorjian



"Illusion" (2004). Michael Goorjian
Kirk Douglas (Donald Baines)



 Fecunda labor la de este actor, que obtuvo en 1996 el Oscar honorífico, tras estar nominado tres veces, por "El ídolo de barro" (1949), "Cautivos del mal" (1952), y "El loco del pelo rojo" ("Sed de vivir") (1956). Sus ideas políticas le alejaron de la estatuilla.



Kirk Douglas
Oscar. 1996



 Felicidades por anticipado Kirk. Eres uno de los más grandes. Y te estamos agradecidos por habernos dado alegría e ilusión, en un mundo áspero e injusto.



Kirk Douglas
Oscar Party Arrivals 2012. Vanity Fair




*****


Comentarios de nuestros lectores:


- Francisco Huertas Hernández: "¿Qué pasa que GOOGLE BORRA automáticamente los comentarios de los lectores? Me han borrado un fabuloso comentario de Jose Apple Remastered y otro de Mariangeles Contreras. Es indignante. ¿Un fallo del sistema? El ser humano sólo puede ser antisistema, porque miren lo que pasa cuando estamos en manos de sistemas, o sea de máquinas. Ejercen una censura irracional y un dominio sobre nuestras mentes"


- Jose Apple Remastered: " Demasiadas películas buenas para un sólo artículo.
 A modo de resumen, recuerdo "El extraño amor de M. Ivers" como una de mis preferidas dentro de su filmografía. La vi en televisión, en aquellos magníficos tiempos de los ciclos en la 2. Salía también B. Stanwyck, una de mis preferidas de las actrices clásicas.
"El ídolo de barro" y "Carta a tres esposas" fueron también de la 2 de TVE. Para mi gusto magníficas películas,sobre todo la de Mankiewicz, uno de mis directores preferidos. Vista en el ciclo de J.L. Mankiewicz de la 2. Creo que eran los tiempos de Pilar Miró, cuando se vieron ciclos impresionantes en tve.

 "El gran carnaval", un Wilder menor, si es que hay alguno menor, pero con mucha "chicha" y mensaje. A mí me gustó mucho la película, y el Douglas está soberbio. También vista en tve. 

 "Cautivos del mal" y "El loco del pelo rojo", de Minnelli, ambas vistas también en ciclos de la 2. 
 "Ulisses" es una que tengo pendiente de ver. Me apetece mucho... A ver si la sacan en Blu Ray...

 "20.000 leguas..."  Fabulosa peli de aventuras. Vista en un ciclo de los Astoria. Creo recordar que era al peli que habría un ciclo, y el propio Paco Huesca me comentó en su día que la copia la había recogido él personalmente, y que estaba hecha ciscos. La verdad que se notó en la proyección porque estaba en bastante mal estado, pero aún así se agradece poder verla en el cine.
 Hace pocas fechas volví a verla,esta vez en tv, y me sigue gustando muchísimo.

 "Duelo de titanes" y "Los vikingos" me parecen peliculones tremendas para disfrutar. Las dos vistas en tve, y sobre todo "Los vikingos" de mis preferidas de Douglas. Las tengo en casa para volver a ver un día de estos.

 "Senderos de gloria", vista en los Astoria en VOS. Me impresionó mucho en su día y me encantó. 
Otra de mis preferidas. De lo mejor de Kubrick en mi opinión.

 Para terminar, "Espartaco" la proyectaron en su día en el cine "Avenida". Yo oía hablar mucho de ella y deseaba verla, pero como era para mayores no pude ir al cine. Tuve que esperar a verla años más tarde, y me encantó. Recomiendo  la compra del Blu Ray porque tiene una calidad bestial y muchos extras interesantes.

 "El final de la cuenta atrás" también en el cine Avenida en su día. Me gustó mucho la película cuando la vi. Recientemente la volví a ver en tv y me decepcionó un poquito.

 "Saturno 3" también fue estrenada en el Avenida. Un S. Donen ya en horas bajas.
 "Arde París", no estoy seguro, pero creo que se estrenó en el cine Ideal. 

 Para terminar, "El día de los tramposos", recuerdo haberla visto en la 2, en el ciclo de J.L. Mankiewicz . Gran película muy entretenida. 

 Saludos"


- Mariangeles Contreras Martín: "Muy bueno y completo el trabajo sobre este grande del Cine. Me ha gustado mucho. Saludos"


Publicar un comentario