miércoles, 3 de febrero de 2016

Basada en hechos reales - Paco Huesca García. Alicante (España)



Basada en hechos reales

Paco Huesca García
Exhibidor cinematográfico, coleccionista, Director de la Filmoteca de la Fundación Caja Mediterráneo de Alicante
Alicante (España)






Películas basadas en hechos reales.
Selección de grandes películas con el diario "El Comercio". Gijón (España)
Consigue con EL COMERCIO (edición Asturias y Oriente) esta selección de ocho grandes películas basadas en hechos reales, avaladas por la firma de grandes directores (Spielberg, Mann, Ridley Scott, Eastwood…) y estrellas de la interpretación (Russel Crowe, Denzel Washington, Leonardo DiCaprio, Tom Hanks, Johnny Deep, George Clooney, Matt Damon…)




Últimamente estoy asistiendo a visionar películas que tienen un denominador común en su publicidad: "Basada en hechos reales". A mí esta cantinela me está tocando las narices pues casi todo lo que veo son hechos reales. En algunas ocasiones está bien, pero también pienso en la poca imaginación de los guionistas para escribir un guión original, y eso me preocupa mogollón. 



20 películas basadas en hechos reales


 Por eso, echo de menos a los grandes maestros del cine universal. Está bien eso de las adaptaciones y las recreaciones en asuntos de calado pero que casi todo sea basado en hechos reales... me llega a comenzar a cansar. Claro que dentro de algunas décadas, si a los directores les da por llevar a la ficción ciertos hechos que otras generaciones estamos viviendo en vivo y en directo, igual flipan un montón.



"B. La película" (2015). David Ilundain
La película sobre el tesorero del Partido Popular, que gobernó en España en la década del diez del siglo XXI. Basada en hechos reales, aunque tuvo que exhibirse en condiciones de casi semiclandestinidad por la presión del partido gobernante. En aquellos tiempos la corrupción en España estaba tan generalizada que una ardilla podía saltar de corrupto en corrupto desde los Pirineos hasta el Peñón de Gibraltar sin tocar el suelo



 Imagínense ustedes que allá por el 2032 lleguen películas sobre el caso Brugal, Gürtel, caso Noos u operación Taula por ejemplo. Pues seguirán poniendo el latiguillo de basada en hechos reales. Entonces algunos podrán decir también: "ya está bien de hechos reales", por muy cutres que sean, pero, es que sin darnos cuenta, el cine también nos cuenta la historia por muy fea que sea. Seguro que los futuros cinéfilos fliparán un montón con pelis como esas que son las nuestras en versiones originales de ahora mismo.



No hay comentarios: