lunes, 22 de febrero de 2016

Cine y Deporte - Alumnos 2º ESO C2 - B - IES Dr. Balmis. Alicante (España) - Atención Educativa. Profesor: Andrés Serrano Molina



El cine y el deporte

Asignatura: Atención Educativa
Curso: 2º ESO C 2 - 2º ESO B
Año escolar: 2015-2016
Profesor: Andrés Serrano Molina
Proyecto educativo del profesor
IES Doctor Balmis
Alicante (España)






"Glory Road" (2006). James Gartner




 Queridos alumnos de 2º ESO:

 La magia del cine nos ha invadido este trimestre. Su infinito universo nos ha hecho compartir grandes momentos y nos ha facilitado la posibilidad de debatir sobre los pensamientos e ideas de otras personas.

 El cine posee esa cualidad. Nos permite conocer lo que pasaron, pasan y pasarán personajes de diferentes culturas y religiones (pasado, presente y futuro).

 Gracias al cine, hemos podido siempre trasladarnos a otros lugares remotos y ficticios de la mano de grandes personajes arquetípicos. ¿Quién no ha imaginado alguna vez que es un naufrago en una isla desierta, un arqueólogo aventurero o un astronauta explorando el espacio exterior?.

 Eso nos encanta. Constantemente queremos apagar las luces y sumergirnos durante horas en nuevas realidades, apartarnos brevemente de la cotidianidad.

 Cuando esto sucede, nos unimos a los personajes de la película e imaginamos que salimos de viaje adaptándonos a nuevos sitios, comidas y horarios. De esta manera conocemos nuevas personas, analizamos sus costumbres, advertimos sus logros o fracasos y experimentamos sus amores u odios. Recorremos junto a los protagonistas un camino que nos hace madurar, nos enseña y moldea nuestra personalidad.

 Durante las clases lo hemos experimentado este trimestre. Nos hemos indignado junto al entrenador Don Haskins al observar comportamientos racistas en la liga universitaria de baloncesto. Nos hemos alegrado con los primeros goles de Jesminder Bahmra, quien jugaba a fútbol aunque sus padres se lo prohibían. Y, nos hemos sentido inspirados por las ideas de Jerry Maguire, quien pedía que actuásemos respetando nuestros valores más profundos.

 Al ver, Camino a la gloria, Quiero ser como Beckham y Jerry Maguire, nuestras tres películas deportivas, hemos aprendido muchas cosas. Ahora conocemos la pluralidad y respetamos todas las costumbres aunque sean diferentes a las nuestras; ya no somos sexistas; reconocemos las distintas opciones sexuales; sabemos que el deporte une a personas de diferente color y credo; valoramos el esfuerzo como motor del cambio; no ambicionamos el dinero y el éxito a toda costa, etc.

 Como sabéis, hemos analizado con espíritu crítico las actitudes de los personajes y hemos tomado de esos modelos cinematográficos aquellas cosas que nos han gustado, desechando las que no. Gracias al debate e intercambio de ideas, todos nosotros hemos enriquecido nuestro entendimiento de lo real, a través de lo ficticio.

 Sin duda, ello se observa en vuestros trabajos, de los cuales estoy muy orgulloso. ¡Veámoslos!




CAMINO A LA GLORIA


Francisco Daniel Costa Soler (2º ESO C).
Samara Fernández Gil (2º ESO B).
Sara Fernández Martín (2º ESO B).
Luís Suárez Abarca (2º ESO C).
Andrés Serrano Molina (profesor de Atención Educativa).



Título original: Glory Road.

Año: 2006.

Duración: 123 min.

País: Estados Unidos.

Director: James Gartner

Guión: Christopher Cleveland, Bettina Gilois y Gregory Allen Howard.

Música: Trevor Rabin.

Reparto:

Josh Lucas: Entrenador Don Haskins.
Derek Luke: Bobby Joe Hill.
Jon Voight: Entrenador Adolph Rupp.
Austin Nichols: Jerry Armstrong.
Mehcad Brooks: Harry Flournoy.
Alphonso McAuley: Orsten Artis.
Damaine Radcliff : Willie Cager.
Al Shearer: Nevil Shed.
Sam Jones III: Willie Worsley.
Schin A.S. Kerr: David Lattin.
Kip Weeks: Togo Railey.
Mitch Eakins: Dick Myers.
Alejandro D. Hernandez: David Palacio.
James Olivard: Louis Baudoin.
Evan Jones: Moe.
Red West: Ross Moore.
Emily Deschanel: Mary Haskins.
Tatyana Ali: Tina.

Género: Drama. Deporte. Baloncesto.

Sinopsis: La película trata sobre un entrenador que intentó demostrar que blancos y negros eran iguales. Para lograrlo forma un equipo de baloncesto con jugadores negros y blancos en la misma proporción mostrando al mundo entero que todos somos idénticos y tenemos las mismas capacidades.


"Glory Road" (2006). James Gartner




Luis Suárez Abarca - 2º ESO C.

 La película esta basada en hechos reales. El entrenador Don Haskins, de la Universidad de Texas en El Paso, lideró en 1961 un equipo de jugadores negros cuya plantilla incluía a 7 jugadores afroamericanos por primera vez en un campeonato de la primera división en la NCAA (torneo de baloncesto universitario), acabando con la discriminación racial imperante en 1966.

Francisco Daniel Costa Soler - 2º ESO C.

Anécdotas:

La novia de Bobby Joe Hill aparece en múltiples escenas animándole durante los partidos. La actriz que interpreta a la novia de Bobby Joe es Tatiana Ali, famosa por participar en una serie televisiva de gran éxito: El príncipe de Bel-Air.

Francisco Daniel Costa Soler - 2º ESO C.




"Glory Road" (2006). James Gartner
Emily Deschanel (Mary Haskins)




 La actriz Emily Deschanel interpreta a Mary Haskins (mujer del entrenador). Emily Deschanel es famosa por participar en la conocida serie televisiva Bones de diez temporadas.
Pat Riley, jugador del equipo de Kentucky, es hoy uno de los mejores entrenadores de NBA (Asociación Nacional de Baloncesto americana). Bajo su cargo los Lakers del showtime llegaron a las finales de la NBA en sus primeros cuatro años. Estamos hablando de Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar, James Worthy, Kurt Rambis, Byron Scott, Norm Nixon, Jamaal Wilkes, y Michael Cooper, entre otros.
Vidas posteriores de los jugadores: http://www.acb.com/redaccion.php?id=51574.

Andrés Serrano Molina – profesor de Atención Educativa.

Críticas:

"Desde su tono sepia hasta los éxitos de su magnífica banda sonora, Glory Road es completamente auténtica. Pero lo más asombroso es un irreconocible Jon Voight como Adolph Rupp". Ann Hornaday: The Washington Post.

Samara Fernández Gil y Sara Fernández Martín - 2º ESO B.

Una eficaz película de deportes. Es un capítulo de la historia”. Roger Ebert: Chicago Sun-Times.

Francisco Daniel Costa Soler - 2º ESO C.


"Glory Road" (2006). James Gartner



ANÁLISIS DE LA PELÍCULA


Samara Fernández Gil (2º ESO B).
Sara Fernández Martín (2º ESO B).
Marcos Sánchez Cuñado (2º ESO C).
Andrés Serrano Molina (profesor de Atención Educativa).

¿Crees que es fácil para el entrenador Haskins mudarse y empezar una nueva vida en Texas?. ¿Y para su mujer?.¿Les gusta a los jugadores negros su nuevo destino/lugar?.

 Al entrenador Haskins le resulta fácil porque va a trabajar en lo que le gusta. A su mujer no le gusta la idea de ir a El Paso porqué no quiere dejar atrás su vida anterior. Lo hace por amor.

 A los jugadores si les resulta fácil porque ellos van a jugar al baloncesto que es lo que querían. Aunque no les gusta la desconfianza que muestran los jugadores blancos hacia ellos.

 Samara Fernández Gil y Sara Fernández Martín - 2º ESO B.


 No fue fácil para el entrenador, ya que se tenía que mudar y dejar atrás todo lo que poseía. Para su mujer es mucho más difícil ya que no quería verse implicada en la idea de su marido y tenían un niño pequeño.

 A los jugadores negros no les gusta su nuevo destino porque reciben abusos racistas y malos tratos del resto de personas blancas, aunque en ocasiones se lo pasan bien y les gusta más.

 Marcos Sánchez Cuñado – 2º ESO C.

 ¿Qué crees que les motiva para tomar esos nuevos caminos?.

 Poder realizar sus sueños y que el entrenador les apoya mucho.

 Samara Fernández Gil y Sara Fernández Martín - 2º ESO B.

 Quieren ser unas estrellas del baloncesto y así vivir mucho mejor.

 Marcos Sánchez Cuñado – 2º ESO C.

 Se habla mucho sobre superación personal y respeto en la película. ¿Entiendes lo  que quiere decir el entrenador cuando habla de respetarse a uno mismo?.

 Intenta que todos los jugadores se lleven bien entre sí y que todo el equipo conviva en paz.

Samara Fernández Gil y Sara Fernández Martín - 2º ESO B.

 Sí. El entrenador quiere decir que para poder ser mejor y superarse hay que esforzarse, ser constante y no dejarse llevar por nada que pueda interferir en el camino hacia tu meta.

Marcos Sánchez Cuñado – 2º ESO C.

 ¿Es necesaria la disciplina que Haskins impone al equipo?. Discutamos sobre los aspectos positivos y negativos de una disciplina férrea.

 Es importante para que el equipo funcione bien y los jugadores den lo mejor de sí mismos. Aunque no se debe forzar excesivamente al equipo para evitar lesiones.

 Samara Fernández Gil y Sara Fernández Martín - 2º ESO B.

 Durante la película en varias ocasiones es necesaria la disciplina férrea. Por ejemplo, cuando se van de fiesta por la noche y al día siguiente están cansados.

 Sin embargo si se hace mucha presión sobre un jugador puede no ser productivo.

 Marcos Sánchez Cuñado – 2º ESO C.

Al principio de la película, ¿crees que los jugadores blancos acogen con entusiasmo a los nuevos jugadores negros?. ¿Crees que la convivencia genera amistad entre ambos?. ¿Crees que el deporte puede unir a personas con diferente raza y religión?.

Al principio los jugadores blancos no reciben con entusiasmo a los nuevos jugadores de color, pero un tiempo después les acogen, ya que con la convivencia ambos se dan cuenta de que todos somos iguales.

Samara Fernández Gil y Sara Fernández Martín - 2º ESO B.

 Al principio, los jugadores blancos miran a los negros de forma extraña y no les acogen bien (algunos de ellos nunca habían visto a una persona negra a causa del racismo existente). La convivencia sí que genera amistad ya que se conocen mejor y ven que no son tan diferentes como pensaban. El deporte si puede unir a personas de diferente raza o religión, ya que al jugar en equipo conoces cómo son tus compañeros, te lo pasas bien con ellos y aprendes a  convivir tanto en la pista como fuera de ella.

 Marcos Sánchez Cuñado – 2º ESO C.

 ¿Qué opináis sobre las ideas preconcebidas que tienen todos sobre la gente negra?. 

 Hace mucho tiempo se juzgaba a los negros como gente inferior y eso es una mala idea. Yo pienso que hay que tratarlos de la misma manera que a todos. Blancos y negros somos iguales.

 Samara Fernández Gil y Sara Fernández Martín - 2º ESO B.

 No deberíamos tener ideas preconcebidas sobre ninguna persona. Si tienes la piel de otro color, piensas de manera distinta a los demás, tienes gustos raros o simplemente tienes una manera diferente de ser, no eres peor persona ni mucho menos eres inferior al resto de la gente.

 Marcos Sánchez Cuñado – 2º ESO C.

 ¿Crees que por ser un grupo minoritario mereces ser tratado de esta manera?. ¿Os parece bien que los jugadores estén expuestos al maltrato psíquico y físico?.

 No me parece para nada bien, ni tampoco normal cómo trata la gente a los jugadores por ser negros y menos aún los abusos de maltrato tan brutales. Pegarle una paliza a uno en el baño dejándole con la cabeza metida en el váter o pintarles y destrozarles todo el apartamento, esta muy mal.

 Marcos Sánchez Cuñado – 2º ESO C.

 ¿Por qué el entrenador toma la decisión de dejar jugar solo a los jugadores negros en el último partido?. ¿Os parece bien?.

 Para demostrar que los jugadores de color pueden hacer las mismas cosas que los blancos e incluso más.

Samara Fernández Gil y Sara Fernández Martín - 2º ESO B.

 Para demostrar que los jugadores negros tienen el mismo nivel que los blancos. Demostrar que se puede ganar solo con jugadores negros.

 Me parece bien que lo hiciese para dar una lección moral, aunque me da pena que los jugadores blancos se quedasen sin participar en el partido (algunas de sus familias viajaron hasta El Paso para verles jugar).

 Marcos Sánchez Cuñado – 2º ESO C.



"Glory Road" (2006). James Gartner




 ¿Crees que la experiencia vivida influye de alguna manera en las vidas posteriores de los jugadores?.

 Al final consiguen realizar sus sueños y además tienen vidas profesionales productivas e integradas.

 Samara Fernández Gil y Sara Fernández Martín - 2º ESO B.

Sí, ya que después de esto la gente les respeta mucho, aunque no todos acaban jugando al baloncesto profesionalmente. De esta forma, dieron la oportunidad al resto de jugadores negros de la historia.

Marcos Sánchez Cuñado – 2º ESO C.


"Glory Road" (2006). James Gartner
Austin Nichols as Jerry Armstrong



Camino a la gloria nos aporta…

-        El esfuerzo personal y la constancia son fundamentales para lograr nuestros propósitos.

-        La disciplina impuesta a los jugadores (sin excesos) les fomenta hábitos saludables. Dichos hábitos les serán muy útiles en su vida posterior, ya que para cualquier persona resulta fundamental comer saludablemente y dormir entre 7-8 horas al día.

-        El deporte es un gran cohesionador. Une a personas de diferente color, país o religión dándoles un objetivo común.

-        En determinados momentos es necesario hacer un sacrificio/elección personal, a favor de aquello que deseamos conseguir. Durante la película se producen dos importantes elecciones: la primera la hacen todos, jugadores y entrenador, al decir dejar sus hogares y emprender un nuevo camino; la segunda elección, la hace el entrenador Don Haskins cuando decide jugar el último partido solo con jugadores afroamericanos. En mi opinión justificadamente porque Haskins busca cambiar la mentalidad de la sociedad del momento, demostrando que todos tenemos idénticas capacidades. Es una elección muy difícil porque los jugadores blancos también merecían jugar ese partido.

-        La difusión deportiva, permite transmitir igualdad, tolerancia, esfuerzo personal y deportividad a millones de personas en el mundo entero.

Andrés Serrano Molina – profesor de Atención Educativa.

******


QUIERO SER COMO BECKHAM


Sarah Devesa Djellal (2º ESO B)
Verónica Rodríguez Lorca (2º ESO C)
Samantha Hernández Konovalova (2º ESO C)




Título original: Bend it like Beckham.

Año: 2002.

Duración: 110 minutos.

País: Gran Bretaña.

Director: Gurinder Chadha.

Guión: Gurinder Chadha, Guljit Bindra, Paul Mayeda Berges.

Música: Craig Pruess.

Reparto:

Parminder Nagra: Jesminder Kaur Bhamra (Jess).
Keira Knightley: Juliette Pastón (Jules).
Jonathan Rhys - Meyers: Joe.
Anupam Kher: Sr. Bhamra.
Archie Panjabi: Pinky Bhamra.
Frank Harper: Mike Pastón.
Juliet Stevenson: Paula Pastón.
Ameet Chana: Tony.
Pooja Shah: Meena.
Preeya Kalidas: Monica.

Género: Comedia dramática. Deporte. Fútbol. Adolescencia.

Sinopsis: Jesminder es una chica que vive con su familia hindú en Londres. Sus padres quieren que sea educada para ser la chica perfecta, pero a ella no le importa todo eso porque lo que le gusta es jugar al fútbol. Un día, mientras está jugando en el parque, Jules le invita a unirse al equipo femenino local (Hounslow Harriers), entrenado por Joe. Jasminder tiene la oportunidad de llevar a su equipo a las finales y disfrutar con lo que realmente le gusta y se le da bien, pero entrará en conflicto con su familia e incumplirá varias normas para poder hacer realidad sus deseos.


"Bend it like Beckham" (2002). Gurinder Chadha



Samantha Hernández Konovalova - 2º ESO C.

Anécdotas:

 Keira Knightley ha participado en múltiples películas, entre ellas, Piratas del Caribe y ¿Puede una canción de amor salvar tu vida?. También, Orgullo y prejuicio por la cual estuvo nominada al premio Óscar a la mejor actriz.

Samantha Hernández Konovalova - 2º ESO C.

 En Hounslow Harriers el personaje de Jesminder Bhamra usa la camiseta 7, el mismo número que el jugador David Beckham usaba en la Selección Inglesa y en el Manchester United en la época de las grabaciones.

 En la escena de la boda, parte de los invitados, eran parientes de la directora de la película Gurinder Chadha.

 Verónica Rodríguez Lorca – 2º ESO B


Críticas:

"Una película que provoca emoción e invita a la reflexión, la tolerancia y la celebración del mestizaje. Y con su imaginativo, inteligente y cálido instinto, Chadha aborda con humor y emoción las expectativas culturales fomentadas hoy hacia la mujer". Beatrice Sartori : Diario El Mundo.


 Verónica Rodríguez Lorca – 2º ESO B.



"Bend it like Beckham" (2002). Gurinder Chadha





ANÁLISIS DE LA PELÍCULA


Sarah Devesa Djellal (2º ESO B)
Verónica Rodríguez Lorca (2º ESO C)
Samantha Hernández Konovalova (2º ESO C)
Andrés Serrano Molina (profesor de Atención Educativa).


¿Dónde viven las familias de Jesminder y la de Jules?. ¿A qué clase social pertenecen?. ¿Cuál es el origen de la familia de Jesminder?.

 Las familias de Jesminder y de Jules viven en West London, específicamente en Hounslow (donde viven la mayoría de los personajes) y Southall, cerca del aeropuerto de Heathrow.

 El origen de la familia de Jesminder es hindú.

 Sarah Devesa Djellal - 2º ESO B.

 Pertenecen a una clase social media-alta. Ambos padres trabajan y tienen una economía desenfadada.

 Verónica Rodríguez Lorca – 2º ESO B.




"Bend it like Beckham" (2002). Gurinder Chadha
Parminder Nagra (Jesminder 'Jess' Kaur Bhamra) & Jonathan Rhys Meyers (Joe)




 ¿Qué opináis sobre la cultura hindú?. ¿Cuáles de sus costumbres os gustan y cuáles no?.

 De la cultura hindú me gustan sus vestidos, casa y comida. No me gusta mucho su música.

 Sarah Devesa Djellal - 2º ESO B.

 Mi opinión sobre la cultura Hindú es buena, pero no todo me gusta. Por ejemplo, no comparto la idea de que los padres deban decidir con quien deben casarse sus hijas, ya que creo que ellas son las que deben decidir.

 Por otro lado, he de decir que me gustan mucho la decoración de sus casas y ropa, me parece todo muy bonito y colorido.

 Verónica Rodríguez Lorca – 2º ESO B.

 ¿Es importante mantener y cumplir a rajatabla las tradiciones familiares, culturales o religiosas?.

 Depende de la persona. Si crees en la religión y/o cultura de tu familia puedes seguir sus tradiciones, pero si no crees en ellas o no te gustan, no deberías seguirlas. Debes apoyar las tradiciones de la cultura o religión que a ti te agrade, de esta manera disfrutarás más la vida.

 Samantha Hernández Konovalova - 2º ESO C.


"Bend it like Beckham" (2002). Gurinder Chadha




¿Son los padres demasiado duros con sus hijas?. ¿Y las madres?.

 El padre de Jesminder al principio de la película si que era un poco duro y pretendía que su hija no jugará al fútbol. Eso va cambiando a lo largo de la película. El padre de Jules no es duro con ella en ningún momento (muestra mucha complicidad con su hija).

Sin embargo, las madres si que son muy duras con sus hijas, creen que al no tener los mismos gustos que otras chicas de su edad, no son femeninas o son lesbianas. Intentan cambiar su forma de ser por todos los medios.

 Samantha Hernández Konovalova - 2º ESO C.

 Las madres de Jules y Jesminder me parecen muy duras, pero al final acaban entrando en razón.

 Verónica Rodríguez Lorca – 2º ESO B.

 ¿Qué es lo que esperan de sus hijas las familias de Jesminder y de Jules?.

 Esperan de ellas que se vistan con apariencia femenina y que dejen de jugar al fútbol.

 En la película la madre quería que Pinky (la hermana mayor) se casara de una vez por todas y que Jesminder aprendiese a cocinar, fuera una buena abogada y se casará con un chico hindú.



"Bend it like Beckham" (2002). Gurinder Chadha
Archie Panjabi (Pinky Bhamra)




 Sarah Devesa Djellal - 2º ESO B.

Esperan de ellas que sepan cocinar, se interesen más por la ropa, se casen, etc. Creen que no deberían jugar al fútbol ya que para las madres no es algo femenino y una chica no debería hacerlo.

 Samantha Hernández Konovalova - 2º ESO C.

 ¿Qué tipo de reacciones se dan en la película ante la negativa de cumplir con lo que se supone que es ser mujer?.

 Discusiones, rechazos y mentiras.

 Sarah Devesa Djellal - 2º ESO B.

 La familia Bhamra cree que por no ser Jesminder como su hermana, no está siendo ella una buena mujer de su religión. En la familia de Jules, su madre cree que ella podría ser lesbiana por su escaso interés por los chicos y porque pasa mucho tiempo en el equipo femenino de fútbol.

 Samantha Hernández Konovalova - 2º ESO

 ¿Por qué crees que se levantan sospechas infundadas sobre la orientación sexual de Jesminder y Jules? ¿Te parece normal el comportamiento de la madre de Jules al respecto?.

 Jesminder va a casa de Jules para explicarle lo que ocurrió con Joe en la fiesta. La madre de Jules escucha solo parte de la conversación y malinterpreta las palabras de las dos amigas. Termina pensando que son lesbianas.

 Sarah Devesa Djellal - 2º ESO B.

 El comportamiento de la madre de Jules estuvo mal, porque si de verdad su hija hubiese sido lesbiana, como madre debería de haberla apoyado.

 Samantha Hernández Konovalova - 2º ESO

 ¿Qué opináis sobre Tony?. ¿Hace lo correcto al confesar su homosexualidad?.

 Me parece bien que confiese su homosexualidad ya que no tiene nada por lo que sentirse mal. Además, ser homosexual no tiene nada de malo. Tony muestra que es valiente y que se siente orgulloso de ser como es.

 Samantha Hernández Konovalova - 2º ESO

 Yo creo que Tony actúa bien. Hace lo correcto al confesar su homosexualidad para que así no haya confusiones y poder dar su opinión sobre los hombres libremente.

Verónica Rodríguez Lorca – 2º ESO B.

 ¿Actúa bien Jesminder mintiendo a sus padres para ir a jugar al fútbol? ¿Por qué?.

 Yo pienso que no debió mentirle a sus padres, pudo tratar de convencerlos o de llegar a un acuerdo. Si yo hubiese estado en su situación no habría mentido, para evitar tener problemas.

 Samantha Hernández Konovalova - 2º ESO C

 Yo creo que sí actúa bien. Porque sin mentir y sin saltarse algunas normas creo que ella no habría podido cumplir su sueño.

 Verónica Rodríguez Lorca – 2º ESO B.

 Finalmente el padre de Jess acepta el destino de su hija. ¿Cuáles crees que son sus motivos?.

 El padre de Jesminder se da cuenta de que el motivo por el que abandono el críquet cuando llegó a Londres era porque se burlaban de él y su turbante. Sin embargo, se da cuenta de que a Jules realmente le gusta jugar al fútbol y lo necesita para ser feliz.

 No quiere que su hija se rinda como hizo él.

 Samantha Hernández Konovalova - 2º ESO C

 ¿Se muestran felices los personajes al final de la película?. ¿Por qué motivo?.

 Si, claro que si. Alcanzan la felicidad porque consiguen sus sueños.

 Pinky se casa y se queda embarazada. Jules y Jesminder se marchan a Santa Clara para jugar al fútbol gracias a un ojeador americano. Jesminder y Joe prometen mantener su relación a distancia. Los padres de las chicas son felices porque quieren lo mejor para ellas (se dan cuenta de que al aceptar su deseo de jugar al fútbol ellas son felices).

 Sarah Devesa Djellal - 2º ESO B.


"Bend it like Beckham" (2002). Gurinder Chadha




Quiero ser como Beckham nos aporta…

-        Aprender a respetar las diferentes opciones sexuales.

-        Conocer la cultura hindú y comprender que nuestra cultura no es mejor que las demás; tan solo es diferente.

-        Nos permite romper múltiples ideas preestablecidas (prejuicios). Cuantas veces hemos escuchado decir que los padres son los duros de la casa, que los hindúes son gente pobre o incluso que las mujeres no son tan buenas como los hombres en el deporte. Me encanta Quiero ser como Beckham porque invierte todas esas ideas demostrando lo disparatadas que son.

-        No debemos imponer nuestras tradiciones culturales a los demás. Debemos convivir con el resto de culturas aceptando su religión y costumbres (con un profundo respeto). Al final de la película, el padre de Jesminder juega a críquet con Joe el chico “gori” (apelativo despectivo con el que los hindúes denominan a los anglosajones de raza blanca) y lo aceptan como novio de su hija. Desde ese momento los personajes se muestran felices y se sienten más integrados.

-        Los radicalismos la mayoría de las veces nos privan y nos alejan de nuestros verdaderos deseos.

-        Aceptar y valorar nuestro físico. Jesminder juega a fútbol a pesar de tener quemaduras en su pierna y no le importa lo que puedan decir los demás.

-        Ser mujer u hombre no dicta tu destino. Elimina los comportamientos sexistas de tu vida y toma las riendas. Haz lo que te guste de verdad y olvídate de los demás (no trates de contentarlos).

-        No es necesario mentir a tus padres. Explícales lo que quieres hacer con la vehemencia adecuada y ellos lo entenderán. Demuéstrales con tu esfuerzo que vales para la tarea escogida.

Andrés Serrano Molina – profesor de Atención Educativa.



******


JERRY MAGUIRE


Alba García Abad (2º ESO B).
Raúl Sánchez Miranda (2º ESO B).
Saray Bastidas Burbano (2º ESO C).
María José Zapata Queralt (2º ESO C).
Andrés Serrano Molina (profesor de Atención Educativa).




Título original: Jerry Maguire.

Año: 1996.

Duración: 133 minutos.

País: Estados Unidos.

Director: Cameron Crowe.

Guión: Cameron Crowe.


Reparto:

Tom Cruise: Jerry Maguire.
Renée Zellweger: Dorothy Boyd.
Bonnie Hunt: Laurel Boyd.
Cuba Gooding Jr.: Rod Tidwell
Regina King: Marcee Tidwell.
Jay Mohr: Bob Sugar.
Jerry O'Connell: Frank Cushman.
Kelly Preston: Avery Bishop.
Jonathan Lipnicki: Ray.


Género: Comedia dramática. Deporte. Fútbol americano. Romance.

Sinopsis: Jerry Maguire es uno de los mejores hombres del SMI, una cotizada agencia dedicada a la promoción de deportistas. Su vida es perfecta hasta el día en el que se da cuenta de que el dinero y el éxito no pueden conseguirse a toda costa, no descuidando a sus clientes. Por esa razón escribe una reevaluación de propósitos donde expone la deshonestidad en los agentes deportivos. Poco tiempo después es despedido de la empresa y comienza para él una nueva etapa en su vida. Jerry montará su propia empresa junto a una empleada de la agencia quien decide acompañarlo inspirada por su idea.


"Jerry Maguire" (1996). Cameron Crowe



Saray Bastidas Burbano - 2º ESO C.

Anécdotas:

 Tom Cruise ha participado en múltiples películas, entre ellas, Misión imposible, Al filo de la mañana, Top Gun, Jack Reacher, Risky Business, Vanilla sky, etc.

María José Zapata Queralt - 2º ESO C.

 Cameron Crowe escribió el guión pensando en Tom Hanks para el papel protagonista.

Andrés Serrano Molina – profesor de Atención Educativa.

Críticas:

Jerry Maguire no parará hasta que te muestre el kwan. Esa cualidad intangible que todos tenemos para transformar algo normal y básico en algo sublime. Llámalo amor, carisma o química”. Phil Villareal: Arizona Daily Star.

Andrés Serrano Molina – profesor de Atención Educativa.


"Jerry Maguire" (1996). Cameron Crowe




ANÁLISIS DE LA PELÍCULA


Alba García Abad (2º ESO B).
Raúl Sánchez Miranda (2º ESO B).
Maruan Mezenner (2º ESO B).
Clara Juan Melgar (2º ESO C).
Andrés Serrano Molina (profesor de Atención Educativa).


 ¿Cómo es Jerry Maguire al principio de la película?. ¿Alcanzar el éxito a toda costa es su objetivo principal?.

 Trabaja para una empresa como manager deportivo y con jugadores muy conocidos como Frank Cushman. Jerry gana mucho dinero y es un tipo popular.
Alcanzar el éxito es muy importante para él, su objetivo principal.

Maruan Mezenner - 2º ESO B.

 ¿Qué le hace cambiar?.

 Al principio de la película, un cliente de Jerry sufre una grave lesión y es ingresado en el hospital. Cuando Jerry va a visitarle, el hijo del deportista le hace pensar sobre el estado de su padre (haciéndole ver que su padre no está en condiciones de seguir jugando). En ese momento, nuestro agente deportivo, se da cuenta de su gran error.

Clara Juan Melgar - 2º ESO C.

 ¿Qué escribe Jerry Maguire?.

 Al pensar en los errores que su empresa ha cometido al tratar a los clientes, Jerry escribe una declaración de intenciones, dando consejos sobre como mejorar la empresa.

 Clara Juan Melgar - 2º ESO C.

¿Por qué crees que lo despiden?.

 Jerry en su declaración de intenciones aconseja dar una mayor y mejor atención a sus clientes. Ello implicaría pasar más tiempo con ellos pudiendo así conocer mejor sus deseos, problemas y motivaciones.
 La empresa piensa que se trata de una mala idea ya que ganarían menos dinero al tener que contratar más agentes y por ello lo despiden.

 Andrés Serrano Molina – profesor de Atención Educativa.

 ¿Cómo afronta Jerry su nuevo destino?.
  
 Al principio, esta deprimido y bebe.

 Raúl Sánchez Miranda - 2º ESO B.

 Jerry tiene un montón de problemas cuando es despedido y pierde todos sus clientes. El quiere patrocinarles pero los clientes deciden continuar bajo la protección del SMI. Piensan erróneamente que la ex-agencia de Maguire por ser una gran empresa les facilitará unas mayores probabilidades de éxito en su vida laboral.
Tan solo Rod Tidwell, quien tiene una filosofía de vida similar a la de Jerry Maguire, confiará en él. Rod piensa que todos debemos encontrar el Kwan; palabra irreal y algo mística que parece significar “lo sublime”.

 Clara Juan Melgar (2º ESO C) y Andrés Serrano Molina (profesor de atención educativa) .


"Jerry Maguire" (1996). Cameron Crowe


 ¿Qué significa Kwan?.

 Amor, respeto, comunidad y dolares.

 Raúl Sánchez Miranda - 2º ESO B.

 Dorothy es la única persona de la empresa que decide acompañar a Jerry Maguire. ¿Por qué crees que lo hace?.

 Jerry le parece atractivo y se siente inspirada por la declaración de intenciones. Cree que es un hombre de grandes valores.

 Raúl Sánchez Miranda - 2º ESO B.

¿Están enamorados Jerry y Dorothy?. ¿Es posible que Jerry tenga miedo a la soledad?. ¿Qué espera Dorothy de la relación?.

 Dorothy parece sentir más amor que Jerry.
 Ambos tienen miedo a la soledad.
 Jerry al terminar su anterior relación necesita apoyo moral y como no sabe estar solo, busca rápidamente una nueva pareja. Dorothy quiere darle a su hijo un futuro mejor y busca un padre para él.

 Clara Juan Melgar - 2º ESO C.

 Jerry confunde amor con lealtad. ¿Sobre que le advierte Dorothy?. ¿Por qué le pide que se marche?.

 Jerry mantiene una relación con Dorothy porque se siente en deuda con ella. Dorothy fue la única persona que confió en él, dejando su anterior trabajo, acompañándole en su nueva empresa.

 Alba García Abad - 2º ESO B.


"Jerry Maguire" (1996). Cameron Crowe
Renée Zellweger (Dorothy)



 Dorothy se ha da cuenta de que Jerry tiene dudas sobre la relación y le advierte sobre ello. Le pide que se marche porque no quiere a su lado alguien que solo sienta lealtad por ella. Piensa que merece amor verdadero.

 Clara Juan Melgar - 2º ESO C.

 ¿Cuándo se da cuenta Jerry de que esta verdaderamente enamorado?.

 Al final de la película Rod Tidwell sufre una conmoción durante un partido. Cuando Rod recupera el conocimiento se gana al público haciendo una serie de payasadas en el campo. Se muestra simpático con sus seguidores, siguiendo el consejo de su agente deportivo Jerry Maguire. Esa noche, Jerry y Rod, tienen mucho éxito con la prensa.

 Inmediatamente Rod llama a su mujer para comunicarle que esta bien y hacerla participe de su logro.

 Jerry, en ese momento, se siente incompleto porque no puede comunicárselo ha Dorothy quien tanto le ha ayudado. Comprende automáticamente que la echa de menos y que ya no puede vivir sin ella.

 Clara Juan Melgar (2º ESO C) y Andrés Serrano Molina (profesor de atención educativa) .

 Rod estalla de alegría al confirmar un contrato millonario durante un programa de televisión. En ese momento alaba a todos los miembros de su familia y queda claro que están muy unidos y que se necesitan los unos a los otros para ser felices. Al ver esto Jerry se da cuenta de que el siente lo mismo por Dorothy y Ray.

 Alba García Abad - 2º ESO B.



"Jerry Maguire" (1996). Cameron Crowe




Jerry Maguire nos aporta…

-        Lo verdaderamente importante en la vida no es nuestro objetivo sino la manera en que recorremos el camino para alcanzarlo. Debemos ser personas integras y honestas, sin renunciar a nuestros deseos más profundos

-        Cuando algo no te guste cámbialo. Actúa para conseguir lo que quieres.

-        No te desmorones si las cosas no salen bien a la primera. Aprende de los errores y continúa.

-        Las relaciones personales deben regirse siempre por el amor y nunca únicamente por el compromiso o la lealtad. No debemos pasar la vida con alguien que no nos quiera.

 Andrés Serrano Molina – profesor de Atención Educativa.



Instituto de Educación Secundaria "Doctor Balmis"
Calle de la Cerámica, 24
Alicante (España)
Vista general
Foto de Francisco Huertas Hernández



Instituto de Educación Secundaria "Doctor Balmis"
Calle de la Cerámica, 24
Alicante (España)
Verja y Rótulo
Foto de Francisco Huertas Hernández



Instituto de Educación Secundaria "Doctor Balmis"
Calle de la Cerámica, 24
Alicante (España)
Chimenea de la antigua Fábrica de Cerámica
Foto de Francisco Huertas Hernández



Publicar un comentario